Cómo propagar una orquídea en casa

Pin
Send
Share
Send

La orquídea es una planta herbácea perteneciente a la familia de las orquídeas. En condiciones naturales, la flor se puede encontrar en bosques húmedos y cálidos. La planta tiene 3-6 hojas anchas, que se encuentran en el tallo alternativamente. Entre el follaje crece una rama larga y flexible: el pedúnculo. El color de las flores para cada variedad es diferente. La abundancia de floración depende de la calidad del cuidado y la variedad de plantas.

Las orquídeas son flores muy hermosas, por lo que después de adquirir una planta de un productor, necesariamente aparece un deseo de reponer su colección. Después de dominar los conceptos básicos del cuidado de una flor, surge la pregunta de cómo propagar las orquídeas en el hogar.

Cuando criar

Para obtener un resultado positivo en el resultado de la propagación de orquídeas, es necesario observar algunas reglas importantes.

Propagación de orquídeas

Antes de comenzar a estudiar el material sobre cómo se propaga la orquídea, debe determinar el tiempo de siembra, la temperatura, la humedad y elegir una planta de la cual la flor tomará prestado el material de siembra.

Factores decisivos para una cría favorable:

  • El mejor momento para criar orquídeas es completar la fase de floración. En este punto, la planta desteñida está tan lista para la reproducción como sea posible. A veces, una flor se cría en la primavera, después de un período de latencia.
  • La humedad ideal durante la propagación es del 50-80%. A veces los floricultores realizan el procedimiento incluso con un contenido de humedad del 25-85%, pero una violación de los parámetros óptimos puede afectar gravemente a la planta.
  • Vale la pena cuidar el régimen de temperatura. Lo mejor es llevar a cabo el procedimiento a 28-30 ° C. Se permite exceder ligeramente la norma, pero no se recomienda bajar.
  • Solo las flores sanas pueden participar en la reproducción. Está contraindicado para plantas enfermas que se han ennegrecido, cubiertas de moco o follaje amarillento. En presencia de tales síntomas, el procedimiento se pospone hasta que la flor esté completamente curada.

Métodos de propagación de plantas

Cómo propagar una orquídea en casa: un pedúnculo y otras opciones

Las orquídeas se crían de muchas maneras. La propagación por esquejes y división es la más popular, pero algunos jardineros usan semillas, capas de aire o plantan una flor con la ayuda de los niños para esto.

División

Este es un método de cría bastante simple y versátil. La propagación por división es adecuada para la mayoría de las especies de flores. Antes del procedimiento, se debe tener cuidado de que el suelo en la maceta esté bien saturado de humedad.

Propagación de orquídeas por división

Importante! La flor debe ser bastante grande y tener al menos cuatro bulbos falsos.

Algoritmo de acciones:

  1. Retire con cuidado la flor del contenedor de plantación.
  2. Despeja las raíces del suelo y córtalas para que en cada una de las mitades obtengas 3 pseudobulbos. No vale la pena dividir la orquídea en partes más pequeñas.
  3. Para procesar secciones de la planta y plantarla en el suelo. El carbón vegetal se usa generalmente para el procesamiento.

Este método de reproducción es el más adecuado para trasplantar plantas o cuando aparecen pseudobulbos en la superficie del suelo.

Esquejes

La propagación de orquídeas por esquejes es un método más complicado. Pero la cuestión de cómo propagar una orquídea en el hogar de esta manera, entre los cultivadores de flores, suena mucho más a menudo que otros.

El procedimiento para la propagación por esquejes:

  1. Prepare algunos brotes laterales de 10-15 cm. En este caso, es importante entender cómo tomar el brote de una orquídea. Para cortar la herramienta de corte (por ejemplo, un cuchillo) con alcohol y cortar la parte superior dispare con ella.
  2. Las rodajas de la planta madre y los esquejes deben tratarse con carbón vegetal.
  3. Sembrar los esquejes en macetas con rodajas en el suelo.
  4. Cuida los brotes, como las flores adultas.

Aire laico

Algunos tipos de orquídeas caseras se propagan mejor por capas de aire. Este método se usa con mayor frecuencia en el cultivo de variedades Dendrobium, Epidendrum y otros propietarios de un tallo expuesto gradualmente.

Propagación por capas de aire.

El método de propagación de orquídeas por capas de aire:

  1. Durante el período de crecimiento activo, incline el tallo alargado y desnudo hacia la maceta preparada y fíjelo bien allí.
  2. Para preparar el sustrato, debe usar musgo sphagnum, fibra de coco y corteza de pino pequeña.
  3. Pon la maceta en el invernadero. Proporcione un orificio para cortar el tallo en la parte superior.
  4. Periódicamente ventile el invernadero y humedezca (rocíe) el tallo.
  5. Cuando aparecen 2-3 hojas en un brote de un riñón y crecen raíces de 5 centímetros, debe separarse y plantarse en otro recipiente.

Niños

En el hogar, las raíces pueden propagar las orquídeas, sin embargo, para esto, es necesario organizar las condiciones óptimas para mantener la planta, tanto en el momento del procedimiento como después.

