Hoy en día, en las tiendas, además de variedades locales, también se venden frutas y bayas exóticas y sorprendentemente formadas y probadas. Pero esto es divertido. Los residentes de verano saben que los resultados de su propio trabajo son preferibles en sabor, beneficio y belleza. La cultura más común y agradecida en las parcelas es la grosella. Por lo tanto, los jardineros están buscando nuevas variedades, arbustos de plantas, brotes cortados, formando una corona para que sea agradable de ver y conveniente para recoger bayas. Después de todo, el proceso de cuidado y observación del desarrollo de las plantas no es menos importante e interesante que la recolección de frutos.
¿Necesito podar las grosellas rojas?
Los arbustos de grosellas cubiertas de vegetación se encuentran en áreas abandonadas. Y si a principios de la primavera se deleitan con los pinceles de flores elegantes, en el verano en las ramitas, solo pequeñas bayas raras, y los arbustos en sí mismos a menudo se ven enfermos y miserables. La plantación de grosellas necesita cuidados, porque le encanta la iluminación y el aderezo, así como el acceso al aire, para que las plagas y enfermedades no se desarrollen en matorrales sombreados y densos. La poda regula el crecimiento y forma una corona, además de curar y rejuvenecer los arbustos. Después de todo, con una disminución en el número total de brotes, la planta emite potencia específica, mientras que el pincel se desarrolla en condiciones favorables, y las bayas se forman excepcionalmente en sabor y tamaño.
¿Qué ramas de grosella roja deben cortarse?
Antes de comenzar la poda, descubriremos qué ramas necesita el arbusto y cuáles interfieren con el crecimiento y la fructificación. Los brotes más ligeros que se extienden desde las raíces son cero, de lo contrario se llaman brotes de renovación o brotes de primer orden. En el primer año son rectos y no se ramifican. En el segundo año de vida, aparecen ramas laterales en ellos: brotes del segundo año, etc. Los brotes crecen especialmente rápido en los primeros tres años, luego su crecimiento se ralentiza y disminuye la fructificación. Para estimular constantemente el crecimiento de nuevos brotes, se cortan los brotes del segundo y los siguientes pedidos.
Sin embargo, no debe dejarse llevar por la poda, de lo contrario se pueden formar trompos, ramas dispuestas verticalmente que aparecen en la madera perenne de las viejas ramas esqueléticas. Se caracterizan por un crecimiento intensivo y una ramificación débil. Si no hay suficientes brotes cero para rejuvenecer el arbusto, puede cortar las ramas viejas no completamente, sino solo en un brote superior, que luego se acorta a un brote externo adecuado para estimular la ramificación.
Los brotes de fruta en grosella roja se colocan principalmente en la punta de los brotes. Por lo tanto, al podar, no es necesario acortar todas las ramas: se forman menos brotes de fruta en las ramas viejas, por lo que se cortan brotes de más de 4-5 años.
Poda de grosellas rojas en otoño
El mejor momento para la poda es el otoño, cuando se cosecha la cosecha, el flujo de savia en las plantas se ralentiza, pero la helada aún no ha llegado. A veces, la poda de ramas viejas se lleva a cabo durante la cosecha, cortando en un anillo (engrosamiento en la base de la rama) brotes de cuatro y cinco años con cepillos, y debe cortarlos lo más cerca posible de la base del brote. Luego las bayas se pelan con calma.
Video: poda otoñal de grosellas rojas
Poda de grosella primaveral
Si, por alguna razón, la poda falló en el otoño, puede hacerlo en la primavera antes de que comience el flujo de la savia. El período de posible poda de primavera es muy corto: desde el final de las heladas hasta la floración de las hojas.
Video: procesamiento de primavera y poda de arbustos de grosellas rojas
Tipos de poda de grosellas rojas
Antes de recortar, debe decidir para qué sirve. Hay antienvejecimiento, modelado y restos sanitarios.
Poda antienvejecimiento
Al rejuvenecer, se eliminan las ramas más endurecidas e improductivas. Corte los brotes al anillo, es aconsejable mantener las tijeras de podar perpendiculares al brote, y realice el corte al nivel del suelo.
Al realizar el recorte antienvejecimiento, el procedimiento es el siguiente:
- En el arbusto, se seleccionan los más oscuros y gruesos, así como las ramas afectadas por el liquen.
- Córtalos hasta la raíz, sin dejar tocones.
- Las rebanadas se tratan con var. Esta es una mezcla viscosa especial de cera, grasa vegetal o animal y colofonia.
- Si crecen muchos brotes cero en las profundidades del arbusto, se elimina parte, dejando solo el más fuerte.
- Después de completar la poda, la fertilización se realiza debajo del arbusto, mezclándose cuidadosamente con la capa superficial del suelo para no dañar las raíces.
- Abundantemente riegue y cubra el círculo del tronco.
Video: poda antienvejecimiento de grosellas rojas
Corte de formación
Al formar la poda, intentan darle una cierta forma al arbusto de grosella y continúan manteniéndolo. Dependiendo de la frecuencia con la que se plantan las plantas, deje más o menos brotes en cada arbusto. Con una siembra más frecuente, los arbustos se podan más intensamente y retienen menos ramas. Lo principal es que el arbusto consiste en brotes de diferentes edades. Esto proporcionará a la grosella una fructificación constante y una mayor recuperación.
En nuestros jardines, la forma más común de grosella roja es el arbusto. La forma estándar de grosella (estándar - parte del brote desde la superficie del suelo hasta el nivel de las ramas) es más común en los jardines europeos, pero también estamos tratando de cultivar grosellas de esta manera. Los arbustos se ven elegantes durante la floración y son muy atractivos cuando se cuelgan con borlas escarlatas maduras.
