Cómo cultivar berenjenas sin mucho esfuerzo

Pin
Send
Share
Send

La berenjena pertenece a la familia solanácea (como los tomates). Pero la cultura es más exigente con el calor. Por lo tanto, hasta hace poco, se cultivaba solo en las regiones del sur de la zona central de Rusia, y principalmente las variedades de maduración temprana lograron madurar en un corto verano. Con la llegada de invernaderos asequibles para parcelas privadas, las berenjenas se han cultivado con éxito en toda la Región Central e incluso hacia el norte, y también en campo abierto. ¡Cultivar y cuidar berenjenas en campo abierto se ha vuelto más fácil, lo que significa que incluso un principiante puede probarlo!

¿Por qué es útil cultivar berenjenas?

Esta es una planta anual con un poderoso sistema de raíces ubicado principalmente horizontalmente en la capa superior del suelo. En la sequía, las raíces grandes pueden hundirse a grandes profundidades en busca de humedad. El tallo es redondeado, verde-morado, con el borde, fuerte, nunca descansa en el suelo hasta la escarcha. Las flores son individuales o en racimos de 3-7 piezas, autopolinizadas, lo que es especialmente valioso cuando se cultiva en interiores, donde no hay insectos polinizadores. Las hojas son poderosas, en forma de bote o redondeadas, con el borde de un color verde o violeta-verde.

Berenjena - una planta anual con tallos poderosos

La forma de la fruta en diferentes variedades es diferente: es cilíndrica, redonda, en forma de plátano o en forma de pera. El color indica madurez. El fruto joven es de color púrpura claro, luego se vuelve púrpura, y en la etapa de madurez de la semilla se vuelve de color marrón-amarillo o verde claro. Coma frutas moradas con semillas verdes.

Por el color púrpura de la fruta, la berenjena recibió el popular nombre "azul". Aunque hoy hay híbridos con frutas blancas.

Propiedades útiles de la berenjena

La berenjena posee un récord entre todas las culturas por el contenido de molibdeno. Este elemento ayuda a prevenir y tratar la inflamación articular.

La berenjena también contiene:

  • El ácido ascórbico, o vitamina C. No es producido por el cuerpo, y una persona debe recibirlo diariamente con alimentos. Sin él, el escorbuto comienza, la inmunidad disminuye;
  • un conjunto de vitaminas B, que aseguran el metabolismo normal, están involucradas en la hematopoyesis y el sistema nervioso;
  • la vitamina PP (ácido nicotínico) fortalece las paredes de los vasos sanguíneos;
  • Vitamina A (retinol): una vitamina para una buena visión;
  • Vitamina E: un antioxidante fuerte, ralentiza el proceso de envejecimiento, previene el desarrollo de células malignas;
  • La vitamina K es necesaria en la síntesis de proteínas para restaurar y regenerar los tejidos del cuerpo;
  • macronutrientes: manganeso, zinc, calcio, potasio, fósforo, magnesio, yodo, flúor, cobre;
  • La fibra de berenjena, como otros alimentos vegetales, estimula la actividad del tracto gastrointestinal, absorbe y elimina toxinas y sustancias nocivas, reduce el colesterol.

Además, la berenjena ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo, alivia la hinchazón y el exceso de peso, facilita el trabajo de los riñones y mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos.

La berenjena contiene elementos esenciales, vitaminas y nutrientes.

Variedades

En las condiciones frescas de Rusia, se da preferencia a las variedades tempranas de berenjenas. En la descripción, vale la pena prestar atención a un punto importante: el momento "desde las plántulas hasta el comienzo de la madurez técnica". En variedades tempranas, es de 85-100 días.

Negus

Una variedad temprana, desde la siembra de plántulas hasta la madurez, demora entre 50 y 55 días. Frutos de hasta 200 g, en forma de barril, estrechados en el tallo y expandiéndose hacia abajo, de color púrpura. El arbusto es de 50-60 cm de alto, resistente, no requiere una liga. Apto para consumo fresco y enlatado. Tiene un sabor agradable, está bien almacenado y tolera el transporte, y esta es una propiedad rara para las variedades tempranas. No es un híbrido, puedes cosechar semillas.

La maduración temprana del Negus permite que las semillas maduren por completo.

