Una planta híbrida herbácea perenne tuberosa con flores coloridas y vibrantes que se asemejan a las llamas, se llama crocosmia, o montbrecia. Estos son solo dos nombres diferentes para la misma planta, y en las personas también se llama gladiolo japonés.
El origen y la apariencia de la planta.
Montbrecia apareció gracias al trabajo del criador francés V. Lemoine. En 1880, cruzó el cocodrilo y el dorado de Pots, lo que resultó en un magnífico híbrido de jardín. En latín, la flor se llamaba Crocosmia.
Durante más de un siglo, la planta ha sido ampliamente utilizada en floricultura decorativa. Se utiliza para crear composiciones de paisajes, decorar terrazas y balcones. La familia Iris, a la que pertenece la crocosmia, es muy popular entre los jardineros experimentados y novatos.
La aparición de montbrecia
La altura de la crocosmia alcanza de 40 cm a 1 m. Las hojas son delgadas y largas, de estructura corrugada, dispuestas en pequeños racimos. Las inflorescencias de tipo espiga se encuentran más cerca de la parte superior del tallo. En un tallo, hay un promedio de aproximadamente 40 flores que comienzan a desarrollarse desde las inflorescencias inferiores.
Para informacion! Dependiendo del cultivar de la flor de crocosmia, el color de los pétalos difiere. Varía de amarillo pálido a rojo brillante. También se encuentran flores rojo marrón. Cuando se abren, las flores de diámetro alcanzan los 5 cm, y su forma se asemeja a los lirios.
Descripción de la familia Iris
La familia Iris tiene alrededor de 1800 especies de plantas que pertenecen a 75-80 géneros. Los representantes más comunes se consideran Juno, Iris, Herododictium, gladiolo, Acidanthera y Crocosmia. Los representantes de la familia crecen en casi todo el mundo. Es difícil encontrar jardines botánicos sin estas plantas, que combinan solo plantas perennes herbáceas.
Los representantes del Iris se distinguen por hojas irregulares con una disposición de dos filas y un xifoides, hoz o en forma de cinta. Las flores se recogen en inflorescencias de panículas y racimos. Polinizado principalmente debido a insectos, pero hay especies polinizadas por aves.
¡Presta atención! La popularidad y la demanda de flores de esta familia se explican por la decoración y la apariencia atractiva. Además, los rizomas de algunas especies tienen propiedades medicinales, y valiosos alcaloides están contenidos en el aceite esencial kasatikovy.
Crocosmia en el jardín
Crocosmia perenne
Para el diseño del jardín de flores de verano y otoño, una flor atractiva y brillante con el nombre inusual Crocosmia perenne es perfecta. Sus exuberantes inflorescencias de color naranja brillante se combinan efectivamente con un estrecho follaje verde brillante. La flor no solo se distingue por su expresividad, sino también por su larga floración, que dura hasta el otoño.
Durante la floración, la flor exuda un aroma agradable que se asemeja al olor a azafrán. Incluso persiste después de secar la planta.
En cuanto a la propagación de la flor de Crocosmia, se realiza por métodos vegetativos o de semillas. Para obtener una planta formada en primavera, es necesario sembrar las plántulas con anticipación. Por lo tanto, lo más conveniente es la reproducción por división de cormos.
El período de floración a largo plazo de la crocosmia dura de julio a septiembre, algunas variedades florecen hasta la primera helada.
¡Presta atención! La flor no teme a las altas temperaturas, pero es muy exigente con la iluminación. Con falta de luz, la planta se estira y puede no florecer en absoluto.
Tipos populares de crocosmia para crecer en el jardín
La crocosmia es una planta sin pretensiones, por lo que tanto los jardineros experimentados como los principiantes la prefieren. Con la ayuda de esta flor, se crean varias combinaciones florales y decoran el jardín.
¡Presta atención! Actualmente, hay más de 50 especies de representantes de la crocosmia, pero a menudo solo se cultivan 11, que difieren en ciertas características.
- Crocosmia Lucifer. La planta puede alcanzar una altura de 150 cm. Los pedúnculos son rectos, las flores son ricas en colores rojo o pastel. La variedad se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, por lo tanto, la crocosmia de Lucifer se cultiva con mayor frecuencia en las regiones del norte de Rusia. Al mismo tiempo, en regiones con inviernos no muy helados, los jardineros dejan las plantas de cormo para pasar el invierno en el suelo.
- Paniculata Crocósmica. Uno de los tipos más comunes. La altura del arbusto alcanza los 150 cm. Las flores son de color marrón anaranjado, las hojas de forma estrecha son de color verde saturado. El período de floración es en junio.
- Dorado Esta especie se distingue por pequeñas inflorescencias de color dorado, naranja o rojo y hojas lineales. La planta florece en septiembre.
- Potsa La planta se destaca con hojas estrechas de color esmeralda y pequeñas flores de color naranja. Una flor de esta especie crece bien en áreas sombreadas y áreas pantanosas.
- Emily Mackenzie Las plantas de esta especie son de tamaño compacto, su altura no supera los 0,6 m. Los tallos son erectos con una gran cantidad de inflorescencias de color marrón anaranjado.
Crocosmia Lucifer
- Reina mandarina. El arbusto alcanza una altura de hasta 1.2 m. Las flores son de color naranja saturado.
- George Davidson El arbusto crece a una altura de 0,7 m. Las hojas son flores de color verde oscuro, amarillo ámbar. La floración comienza en julio. Este look es perfecto para cortar.
- Mackenzie Uno de los representantes de menor tamaño de la especie. La planta crece hasta 60 cm de altura y se distingue por inflorescencias de color marrón anaranjado con extremos puntiagudos.
