Aquellos que deseen plantar cerezas Shpanka en su jardín pueden ser engañados por una variedad de variedades. En el mercado ofrecerán Shpanki: enano, Bryansk, Shimsky, Donetsk. Difieren en apariencia y tamaño (de enano a gigante), esperanza de vida y fructificación, calidad de las bayas y productividad. Por lo tanto, cada shpanka requiere un conocimiento más cercano.
Descripción de la variedad de cerezas Shpanka
Shpanka pertenece a las denominadas variedades folclóricas, cuyos autores y la fecha exacta de origen se desconocen. Se aisló en el siglo XIX o principios del XX (y según otras fuentes hace más de 200 años) como resultado del cruce de cerezas y cerezas, por lo que desde un punto de vista científico es un híbrido que se ha convertido en una variedad separada y resistente. Durante muchas décadas, Shpanka ha demostrado su valía y se ha extendido ampliamente por Rusia, Ucrania y Moldavia.
La altura del árbol alcanza los 6 m, pero hay ejemplares de hasta 10 m. La planta tiene una vida útil de 20-25 años. En algunos casos, con la poda antienvejecimiento correcta hasta 30 años o más, pero esto no es todo. Cuando la cereza comienza a envejecer, queda un brote de raíz debajo. Luego, se corta el viejo tronco seco y queda un nuevo árbol a punto de fructificar. Por lo tanto, sin ningún problema, es posible mantener las plantaciones de cerezas en un solo lugar durante muchas décadas. En la región central de la Tierra Negra y otras regiones, todavía hay antiguas plantaciones de cerezas que han estado creciendo desde finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado.
El tronco y las ramas perennes de Shpanka son de color marrón oscuro, los jóvenes son mucho más claros. Esto es importante saber, porque la fruta de cereza exclusivamente en brotes jóvenes, que se tiene en cuenta al podar. La corona corona es mediana. Por lo tanto, el Shpanka no es propenso a engrosarse; se oscurece poco dentro de la corona, incluso sin podar. Las ramas no crecen hacia arriba, como en las variedades piramidales, sino en ángulo recto con el tronco, paralelas al suelo. Esto puede considerarse un inconveniente, porque bajo el peso de un cultivo grande a veces pueden romperse y requieren la instalación de accesorios. La hoja de abeto es larga, 7-8 cm, más como una hoja de cerezas, pecíolos rosados.
La primera pequeña cosecha de Shpanka da 5 años después de plantar una plántula de 1.5-2 años. Luego, con los años, aumenta la productividad, alcanzando un pico en 15-18 años. A esta edad, un árbol puede producir 50-60 kg de bayas. La productividad promedio en otros períodos de la vida se considera de 35-40 kg. La baya es aplanada, hasta 5-6 g de peso, que para las cerezas se considera grande, en un estado maduro de color granate, jugosa. La carne es amarilla por dentro, el hueso se separa fácilmente. Las bayas son dulces, jugosas, con una ligera acidez.
En cuanto al sabor y la calidad de las bayas, Spanka tiene un muy buen desempeño entre las cerezas precisamente porque heredó parte de su antepasado: las cerezas. Sin embargo, las frutas no se almacenan por mucho tiempo, requieren un procesamiento rápido o congelación.
La cosecha madura a mediados de verano. La fructificación es gradual, se extiende casi hasta el final del verano. Las frutas maduras se caen al más mínimo soplo del viento, por lo que deben recogerse a tiempo.
El shpanka se considera autofértil, es decir, no requiere polinización cruzada con las cerezas vecinas: las flores masculinas y femeninas crecen en el mismo árbol. El árbol solitario dará fruto. Pero la cosecha es más abundante y la calidad de la fruta es mayor si la Spanka crece en un grupo de cerezas de cualquier otra variedad.
Para que el jardín no sea inconsistente, no se recomienda plantar variedades bajas o enanas junto a la alta Shpanka, que también estará muy oscurecida.
Shpanka es una variedad resistente que tolera la sequía y las heladas severas en invierno (hasta -35acerca deC) Pero las propiedades del ancestro amante del calor (cerezas) no permiten que la variedad se extienda hacia el norte. La cereza puede soportar el invierno, pero un verano demasiado corto evitará que las frutas maduren. Sin embargo, en los suburbios y en el Medio Volga Spanka está creciendo.
