Al instalar una piscina al aire libre, lo primero que debe resolver es el problema de la limpieza y la seguridad del agua. El ambiente acuático es el hábitat de miles de microorganismos, que solo pueden eliminarse con la ayuda de instalaciones especiales. Durante el proceso de construcción, las piscinas estacionarias interiores cuentan con potentes sistemas de filtro que permiten la circulación y purificación de líquidos durante todo el día, y filtros para piscinas exteriores más pequeñas, pero convenientes para instalar y mantener, se proporcionan para estructuras domésticas al aire libre.
¿Por qué es necesario un sistema de filtración?
El agua natural rara vez tiene cualidades ideales para un baño saludable, por lo que hay muchas maneras de limpiarla, incluida la desinfección química, la limpieza mecánica, la ozonización y la filtración, la forma más popular para el uso suburbano.
El agua debe limpiarse independientemente de su fuente de suministro de agua. No debe suponer que el agua del grifo está saturada de partículas de cal y hierro, y que el fluido del pozo o de la superficie del lago es impecable en sus características. En el agua "viva", la probabilidad de propagación de bacterias patógenas aumenta, ya que el tratamiento químico está completamente ausente. Además, la calidad del agua se reduce drásticamente debido a la entrada de grandes partículas de suciedad y polvo en la superficie del agua de una piscina no cerrada.
De acuerdo con sus características, el agua de baño debe estar cerca de su contraparte para beber, ya que durante la adopción de los procedimientos de agua ingresa a los ojos, oídos, boca, nariz y está constantemente en contacto con la piel. La calidad de un líquido se puede determinar incluso sin un equipo especial: es transparente (puede ver imágenes o grietas en el fondo de la piscina), no tiene un olor causado por la descomposición de microorganismos y tiene un tono marrón o verde.
Sin embargo, es extremadamente difícil determinar algunas propiedades "a simple vista"; esto se refiere al contenido de sales en su composición o al nivel de acidez incrementada. Para lograr la máxima pureza, utilice métodos de procesamiento como:
- limpieza mineral en varias etapas;
- desinfección
- defensa
- aire acondicionado
- suavizando la composición.
Los filtros se utilizan en varias etapas de limpieza, comenzando con la recolección mecánica de las hojas de la superficie del agua con dispositivos especiales, terminando con la destilación y neutralización de la acidez en la etapa de acabado.
Tipos de filtros para piscinas al aire libre.
A pesar de los diversos rellenos y características distintivas, todos los filtros tienen el mismo propósito: purificar el agua de sustancias nocivas, retener la máxima contaminación y partículas innecesarias. Como capa de filtro, se utilizan materiales granulares granulares: arena, antracita, trozos de grava triturada o diatomita.
Vista # 1 - dispositivos de arena
Debido a la disponibilidad del filtro de arena, cualquiera puede comprarlo, el costo mínimo de los modelos actuales es de 4800 rublos. Por supuesto, tales dispositivos están diseñados para una cantidad relativamente pequeña de agua filtrada y son adecuados para limpiar estructuras compactas inflables y de armazón. Se proporcionan agregados potentes que cuestan hasta 1 millón de rublos para tanques más grandes, pero no se necesitan modelos de producción costosos para uso doméstico.
Al elegir un filtro de arena, preste atención al relleno. Solo puede ser arena, arena con partículas de grava, así como inclusiones de antracita o carbono. Cuanto más diverso sea el relleno, mayor será el nivel de purificación. La arena de cuarzo debe cambiarse completamente cada 3 años, pero hay opciones con un reemplazo más raro, por ejemplo, la arena de vidrio se vierte solo cada 5 o 6 años.
En los diseños más simples, solo se vierte una capa de arena (0.5-0.8 mm), en dispositivos más complejos: 3-5 capas de fracciones diferentes. Primero, el agua pasa a través de cristales grandes, completa la limpieza en una almohada de arena fina. En modelos caros, puede estar presente una capa absorbente adicional.
Cada tipo de material tiene sus propias características. Por ejemplo, la antracita granular, que es casi 90% de carbono, se distingue por gránulos suficientemente grandes y de pico. A diferencia de la arena, no forman un cojín denso, por lo que durante el proceso de filtrado hay una pérdida de carga mínima, pero la velocidad de limpieza aumenta.
¿Qué hacer si el filtro está obstruido? Esto sucederá en 1-2 semanas de uso activo de la piscina. Cada dispositivo tiene una función de limpieza inversa, que requerirá agua adicional para funcionar. Los propietarios de sus propios pozos no deben preocuparse, y los usuarios de un suministro centralizado de agua tendrán una pérdida adicional de fondos presupuestarios.
La arena y otros rellenos se venden en tiendas especializadas, una bolsa de 25 libras de material de cuarzo cuesta alrededor de 400 rublos, vidrio, aproximadamente 2 veces más caro. ¡Tal filtro incluso se puede construir de forma independiente! Cómo hacer esto, mira el video:
Vista # 2 - sistemas de diatomeas
Los fabricantes de plantas de filtración de diatomeas afirman que el uso de polvo fino (tierra de diatomeas) permite lograr la máxima pureza del agua. Intentemos comprender las características técnicas de este tipo de filtro y comprender si vale la pena comprar el equipo más costoso para un grupo de países.
La fracción fina de las partículas de limpieza retiene los contaminantes más pequeños de hasta 1 micrón de tamaño, lo cual es una ventaja indiscutible sobre las contrapartes de arena, aunque el resto del principio de funcionamiento de los dispositivos de diatomita no es diferente. La capa de relleno es de elementos de acero autolimpiables recubiertos con polipropileno. El agua pasa a través de la "almohada" de diatomeas, se purifica y se descarga de nuevo en la piscina, enriquecida con silicio.
