Daikon de rábano: todo sobre las variedades, usos, beneficios y daños de las verduras.

Pin
Send
Share
Send

En Japón, no hay persona que no quiera comer rábano daikon. Se ha cultivado en el país durante más de mil años. Los japoneses lo tratan de la misma manera que los rusos tratan las papas, porque el rábano daikon es un depósito de sustancias útiles para el cuerpo. ¿Por qué es ella útil? ¿Por qué no puedes comer ensaladas con daikon a personas con gastritis y úlcera estomacal? ¿Qué variedades se cultivan en Rusia? ¿Cómo aumentar la productividad?

Que es esto ¿Cómo se ve?

Los cultivos de raíz de una planta pueden crecer en longitud de más de 60 cm, peso de 500 gramos a varios kilogramos.

La palabra "daikon" en traducción del japonés significa "raíz grande". Otros nombres de la verdura: rábano chino, muli, rábano blanco. La planta raíz es una subespecie del rábano de semillas de la familia del repollo. La longitud, las características de sabor y la maduración de los cultivos de raíces dependen de la variedad cultivada en el jardín. Características generales: no hay aceites de mostaza en la composición y un sabor cambiante: los cultivos de raíces se endulzan en la parte superior y son amargos al morder un pedazo más cercano a las raíces.

Forma del fruto: redondo o cilíndrico. El peso depende de la variedad: de quinientos gramos a dos o tres kilogramos. El rábano madura completamente en el suelo o su 1/3 parte está en la superficie. Un vegetal de grado puro tiene una fruta blanca, y las raíces de los híbridos son de color verde claro en la parte superior. La maduración promedio es de sesenta a setenta días.. No solo tubérculos, sino también hojas comestibles. Esta característica sorprendente debería ser conocida por todos los jardineros que aman el daikon.

La planta es bienal. En el primer año, el cultivo de raíces madura, y en el segundo se forma un tallo con flores. Productividad: cinco a diez kilogramos / 1 cuadrado. m Los cultivos de raíces cosechados no se deterioran durante dos o tres meses después de la cosecha, y a veces más (Dubinushka, Blancanieves, blanco japonés largo).

Historia de la apariencia

Grandes plantaciones de daikon cultivadas en Japón

Los japoneses han cultivado rábano daikon desde la antigüedad. Hace más de mil años, la variedad china de siembra de rábano - lobo del sur de China fue traída al país del sol naciente. Sorprendidos por el sabor, los japoneses se dedicaron al trabajo de mejoramiento para desarrollar una cultura similar. Los años han pasado. Como resultado, crearon una cultura con un sabor diferente al rábano chino, ya que en Japón hay un clima monzónico y otras condiciones del suelo.

Todos los días, los japoneses comen 300 gramos de vegetales, de los cuales 55 gramos de rábano daikon.

En Rusia, saben sobre un vegetal increíble, una fuente de carbohidratos. Los jardineros raros lo toman para el cultivo en el país, pero cuando lo toman, siguen los consejos de los científicos del Instituto de Investigación para la Selección y Producción de Semillas en Moscú y los híbridos de plantas cultivados por ellos (para la parte europea de Rusia, donde prevalece un tipo de suelo como la Tierra No Negra, las variedades de Hadas son adecuadas). , Sasha, Dragón, Favorito, Dubinushka, héroe de Moscú).

Variedades

La variedad de rábano japonés más popular es Aokubi

Hasta la fecha, se han criado más de cuatrocientas variedades e híbridos de rábano daikon. Todos ellos tienen características similares, ya que la base para la cría era una especie. Las variedades más populares en Japón son Aokubi y Sakurajima. No son aptos para el cultivo en Rusia. Los criadores criaron otras variedades adecuadas para el cultivo: Terminator, Dubinushka, Dragon, Emperor, Caesar, etc.

Variedades para diferentes regiones.

Se está cosechando una buena cosecha de diferentes tipos de rábano daikon en la región de Moscú. Muchos jardineros siembran semillas no al comienzo del verano, sino al final, en los primeros días de agosto para cosechar antes de las primeras heladas de invierno y disfrutar de una verdura útil en el invierno.