La reproducción en niños es adecuada para especies de orquídeas monopodiales:

  • Phalaenopsis;
  • Wanda
  • Vainilla
  • Brassavola

Los cultivadores de flores principiantes a menudo tienen dificultades para cultivar orquídeas desde las raíces y no siempre entienden cómo plantar una orquídea en este caso. Es muy difícil cultivar una flor desde la raíz de forma natural, por lo que el procedimiento se realiza con mayor frecuencia cuando la orquídea muere o se rejuvenece.

Atencion Un requisito previo: las raíces deben tener un suministro suficiente de fuerza y ​​estar ubicadas en el resto del tronco: "tocón".

Propagación de orquídeas por niños

Para obtener hijos raíz, debe dividir el arbusto horizontalmente. El método se considera extremo, por lo tanto, es importante cumplir con las reglas:

  • La masa de la raíz de la planta debe estar sana.
  • En el tronco debe haber al menos 3 raíces aéreas de 5-8 centímetros.

Cría de orquídeas para niños:

  1. Retire la flor de la maceta y examine las raíces.
  2. Designe el área de corte: deje las 2 hojas inferiores y corte la mitad superior con las raíces de aire.
  3. Rebanadas tratadas con un antiséptico. La fitosporina o el carbón activado triturado son los más adecuados.
  4. Plante las raíces con hojas en un recipiente viejo con tierra vieja. Riego reducido en un 50%.
  5. Arraiga la parte superior en una maceta nueva con un sustrato.
  6. La primera vez puede regar la parte superior solo después de cuatro días. La alimentación se lleva a cabo un mes después de la siembra.
  7. Puede soportar una planta dividida con ácido succínico (limpie o rocíe el follaje). Esto le permitirá multiplicarse mejor y más rápido.
  8. Cuida la flor habitual. Después de la aparición de los primeros brotes verdes en el "tocón", la planta debe comenzar a alimentarse con el método de la raíz una vez cada dos semanas.

Cultivo de semillas

Este método es complejo, lleva mucho tiempo. Las semillas de orquídeas son muy pequeñas y carecen de tejido nutritivo.

Cultivo de semillas

En la naturaleza, la germinación ocurre como resultado de la alimentación de la esponja de la raíz. Un método artificial para lograr esto no es fácil, pero es posible.

Procedimiento

  1. Poliniza la flor y espera a que madure la caja de semillas.
  2. Siembre las semillas en un medio nutriente.
  3. Dependiendo del tipo de planta, después de 3-8 meses, comenzarán a aparecer los primeros brotes.

¡Presta atención! No es posible llevar a cabo todas las etapas del procedimiento para propagar una flor por semillas en el hogar. Es mejor cultivar semillas en el laboratorio.

Cuidado de trasplantes

Cómo propagar el decembrista en casa: ejemplos sin raíces y hojas
<

Para que el período de recuperación de la flor vaya bien, es necesario organizar ciertas condiciones. Se recomienda colocar una maceta con una planta en un lugar sombreado (preferiblemente en el lado este), protegiendo a la orquídea de la exposición a la luz solar. La temperatura óptima del contenido de la flor es más de 21-22 ° C.

El primer riego se lleva a cabo solo después de 4-5 días después del trasplante. El follaje debe humedecerse, por lo que periódicamente debe rociar la flor con agua purificada y tibia. Después de 30-35 días, la orquídea se alimenta con fertilizantes útiles.

Posibles errores de reproducción

Cómo regar una orquídea: en una maceta y en casa
<

Plantar orquídeas es muy difícil. Algunas violaciones durante el procedimiento de reproducción pueden conducir a un resultado insatisfactorio.

Errores de cría

<

Los errores más comunes de los jardineros sin experiencia:

  • Infección Si no sigue las reglas para cortar esquejes, durante el procedimiento puede provocar una infección que provocará la descomposición de la planta madre. Para evitar que esto suceda, antes de cortar las partes necesarias de la flor, es necesario desinfectar todas las herramientas de corte y tratar las ramitas con polvo de carbón activado.
  • Separación incorrecta de los niños. Separar a los niños de la flor de la madre debe tener mucho cuidado. De lo contrario, aumenta el riesgo de daños a la planta y luego la muerte. Antes de plantar, debe separar a los niños de los pedúnculos, de lo contrario, cuando la parte restante del pedúnculo se descomponga, también comenzarán a pudrirse.
  • Errores en el cuidado de las flores jóvenes. Es especialmente importante observar las normas de humedad, frecuencia de riego, temperatura e iluminación. Los niños de orquídeas son menos resistentes al medio ambiente que las plantas adultas. Un cuidado inadecuado puede arruinarlos.

La propagación de las orquídeas es un proceso que afecta el desarrollo de una flor tropical, de la que depende la vida futura y la salud de la planta. El cuidado adecuado de la descendencia joven les permitirá pasar rápidamente el período de recuperación.

Pin
Send
Share
Send