La berenjena Negus madura 50-55 días después del trasplante

Fe

La primera cosecha da en 95-110 días después de la germinación. Desde 1 m2 Puedes recoger unos 10 kg de fruta. La berenjena es de color púrpura brillante en forma de pera, con una cáscara delgada y buen gusto, con un peso de unos 200 g. El arbusto se desarrolla más en altura (hasta 1 m) que en ancho. En campo abierto es estable en rendimiento, resistente, resistente a plagas y enfermedades.

Berenjena Vera y en campo abierto da buenas cosechas

Enano temprano

La primera cosecha es adecuada en el día 85 después de la germinación, las semillas maduran en el día 120-130. Muchas frutas de tamaño mediano (hasta 200 g). Esta es una variedad de mesa de buen gusto.

Justifica su nombre: enano, arbusto de hasta 45 cm de altura.

Variedades híbridas

En las variedades anteriores, puede dejar semillas para plantarlas el próximo año, a diferencia de los híbridos marcados en el envase con el signo F1. Se obtienen cruzando dos variedades. Si recolecta las semillas de tales plantas y las planta, cultivará berenjenas con los signos de uno de los "padres".

Las semillas híbridas deben comprarse todos los años, pero la mayoría de las veces está justificado: el rendimiento de tales berenjenas es aproximadamente un 50% más alto, son notablemente más duraderas y más fuertes.

Híbridos tempranos prometedores para campo abierto:

  • Bourgeois F1. Es notable para las frutas grandes que pesan hasta 500 G. Maduran el día 105 después de la germinación, de forma redondeada, con pulpa tierna y sin amargor. Frutos durante todo el período cálido, resistentes, resistentes a condiciones adversas, enfermedades y plagas. Forma un arbusto poderoso;

    La berenjena Bourgeois F1 tiene frutos redondos

  • Rey del Norte F1. Un grado ideal para regiones frías. Tiene la capacidad única de tolerar pequeñas heladas sin dañar el cultivo, lo cual es completamente inusual para la berenjena. El híbrido es fructífero, puede recolectar aproximadamente 14 kg de fruta de 1 m2. Muy adecuado para regiones cálidas. El arbusto no requiere una liga, baja, de hasta 45-50 cm. Los frutos son grandes, largos, en forma de plátano, sin amargor. La germinación de semillas es casi del 100%. La desventaja es que las frutas largas en un arbusto bajo a menudo tocan el suelo. Esto no es deseable: en la punta cambia el color del feto y puede comenzar la descomposición. Por lo tanto, se puede requerir una cama debajo de un arbusto de tela no tejida o mantillo.

    Los frutos de la berenjena King of the North F1 son largos, por lo que debes asegurarte de que no toquen el suelo

Cosecha de semillas

Las semillas de berenjena son pequeñas, planas, blancas inmaduras, maduras de color gris-amarillo. Se pueden almacenar en un recipiente cerrado en un lugar seco y sin luz solar por hasta 9 años, sin perder la germinación. Antes de esto, las semillas deben estar bien secas.

Etapas de adquisición:

  1. Las frutas para las semillas se eliminan cuando se vuelven marrones y luego de color amarillo grisáceo.
  2. Las berenjenas se almacenan hasta que estén blandas.
  3. Corte la parte inferior, donde se concentra la mayor parte de las semillas de algunas variedades. En otras variedades, se pueden distribuir por todo el feto.

    Dependiendo de la variedad, las semillas de berenjena se distribuyen por toda la fruta o se concentran en la parte inferior.

  4. La pulpa se exprime en el agua con la mano o se frota a través de un tamiz.

    Pulpa de berenjena con semillas se coloca en agua

  5. Las semillas maduras y sanas se asientan en el fondo.
  6. El agua se drena sobre el borde, las semillas se dejan en el fondo, se recogen y se secan al aire libre.

    Las semillas de berenjenas bien secas se pueden almacenar hasta por 9 años.

Plántulas en crecimiento

Incluso las primeras variedades de berenjenas tienen un período relativamente largo desde las plántulas hasta la fructificación, por lo que se cultivan en plántulas y en regiones cálidas, y aún más en el centro de Rusia y el noroeste.

Las plántulas se pueden cultivar:

  • en un departamento con ventanas al sur, sureste y suroeste o bajo iluminación artificial con lámparas especiales. El espectro de luz de las plantas de iluminación domésticas normales simplemente no se ve;
  • en un invernadero climatizado donde hay suficiente luz.

La berenjena es una planta de luz diurna corta, dura 12-14 horas de luz durante todo el período de crecimiento.