  • Miyashige Pertenece a la categoría de variedades resistentes al frío. Él tiene un gusto único. Un rábano de esta variedad no arroja un brote de flores en el primer año de vegetación. Madura en 50-60 días. Los cultivos de raíces blancas lisas con una longitud de hasta 45 cm y una masa de 100-400 g se recogen de los lechos La carne tiene un sabor suave y jugoso;
  • Japonés temprano. Los jardineros aprecian esta variedad por su alta productividad, sin pretensiones, propiedades curativas y su rica composición vitamínica. Sembrando semillas a principios del verano, a mediados de julio, cosechan: cultivos de raíces blancas de forma alargada que pesan 250-500 gramos. Las semillas se siembran en otoño para disfrutar de un rábano invernal;
  • Tokinashi Esta variedad tiene un origen oriental. Aunque se recomienda aterrizar en los suburbios, los residentes de verano no lo favorecen. Tienen miedo de experimentar con él, pero en vano: el daikon Tokinashi madura temprano y es adecuado para plantar, tanto a fines de la primavera como a fines del verano. Es fácil cuidarlo: el riego debe ser oportuno, no debe haber malezas en la cama.

Daikon es popular en los Urales y Siberiaobservando las reglas simples de la tecnología agrícola. Las plántulas se desyerban regularmente y el suelo se afloja para que las raíces reciban más oxígeno. Para recolectar una cosecha grande, la planta se diluye y se alimenta con compuestos minerales cada semana. Con el cuidado adecuado, cualquier tipo de rábano crecerá en las camas. Green mit - variedad de mitad de temporada Con perfecto sabor y alto rendimiento. El cultivo de raíces tiene una forma alargada, la cáscara es de color verde claro. La pulpa no solo es jugosa y dulce, sino también con un pronunciado sabor a nuez. Peso: 250-400 gramos. Cosecha almacenada de 2 a 4 meses. A partir de ella se preparan ensaladas y platos de la cocina oriental.

En la zona media de la parte europea de Rusia, al elegir una variedad de rábano daikon, se tiene en cuenta el tipo de suelo. Miyashige se cultiva en margas, Nerima (cultivos de raíces blancas grandes y lisas con una longitud de 60 cm y un diámetro de 10 cm) y Ninengo (resistente a las heladas) se cultivan en marga, y Siroogari y Shogoin se cultivan en arcilla.

En Ucrania, la variedad daikon rábano es popular - Kress. Ella tiene pequeñas hojas y tallos de color verde. El tubérculo tiene un sabor picante, ya que contiene muchos aceites esenciales y aromáticos. Una verdadera maravilla para Ucrania es la variedad Red Heart. Fue sacado en China. Su característica principal es la fruta, que es de color blanco verdoso por fuera y roja por dentro. La pulpa es jugosa y ligeramente afilada. Comiéndolo, normaliza el sistema digestivo.

Variedades para almacenamiento en invierno.

El grupo de variedades Minovashi es diferente de los demás en que no teme a las temperaturas extremas y no es de interés para las plagas.

Para mantener el rábano bien almacenado en invierno, a mediados del verano, del 18 al 20 de junio, siembre semillas de variedades tardías y resistentes a la floración.

  • Minovashi - Este es el nombre común para todo un grupo de variedades de mitad de temporada. Algunos no temen las altas temperaturas y otras enfermedades, que a menudo afectan el rábano. Para los rusos, son el "bosque oscuro": Minovashi Samerkross y Minovashi Long, diferentes variedades que pertenecen a un gran grupo: Minovashi. El primero es resistente al disparo, y el segundo es resistente al calor;
  • Shogoin - nombre de un pequeño grupo de variedades. Las variedades se criaron en el área donde se han dedicado a la agricultura durante siglos. Esta área está ubicada cerca de Kioto. Daikon Shogoin se cultiva en suelos arcillosos pesados. El período de maduración promedio es de 70-100 días. Las frutas grandes y redondas no están profundamente enterradas en el suelo, y no hay problema para cosechar;
  • Colmillo de elefante - la primera variedad dividida en zonas en Rusia por el Instituto Agrícola Kuban. Se siembra en agosto. Aunque es fructífero, los jardineros de Kuban rara vez cultivan este daikon en sus camas, porque es caprichoso cuidarlo. Es necesario aflojar constantemente el suelo, combatir las malas hierbas, regar y alimentar el cultivo. Sin el polvo regular del suelo en el lecho con solución de cenizas, no se excluye el riesgo de derrotar a la pulga crucífera.

