El agua es una fuente de vida en la tierra y un recurso natural que enriquece el paisaje. Es hermoso en sí mismo y puede atraer la atención en cualquier manifestación, ya sea un lago, un arroyo o un depósito decorativo artificial. No es sorprendente que, en el diseño del paisaje, el agua sea un factor formativo clave. De hecho, nada le da al rincón de la naturaleza tanta luz y vida como el agua.
El diseño del sitio en cualquier estilo de arte paisajístico no puede prescindir del uso del agua en una de sus manifestaciones. La razón de esto es la increíble capacidad del agua para atraer y fascinar. Su movilidad, el juego de luces y sombras no se puede comparar con nada.
No hay tal persona a la que no le gustaría ver las olas del mar, cayendo a toda prisa por las rocas o la superficie inmóvil del lago. Cualquier manifestación de este elemento asombroso le da a la persona una paz especial, relajación y una sensación de armonía con el mundo exterior.
Los chorros de la fuente que juegan bajo la luz del sol, la sinuosa cinta de un arroyo o la superficie brillante y tranquila del lago pueden revivir el paisaje e introducir un elemento de dinámica. El agua en cualquiera de sus manifestaciones puede mejorar el impacto estético de la apariencia.
Todos los cuerpos de agua se pueden dividir condicionalmente en dos grupos:
- Dinámico - agua en la que se encuentra en estado activo (ríos y arroyos, cascadas y fuentes).
- Estática - objetos tranquilos (pozos, estanques artificiales, pantanos decorativos).
Para aquellos a quienes les gusta observar cómo fluye el agua que fluye, superando las repisas y los rápidos en su camino, es mejor usar fuentes de agua que pertenezcan al primer grupo para diseñar sitios. Mientras planea crear un rincón acogedor en el que el silencio se rompe solo por las hojas que caen sobre la superficie del espejo, al organizar el territorio, la elección debe detenerse en fuentes de agua estáticas más tranquilas.
Incluso en un área suburbana con un área pequeña, puede organizar un arreglo de agua espectacular y pintoresco. Puede ser una costa de "mar" de guijarros o un pintoresco estanque con carpas decoradas con plantas exóticas, o puede ser un fabuloso arroyo enmarcado por piedras cubiertas de musgo ... La elección está limitada solo por la imaginación del maestro.
Opción # 1 - corrientes y resortes
Las corrientes son uno de los dispositivos de agua más populares. Imitan las fuentes subterráneas naturales y se caracterizan por la baja presión de una corriente. Debido al pequeño tamaño de los manantiales, no les resulta difícil encontrar un lugar en la esquina sombreada del jardín, en un área pavimentada o césped, donde es bastante problemático equipar estructuras de agua más voluminosas.
En las parcelas de jardín, se crean de acuerdo con un sistema de circuito cerrado, en el que el agua que fluye desde la fuente, que ingresa al depósito inferior a lo largo del canal, se bombea de regreso a la fuente usando la bomba bajo tierra.
Idealmente, si hay un ligero sesgo en el sitio. Si no hay ninguno, se puede crear artificialmente colocando la fuente en la ladera de la colina a granel o disponiéndola en forma de una gruta o una "piedra llorosa". Las asperezas del relieve también se pueden hacer artificialmente colocando piedras o losas a lo largo del camino del movimiento del agua en varias capas.
Una corriente puede fluir en un canal sinuoso que envuelve árboles en líneas suaves, fluir sobre escalones rocosos o "disolverse" en un lecho de guijarros. Lo principal es evitar la simetría, porque en la naturaleza no hay nada perfectamente uniforme y preservar la naturalidad. Cuanto más al azar se doble la "serpiente" de la corriente, más natural y pintoresco se verá, más fuerte y más divertido murmullo.
Opción # 2 - cascadas y cascadas
Las cascadas son realmente un espectáculo fascinante que una persona puede ver para siempre. Independientemente del diseño, tienen una solución estructural similar, en la que un punto de vertido de chorros de agua se encuentra en una repisa de piedra. Dependiendo de la forma del estante de piedra plano montado en la parte superior, los flujos de agua pueden crear paredes espejadas o una cortina de los mejores chorros.
Si lo desea, una cascada puede formar parte de la composición, convirtiéndola en la boca o fuente de una corriente, o hacer un objeto separado.
Las pintorescas cascadas y cascadas, que enmarcan el oscuro "claro" de las composiciones de las plantas, pueden tener un efecto sorprendente: lo preparan para la relajación y la pacificación, y también crean un microclima maravilloso en el sitio.
Opción # 3 - fuentes del parque
La fuente es el único tipo de dispositivo de agua que inicialmente está hecho por el hombre y no tiene análogos en la naturaleza. Además de la función decorativa, las fuentes realizan una práctica, enriqueciendo el aire circundante con oxígeno. Al organizar áreas suburbanas, se utilizan chorros de tinta y fuentes escultóricas.
Las fuentes de chorro se instalan en cuerpos de agua terminados y son una parte escultórica de las composiciones. Las esculturas son un objeto independiente del diseño del paisaje y, a menudo, actúan como un elemento clave del jardín.
Con el diseño de pequeños jardines paisajísticos y "salas verdes" en el sitio, las pequeñas fuentes escultóricas excavadas parecen interesantes.
Las fuentes escultóricas son un ciclo cerrado de agua: en el que los chorros se elevan o caen bajo la acción de la presión creada por la bomba eléctrica. Aunque tales fuentes en miniatura tienen una pequeña dispersión de agua, no pierden atractivo especial de esto.
Las fuentes de pared son ideales para cercar, las paredes exteriores de cenadores y casas. Al organizar una fuente de este tipo, las mangueras y una bomba se ocultan en el suelo cerca de la pared o se ocultan en los matorrales de plantas que lo enmarcan.
Puede ser una fuente de chorro múltiple en forma de paraguas, cúpula o géiser. La altura de los chorros y el tipo de patrón de agua depende de la boquilla de la fuente seleccionada y el rendimiento de la bomba.
Opción # 4 - estanques artificiales
La característica principal de los estanques es la quietud estática del agua, en la que, como en un espejo, se reflejan los cambios estacionales de las plantas que rodean el estanque.
Entre la variedad de diseño de estanques de jardín, cuerpos de agua que tienen formas naturales simples y un aspecto de contorno desigual gracias a lo cual es imposible capturar todo el paisaje con los más atractivos.
Las costas de los estanques decorativos se realizan de la manera más natural posible para que el estanque se adapte armoniosamente al paisaje natural circundante.
Decora la orilla del estanque con rocas o piedras pequeñas, decora con plantas costeras y luces, y se convertirá en una verdadera decoración de tu jardín.
Opción # 5 - pantanos decorativos
Los pantanos decorativos cubiertos de vegetación raramente actúan como un elemento independiente. Son más reminiscentes de islotes secos en la costa de un estanque. La tarea principal de los pantanos decorativos es expandir visualmente los límites de las orillas del embalse.
Una adición exitosa a la zona costera de pantanos son bloques de piedra, tocones viejos y madera flotante.
Incluso el estanque más pequeño puede convertir un jardín ordinario en un oasis, donde es agradable relajarse, escuchar el murmullo de los chorros de agua o observar la superficie tranquila de un estanque.