Hablan y escriben mucho sobre los beneficios del agua de silicio. Los expertos dicen que tiene un conjunto completo de propiedades útiles:
- neutraliza los compuestos de cloruro;
- destruye patógenos;
- precipita metales pesados;
- interfiere con la reproducción de algas;
- tiene un efecto fortalecedor en el cuerpo humano.
Gracias a la limpieza a fondo y las propiedades "mágicas" del agua de silicio, no hay necesidad de desinfección química adicional. Por lo tanto, pagar de más por un dispositivo de diatomita, además de agua perfectamente purificada, obtienes una bonificación adicional en forma de un efecto curativo.
Vista # 3 - sistemas de cartuchos compactos
Si no tiene la oportunidad de enjuagar constantemente los filtros y el agua de la piscina está relativamente limpia y no requiere una desinfección completa, compre un filtro de cartucho económico. Es una pequeña instalación alargada en forma de bombilla con un dispositivo interno muy simple. Debajo de la cubierta hay un compartimento para un cartucho reemplazable y una bolsa de plástico para basura. El agua se filtra a través del material del filtro del cartucho, y grandes impurezas y pequeñas partículas se depositan en el fondo, acumulándose en una bolsa.
Hay muchos tipos de cartuchos, que difieren en apariencia y características. Por ejemplo, los elementos de carbono eliminan perfectamente los olores desagradables, y los insertos de resina de intercambio iónico matan las bacterias. Pero para las piscinas es preferible utilizar un consumible especial con sal de polifosfato.
Tarde o temprano, el cartucho quedará inutilizable y la bolsa se obstruirá por completo con escombros. La limpieza es simple: enjuague las placas de los cartuchos con agua corriente y limpie la bolsa de suciedad y vuelva a colocarla en su lugar. Después de varios procedimientos de limpieza, el elemento de reemplazo debe ser reemplazado. Se puede comprar en una tienda especializada a un precio de 125 rublos. Los fabricantes recomiendan reemplazar los cartuchos a medida que se desgastan, es decir, un reemplazo puede ocurrir en una semana o un mes. Por razones de higiene, es mejor no retrasar la compra de un nuevo artículo.
¿Cómo elegir la bomba de filtro correcta?
Todos los tipos de filtros pueden ser una parte integral de las bombas de filtro, dispositivos para organizar la circulación y la purificación del agua en la piscina. El equipo está equipado con un potente motor con aislamiento a prueba de agua, que garantiza el movimiento del agua. Se incluyen filtros para limpieza primaria o profunda, y algunos se venden por separado. Es importante tener en cuenta los indicadores de potencia y velocidad para que, por error, no equipe una bomba débil con un filtro excesivamente eficaz o viceversa.
La mayoría de las bombas autocebantes tienen filtros incorporados diseñados para limpiar agua ligeramente contaminada, un tratamiento más completo requiere la compra de equipos adicionales o desinfección química. El equipo se coloca en un recipiente especial y se entierra en el suelo junto a la mitad de la piscina o completamente, de manera que permita el acceso sin obstáculos.
Al comprar, preste atención a las restricciones. La mayoría de los modelos realizan funciones sujetas a los siguientes indicadores:
- tº de aire - hasta 60ºC;
- tº de agua - hasta 40ºC;
- presión - hasta 2.5 (3.5) bar.
Modelos preferidos con operación continua.
Las bombas convencionales de circulación y centrífugas bombean agua sin la posibilidad de limpiarla, por lo que el filtro debe comprarse adicionalmente, y es mejor si hay dos. El primero sirve para la filtración preliminar y la protección del equipo; realiza el cribado de fragmentos abrasivos y de fibra larga. El segundo limpia más a fondo el agua de la materia suspendida y las partículas finas y garantiza la seguridad de la natación.
¿Qué es un skimmer y lo necesitas?
Un dispositivo simple pero útil, un skimmer, puede purificar grandes contaminantes de hasta el 8% del agua de la piscina, por lo que a menudo se usa junto con equipos de filtración. En apariencia, se asemeja a un tanque de plástico o acero con un drenaje en la parte inferior, la parte superior está equipada con un orificio para la toma de agua.
Algunos modelos de skimmer tienen características avanzadas:
- recoger basura de la superficie del agua;
- Son una especie de "balizas" para determinar la profundidad y el nivel del agua;
- Servir como equipo para la limpieza química.
Hay dos tipos de skimmers: montados y empotrados. Ambos tipos son adecuados para piscinas de tipo abierto, sin embargo, su elección depende del diseño de la piscina. Para un tanque estacionario, es mejor usar un sistema integrado con una toma de agua ubicada a lo largo de los lados, y para los modelos inflables y de armazón, se prefieren los dispositivos montados que tienen soportes especiales. Hay excepciones cuando una piscina monolítica ya está instalada sin un sistema de limpieza; la filtración en bruto también se puede hacer con accesorios.
La instalación de skimmers con bisagras para piscinas inflables y estructuras de marco es muy simple: una abrazadera ajustable se monta directamente en el costado y el filtro se baja al agua, colocándolo en la superficie del agua o un poco más abajo. Al instalar cualquier tipo de dispositivo, es necesario tener en cuenta la dirección del viento predominante, de modo que no se creen zonas estancadas y los skimmers cubran toda el área de acumulación de basura.
Por lo tanto, al elegir un sistema de filtración, enfóquese en el tipo de piscina, su tamaño y volumen de agua. Para diseños compactos, un filtro de arena o cartucho de bajo costo con una bomba es suficiente; para una gran piscina al aire libre en el patio de la casa, se necesita un equipo que incluya varios filtros, una bomba potente, un sistema de calefacción y una unidad de control.