Grosella roja: las etapas principales en el cultivo y cuidado

Pin
Send
Share
Send

La grosella roja es un arbusto caducifolio perenne con una altura de 0.5 a 2 m. En la naturaleza, se encuentra en los bordes del bosque, en las orillas de los ríos o arroyos en toda Eurasia. Esta es la baya favorita de muchos jardineros, las variedades modernas con buen cuidado pueden producir hasta 10-12 kg de bayas jugosas.

Historia del cultivo de grosellas rojas

La primera mención de la grosella roja en Europa occidental se remonta al siglo XV. La planta se utilizó para formar setos, y las bayas se utilizaron con fines medicinales. Casi al mismo tiempo, las grosellas comenzaron a cultivarse en Rusia, principalmente en los monasterios, utilizando bayas como medicina y haciendo tinturas de ellas.

Un arbusto de grosellas bien cuidado es muy hermoso durante el período de maduración de las bayas y puede decorar cualquier jardín

Actualmente, el país líder para cultivar grosellas rojas es Estados Unidos. Pero incluso en Rusia no se olvidan de esta cultura: en casi todas las parcelas de jardín puedes encontrar 1-2 arbustos.

La grosella roja es una planta resistente al invierno, soporta heladas de hasta -40acerca deC. En el verano, debido al poderoso sistema de raíces, sufre mucho menos calor que las grosellas negras, y la vida útil del arbusto es de hasta 20 años sin reducir el rendimiento.

En jardines secos sin riego y sin atención humana, los arbustos de grosellas rojas crecen hasta 50-70 cm de altura y dan una pequeña cosecha. Con la alimentación y el riego regulares o en lugares bajos donde el agua subterránea está cerca del suelo, la grosella roja crece como un poderoso arbusto de hasta 2 m de altura y puede producir hasta 12 kg de bayas.

Flores de grosella con flores anodinas recogidas en un pincel

La grosella florece en mayo con flores indescriptibles de color verde amarillo recogidas en un cepillo. Dependiendo de la región y la variedad de grosellas, la maduración de las bayas puede comenzar a mediados de junio o julio. La maduración es desigual: la primera en rociar bayas al sol. Las grosellas rojas rara vez se desmoronan del arbusto, por lo que se pueden cosechar según sea necesario. Recogen grosellas rojas como las uvas con un cepillo, sin rasgar las bayas, por lo que se almacenan y transportan mejor.

Las grosellas rojas del arbusto se recogen en racimos

La grosella roja satisface el hambre y la sed; tiene mucha vitamina C, cuya tasa diaria se puede reponer al comer solo un puñado de esta baya. Además, la baya contiene pectina, por lo que la gelatina de grosella roja resulta espesa. A partir de ella se preparan compotas, mermeladas, conservas, gelatina, mermelada, tinturas, vinos, licores.

Variedades de grosellas rojas.

Para disfrutar de las bayas frescas de la grosella roja durante todo el verano, puede plantar variedades con diferentes fechas de maduración: temprana, media y tardía. También puede recoger arbustos con varios tonos de bayas: rojo, burdeos, rosa. Algunas variedades de grosellas rojas se fructifican perfectamente en arbustos individuales, es decir, autofértiles (capaces de polinizar su propio polen), mientras que otras necesitan un vecino polinizador.

Dependiendo de la variedad, las bayas de grosella roja pueden ser pequeñas (0.7 g) o grandes, alcanzando 1.5 cm de diámetro y pesando hasta 1.5 g.

Tabla: Las principales variedades de grosella roja

GradoPeríodo de maduraciónAltura del arbustoLongitud del cepilloProductividadCaracteristicas
Chulkovskayatempranoalto8-13 cmhasta 10 kgautofértil, resistente al invierno, resistente al oidio
Konstantinovskayatempranomedio8-9 cmhasta 4 kgautofértiles, resistentes al invierno, las bayas son grandes, inestables a la antracnosis
Erstling Aus Fierlandenpromedioalto9-13 cmhasta 18 kgbayas grandes de hasta 1,5 cm de diámetro, resistentes a las heladas, resistentes a la antracnosis
Yonker van Tetspromedioalto9-13 cmhasta 6.5 kgAutofertilidad media, resistente a las heladas, densamente frondosa, resistente a la antracnosis.
Nataliepromedioalto7-9 cmhasta 12 kgAutofértil, resistente a las heladas, resistencia media al moho polvoriento y antracnosis
Holandéstardealto7-8 cmhasta 5 kgresistente al invierno, resistente a enfermedades y plagas
Rondomtardealto9-13 cmhasta 15-25 kgUna de las mejores variedades de Europa, resistente a enfermedades y plagas.

