La hortensia macrófila (hoja grande) se considera una de las plantas de jardín más bellas. Este magnífico arbusto en flor es muy popular entre los jardineros de todo el mundo.
Origen y características de la hortensia Macrofil
La hortensia Macrofill fue traída a Europa desde China a principios del siglo XIX. Gracias al trabajo minucioso de muchos criadores en el siglo XX, se obtuvieron más de 120 híbridos de esta planta.
Este es un tipo especial de arbusto que se puede cultivar tanto en el jardín como en el hogar.
Hortensia macrófila en flor
Macrofila Hydrangea macrophylla - descripción del arbusto
- La altura del arbusto adulto es de aproximadamente 1.5 m, el ancho es de 1-1.5 m;
- Las hojas son grandes, de color verde oscuro con muescas a lo largo de los bordes;
- En la parte superior de los tallos se extienden inflorescencias esféricas;
- Una bola de inflorescencias de diámetro alcanza los 18-20 centímetros;
- Hay dos tipos de cabezas de flores: fértiles, que están en el centro, y grandes yermas, que se encuentran en los bordes.
¡Presta atención! Dependiendo de la variedad, la hortensia macrophylla florece desde el primero de junio hasta finales de octubre.
Al comienzo de la floración, todas las inflorescencias son blancas, con un tono verde claro apenas perceptible. Con el tiempo, adquieren un color diferente: azul, rosa, lila, morado o blanco como la nieve.
La acidez del suelo afecta significativamente la sombra de las flores:
- a un nivel neutral de acidez, la floración será blanca o crema;
- si el suelo es más alcalino, las flores serán lilas o rosadas;
- En suelos ácidos, la hortensia florecerá en azul o púrpura.
Los arbustos de hortensias macrófilas florecen magníficamente
Hortensia macrophylla áspera - plantación y cuidado en campo abierto
Para hacer crecer con éxito una hortensia de hojas grandes en un macrófilo, debe elegir el lugar adecuado para plantar y cumplir con todas las reglas de la tecnología agrícola.
Selección del sitio y preparación de la tierra.
Una planta de hojas grandes es muy aficionada al sol, pero puede crecer en lugares ligeramente sombreados. Cuanta más luz entre en la planta, más magnífica y hermosa florecerá. Es muy importante no plantar un arbusto al lado de grandes árboles, edificios o cercas altas.
Un mes antes de sembrar los macrófilos en campo abierto, es necesario preparar un hoyo de aterrizaje que mida 70-80 cm de diámetro y 60 cm de profundidad. Es necesario introducir una mezcla de suelo nutritiva, que consiste en turba madura, arena de río, suelo de jardín y hermosas agujas de pino.
Plantación de hortensias al aire libre
Aterrizaje
Al plantar una flor en campo abierto, es necesario seguir la secuencia de acciones:
- Un día antes de plantar, vierta 1.5-2 cubos de agua en el hoyo para que humedezca bien el suelo.
- Llene el hoyo un tercio con humus, tierra de jardín y turba superficial. Todos los componentes deben tomarse en proporciones iguales.
- Pon el arbusto en el hoyo y extiende bien las raíces.
- Llena el hoyo con tierra, sin profundizar el cuello de la raíz de la planta, y apisona el suelo alrededor del tronco, pero no necesitas clavar mucho el suelo, de lo contrario las raíces pueden dañarse.
- Riegue la siembra abundantemente: bastan baldes de agua por arbusto.
- Para preservar la humedad y reducir el crecimiento de malezas, cubra el círculo del tronco con paja, heno o turba seca.
Plantar un arbusto de hortensias jóvenes en una cama de flores
Cómo trasplantar hortensias compradas
Si se compra una hortensia macrophylla en bruto en una tienda o vivero, la plantación y el cuidado de la planta joven adquirida es la siguiente:
- La hortensia adquirida se saca de la maceta y se coloca durante 2-3 horas en un balde de agua.
- Las raíces fusionadas están ligeramente separadas e incisas en varios lugares en ángulo.
- No aplastan la tierra desde las raíces, es muy importante poner la flor en el agujero junto con la tierra de la maceta, para que se adapte más rápido.
- Se agrega un poco de fertilizante de fósforo y potasio al pozo.
Hortensia en una maceta
Propagación de hortensias Macrofil
La hortensia macrófila se puede propagar mediante esquejes, capas y dividiendo el arbusto.
Esquejes
Los esquejes se pueden cortar de un arbusto adulto a principios de la primavera. Proceso de esquejes de hortensias:
- Se seleccionan tallos con un entrenudo.