Etapas de la poda estándar de la grosella roja:
- Después de plantar, solo queda el brote central, acortándolo a la mitad en el brote exterior (ubicado en el exterior de la rama).
- Después de un año u otoño, cuando se plantaron, se tomaron plántulas de dos años, los brotes se retiraron a la altura completa del tallo, dejando solo cuatro brotes multidireccionales para indicar el futuro esqueleto del arbusto. Córtelos el 50% del largo del riñón externo para mejorar la ramificación.
- En el tercer año, todos los brotes basales se cortan, es decir, cero brotes y crecimientos en el tallo. Se seleccionan brotes fuertes de segundo orden, acortados a la mitad en la yema externa. Se guarda la longitud de los conductores.
- Más tarde, a principios de la primavera, se eliminan las ramas débiles y rotas. En el verano, cuando las bayas comienzan a fraguar, las ramas laterales improductivas se acortan en 10 cm, mejorando la nutrición de los brotes restantes y facilitando la cosecha.
La forma similar al cordón también se usa en un enrejado alto. La formación por tipo de cordón se usa para aumentar la productividad, ya que el arbusto no tiene que gastar mucha energía en ramas y hojas adicionales, y para ahorrar espacio en el jardín.
Al formar un cordón de grosella, actúan de la siguiente manera:
- Inmediatamente después de plantar, el conductor central se acorta en un 50% de la longitud, atado a un soporte.
- Se eliminan las ramas laterales, dejando solo 2-3 cm.
- Cada año después de esto, en primavera, el conductor principal se corta en el riñón, en oposición a la poda del año pasado, dejando 15 cm de crecimiento. Al año siguiente, el procedimiento se repite, con el corte hacia el otro lado. Esto proporciona una forma relativamente directa, aunque en zigzag, del arbusto.
- Las ramas laterales cortan cada primavera a 2-3 cm, estimulando la ramificación.
- En la versión final, la altura del cordón alcanza un metro y medio o más.
La formación de un arbusto en un enrejado se asemeja a un cordón con brotes horizontales salientes. Con este método, las plantas se polinizan mejor, es conveniente fertilizar, recoger bayas. Las grosellas en un enrejado se cultivan de la siguiente manera:
- Elija una plántula anual con tres brotes distintos.
- El conductor central se forma a partir de un disparo.
- Los dos brotes restantes se encuentran opuestos, formando el primer nivel aproximadamente a una altura de 30 cm de la superficie de la tierra.
- A medida que crece el arbusto, los niveles crecen, colocándolos horizontalmente de manera similar al fondo.
En altura, tales arbustos crecen hasta un metro y medio con una longitud de ramas laterales de hasta 90-100 cm. Por lo general, las grosellas tienen cuatro niveles en un enrejado. Después de la formación final de todos los niveles, el conductor central se corta anualmente en el riñón inferior, mientras que las ramas laterales se acortan a 2-3 cm. En julio, el brote principal y las ramas laterales se vuelven a recortar en 10 cm.
Poda sanitaria
La poda sanitaria comienza en la primavera, cuando se daña por las heladas, se rompen, se espesan, crecen las coronas internas y los brotes giratorios, y no se detienen durante todo el verano. Si se encuentran brotes o brotes afectados por plagas, se eliminan y destruyen de inmediato.
Al cortar grosellas, se cumplen varias condiciones:
- trate de liberar la mitad del arbusto para que todas las ramas estén iluminadas de manera uniforme;
- cada otoño, los brotes laterales se cortan a la mitad del brote exterior, estimulando la ramificación;
- después de la poda, mantienen cuatro brotes de todas las edades, para que el arbusto y la fructificación puedan crecer y ramificarse por completo;
- Al acortar los brotes, el corte se realiza a una distancia del riñón de no más de 5 mm, para no dañarlo. Las tijeras de podar se mantienen en un ángulo de 45acerca de a la rama
- no toque la parte superior de los brotes de dos o tres años, ya que es sobre ellos donde se proporciona la fructificación principal de la grosella roja;
- si el brote se ramifica y una de las ramas crece hacia abajo u horizontalmente, se retira del punto de ramificación;
- No permita el engrosamiento de las plantas. Deje uno o dos brotes cero fuertes cada año, el resto se eliminan;
- a partir del cuarto año, las ramas viejas y frías se cortan en la raíz o en una parte superior fuerte;
- en primavera, los brotes débiles, superiores y radiculares (ubicados cerca de la superficie del suelo en la zona del cuello de la raíz) se cortan en un anillo, los brotes de segundo orden se acortan 10 cm en el otoño para dar un brote que crece hacia afuera;
- las ramas viejas improductivas se cortan debajo de la raíz en un anillo sin dejar tocones.
Además de la poda competente, los arbustos de grosella brindan atención, incluido el riego regular y el aderezo, cubriendo el círculo del tronco, previniendo enfermedades e identificando plagas.
Video: mulching grosellas rojas en otoño
Todo esto se hace para disfrutar de sus propias bayas al final de la temporada. Aunque la temporada no termina con la cosecha, sino con la preparación del sitio para el invierno. Y hay primavera y nuevas tareas.
En aras del placer, para disfrutar de una deliciosa gelatina o bayas frescas y jugosas de grosella roja hay que plantar arbustos, agua, cuidado, cortar. Pero este trabajo da alegría a los jardineros y da fruto.