Propagación de cereza
Los racimos se propagan con éxito mediante brotes de raíz. La eliminación de la descendencia debajo del tronco es una operación imprescindible porque drenan el árbol principal. Y si no toca el rodaje, en unos años se convertirá en un competidor de los troncos principales y entre sí, lo que causará un engrosamiento, como resultado, habrá una jungla impasable abandonada con una pequeña cosecha en lugar de un jardín.
Los brotes se cortan a nivel del suelo sin dejar un cáñamo, luego se tiran o se queman. Pero puedes usarlo como material de siembra. Para hacer esto, elija una plántula adecuada de lo que ha crecido en este momento o, cortando los brotes, deje algunos de los brotes más fuertes para trasplantarlos en un año o dos. Es óptimo trasplantar brotes de 1.5-2 años de edad con una altura de 60-80 cm.
La plántula seleccionada para el trasplante es excavada hasta la profundidad de la bayoneta por la pala alrededor del perímetro, extraída junto con el suelo, tratando de mantener intactas tantas raíces como sea posible. En el proceso de eliminación de la plántula, se encontrará una raíz uterina gruesa horizontal que proviene del árbol principal. Se corta con una pala o unas tijeras de podar. Al excavar sobrecrecimientos, uno no debe olvidar que se está trabajando en la zona del sistema de raíces de un árbol vivo, por lo tanto, no excave demasiado. El agujero se cubre con tierra suelta y se espolvorea con hojas caídas o mantillo. La plántula se coloca sobre una arpillera cruda y se cierra todo el sistema de raíces.
Pero si logras encontrar un brote de 2.5-3 años de edad que ya parece una plántula independiente, también puedes trasplantarlo, esto acelerará la primera cosecha en 1-2 años. En un jardín abandonado puedes encontrar una plántula de 4-5 años. Pero cuanto más viejo es, peor se arraiga, y cuanto mayor sea el volumen de raíces y tierra, habrá que moverlo con él.
Se puede propagar injertando en el portainjerto de cerezas exóticas pero resistentes. Pero es más difícil y largo, porque primero necesitas hacer crecer un stock, luego esperar el crecimiento del brote injertado.
Plantar azotes
En las regiones del sur, puede plantar un shpanka durante el período de descanso:
- en otoño, apenas caen las hojas y hasta mediados de octubre;
- en la primavera, antes de que comience el flujo de la savia.
En las regiones del norte, se recomienda plantar cerezas en la primavera, ya que el árbol plantado en otoño no tiene tiempo para prepararse para la invernada.
Lugar
Spanke necesita un lugar soleado. En las regiones del sur, se permite el sombreado debajo, por ejemplo, de cercas remotas o edificios bajos. En los suburbios, otras regiones más frías en lugares sombreados, la nieve se derrite por más tiempo, la tierra se calienta peor, la estación de crecimiento del árbol se reduce, por lo que el lugar debe estar completamente soleado.
Hay lugares entre edificios, donde las corrientes de aire incluso soplan en clima tranquilo. Dichos lugares no son adecuados para las cerezas.
El suelo
Spanke necesita un terreno suelto, suelto, pero suficientemente intensivo en agua. La alúmina pegajosa no estructurada o la marga pesada no son adecuadas, las raíces no podrán desarrollarse bien en ellas. El suelo no debe ser ácido, sino neutro o ligeramente alcalino, con un pH de aproximadamente 7. El agua subterránea no debe estar a más de 1.5 m de la superficie del suelo.
Algoritmo de aterrizaje
La secuencia de pasos al plantar cerezas:
- Excavan un pozo de aterrizaje de acuerdo con el tamaño de las raíces, preferiblemente con un pequeño margen en profundidad y ancho.
- El humus suelto completamente maduro se mezcla en el suelo en la proporción de 1 parte de humus por 3 partes del suelo. La ceniza de madera se agrega a esta mezcla a razón de 1 litro por 20 litros de tierra.
- Se introduce una estaca de madera o una tubería de metal en el fondo del pozo central.
- Sí, en el fondo del pozo se vierte un montón de tierra preparada.
- En su parte superior se extienden las raíces de la plántula.
- La planta debe estar a la misma profundidad a la que creció en el lugar antiguo, que es claramente visible por el color de la corteza. Pero en cualquier caso, es imposible llenar el cuello de la raíz, debe estar al nivel del suelo. Si la plántula está baja, la sacan y vierten la tierra en el montículo de abajo.
- Una vez determinada la altura, las raíces se cubren con tierra suelta, sin dejar huecos de aire, la tierra se golpea suavemente con el pie.
- Vierta 10-20 litros de agua, dependiendo del tamaño del pozo y las plántulas, la humedad del suelo.