Variedades de maduración

El período de maduración se indica en días en el paquete con semillas de daikon. Los jardineros calculan el momento calendario de maduración, marcando en su calendario el día en que ascendieron las plántulas.

  1. Maduración temprana La duración de la temporada de crecimiento es de 40-50 días;
  2. Daikon medio-tardío madura en 60-80 días;
  3. Coseche el rábano maduro tardío cosechado 200 días después de plantarlo en campo abierto. Debido al largo período de maduración, estas variedades no se cultivan en el centro de Rusia, ya que el daikon no tiene tiempo para madurar. El rábano maduro tardío se cultiva en Krasnodar.

Entre las variedades de maduración temprana, se destacan Sasha, el príncipe danés y Blancanieves. Cuando se cultiva daikon Sasha, la cosecha se cosecha después de 30-45 días. Los jardineros cavan cosechas de raíces blancas, grandes y redondas del suelo. Se elevan por encima del suelo a la mitad, y la cosecha no está cargada de nada. Las verduras de raíz tienen un sabor dulce y fuerte. No hay glucósidos en la composición y, por lo tanto, los niños y los adherentes de una nutrición adecuada comen el rábano de esta variedad con gran placer. Las variedades daikon en crecimiento Prince Danish, criadas en Dinamarca, obtienen un alto rendimiento. La longitud del cultivo de raíces es de hasta veinticinco centímetros. Tiene un sabor jugoso, tierno y sin acre. La variedad Blancanieves tiene buena estabilidad de almacenamiento. Debajo de la piel de color verde claro, tiene carne blanca como la nieve. Daikon se almacena por hasta 5 meses sin temor a que se vuelva insípido.

Buenas variedades medio-tardías: Dragón, Dubinushka y Emperador. Dragón - variedad de rábano daikon cilíndrico. Su longitud es de 60 cm y su peso, hasta un kilogramo. Es sabroso, aunque dulce. Dubinushka es una variedad de rábano daikon con una longitud de raíz de menos de sesenta centímetros y un peso de hasta 1,2 kg. El sabor es refrescante, pero sin picante. El emperador es una variedad resistente a enfermedades y pulgas crucíferas. El rábano parece un carámbano. La pulpa es suave y de sabor dulce.

En Rusia, una variedad daikon japonesa de maduración tardía se cultiva solo en Krasnodar y algunas otras regiones en el Kuban. La razón de su impopularidad es la maduración larga: 65-70 días. Todos los cuidados son más que pagados por el hecho de que es resistente a la floración, crece a un tamaño gigantesco, pesa dos o tres kilogramos y no pierde su presentación en la bodega durante 4-5 meses.

Como crecer

Después de cavar el daikon, se corta la parte superior

Para recolectar una buena cosecha de rábano daikon, observe las reglas generalmente aceptadas de la tecnología agrícola.

Características crecientes

Al no haber estudiado de antemano las características del cultivo de daikon, los jardineros durante los primeros conos de siembra. O no emerge, o desaparece, o el cultivo es malo.

  1. Aunque el daikon se considera una cultura de otoño, con el cuidado adecuado crece en la primavera. Durante la siembra de primavera, las semillas se siembran "en el lodo", es decir No espere hasta que la tierra se caliente y la escarcha termine. Los cambios serios de temperatura no representan una amenaza para él. Después de aterrizar más tarde en la primavera, a principios del verano, dará una flecha debido a las largas horas de luz del día. En otoño la siembran cuando el calor disminuye y las horas de luz comienzan a disminuir;
  2. Los sabrosos tubérculos no crecerán si la temperatura del aire durante el crecimiento del daikon fue superior a + 18 + С. En algunas regiones de la Federación de Rusia, las semillas se siembran a principios de primavera para cosechar antes del calor, y en otras, cuando el calor disminuye. Este aterrizaje se llama invierno u otoño, a pesar de que lo gastan a fines de julio o principios de agosto. En el sur de Rusia, las semillas se siembran incluso en septiembre. Esta siembra es buena porque, debido al hecho de que el día disminuirá, se minimizará la posibilidad de que el rábano florezca en lugar de cultivar el cultivo de raíz. Junto con esta ventaja, la siembra en otoño tiene un serio inconveniente: los cultivos de raíces no alcanzarán su tamaño máximo antes de la cosecha;
  3. La jugosidad y el sabor del daikon no dependen del hecho de que la cama debajo de él estaba asignada a la sombra, sino de cómo lo cuidaban, si se regó de manera uniforme;
  4. El estiércol es un fertilizante pobre para el rábano. La hace ver fea y pierde el gusto. A menudo está enferma y no dura mucho.