- La parte superior se corta recta y la inferior en ángulo para que el corte sea espinoso.
- En cada hoja corte 1 2 parte.
- Todos los espacios en blanco se colocan en arena húmeda o arcilla, profundizando a la mitad;
- Los aterrizajes están cubiertos con una película.
- Cuando los esquejes echan raíces, se retira la película.
Creciendo a partir de capas
A principios de la primavera, los brotes anuales jóvenes se inclinan hacia el suelo y cavan bien, dejando la punta en la superficie de al menos veinte centímetros. Esquejes regados cada tres días. Cuando echan raíces, se separan del arbusto uterino y se trasplantan a otro lugar.
División de Bush
El arbusto excavado se libera del suelo, se eliminan todos los tallos viejos y débiles. El arbusto se divide en dos o tres partes, las raíces se recortan y los delenki se plantan inmediatamente en macetas. Los aterrizajes están cubiertos de tierra y están bien regados.
¡Presta atención! Los arbustos se dividen de modo que en cada división haya brotes para el crecimiento posterior.
Cuidado de hortensias de hojas grandes (macrófilo)
Para que la hortensia macrófila se desarrolle bien y no pierda su belleza, debe proporcionarse un cuidado oportuno.
Riego
La hortensia macrófila, como cualquier especie de este arbusto, ama mucho el suelo húmedo. Debe regarse cada 2-3 días durante 1-2 cubos por cada arbusto. Para el riego, es mejor tomar agua sedimentada y limpia. Durante la ola de calor, la planta se riega cada dos días con 10 litros bajo un arbusto. Hydrangea macrophyll - cuidado en el hogar:
- regar los arbustos cada dos días;
- fertilizante cada 14 días;
- trasplantar a una maceta nueva, una vez al año.
Importante! El sistema de raíces de la hortensia siempre debe estar húmedo, de lo contrario, la planta se marchitará y dejará de florecer.
Regadera con agua
Aderezo
Como cualquier hortensia, la macrofilia necesita una alimentación intensiva. Los fertilizantes orgánicos (estiércol líquido y excrementos de pollo) y los complejos minerales se utilizan como fertilizantes. Un muy buen resultado es la introducción de fertilizantes especiales para hortensias. El aderezo se lleva a cabo dos veces al mes.
Usando fertilizantes, puede cambiar fácilmente el color de la hortensia. Cuando se introducen sulfato de aluminio y azufre en el suelo, las flores rosadas y azules florecerán simultáneamente en los arbustos. Si se agrega aluminio o alumbre de hierro al suelo, las flores rosadas se volverán azules. Convierta las inflorescencias azules en rosa, puede agregar un poco de álcali al suelo.
Cuidado de arbustos florecientes
Al cuidar las hortensias durante la floración, es importante tener en cuenta el tipo de fertilizante y el color de las plantas. Para mantener el color azul de las flores, una vez por semana el arbusto se riega con alumbre de aluminio (una cucharada de 10 litros de agua) o aderezos especiales para hortensias azuladas.
¡Presta atención! Durante el período de floración activa de los brotes, se aplican fertilizantes con una gran cantidad de oligoelementos.
También es importante eliminar los brotes basales y los brotes laterales jóvenes, dejando los tallos más fuertes para la floración futura. Flor Miss Hydrangea macrophylla: el cuidado en el hogar durante la floración incluye:
- eliminación de todas las inflorescencias que se han desvanecido;
- alimentación oportuna y buen riego;
- una maceta en un área bien iluminada del apartamento.
Macrophile florece en flores azules
Características del cuidado en reposo
Después de que la hortensia se desvanece, es necesario podar todos los tallos secos y rotos, adelgazar el centro del arbusto. Es muy importante no podar brotes sanos, ya que los botones florales se eliminarán durante la poda. La hortensia Macrofil florece en los tallos rígidos del año pasado, por lo que es importante no podarlos.
Preparaciones de invierno
La hortensia Macrofil tiene una resistencia al invierno promedio. Para que el arbusto pase el invierno bien, debe protegerse del frío, para esto:
- Con la llegada del clima frío, el arbusto debe ser liberado de todas las hojas.
- Forme paquetes de las ramas y hágalas tejer cuidadosamente.
- Incline las vigas y fíjelas al suelo.
- Envuelva los tallos cosidos y fijados con material no tejido.
- Cubra los arbustos con follaje seco.
¡Presta atención! La hortensia en flor puede decorar cualquier jardín u hogar. El cumplimiento de todas las reglas de plantación y cuidado del arbusto dará la oportunidad de admirar las exuberantes flores de la bella Macrophila durante muchos años.