Galería de fotos: variedades de grosellas rojas para la región de Moscú

Galería de fotos: variedades de grosella roja para Siberia y los Urales

Las principales etapas de la tecnología agrícola de la grosella roja.

Las grosellas rojas son mucho menos exigentes que las grosellas negras. Ella comienza a dar fruto en el segundo o tercer año después de la siembra, aumentando los rendimientos cada año. Para mantener el rendimiento varietal declarado durante muchos años, necesita alimentar regularmente, regar el arbusto en los meses especialmente calurosos del verano y eliminar ramas muy viejas.

Plantar grosellas rojas

Para plantar grosellas rojas, es aconsejable elegir una luz, protegida de los vientos fríos con suelo fértil. Sin embargo, si en su área en el verano al sol, el termómetro se eleva a 50acerca deC, luego siembre la grosella debajo de los árboles con sombra parcial, preferiblemente desde el lado noreste, para que el sol la ilumine solo hasta el mediodía.

Preparación del suelo para plantar grosellas rojas

Las grosellas rojas se plantan mejor en suelos sueltos, francos o arenosos con una reacción neutral. En suelos ácidos o en humedales, las grosellas rojas crecen muy mal.

2-3 semanas antes de plantar grosellas, comenzamos a preparar un hoyo de plantación. En el área seleccionada, cavamos un agujero con un diámetro de 50-60 cm y una profundidad en la bayoneta de una pala. En lugares con suelo arcilloso, puede cavar un hoyo más para que las grosellas no carezcan de nutrientes.

2 semanas antes de plantar una plántula, se prepara un hoyo con un diámetro de 50 cm y una profundidad en la bayoneta de una pala

Mezcle el suelo excavado con un cubo de compost (humus), un vaso de cenizas y 200 g de superfosfato. Nos quedamos dormidos nuevamente en el pozo y lo regamos cuidadosamente para compactar el suelo.

Plantar esquejes de grosellas rojas

Si desea probar una nueva variedad, es mejor pedir material de siembra con un sistema de raíz cerrado, en macetas o paquetes especiales.

Es mejor comprar esquejes con un sistema de raíz cerrado

Los viveros locales a menudo cultivan grosellas al aire libre sin macetas y las venden con un sistema de raíces abierto, así que cuide las raíces con anticipación: tome un trapo húmedo y una bolsa donde envuelva el fondo de la plántula.

El mejor momento para plantar grosellas rojas en el medio de Rusia es el comienzo del otoño, literalmente los primeros días de septiembre: no hay calor del verano y los esquejes están enraizados perfectamente. Para las regiones del sur, las fechas de aterrizaje se cambian un mes después.

Etapas de plantar grosellas rojas:

  1. Antes de plantar, remoje las raíces o una maceta de plántulas en agua durante 1-2 horas.
  2. En un hoyo de aterrizaje preparado, cava una pequeña depresión correspondiente al tamaño de la raíz.
  3. Si la grosella roja crece en una maceta de tierra, entonces se saca con cuidado de la maceta sin dañar el bulto de tierra. Las raíces se enderezan si se tuercen en espiral.

    Si en una maceta de tierra las raíces comenzaron a crecer en espiral, deben enderezarse

  4. La maceta se coloca oblicuamente en el pozo de aterrizaje, en un ángulo de 45acerca de hacia el norte, el cuello de la raíz está enterrado a 5-7 cm por debajo del nivel del suelo.

    Plantación correcta de esquejes de grosellas: el cuello de la raíz se profundiza, el mango en sí mira hacia el norte

  5. Espolvorea las plántulas con tierra y riega.
  6. El círculo del tronco está cubierto con paja u hojas, las ramas demasiado largas se acortan y no quedan a más de 25 cm del suelo.

Cómo guardar las plántulas de grosella roja antes de plantar

A veces sucede que las plántulas compradas llegan demasiado temprano en la primavera, cuando todavía hay nieve en el jardín y es imposible plantar en un lugar permanente.

El almacenamiento de una plántula con un sistema de raíz abierto en un apartamento cálido es simplemente inaceptable. Cuando no es posible colocar la planta en un sótano frío, por ejemplo, si los brotes ya se han abierto, entonces debe tomar una maceta o maceta con tierra fértil y plantar temporalmente una plántula allí.

Las pequeñas plántulas obtenidas en el otoño se pueden almacenar hasta la primavera, sin plantar en macetas y colocarlas en el estante inferior del refrigerador. Primero debes envolver las raíces con un paño húmedo y los troncos con papel grueso.