- La plántula se ata a la estaca de soporte con un hilo de lino suave o una tira de tela.
- El círculo del tronco está cubierto con mantillo.
Características de cuidado
Cuidar el azote (alimentación, poda, control de plagas y enfermedades) es casi estándar, como todas las cerezas altas. Algunas características:
- Spank se planta a menos de 3 m uno del otro. Si el área lo permite, puede aumentar la distancia a 3.5-4 m entre las filas. Este es un árbol alto con un sistema de raíces muy extenso, 2-2.5 veces más ancho que el área de la copa.
- En el proceso de crecimiento, como todas las variedades antiguas, Shpanka prácticamente no requiere aderezo, especialmente en chernozems y otros suelos fértiles. Pero el aderezo competente con fertilizantes orgánicos o modernos, especialmente en suelos escasos, puede ser beneficioso.
- La variedad es resistente a enfermedades fúngicas, coccomicosis y quemaduras monoliales, lo que simplifica la atención.
- El árbol puede requerir riego, si no llueve, durante la floración y la formación de ovario.
- En heladas anormalmente frías, es importante que el suelo debajo del árbol esté cubierto con una gruesa capa de nieve. Si no hay nieve, tendrá que llenar el suelo con una capa de mantillo de aserrín, humus, follaje, heno, paja, estiércol, compost o turba con una capa de aproximadamente 10 cm. Lo principal es que las raíces no se congelen.
- Si parte de las ramas se congela en el invierno, se cortan en la primavera.
Años de experiencia en el cultivo de shpanki mostraron que casi el único problema con su cultivo es la cosecha de un árbol alto.
Variedades de Shpanka
A finales del siglo XX y principios del XXI, sobre la base de la antigua variedad Shpanka, los obtentores crearon nuevas variedades que también merecen la atención de los jardineros.
Shpanka Bryansk
La variedad se incluyó en el Registro Estatal en 2009, se recomienda su uso en la región Central. El tronco es corto, medio alto, es decir, debajo del viejo Shpanka. Los brotes no crecen paralelos al suelo, sino hacia arriba, por lo que el árbol tiene una forma diferente. El color de la corteza es gris oliva. Las frutas son más pequeñas, de hasta 4 g de peso, redondas, de color rojo claro. Los azúcares están ganando hasta un 9%, lo que está lejos de ser un récord, por lo que el sabor de las frutas maduras no es agridulce, sino, por el contrario, agridulce. Se considera autofértil, capaz de dar fruto en un solo árbol. Maduración temprana
La productividad promedio de Shpanka Bryansk, según el Registro Estatal - 73 kg por 1 ha, es decir 73 kg de 100 m2, o alrededor de 8 kg de un barril. Según otras fuentes, Shpanka Bryansk da alrededor de 35-40 kg de un barril, lo que está más cerca de la realidad.
Shpanka Shimskaya
La variedad lleva el nombre del lugar de origen: el distrito de Shimsky de la región de Leningrado. Por lo tanto, se adapta perfectamente a las condiciones del noroeste.
Una variedad de maduración temprana, las bayas maduran a fines de junio y principios de julio. Frutos hasta agosto. Cuanto más al sur de la región, más rápido comienza la fructificación. De un tronco adulto, puede recolectar hasta 45-55 kg de fruta. Comienza a dar fruto de 3 a 4 años, la vida útil es de hasta 25 años. Las frutas son de tamaño mediano, hasta 3,5 g, rojo claro incluso en estado maduro, dulce y con acidez. La carne es de color rosa claro, el jugo no es colorante.
El árbol es de tamaño mediano, hasta 3 m de altura. La corona es espesa, rara, no requiere poda de adelgazamiento. La corteza es muy oscura, casi negra incluso en brotes bienales jóvenes. Tolera bien el invierno, pero a veces puede sufrir una enfermedad fúngica, una quemadura monilial, que requerirá tratamiento con fungicidas.
La variedad es autofértil, por lo tanto, requiere plantar en un grupo con polinizadores, cerezas de otras variedades, por ejemplo, Vladimir o Korostyn.
Shpanka Donetsk
Al igual que Shimskaya, lleva el nombre del lugar de origen: la estación de jardinería experimental de Donetsk. Este es un híbrido de cerezas y cerezas. La corona en los primeros años en forma de pirámide, luego se redondea. La variedad produce grandes bayas récord: hasta 6-7 g. Las frutas son de color rojo claro, la carne es amarilla, el sabor es agridulce. La variedad es resistente al invierno y resistente a la sequía. Con heladas severas en el invierno puede sufrir, pero puede recuperarse rápidamente. La tendencia a las enfermedades fúngicas es promedio.
