El propio estanque acogedor es el sueño de cualquier residente de verano que pinta una imagen idílica con una superficie cristalina que refleja el resplandor del sol. Pero no debemos olvidar que cualquier estanque florece rápidamente y se contamina, y el residente de verano plantea la pregunta: ¿cómo limpiar un estanque o un pequeño depósito? Después de todo, solo un cuidado cuidadoso le garantiza un estanque limpio y transparente con habitantes saludables.
Causas de la contaminación del estanque y soluciones
Mala impermeabilización
A veces, la contaminación de un depósito puede estar asociada con una violación del sistema de impermeabilización. Un fondo o paredes de hormigón pueden agrietarse, y el suelo comienza a entrar a través de las grietas. La causa principal de las grietas puede ser el hundimiento del suelo o la preparación inadecuada de la mezcla de concreto.
Para eliminar este problema, debe drenar el estanque, limpiar las grietas y cubrirlas con sellador en dos capas. En caso de daños importantes, es necesario limpiarlos y cubrirlos primero con masilla y luego con una segunda capa de sellador. Pero tales reparaciones no son una garantía de que la base de concreto del estanque no se raje nuevamente. La forma más segura de eliminar las fugas es colocar un molde de plástico especial.
Control de algas
La aparición de vegetación en la superficie de un embalse se convierte en uno de los principales problemas para cuidarlo. La superficie del agua comienza a ponerse verde debido al crecimiento de pequeñas algas. Las algas solo empeoran la apariencia del reservorio, pero no dañan a sus habitantes. Los estanques de algas deben limpiarse regularmente, químicamente, biológicamente o mecánicamente.
Puedes eliminar mecánicamente las algas con un rastrillo, enrollarlas y tirarlas a tierra. El método biológico implica plantar a lo largo de las orillas de un reservorio de plantas que contribuyen a la sombra y la creación de condiciones adversas para el crecimiento de algas. El método químico es más radical e implica el uso de sustancias especiales: alguicidas o colorantes.
El uso de filtros especiales.
La limpieza de estanques y estanques con la ayuda de filtros especiales es la forma más conveniente y eficiente. Es suficiente colocar un filtro de limpieza con una bomba y limpiarlo periódicamente. Los filtros vienen en filtros de lodo ordinarios que purifican el agua de grandes desechos y limo, y biofiltros con una lámpara ultravioleta que previene el crecimiento de bacterias dañinas y ayuda a prevenir enfermedades de los peces.
El principio de funcionamiento de los filtros de limpieza consiste en la succión y el filtrado del agua a través de los skimmers, con restos de filtrado del fondo y la superficie del estanque.
Y así es como puede hacer un filtro usted mismo:
Uso de aspiradoras especializadas.
La limpieza del estanque hágalo usted mismo es posible con la ayuda de una aspiradora especial que recoge la basura de la superficie del estanque y del fondo. El principio de funcionamiento de una aspiradora consiste en aspirar agua, filtrar a través de un filtro especial y, por otro lado, eliminar el agua ya purificada a través de una manguera.
La limpieza del estanque del lodo se lleva a cabo con una aspiradora de fondo, se asemeja a una normal, pero sin un filtro de limpieza interno. La aspiradora inferior aspira agua hacia el interior de la cámara y, cuando está llena, se apaga automáticamente, el tanque debe vaciarse del lodo.
¿Cómo prevenir la aparición de turbidez en un estanque?
La limpieza oportuna de los embalses mediante los métodos anteriores servirá como garantía de la pureza de la superficie del agua y la salud de sus habitantes. Pero con la contaminación severa del estanque, debe vaciarse de agua, el fondo, las algas y las trampas deben limpiarse con una manguera y luego llenarse con agua limpia.
A veces, el lodo puede elevarse desde el fondo, y el agua en el estanque se oscurece o adquiere un tono oscuro, por ejemplo, debido a la actividad de los peces o una gran presión de agua. Para evitar esto, puede agregar compuestos químicos especiales a los focculantes del agua, que contribuyen a la sedimentación de la turbidez en el fondo del estanque.
Cuidado planificado invierno-primavera
Dependiendo del volumen del estanque, se decide la cuestión de la invernada de los habitantes, nada amenaza a los peces en el gran estanque, es suficiente para ayudarlos un poco. Si tiene un pequeño estanque, los peces deberán reubicarse en el acuario de su hogar. Cuidar el estanque en invierno consiste en limpiarlo previamente de los escombros, evitando que se congele toda la superficie del agua.
Para evitar la acumulación de gases nocivos bajo el agua y el acceso de oxígeno al hielo, es suficiente hacer un gran agujero y asegurarse de que no congela ni baja el calentador especial, y para los pequeños estanques es necesario vaciar toda el agua durante el invierno.
Pero cuando llegan los días cálidos de primavera, surge la necesidad de poner el estanque en orden después de un largo invierno. Verifique el cableado y la bomba. Retire la red de la superficie, si fue así, retire los escombros y limpie el estanque.
En el último mes de primavera, puedes plantar plantas. Es más conveniente plantarlos en cestas o cajas, será suficiente retirarlos cuando limpie el estanque. También vale la pena alimentar a las plantas submarinas invernas y debilitadas con fertilizantes especiales. Se coloca una pequeña bolsa con aderezo en una capa de grava debajo de la planta.
Todos estos eventos simples lo ayudarán a disfrutar de la belleza de su estanque durante muchos años.