Plantar semillas de grosella roja

Las grosellas se propagan perfectamente por las semillas, pero a menudo los descendientes no repiten las cualidades del arbusto original, especialmente si crecen varias variedades diferentes de grosella roja en el sitio, que pueden ser polinizadas.

Por lo general, las semillas de bayas maduras simplemente se exprimen en el suelo, rociadas con tierra. El agua de manantial contribuye a la hinchazón y la germinación de las semillas, y al final del verano crecen pequeñas pero fuertes plántulas.

Video: grosella de semillas

Amigos y enemigos de la grosella roja

Muchos jardineros son conscientes de la compatibilidad de las verduras y especialmente los pares seleccionados para una mejor fructificación y vecindad. Pero no todos sospechan que entre los arbustos y árboles también hay amor y enemistad mutuos.

Muy a menudo, puede observar la plantación de arbustos a lo largo de la cerca, con grosellas negras y rojas plantadas cerca. Resulta que las grosellas espinosas son los mejores vecinos para las grosellas rojas, y las grosellas negras prefieren la madreselva a sus vecinos en lugar de sus parientes de frutos rojos.

La grosella espinosa es el mejor vecino para la grosella roja

Además, a todos los arbustos de bayas les encanta plantar tomates, caléndulas, caléndulas, menta y otras hierbas aromáticas en su círculo de tronco de árbol. Con sus aceites esenciales, expulsan varias plagas de grosellas.

Aderezo de grosella roja

En el año de siembra, la grosella roja no necesita aderezo adicional, ya que se introduce una cantidad significativa de humus y fertilizantes minerales en el hoyo.

En los años siguientes, las grosellas deben alimentarse al menos 2 veces al año: en primavera y otoño.

Tabla: aderezo de grosella roja

Primavera: abril - mayoVerano: junioOtoño: septiembre - octubre
1 cubo de compost o humus debajo del arbusto
  • 0,5 l de excrementos de pájaros diluidos en un balde de agua;
  • 1 litro de gordolobo criado en un cubo de agua;
  • infusión de vermicompost u Orgavit, de acuerdo con las instrucciones.
1 cubo de abono debajo del arbusto a fines del otoño después de la primera helada

Además de estos aderezos superiores, es muy bueno cubrir el círculo cercano al tallo con paja, hierba, heno, hojas y derramar cada 2 semanas con preparaciones que contienen bacterias beneficiosas (Radiance, Baikal EM-1, East).

Nunca alimente la grosella con fertilizantes nitrogenados al final del verano: comenzará un nuevo crecimiento de brotes, que no tendrá tiempo para prepararse para el invierno y congelarse.

Galería de fotos: preparativos para aumentar la fertilidad del suelo

Si no es posible usar productos orgánicos, a principios de la primavera, al aflojar el suelo, 10 g de urea por 1 m2en junio - infusión de excrementos de aves, y en octubre - 100 g de superfosfato y 50 g de cloruro de potasio.

Poda de grosellas rojas

La fructificación de la grosella roja ocurre en ramas cuya edad es de 2 a 5 años. Pero como las grosellas producen varios brotes nuevos cada primavera, en general debería haber de 20 a 25 ramas de diferentes edades en el arbusto.

Las ramas más antiguas de cinco años se cosechan inmediatamente después de recoger las bayas, y en el verano eliminan las ramas extra de primavera (crecimiento de este año), dejando 4 o 5 de las ramas más saludables y poderosas. En julio, modifique las ramas para obtener un crecimiento lateral.

Idealmente, en un arbusto de grosella roja debe ser simultáneamente:

  • 4-5 ramas de crecimiento primaveral (anuales);
  • 4-5 ramas del año pasado (dos años) con bayas;
  • 4-5 ramas de tres años de edad con bayas;
  • 4-5 ramas de cuatro años con bayas;
  • 4-5 ramas de cinco años de edad, que se cortan inmediatamente después de recoger las bayas de ellos.

El arbusto de grosella de poda también se lleva a cabo en primavera y otoño. En la primavera, puede quitar ramas rotas o congeladas, y en el otoño: viejas, enfermas o ya sin fruto. Por lo general, los brotes de las grosellas rojas se ramifican poco, por lo que no lo acortan, sino que lo cortan al nivel del suelo.

Cómo rejuvenecer grosellas rojas en primavera

Si su grosella roja no ha visto las tijeras de podar durante mucho tiempo y se ha convertido en enormes matorrales, entonces el rendimiento en tal arbusto será insignificante y las bayas serán pequeñas. Para corregir la situación, necesita una poda antienvejecimiento cardinal, que generalmente se realiza en la primavera antes de que se abran los brotes.