Selección de grado

La variedad se selecciona teniendo en cuenta el clima en la región de residencia.

Preparación del suelo

Lo primero antes de plantar en campo abierto o en un invernadero es preparar el suelo. El mejor lugar para el jardín es donde se recolectó la cosecha temprana de vegetación. De lo contrario, se prepara una cama de jardín para rábanos en otoño. Lo desenterran y luego lo fertilizan con una mezcla de urea (veinte gramos), superfosfato (40 g) y ácido potásico (30 g).

La dosificación de los ingredientes se basa en 1 cuadrado. medidor

Después de eso, neutralizan el suelo de acidez neutral con humus o compost a razón de 1 kg por 1 sq. medidor Se agrega tiza o cal para neutralizar la acidez.

Con el inicio de la primavera, el lecho se fertiliza una vez más antes de sembrar usando nitroammophoska (10-15 g por 1 metro cuadrado) o fertilizante complejo Kemira Universal 2 (dilución según las instrucciones). El mejor agroquímico mineral es nitroammophoska. Al introducirlo en el suelo, contribuyen al rápido crecimiento del daikon. La composición de los tres componentes principales: potasio, fósforo, nitrógeno. Se produce en forma de gránulos grises. El fertilizante Kemira Wagon 2 también ayuda a crear un ambiente favorable para el cultivo de vegetales. Contiene todos los macro y microelementos importantes.

Métodos y términos de aterrizaje

Para recolectar un cultivo récord de daikon, cumpla con todas las recomendaciones para el cuidado de las plantas.

El rábano Daikon se cultiva con plántulas o semillas. A principios de abril, las semillas se siembran en contenedores especiales para las plántulas. Antes de esto, se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio y se secan. Treinta días después de la siembra, las plántulas se transfieren al invernadero. Cuando el clima es cálido afuera, se plantan en campo abierto a una distancia de 0.2-0.25 m entre sí.

Jardineros experimentados recolectan semillas de rábano daikon y las plantan en campo abierto en la primavera. No los sacan de la camisa, sino que cortan la vaina en los lugares de estrechamiento y los plantan en el suelo de esta forma.

¿Cuándo se plantan las semillas en campo abierto?

Al elegir un momento para plantar semillas en campo abierto, considere:

  • En primavera, si un vegetal se cultiva para semillas;
  • A mediados de junio o principios de julio para cosechar un delicioso cultivo de raíces;
  • Desde mediados de julio hasta principios de agosto para comer una verdura en invierno. Aunque el rábano no madura completamente en el jardín, se almacena durante mucho tiempo y es delicioso.

Métodos de siembra

Hay dos formas de sembrar semillas:

  • Anidamiento 1-1.5 metros - el ancho de las camas. 60-70 cm: la distancia entre las filas. 20-25 cm - la distancia entre plantas. Los nidos se crean sobre agujeros perforados de antemano y rociados con tierra. Se siembran 2-3 semillas en un nido, enterradas a una profundidad de 3-5 cm. Los brotes aparecen después de 7 días;
  • En los surcos. Las semillas se entierran a una profundidad de 4-5 cm. Antes de plantar, se riega el lecho del jardín y asegúrese de que la distancia entre las semillas sea de 10 cm.

Cuidado

Daikon riega mientras la tierra se seca, evitando el estancamiento de la humedad.

No obtendrán una buena cosecha sin una serie de eventos clave.

Adelgazamiento

La planta se adelgaza varias veces.. El adelgazamiento se realiza por primera vez cuando se forman 1-2 hojas. Un nido, una planta. Los brotes en exceso se trasplantan a lugares vacíos. La segunda vez diluye el rábano daikon 20-30 días después de plantarlo en campo abierto.