Semillas de berenjena para plántulas sembradas en febrero

Al plantar, debe tener en cuenta la temperatura del suelo y la habitación donde crecerán las plántulas:

  • a temperatura del suelo 20-25acerca deLas semillas C germinarán más rápido en el día 8-10, por lo que puede plantarlas del 20 al 25 de febrero;
  • a temperatura del suelo 13-15acerca deLas semillas brotarán del día 20 al 25, por lo que debe plantar temprano, del 10 al 15 de febrero.

Las plántulas se cultivan de dos maneras: con y sin recolección. El primer método es adecuado cuando necesita obtener una gran cantidad de plántulas con falta de área cálida a principios de la primavera.

Cultivo de plántulas con picos

Bajo un pico, las semillas a menudo se siembran en cajas. Se dejan 3-5 cm entre hileras, 2-3 cm entre semillas en una fila. Cuando aparecen 2-3 hojas reales cerca de las plántulas, se sumergen (trasplantan) en áreas más espaciosas con un intervalo de al menos 5-6 cm. En este momento, puede estar lo suficientemente caliente incluso en invernaderos sin calefacción. La desventaja de este método es que las berenjenas no toleran el trasplante y permanecerán atrofiadas mientras se arraigan en el nuevo lugar.

Después de la cosecha, las plántulas se plantan en contenedores más espaciosos.

Cultivar plántulas sin recoger

Cuando puede limitarse a una pequeña cantidad de plántulas, es mejor plantar las semillas inmediatamente en un recipiente separado con una capacidad de al menos 0.5 litros. Al plantar en el suelo, la planta casi no dolerá y crecerá de inmediato, ya que se trasplanta con un sistema de raíz intacto y una masa de tierra. La desventaja de este método es que tales plántulas ocupan muchos lugares escasos en febrero y marzo en lugares cálidos y brillantes.

Al cultivar berenjenas en recipientes separados, se pueden trasplantar junto con un bulto de tierra

Preparación de plántulas para plantar

Cualquier plántula antes de plantar en el suelo debe sacarse de las habitaciones cálidas de la calle para su endurecimiento. Comienza al menos 3-4 días antes del desembarco. Es posible mucho antes, si el clima lo permite y la temperatura en la calle será de 12-15acerca deC.

Primero, las plántulas se mantienen en la calle durante 1-2 horas, monitoreando su estado. De fuertes vientos y luz solar directa, puede sufrir. Luego, inmediatamente limpió la habitación y continuó endureciéndose al día siguiente. El tiempo que pasa al aire libre aumenta gradualmente, y antes de plantar, cuando se calienta lo suficiente, las plantas se pueden dejar en la calle. Necesito recordar que 5acerca deC para berenjenas amantes del calor, casi congeladas.

Las plántulas se plantan en campo abierto en diferentes momentos, dependiendo del clima de la región y las condiciones de temperatura. Como regla general, en la franja central y en el noroeste del 10 de mayo, el suelo y el aire son bastante cálidos para la berenjena.

Antes de plantar, las plántulas de berenjena deben endurecerse

Video: como cultivar plántulas de berenjena

Cuidado de berenjenas

Berenjena exigente cuidado.

Riego y acolchado

En clima seco, la berenjena se debe regar con agua tibia y sedimentada. Por el riego en frío, las raíces "caen en un estupor" durante mucho tiempo y las berenjenas dejan de crecer durante 7-10 días.

El acolchado de una plantación cuando se cultivan berenjenas en campo abierto evitará que se sequen y reducirá en gran medida la necesidad de riego. Pero el mantillo debe ser de color oscuro, especialmente al comienzo del crecimiento, porque bajo el material claro la tierra no podrá calentarse.

El acolchado en la cama con berenjenas retendrá la humedad en el suelo durante un período más largo, inhibirá el crecimiento de malezas

A mediados del verano, el suelo se calienta a una gran profundidad en todo el espacio y el acolchado ligero puede resultar más útil que la oscuridad. Protegerá las raíces de la superficie para que no se quemen en climas cálidos y aumentará la iluminación de los niveles inferiores de los arbustos.

La humedad del suelo se verifica cada 5-7 días, cuando se seca, se riega (10 l por 1 m2) Es especialmente importante hidratar durante el período de ovario y fructificación, esto afecta directamente el rendimiento.

El riego se puede organizar de diferentes maneras: manualmente desde una regadera o una jarra de un balde, riego por goteo. El riego con "platos giratorios" no es deseable. La berenjena, como todas las plantas solanáceas, tiene una "hoja húmeda, una hoja enferma".

