Los gaviones se llaman contenedores retorcidos de alambre de metal, que se llenan directamente sobre el objeto con piedra o escombros. Hace muchos años, estas estructuras de construcción de ingeniería fueron utilizadas activamente por los militares en la construcción de fortificaciones (reductos). Ahora, con la ayuda de gaviones, forman los bancos de cuerpos de agua, arreglan muros de contención y fortalecen las pendientes. Además, las cajas de malla de formas geométricas regulares se utilizan como elementos de decoración en el diseño del paisaje. Como regla general, no se hacen gaviones de bricolaje, adquiriendo redes de fábrica del tamaño correcto en la cantidad correcta. Los contenedores de malla entregados se enderezan en el lugar de su instalación y se llenan con el material a granel seleccionado. Los diseñadores ya han ideado muchas ideas para decorar jardines domésticos con estructuras de gaviones. Algunos de ellos se pueden implementar con éxito en su tierra copiando la creación que vieron en la imagen. Es un poco más difícil desarrollar su proyecto, habiendo estudiado las propuestas ya preparadas de los especialistas en diseño de paisajes.
¿De qué están hechos los gaviones?
Los fabricantes de gaviones utilizan alambre galvanizado como material de partida, cuya densidad de recubrimiento es de 250-280 g / m2. Este valor es cinco veces mayor que la densidad de galvanización de la "malla" de malla utilizada en la construcción de varios tipos de cercas. En lugar de galvanizar, se puede aplicar un recubrimiento de PVC al cable. El grosor del alambre recubierto varía de 2-6 mm. Los contenedores de malla deben tener una resistencia particular, lograda mediante el uso de la tecnología de torsión de doble cable. Las celdas de malla tienen la forma de un polígono regular. El relleno se selecciona teniendo en cuenta el tamaño de las celdas de malla. Los gaviones grandes están equipados adicionalmente con compartimientos seccionales que evitan la protuberancia de sus paredes de malla al momento de cargar el relleno.
Las cajas separadas se sujetan en una sola estructura monolítica con alambre. Al mismo tiempo, no se recomienda utilizar otros tipos de cables que no sean el que se hizo con los gaviones. Los análogos baratos pueden provocar la deformación de la estructura y su destrucción prematura.
Estas son las propiedades de los gaviones que atraen a constructores y diseñadores:
- Las paredes flexibles de malla metálica permiten que el gavión tome cualquier forma de superficie del suelo. No teme a las estructuras de gaviones ni a los movimientos estacionales del suelo. Debido a su flexibilidad, la estructura solo puede deformarse ligeramente al mismo tiempo, pero no colapsarse.
- Debido al relleno de piedra, los gaviones tienen una excelente permeabilidad al agua, por lo que la estructura no experimenta carga hidrostática. Durante la instalación, se ahorra tiempo y recursos, ya que no se requiere un sistema de drenaje para drenar el agua.
- La estabilidad y la resistencia de las estructuras de gaviones solo aumentan con el tiempo, ya que las plantas brotan en el suelo que se acumula entre las piedras. Sus raíces, entrelazadas, fortalecen adicionalmente toda la estructura.
- Al instalar gaviones, no se requiere equipo de construcción pesado (con la excepción de proyectos a gran escala para fortalecer la costa y las pendientes), por lo tanto, es posible preservar el paisaje natural, minimizando el grado de intervención humana en el entorno ecológico.
- Las estructuras de gaviones son duraderas y pueden durar años sin ser destruidas. Esta calidad está garantizada por la calidad del galvanizado del alambre, así como por las propiedades anteriores del relleno de piedra.
- Las estructuras bien diseñadas de gaviones no requieren reparación y mantenimiento durante la operación.
- Cuando se usan gaviones, es posible ahorrar dinero (en comparación con la construcción de estructuras de hormigón armado) y reducir los costos de mano de obra.
Las fotos con opciones para usar gaviones se pueden ver en el material: //diz-cafe.com/photo/obustrojstvo/gabiony.html
Los principales tipos de gaviones y opciones para su uso.
En forma geométrica, los gaviones se dividen en tres tipos:
- en forma de caja;
- plano (colchón-colchón);
- cilíndrico
Los tamaños de los contenedores de caja pueden variar en los siguientes límites: longitud, de 2 a 6 m, ancho, de uno a dos metros, y altura, de medio metro a un metro. Los diseños de gran tamaño complementan las paredes divisorias, llamadas diafragmas. Las cajas están hechas de dos maneras: soldadas y de malla. El primer método consiste en soldar varillas de alambre, colocadas perpendicularmente entre sí, en sus intersecciones. En este caso, las celdas de la caja son de forma rectangular. Para conectar las paredes con una espiral de alambre especial. El segundo método (malla) se basa en unir una malla hecha de alambre de acero de doble torsión a un marco rígido. En este caso, las celdas de malla son hexagonales.
Importante! Los gaviones de caja son adecuados para la instalación de cercas de macizos de flores y macizos de vegetales. Los contenedores rectangulares también pueden ser parte de la cerca. Los gaviones se combinan perfectamente con las secciones de madera de una valla. También usan cajas cuando instalan muebles de exterior en áreas de recreación.
