El ciclamen es una planta exigente. Puede complacer con abundante floración solo si se observan las condiciones cómodas para ello.
¿Cuándo debería florecer el ciclamen?
El tiempo de floración del ciclamen depende de su tipo:
- Floraciones persas de octubre a marzo;
- Floraciones europeas en mayo y florece hasta septiembre.
Los criadores lograron cultivar variedades que pueden florecer en casa durante todo el año.
Floración ciclamen persa
Por qué el ciclamen no florece: errores al salir
La ausencia total de floración o su escasez se asocia con mayor frecuencia al cuidado inadecuado de la planta.
Ajuste de temperatura incorrecto
La temperatura ideal para la floración del ciclamen se considera 15-18 ° C. Algunas variedades requieren una temperatura más baja, de +10 ° C. A temperaturas elevadas, los tallos de las hojas comienzan a estirarse, lo que afecta negativamente el bienestar de la planta.
¡Presta atención! Las hojas sumergidas son un signo de un estado inhibido de ciclamen.
La olla de ciclamen no cabe en el alféizar de la ventana por encima de las baterías calientes. Se coloca en un balcón acristalado o entre marcos.
Errores de riego
El agua para riego debe ser defendida. Durante el riego, la humedad no debe caer sobre las hojas o el tubérculo. Durante la floración, el suelo se mantiene constantemente húmedo, pero sin pantanos.
Importante! Para evitar errores al regar, se vierte agua en la sartén y las raíces regulan el nivel de humedad deseado. Para hacer esto, cree una capa de drenaje en el fondo del tanque.
Regando con agua sedimentada
Plantación o trasplante incorrectos de plantas.
Puede averiguar la razón de la falta de ciclamen en flor considerando cuidadosamente el tubérculo plantado en una maceta. Si está completamente enterrado en el suelo, entonces la floración no puede esperar. El tubérculo debe sobresalir del suelo en un tercio.
Información adicional El tamaño del recipiente durante el trasplante se selecciona de acuerdo con la regla: el borde de la maceta debe ser solo 2-3 cm más alto que la parte superior del tubérculo.
La causa de la falta de floración puede ser un tubérculo afectado por enfermedades infecciosas.
El suelo seleccionado incorrectamente evita que el ciclamen florezca por completo. En primer lugar, se presta atención a su acidez, cuyo nivel debe ser pH 5.5-6.5.
Falta de nutrientes
Con una falta de nutrición, la planta puede no florecer en absoluto. Las hojas son las primeras en responder a la falta de nutrición. Se vuelven más pequeños, se vuelven amarillos, se rizan.
El ciclamen no está recibiendo suficiente nutrición
Si los brotes tienen tiempo de formarse y el fertilizante ha dejado de llegar lo suficiente, las inflorescencias comienzan a caer.
Importante! El desequilibrio de los elementos minerales se elimina gradualmente, la planta no tolera la aplicación de fertilizantes en dosis de "choque".
Con el ciclamen autocultivo de la semilla, los brotes son apoyados por un activador de crecimiento.
Explica por qué el ciclamen no florece y solo crecen las hojas, es posible al analizar la composición de la fertilización. Los fertilizantes con nitrógeno causan un rápido crecimiento de las hojas en detrimento de la floración. Una sobredosis de nitrógeno puede causar pudrición de tubérculos.
Enfermedades y plagas y su efecto sobre la falta de floración.
Solo una planta sana florece abundantemente, por lo que debe inspeccionarse regularmente. La mayoría de las enfermedades de las flores son causadas por un cuidado inadecuado.
Ciclamen golpeado por podredumbre gris
La violación de las reglas de riego puede causar:
- podredumbre gris
- Fusarium marchitamiento de las hojas.
Debido a una violación del régimen de temperatura y humedad, hay:
- antracnosis
- rizoctonia;
- tizón tardío
Importante! Si se detecta alguna enfermedad, se reemplaza el suelo en la maceta.
De las plagas, los ácaros del ciclamen, los insectos escamosos y los trips son especialmente molestos para la planta. El primer insecto causa el plegamiento de los bordes de las hojas, el marchitamiento de las flores y la distorsión de los pedúnculos. Desde la costra, que chupa la savia de la planta, solo puede deshacerse mecánicamente. Es fácil detectar trips por manchas gris plateadas en las hojas, que luego mueren.
Qué hacer para que el ciclamen tenga brotes y florezca
Ignorar los requisitos del ciclamen durante el cultivo lleva al hecho de que solo las hojas crecen en la planta y no se colocan los botones florales.
Los errores y soluciones más comunes:
- Tamaño de la maceta demasiado grande: tome un recipiente más pequeño.
- Alta temperatura del aire: elija el lugar más fresco de la casa. En casos de emergencia, la planta se coloca brevemente en el refrigerador.
- Suelo anegado: espere a que se seque la capa superior de la tierra.
- Fertilizar con fertilizantes: reduzca la tasa de propagación.
- La aparición de plagas o enfermedades: una inspección de rutina semanal.
La falta de floración puede ser causada por el incumplimiento de la latencia. Al corregir errores, la planta volverá a florecer.
El ciclamen tiene fama de flor caprichosa. La planta puede morir debido a errores graves en el cuidado. Pero en condiciones favorables, el ciclamen se deleitará con una floración larga y abundante durante todo el invierno.