Aderezo

Las plantas jóvenes son presas de pulgas y babosas crucíferas. Para evitar su aparición, en las camas donde crecen, vierten ceniza molida gruesa. Para el procesamiento de plántulas con cenizas y fertilizantes minerales complejos. Para su prevención, se tratan con estas sustancias por primera vez después del primer adelgazamiento, y luego cada 2 semanas.

Temperatura

El daikon de rábano se eleva bien en t = + 15-20⁰С. Si la temperatura baja a + 10 ° C, las plántulas se aíslan cubriéndolas con una envoltura de plástico u otro material de cobertura. Las plantaciones jóvenes toleran bien el calor, y los cultivos de raíces adultos crecen a cualquier temperatura.

Riego

Las verduras se riegan abundante y regularmente, evitando el estancamiento de la humedad. Después del riego, el suelo se cubre con turba.

Aflojamiento y aporque

Durante el período de crecimiento, el daikon es caprichoso y, por lo tanto, el suelo se afloja dos o tres veces al mes. Hilling se lleva a cabo, señalando que los cultivos de raíces se han formado para preservar su sabor.

¿Cómo proteger una planta de las plagas?

Los escarabajos de las hojas, las babosas, las pulgas crucíferas y de tierra son las principales plagas del rábano daikon. Para proteger la planta de ellos, espolvoree las plantaciones con cenizas.Inmediatamente después de sembrar semillas, se trata un lecho grande y, cuando aparecen las plántulas, cenizas finas con la adición de cal y tabaco. La mejor manera de proteger la planta de las plagas: "fumigación" con ajenjo o agujas.

Hasta que aparezca una segunda hoja, se retira un material de cobertura no tejido. El polvo de superfosfato se vierte alrededor del pozo para protegerlo de las plagas.

Celidonia, pequeñas migas de tabaco y pimiento picante se utilizan para prevenir las plagas.

¿Cuándo se cosecha el cultivo?

El rábano se excava en climas secos entre cuarenta y setenta días después de la siembra. De lo contrario, crece y se vuelve insípido.

Los beneficios y daños del daikon

El daikon contiene muchos elementos micro y macro.

El rábano Daikon tiene un sabor diferente al rábano verde o negro. Se utiliza como condimento para segundos platos y como el vegetal principal en ensaladas. Es necesario comerlo con frecuencia (si no hay contraindicaciones), ya que es bueno para la salud debido a la abundancia de minerales y sustancias fortificadas en la composición.

Composición

¿Qué sustancias hay en el rábano? ¿Para qué sirve?

  • Vitaminas del grupo B, vitaminas A, C, E, PP;
  • Minerales: selenio, fósforo, cobre, hierro, yodo, calcio, manganeso, potasio, sodio, etc.
  • Fibra;
  • Pectina;
  • Caroteno;
  • Antioxidantes;
  • Enzimas

El vegetal no absorbe sustancias nocivas y sales de metales pesados ​​del suelo.

Beneficio

Las verduras se consumen en cualquier forma, pero tienen grandes beneficios para el cuerpo en su forma cruda.

  • Limpiando el cuerpo eliminando toxinas y exceso de líquido con sales de calcio y potasio, proporcionando un efecto laxante y diurético;
  • Úselo como ingrediente principal en una nutrición adecuada y dietas de limpieza debido al bajo contenido de calorías (19 kcal / 100 gramos);
  • Fortalecimiento y restauración de la inmunidad debido a las vitaminas que componen la composición. Los órganos internos están exentos de microbios debido a los componentes proteicos y fitoncidas. Al comer rábano todos los días, previenen los resfriados y tratan con éxito la bronquitis y el asma;
  • Limpieza del hígado y los riñones. Beber por día por 1 cucharada. jugo de daikon, mejora el funcionamiento de los riñones, el páncreas, el hígado y elimina los cálculos del cuerpo;
  • Recuperación del sueño debido al hecho de que el jugo de vegetales tiene un efecto sedante;
  • Ayuda en el tratamiento y prevención de la diabetes. Contiene fructosa, que ayuda a normalizar el azúcar en la sangre;
  • Prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (aterosclerosis, normalización del colesterol en la sangre);
  • Mejora del sistema nervioso. El rábano Daikon es un excelente producto sedante para personas que sufren excitabilidad nerviosa o mayor agresión. Si beben medio vaso de jugo de rábano por día, encontrarán tranquilidad y adquirirán un gran estado de ánimo.