Al regar las berenjenas, no es necesario verter agua sobre las hojas.

Aderezo

En las regiones frías, la berenjena necesita ser cultivada "acelerada", lo que requiere un aderezo superior más intenso.

Los elementos principales que necesita la berenjena son:

  • nitrógeno con moderación al comienzo del crecimiento para acumular suficiente masa verde y asegurar un rápido crecimiento y maduración de las frutas;
  • fósforo para una mejor supervivencia de las plántulas, desarrollo del sistema radicular, formación de ovario;
  • potasio para aumentar la resistencia de la planta, resistencia a las fluctuaciones de temperatura y al frío.

El manganeso, el boro y el hierro deben ser abundantes, por lo tanto, es aconsejable agregar estos elementos además.

Diagnósticos:

  • con falta de nitrógeno, el arbusto crece lentamente y las hojas son pálidas;
  • con falta de potasio, las hojas se enroscan con un bote y aparece un borde marrón a lo largo de su contorno;
  • Con una falta de fósforo, el arbusto adquiere una forma antinatural: las hojas comienzan a girar hacia arriba, crecer hacia el tallo.

Características de la alimentación de berenjenas:

  • El apósito principal se puede aplicar al suelo para excavar en otoño o primavera. Se usan fertilizantes complejos preparados con contenido de nitrógeno, fósforo y potasio o se combina una mezcla de nitrógeno (urea urea, nitrato de amonio), fosfórico (superfosfato, doble superfosfato), potasio (cloruro de potasio). El fertilizante complejo se aplica dispersando sobre toda la superficie de la parcela en una cantidad de 40 g por 1 m.2;
  • El apósito mineral se puede reemplazar por orgánico, haciendo excavar humus o compost en una cantidad de 10-20 litros por 1 m2. El uso de estiércol fresco y excrementos de pájaros es indeseable. En suelos muy bien cuidados, cualquier planta puede comenzar a "engordar", es decir, a construir una enorme masa verde de cimas con bajo rendimiento;
  • toda alimentación, excepto nitrógeno, reemplaza la aplicación de cenizas de madera. Este es el mejor fertilizante de potasio y fósforo con un contenido completo de casi todos los elementos micro y macro. Todas las sustancias están en compuestos fácilmente disponibles para la planta. No hay nitrógeno en la ceniza, se quema al quemar madera;
  • la ceniza también se dispersa para excavar, se introduce en los pozos durante la siembra, se espolvorea el follaje durante la temporada de crecimiento (pero después de la floración) para ahuyentar a las plagas. La ceniza mejora significativamente el sabor de las frutas;
  • la berenjena requiere nitrógeno para formar la décima hoja verdadera. Luego necesita fósforo y potasio;
  • durante la temporada de crecimiento, el aderezo se lleva a cabo con un intervalo de 10-15 días 2-3 veces, o 3-4 veces, si no se aplicaron fertilizantes para la excavación;
  • El primer apósito superior se lleva a cabo 18-20 días después del trasplante de plántulas. La alimentación temprana puede dañar. Las raíces no desarrolladas recibirán una dosis de recarga y no se desarrollarán en busca de nutrientes.

Estas recomendaciones pueden no ser obligatorias, ya que hay suelos fértiles y grasos en los que se puede reducir o no llevar a cabo el aderezo superior. Por ejemplo, en los chernozems y margas ricas en humus, las berenjenas tendrán suficiente de todo si sus predecesores no fueran solanáceas.

Pasynkovka y formación de un arbusto

Esta operación se puede dividir en dos componentes: obligatorio y opcional:

  • necesariamente elimine todos los brotes y hojas debajo del primer ovario cuando el arbusto crezca hasta 25-30 cm;
  • necesariamente un mes antes del inicio del clima frío en los arbustos, pellizca los puntos de crecimiento, corta los brotes laterales y arranca todo el ovario pequeño. Ella no tiene tiempo para madurar, pero solo en vano usará la fuerza de la planta.

En campo abierto, no es necesario formar un arbusto en un tallo, dejándolo en altura para ahorrar espacio, como en los invernaderos. Puede dejar que la planta crezca naturalmente sin dañarla o dejar heridas abiertas a través de las cuales pueda entrar la infección. Solo se eliminan los brotes dañados y poco prometedores de julio y posteriores que no tienen tiempo para producir un cultivo.