Para rejuvenecer la planta, todas las ramas se cortan al ras del suelo.

  1. Primero retire las viejas ramas gruesas y de color marrón oscuro, cortándolas al nivel del suelo.
  2. Retire los brotes de engorde que crecen hacia arriba, dejando la pendiente.
  3. Eliminar ramas inferiores dirigidas horizontalmente.
  4. Retire los brotes que crecen dentro del arbusto.

A la grosella roja le encanta que el viento vuele el arbusto, por lo que los cortes de pelo regulares son imprescindibles.

Propagación de grosellas rojas

Es más fácil propagar grosellas con esquejes o capas: en este caso, el arbusto joven repetirá por completo la planta madre.

Propagación por esquejes

  1. A finales de agosto, con la poda antienvejecimiento, corte varios brotes y corte en trozos de 20-25 cm de largo, retire las hojas.
  2. Cada brote debe tener 4-5 riñones, hacer que el corte inferior sea oblicuo 0.5-1 cm por debajo del riñón, y el superior, recto 1 cm por encima del riñón.
  3. Cada tallo con la parte inferior se sumerge en la preparación de Kornevin y se planta en el suelo en un lugar permanente o para enraizar en un lecho separado con tierra suelta.
  4. Plante los esquejes en un ángulo de 45acerca de, y 2 riñones se sumergen en el suelo, y el resto debe estar por encima del suelo.
  5. Al plantar en la cama, deje entre los esquejes 15-20 cm.
  6. Vierta esquejes y mantillo con compost suelto, turba o tierra seca. Controle periódicamente el suelo para que no se seque.
  7. A finales de otoño, los esquejes generalmente echan raíces, la próxima primavera aparecen brotes de los brotes.

Los esquejes de grosellas rojas rápidamente echan raíces y echan raíces

Propagación por capas

  1. En la primavera, eligen el brote del año pasado y lo doblan al suelo, donde se excava especialmente un surco de 5-8 cm de profundidad.
  2. El brote se coloca de modo que la corona esté por encima del suelo, y el brote en sí está en la ranura.
  3. Fijan el brote al suelo con arcos de alambre y espolvorean con tierra suelta por 1 cm.
  4. Cuando los brotes aparecen de los riñones y crecen hasta 10 cm, se rocían con tierra suelta casi hasta las hojas superiores.
  5. Es importante mantener el suelo húmedo en las capas.
  6. El suelo se agrega varias veces durante el verano.
  7. A mediados de septiembre, el brote se separó del arbusto madre y se cavó suavemente.
  8. La rama se corta en pedazos de acuerdo con el número de brotes enraizados y se planta en un lugar permanente.

Pueden crecer varios brotes de una sola capa

Tratamiento de grosella roja para plagas y enfermedades.

Las plantas con alta inmunidad rara vez se ven afectadas por enfermedades y plagas, por lo que debe seguir las reglas de la tecnología agrícola y realizar fumigaciones preventivas.

  1. Plante plantas en un área ventilada y soleada.
  2. No espese la plantación, deje 1-2 m entre las plantas, y la distancia a los edificios debe ser de al menos 1 m.
  3. Elimine las ramas enfermas o partes de la planta de manera oportuna; no permita que la enfermedad se propague.
  4. Haga una poda antienvejecimiento del arbusto para una mejor ventilación.
  5. Para la prevención en primavera, rocíe las grosellas con una mezcla de medicamentos: Fitolavina + Farmayod + Fitoverm (1 cucharada de cada medicamento diluido en 10 l de agua).
  6. Cada semana, comenzando con la aparición de las primeras hojas, rocíe las grosellas con un bio-cóctel: diluya 2 gránulos de Ecoberin y Healthy Garden en 1 litro de agua y agregue 2 gotas de HB-101 líquido.

Dichas medidas le permiten cultivar grosellas sin el uso de productos químicos, ya que los medicamentos propuestos son biológicos.

Galería de fotos: medicamentos para la prevención de plagas y enfermedades en la grosella roja

El bio-cóctel aumenta la inmunidad de la planta, reduce los efectos negativos del estrés: calor, temperatura, viento.

Galería de fotos: plagas de la grosella roja

Si han aparecido plagas en la grosella, se utilizan productos biológicos: Fitoverm, de garrapatas y pulgones, Bitoxibacilina, de orugas. La pulverización se lleva a cabo 2-3 veces con un intervalo de 4-5 días.