Contraindicaciones

El daikon de rábano está contraindicado en personas con enfermedades gastrointestinales, ya que hay mucha fibra difícil de digerir en la composición. Provoca flatulencia e indigestión en ellos. No se puede comer para personas con gastritis o una úlcera estomacal.

Solicitud

Deliciosas ensaladas están hechas de rábano

¿Las ensaladas están hechas de daikon o solo se usan en mascarillas? El contenido bajo en calorías es la razón principal del interés en las dietas bajas en calorías. Al preparar una ensalada a partir de ella (200 g), proporcionan al cuerpo una dosis diaria de vitamina C del 50%, mejoran la digestión y eliminan los productos de descomposición dañinos.

Receta Deliciosa Ensalada

  • 200 g de rábano;
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra;
  • Una pizca de sal.

Los nutricionistas aconsejan usar rábano en la preparación de cócteles. Por ejemplo, un cóctel de rábanos frescos, pepinos y perejil vigoriza, y un batido de mango y daikon mejora la quema de grasa durante el entrenamiento.

Las ensaladas se comen dentro de los 30-40 minutos después de la cocción para que el vegetal no pierda el 50% de todas las vitaminas y minerales contenidos en él.

Receta de ensalada de rábano y sésamo

  • 250-300 g de daikon;
  • 2 cucharadas l semillas de sésamo blanco;
  • Un montón de eneldo;
  • Un manojo de cebollas verdes;
  • 1 cucharada l perejil fresco
  • 50 g de pepino;
  • Sal
  • Pimienta
  • 3: 1 aceite de oliva y salsa de soja.

Moler las verduras o yesca en un rallador grueso. El eneldo se rasga, y las cebollas verdes y el perejil se cortan con un cuchillo. Aderezando la ensalada con aceite y salsa de soja, y mezclando bien todos los ingredientes, espolvorea con semillas de sésamo.

Receta de ensalada de vegetales con rábano y pollo

  • 200 g de rábano;
  • 150 g de pollo hervido sin piel;
  • 2 tomates;
  • 2 pepinos;
  • Albahaca
  • Cilantro;
  • Menta
  • 4 cucharadas l yogur sin azúcar.

Las verduras y verduras se cortan, el pollo se divide en fibras. Todos los ingredientes se mezclan en una ensaladera, sin olvidar sazonar con yogur y sal.

Habiendo cultivado un daikon en el jardín, no todos lo comen en ensaladas: las mujeres lo usan en la preparación de máscaras faciales.

El rábano daikon es ampliamente utilizado en cosmetología. Las pecas y las manchas de la edad desaparecerán si la piel se trata con jugo de daikon recién exprimido. Frotándolo en la piel todos los días, elimine el acné y los forúnculos. Frotándolo en las raíces del cabello, fortalece y nutre.

Receta de mascarilla facial blanqueadora

Para preparar la máscara, necesita una raíz de daikon. Ayuda en el tratamiento de la pigmentación de la piel y en la lucha contra las pecas. La raíz del rábano se lava y luego se frota sobre un rallador fino. La piel facial se limpia con leche cosmética. Después de eso, extienda la suspensión resultante en la cara, evitando la región nasolabial y el área alrededor de los ojos. Después de 15 minutos, se retira la suspensión y se lava la cara con agua corriente.

Receta de mascarilla hidratante para pieles secas

Para preparar esta máscara, necesitará una raíz de rábano daikon y 20 g de mantequilla. Después de sacar el aceite del refrigerador, espere hasta que un pedazo de aceite se ablande. La raíz de daikon se lava y se muele con un rallador. Luego, ambos ingredientes se mezclan en un recipiente aparte y la suspensión resultante se aplica a la cara durante 20 minutos con suaves movimientos de masaje. La máscara se lava con agua tibia.

Daikon es un vegetal grande y alargado, que se parece a las zanahorias blancas en apariencia. Siendo nativo de Japón, decora cada vez más las camas en las casas de campo de los rusos, ya que no es difícil cultivarlo y cuidarlo. La popularidad del daikon se basa en el hecho de que carece de sabor amargo y jugoso en contraste con el rábano negro y el rábano picante. Habiendo crecido, no solo se preparan platos (ensaladas, asados ​​de verduras, etc.), sino también máscaras faciales efectivas.

Pin
Send
Share
Send