Con un pellizco adecuado, la planta no se pela excesivamente, pero sin brotes adicionales

Además es posible:

  • obtener 6-7 frutos grandes del arbusto, luego se deben quitar todos los demás ovarios y parte de los brotes;
  • Deje todos los ovarios y brotes, recibiendo 15-20 frutas más pequeñas.

El peso total del cultivo en ambos casos será aproximadamente el mismo.

Liga

La liga al aire libre rara vez se requiere.La berenjena forma un arbusto fuerte y mantiene bien los tallos con frutas. Pero hay algunas variedades que requieren ligas cuando la berenjena toca el suelo y puede pudrirse. En este caso, a veces es suficiente esparcir el mantillo debajo del arbusto. Si es necesario, los arbustos deben hacer soporte adicional.

Los brotes de berenjena y las frutas a veces requieren apoyo adicional

Video: berenjena en campo abierto

Métodos de cultivo de lujo

A veces, la berenjena se cultiva en recipientes separados: bolsas, recipientes, barriles con un volumen de al menos 5-10 litros. Esto le permite mantener la planta en invernaderos hasta el inicio de un calor estable, y luego sacarla al aire libre, dejando espacio para otros cultivos. En tal volumen de tierra, la berenjena no drena la tierra en previsión del calor. Y se puede cultivar hasta el final de la temporada sin trasplantar, y si se desea, trasplantar cavando hoyos de siembra de acuerdo con el tamaño del suelo y las raíces en las bolsas. En este caso, la planta no se enferma y con calma continúa creciendo.

Las berenjenas se pueden cultivar en recipientes grandes separados

La ventaja de este método es que el suelo en el contenedor se calienta mucho más rápido que en el jardín y el invernadero después del invierno, y esto es importante para la berenjena.

Contras:

  • el método consume más tiempo y es más costoso que el cultivo convencional;
  • el suelo se seca mucho más rápido que en la matriz, por lo que se requiere un riego constante.

Berenjena en invernadero

Incluso en un invernadero simple sin calefacción, las berenjenas crecen y dan fruto 2-3 veces mejor que en campo abierto en el año más favorable. Debido a la acumulación de calor solar, el suelo se calienta a una profundidad de 30-45 días antes que en la calle, el espacio cerrado protege contra el retorno del frío, no hay plagas en la calle, lluvia ácida y rocío frío, granizo y vientos fuertes no pueden dañar. Por la noche sin sol, la temperatura del aire en los invernaderos cae bruscamente, pero el suelo se enfría ligeramente.

Las plántulas de berenjena se pueden plantar en invernaderos sin calefacción ya a mediados de abril, y pueden crecer hasta mediados de septiembre. El invernadero proporciona 150 días de vegetación a una temperatura favorable incluso en el noroeste, el Lejano Oriente, la zona central, Ucrania y Bielorrusia.

Los requisitos para el cuidado exterior e invernadero son casi los mismos, con la excepción del riego. La humidificación es 100% artificial. No olvide que en un invernadero con clima despejado en verano sin airear, es posible el sobrecalentamiento de las plantas.

Un invernadero es una construcción relativamente costosa, pero los buenos cultivos pueden madurar bajo el refugio más simple

Plagas y enfermedades

Las berenjenas prácticamente no tienen plagas ni enfermedades exclusivas de ellos. Las desgracias que amenazan el cultivo pueden aparecer en otras plantas:

  • pierna negra Enfermedad fúngica. Los primeros síntomas son la aparición de un cinturón negro en la parte inferior del tallo, cerca del suelo. Luego, el hongo ocupa toda la planta, aparece una capa gris en las hojas. Y si el hongo afecta a la planta por completo, muere;

    Una pierna negra puede matar una planta.

  • podredumbre gris Comienza a aparecer como manchas de un color acuoso no natural para la hoja, luego se vuelven blanco grisáceas, el tejido de la hoja comienza a pudrirse y la planta puede morir.

Estas enfermedades fúngicas se desarrollan en climas prolongados, húmedos y fríos. Al sol, las esporas y los tejidos fúngicos se secan. Cuando se establece un clima cálido y soleado, el desarrollo de la enfermedad en las primeras etapas puede detenerse.