Galería de fotos: Enfermedad de la grosella roja

Cultivo de grosella roja en un tallo

Además del cultivo estándar de grosellas con un arbusto, a menudo se usa la formación estándar de grosellas rojas.

Tabla: Pros y contras del cultivo estándar de grosellas

Los beneficios de cultivar grosellas en el talloContras de cultivar grosellas en el tallo
Las ramas frutales están muy por encima del suelo, lo que facilita la recolección de bayasLas ramas pueden congelarse si el auge es alto y la capa de nieve es baja
Es más fácil cuidar el suelo debajo del arbustoEl arbusto sufre más de fuertes vientos, puede romperse
La grosella está menos enferma porque no hay contacto del follaje con el suelo.Para mantener la forma deseada, es necesario recortar y procesar regularmente el estándar
Es más fácil protegerse de las plagas instalando cintas adhesivas de trampa en el vástago
La grosella se vuelve decorativa, decora el sitio
El espacio vacante debajo del tallo se puede plantar con hierbas útiles.

Cómo dar a las grosellas una forma estándar

  1. Para obtener una grosella en forma estándar, debe plantar un brote anual desnudo grueso. Cuando el brote alcance la altura deseada del tallo, pellizca la parte superior.

    La formación de grosellas rojas en el tallo.

  2. El próximo año, eliminamos todos los brotes y procesos laterales a lo largo de todo el tallo, y en agosto arrancamos los brotes de la corona.
  3. En el tercer año, los brotes del año pasado darán la primera cosecha. Cuidar la cepa mencionada anteriormente. Pellizca la parte superior de los brotes anuales en la corona nuevamente.
  4. Cuarto año: la grosella da fruto con toda su fuerza, cortamos las ramas viejas después de recoger las bayas y pellizcamos las jóvenes.
  5. El cuidado adicional de la grosella estándar sigue siendo el mismo: la eliminación de las raíces y los brotes en el tronco del tallo.

Las grosellas se pueden cultivar en un árbol pequeño, en el tallo. Ella es muy decorativa

Cultivo de grosellas rojas en un enrejado

Esta es una forma muy inusual de cultivar grosellas rojas, más utilizada en la industria que en la jardinería personal.

Enrejado de grosella roja

La esencia del método es cultivar arbustos de grosellas en un plano: vertical. Con un gran volumen de aterrizajes, se obtiene un muro.

Tabla: ventajas y desventajas de cultivar grosellas en un enrejado

Los beneficiosDesventajas
Bien polinizadoCostos adicionales para instalar enrejado
Cultivar convenientemente el sueloCostos por la compra de material de siembra.
Cosecha más fácilRiego adicional

Cómo cultivar grosellas en un enrejado

  1. En primer lugar, las variedades de alto rendimiento resistentes a enfermedades y plagas se seleccionan para cultivar grosellas en un enrejado. Las bayas deben ser grandes, vendibles y de buen sabor, el rendimiento de los arbustos es de al menos 4 kg.
  2. El enrejado está hecho con alta calidad, con agujeros para cavar y verter cemento con bastidores allí. Los soportes extremos deben reforzarse adicionalmente con extensiones, y los extremos inferiores de los soportes se tratan con preparaciones antisépticas o anticorrosivas. La altura de los postes es de 2-2.5 m, se pasa un cable sobre ellos cada 50 cm.
  3. Las plántulas de grosella de dos años se plantan a lo largo del enrejado a una distancia de 0.7-1 m entre sí. Cada plántula debe podarse, dejando unos 20 cm del tallo con tres brotes.

    La formación de grosellas rojas en un enrejado

  4. La próxima primavera, brotarán brotes poderosos de estos brotes, tendrán forma de abanico y se amarrarán al cable inferior.
  5. Al año siguiente, estas ramas se dejan crecer hacia arriba, y los nuevos brotes jóvenes de la raíz se extienden y se atan al enrejado. Al final del verano, se realiza la poda, acortando los brotes, obligándolos a ramificarse.
  6. En los años siguientes, también continúan formando un muro, y desde la edad de 5 años, el arbusto realiza podas antienvejecimiento, cortando brotes viejos y reemplazándolos por otros nuevos.

La grosella roja en un enrejado es una pared continua

La grosella roja no solo es una baya saludable, sino también una verdadera decoración del jardín. Una amplia variedad de variedades en términos de maduración, color de bayas y tamaño le permitirá elegir grosellas a su gusto para cualquier jardinero.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Curso de Siembra con Fases de la Luna (Noviembre 2024).