El árbol comienza a dar fruto a partir de los 3-4 años, alcanza un pico a los 9-12 años.
Una variedad de baja fertilidad, un solo árbol producirá una pequeña cosecha. Por lo tanto, requiere plantar en un grupo para la polinización mutua. En regiones cálidas, se recomienda plantar no cerezas o híbridos, sino cerezas para la polinización.
Shpanka enano
Las bayas de enano enano se distinguen por su excelente sabor. Es un híbrido de cerezas y cerezas, por lo tanto, tiene un sabor a cerezas en combinación con las mejores cualidades gustativas de las cerezas. La variedad se considera tenaz y resistente, resistente a los inviernos helados, las enfermedades fúngicas y las plagas y, por lo tanto, crece con éxito en el noroeste.
Kursk shpanka
Esta variedad fue aislada por los mejoradores hace casi un siglo. Y en 1938 se le dio el nombre separado de Shpanka temprano, o Kurskaya, en el lugar de origen, para evitar confusiones en el grupo de variedades, también conocido como Shpanka. Muchos todavía lo confunden con un gran sur de Spanka. Pero estas son dos variedades separadas, muy diferentes entre sí. Kursk shpanka no es un híbrido con cerezas, sino cerezas puras, pertenece al tipo amorel, es decir, cerezas rojas con jugo incoloro. La variedad estaba muy extendida en la región de Kursk, menos común en las regiones vecinas. En las regiones más al norte, nunca creció, posiblemente debido a la baja resistencia al invierno. E incluso en las regiones del sur, la cereza se congeló enormemente en inviernos duros.
La variedad es temprana, las frutas maduran desde mediados de junio. El árbol alcanza una altura de 4 m. La copa es ancha y extendida, escasa, los brotes son gruesos, de color gris-marrón. La productividad depende de las condiciones de invernada de los botones florales. Si los riñones no se congelan, el árbol da hasta 30 kg de fruta. Comienza a dar fruto en 4-5 años. La esperanza de vida es de hasta 25 años, el rendimiento máximo se produce a los 12-18 años.
Propagado por injerto en plántulas de cereza agria local. Esto aumenta su resistencia a las heladas. Aunque es posible propagar y enraizar brotes. Para la polinización, debe plantarlo en un grupo con variedades de la misma altura: Vladimir, Kent y variedades del grupo Griot.
Comentarios
Tengo una variedad de "primeros Shpanka", divididos en zonas para todas las regiones de Ucrania. Compro plántulas de árboles del vivero Zaporizhzhya y no hay problemas especiales. Para el noreste de Ucrania y otras regiones, no le pediré ayuda, pero le aconsejo que tome plántulas de vivero en su región.
Slavuta_m
//chudo-ogorod.ru/forum/viewtopic.php?f=47&t=1713&sid=c70a41b03fb83a2e0ca2f2c2f4a95f43&start=10
Estoy cultivando un viejo tipo de cereza: Spanka, no está enferma con nada. En general La dulce y jugosa baya oscura madura antes de Vladimir. Cerezas oblicuas - un viejo jardín. Le di el retoño a mi hermano en la región de Moscú (distrito de Istra), todo echó raíces.
Elen fionko
//www.agroxxi.ru/forum/index.php/topic/184-%D0%B2%D0%B8%D1%88%D0%BD%D1%8F/
Las cerezas Shpanka, cuyo "pedigrí" no se ha encontrado hasta ahora, es una confirmación maravillosa de que la naturaleza es un criador talentoso. Este híbrido, caracterizado por las notables cualidades gustativas de las bayas, la productividad estable y el cuidado poco exigente, los jardineros han estado felices de crecer durante más de 200 años. Los criadores no abandonan los intentos de "modificar" la naturaleza, desarrollando nuevas variedades basadas en Spanki.
Andrey Kamenchanin
//forum.vinograd.info/showthread.php?t=351&page=172
Video: Golpes crecientes
Las variedades antiguas, confiables y probadas a lo largo de los siglos, pueden perderse en medio de una gran cantidad de nuevas variedades con cualidades convenientes: crecimiento rápido, retorno rápido, cosecha baja, crecimiento bajo, etc. Por lo tanto, hay una razón para encontrar un Shpanka "real" en los viejos jardines, sabiendo exactamente qué es, y trasplantarlo, manteniéndolo en el nuevo jardín.