- Estrella del este. La crocosmia crece hasta 1 m de altura, difiere en tallos fuertes y hojas verdes saturadas. Las flores de diámetro crecen hasta 10 cm de sombra de albaricoque. Esta especie es considerada una de las más largas en floración.
- Rey rojo Los rasgos característicos de esta flor son las inflorescencias naranjas saturadas con una mancha en el medio. Crece en altura unos 80 cm.
- Massonorum La planta es famosa por las inflorescencias anaranjadas ardientes y las hojas xifoides verdes saturadas. El arbusto alcanza una altura de hasta 60 cm. El período de floración ocurre en julio. La planta tiene una alta resistencia a las heladas.
Crocosmia Massonorum
Condiciones de cultivo
Al cultivar una flor de crocosmia, la siembra y el cuidado en campo abierto y semillas no causan problemas especiales, ya que no es necesario utilizar herramientas y equipos especiales. Para que una planta crezca y se desarrolle normalmente, es suficiente para proporcionarle condiciones normales.
Cultivo de semillas
Se recomienda cultivar crocosmia, o montbrecia, a través de plántulas en latitudes medias, ya que si siembra semillas en campo abierto, pueden producir plántulas mínimas o no crecer en absoluto.
El momento más óptimo para sembrar semillas para las plántulas es febrero-marzo. Para la siembra, es necesario preparar un recipiente poco profundo. Se coloca una capa de drenaje en el fondo, y luego el tanque se llena con tierra con humus y arena gruesa.
¡Presta atención! Las semillas se remojan previamente durante un día en agua con un estimulante de crecimiento y luego se secan. Después de eso, se distribuyen sobre la superficie del suelo, se cubren con una película y se colocan en un lugar luminoso.
Después de la siembra, debe cuidar la flor todos los días, quitar el refugio de los cultivos para que se ventilen. El riego se lleva a cabo según sea necesario. Después de cada riego, se recomienda aflojar cuidadosamente la tierra.
Importante! Está estrictamente prohibido sobrehumedecer el sustrato. Siempre debe estar en un estado ligeramente humedecido.
Tan pronto como los brotes comienzan a aparecer, la película se puede quitar.
Tan pronto como aparecen 2-3 hojas reales en las plántulas, las plántulas se sumergen en las macetas y continúan desarrollándose en ellas antes de plantar en campo abierto. Unas semanas antes de esto, estaba templado, llevándolo a la calle.
Tan pronto como pasa la amenaza de las heladas y el suelo se calienta, las plántulas se pueden plantar en terreno abierto previamente preparado y fertilizado. Después de plantar, las flores deben regarse y aplicarse fertilizantes sistemáticamente.
Cuándo y cómo plantar crocosmia en campo abierto
Los jardineros experimentados no recomiendan plantar crocosmia perenne en campo abierto, ya que este método de plantación a menudo conduce a plántulas dispersas y frágiles. Pero, a pesar de esto, quienes viven en las regiones del sur practican este método.
Bulbos de crocosmia
Es mejor germinar previamente un lugar. Dado que la flor es termofílica, es mejor plantarla cuando el suelo se calienta a unos 10 ° C y pasa la amenaza de las heladas. Por lo tanto, el momento de la siembra varía según el clima. En promedio, las cosechas se llevan a cabo a fines de abril y principios de mayo.
El lugar para plantar debe estar bien iluminado y la sombra no debe caer sobre la planta. También en el sitio no deben ser borradores. Se prepara previamente un cantero, se excava el suelo y se le introducen fertilizantes. Luego se hacen surcos poco profundos, que se riegan antes de plantar. Después de eso, las semillas se distribuyen y se rocían con tierra, y también se cubren con una película o fibra no tejida.
Importante! Tan pronto como se forman 4-5 hojas en las plántulas, se trasplantan a un lugar permanente.
Características de cuidado
Durante todo el ciclo de vida, una flor necesita un riego moderado de la raíz. Es suficiente regar la flor 1-2 veces a la semana. Si llueve sistemáticamente, se detiene el riego.
Aderezo
Si el suelo fue fertilizado adecuadamente antes de plantar, entonces no hay necesidad de un aderezo frecuente. De lo contrario, los fertilizantes deben aplicarse sistemáticamente, cada 10 días. Durante el período de gemación, para estimular la floración, se necesita un aderezo para saturar la planta con potasio. Si todo se hace correctamente, entonces la flor ciertamente agradecerá a su dueño con una apariencia espectacular y un aroma agradable.
Preparaciones de invierno
En las regiones donde la temperatura del aire cae por debajo de −20 ° C, de acuerdo con la descripción general de la planta, en otoño, los bulbos deben retirarse del suelo. Esto se hace a principios de octubre. Después de excavar, se secan y se colocan en un lugar fresco y ventilado con una temperatura del aire de aproximadamente 10 ° C.
Importante! En regiones con inviernos cálidos, los bulbos de flores no se pueden desenterrar. Es suficiente llenarlo con una capa de mantillo y cubrirlo con una película adhesiva en la parte superior.
Posibles plagas y enfermedades.
Al cultivar crocosmia en tipos de suelo pantanoso, la planta puede sufrir enfermedades fúngicas. Además, las flores pueden verse afectadas por Fusarium e ictericia. En cuanto a las plagas, los trips y un oso pueden destruir una planta. Los fungicidas ayudarán contra dolencias y parásitos: insecticidas.
Trips de flores
La elegante crocosmia será una maravillosa decoración para los macizos de flores de verano y otoño. Estas increíbles plantas de la familia Iris se verán igualmente impresionantes tanto en grupos como individualmente. Además, en el proceso de cuidarlos, no necesita hacer nada sobrenatural. La fórmula del éxito es proporcionar un riego moderado y fertilizar sistemáticamente.