Los gaviones planos (colchón-colchón), cuya altura no supera los 30 cm, tienen la capacidad de repetir todas las curvas e irregularidades de la superficie. Este tipo de estructura se erige a lo largo de las orillas de los ríos, laderas de barrancos, y se coloca en el fondo de estanques y arroyos poco profundos. En este caso, el guijarro generalmente actúa como relleno. Si es necesario, una base sólida está hecha de gaviones planos, en los que posteriormente se instalan estructuras de caja. Los cimientos submarinos y partes de muros de contención se erigen a partir de gaviones cilíndricos capaces de doblarse en todas las direcciones.
¿Qué relleno de gaviones es el adecuado para usted?
Elija una piedra para gaviones, dependiendo de la ubicación (superficie o bajo el agua) de la estructura erigida. Se utilizan tanto piedras de desbaste naturales como artificiales. Esto tiene en cuenta su forma, tamaño, composición. Las más populares son las rocas duras de origen volcánico: basalto, cuarcita, granito, diorita. Los gaviones a menudo se llenan de arenisca, así como otras rocas pedregosas, caracterizadas por una alta resistencia y resistencia a las heladas. Los gaviones utilizados con fines decorativos pueden llenarse con materiales alternativos: cortes de sierra de madera, piezas de tubería, vidrio, azulejos rotos, ladrillos, adoquines, concreto triturado, etc.
Al organizar gaviones de superficie, se recomienda llenar una piedra, cuyo tamaño de fracción es un tercio mayor que la longitud de la celda de malla retorcida. Las estructuras subacuáticas se rellenan con una piedra aún más grande, la mitad del tamaño de la malla del contenedor de malla.
Para que las estructuras de gaviones se fusionen con el paisaje local, es necesario utilizar piedra natural extraída en las canteras locales para el relleno. Los gaviones se colocan en rocas redondas, grava triturada y piedras grandes. En cada caso, la estructura se verá hermosa a su manera.
Importante! Para resaltar los gaviones en el sitio y enfatizar la textura especial de sus paredes, se recomienda colocar asfalto junto a ellos o romper el césped. En el contexto de una superficie plana, los contenedores llenos de piedra se verán muy originales.
Instalación de gaviones: todo sobre los materiales y el progreso del trabajo.
Se necesitarán los siguientes materiales para ensamblar una estructura de gaviones:
- malla metálica;
- espirales especiales de metal;
- grapas de alambre;
- pasadores de acero;
- geotextil;
- frenillos
- relleno (piedras, arena, tierra, residuos de construcción y otros materiales de construcción a granel).
Antes de comenzar el trabajo de instalación, verifique la disponibilidad de todos los consumibles en la lista. La ausencia de cualquier elemento puede inhibir el proceso de instalación de gaviones. Para conectar los paneles de gaviones con grapas de alambre o una espiral de metal, mientras que una de las paredes sirve como tapa y, por lo tanto, debe abrirse. Después del llenado, también se une con una espiral a un panel adyacente. Con la ayuda de alfileres con los extremos puntiagudos de la caja, se fijan firmemente al suelo.
El relleno de la malla metálica con material de piedra se lleva a cabo en dos etapas. Se coloca una piedra en un contenedor de malla en capas a la mitad de su altura. Luego, las paredes opuestas del gavión se unen con tirantes para evitar la protuberancia de los paneles trasero y frontal. Los tirantes se llaman cables especiales. Su número depende de la longitud del gavión. Los frenos o refuerzos se liberan cada cuatro o cinco celdas de malla. Después de eso, proceda a la segunda etapa, que consiste en llenar aún más el recipiente con piedra o grava.
Piedras de gran tamaño extienden las paredes inferiores y frontales del gavión. El centro del contenedor puede llenarse con grava pequeña o desechos de construcción en general. Para rellenar no cayó entre piedras grandes, use geofabric. Forró el espacio entre las piedras, llenándolo con material disponible. Luego, el relleno se cierra en la parte superior con los extremos del geotissue, que se presiona con una capa de grava grande. Después del llenado, la tapa del contenedor de malla se cierra y se aprieta con una espiral de alambre.
Los geotextiles se utilizan convenientemente en muchas áreas de la actividad humana: en la gestión de la tierra, en el campo de la construcción, el diseño del paisaje. Lea sobre esto: //diz-cafe.com/ozelenenie/primenenie-geotekstilya.html
Estructuras de gaviones en imágenes: ideas de diseñadores
El uso de gaviones en el diseño del paisaje está dictado por la necesidad de crear relieves únicos en el sitio. Gracias a estas construcciones livianas y al mismo tiempo duraderas, los diseñadores crean elevaciones y depresiones en áreas planas, que luego usan para romper coloridos macizos de flores y estanques artificiales decorados con murmullos de cascadas.
Cualquier terreno puede convertirse en un fabuloso jardín que trae alegría y paz. Para hacer esto, tendrá que trabajar usted mismo o invitar a diseñadores profesionales que sepan cómo hacer e instalar gaviones, así como cómo llenarlo.