Para combatir las enfermedades fúngicas, hay un grupo de preparaciones especiales: fungicidas recomendados para su uso en jardinería pequeña:

  • Topacio
  • Circón;
  • Fitosporina;
  • Prestigio

Aplicar remedios caseros:

  • espolvorear con ceniza de madera, que seca la hoja;
  • rociar con una solución de 1 litro de productos lácteos (kéfir, suero, leche horneada fermentada), 1 cucharada. l tintura de farmacia de yodo en 10 litros de agua. La misma herramienta puede detener el tizón tardío y evitar el desarrollo de mosaicos.

Una medida preventiva efectiva es remojar las semillas antes de plantarlas en una solución rosa de manganeso y otros compuestos desinfectantes. Esto asegura que la flora patógena no se transmita a la planta con las semillas.

Pero los vectores de enfermedades más peligrosos son los insectos. Dañando la planta, dejan heridas abiertas, la "puerta de entrada" para la infección, debilitan la planta y reducen su inmunidad. Las principales plagas de la berenjena en campo abierto son el escarabajo de la patata de Colorado, la araña roja, los pulgones, las hormigas y las babosas.

El escarabajo de la patata de Colorado es un verdadero azote de la berenjena en un momento en que las papas en los jardines vecinos apenas comienzan a emerger, y las plántulas de berenjena ya se han plantado. Luego, los insectos se reúnen en arbustos de todas partes y pueden destruirlos rápidamente. Si la cantidad de plántulas es pequeña, se protege de la siguiente manera:

  1. Una botella de plástico de 1.5 litros corta la parte inferior y el cuello.
  2. El cilindro resultante se corta en dos partes.
  3. El cilindro se coloca encima de las plántulas plantadas, un poco más profundo en el suelo. La berenjena crece detrás de una "cerca" redonda de plástico, sobre la cual no puede trepar una plaga rastrera.

    La berenjena se puede salvar de los escarabajos de la patata de Colorado con botellas de plástico.

Es posible tratar las berenjenas con insecticidas contra el escarabajo de la patata de Colorado, pero solo en campo abierto y una vez por temporada.

El escarabajo de la patata de Colorado es el peor enemigo de la berenjena

Para evitar los pulgones, es necesario destruir todos los hormigueros ubicados cerca. Las hormigas propagan los pulgones entre las plantas y luego usan su sustento como alimento, por lo tanto, los pulgones de las hormigas tendrán que ser criados repetidamente, a diferencia de otras especies de pulgones. Además, un hormiguero debajo de las raíces puede destruir completamente el arbusto.

Errores al cultivar berenjenas

A veces la berenjena crece claramente mal:

  • el arbusto no crece masa verde, el color del follaje es pálido, con amarillez;
  • caen las flores;
  • aparece, pero luego cae un pequeño ovario;
  • pocas frutas y son pequeñas.

Necesitamos buscar razones que violen las reglas de cuidado, la calidad del suelo, los síntomas de enfermedades y la presencia de plagas. También debe recordar que la causa de los problemas puede ser el resfriado. La temperatura normal para el desarrollo de la berenjena es de 25-30acerca deC. Por la noche 8-10acerca deS y diario 14-16acerca deCon exprimir la cosecha de berenjenas refrigeradas no tendrá éxito.

También se deben evitar los siguientes errores:

  • plantación a la sombra, plantación espesa, más de 4-5 arbustos por 1 m2. El arbusto está mal iluminado y no ventila, el follaje sombreado se vuelve amarillo, las frutas no se vuelven moradas, se pudren, el riesgo de enfermedades fúngicas y moho es alto;
  • riego desigual. La humedad abundante después de un secado significativo del suelo hará que aparezcan grietas en las frutas, dejarán de crecer y comenzarán a deteriorarse. Es inaceptable regar con agua fría;
  • exceso de nitrógeno en el suelo (estiércol, fertilizantes nitrogenados). En el momento del trasplante, esto conducirá al hecho de que la planta generará masa verde (grasa) con un pequeño rendimiento;
  • tierra inapropiada La berenjena necesita tierra suelta y fértil; crece poco en margas densas y pesadas y areniscas dispersas.

Cosecha y almacenamiento

Las primeras frutas maduras pueden aparecer tan pronto como 25-40 días después de la floración. Luego, la siguiente parte de la cosecha puede aparecer cada 4-7 días.

El fruto tiene un pedúnculo fuerte, se corta con tijeras de podar, tijeras grandes o un cuchillo, en un caso extremo, gírelo con las manos, girando alrededor del eje hasta que las piernas se rompan. La pierna se deja 3-5 cm de largo.

Berenjena cortada con un cuchillo o tijeras

Las frutas secas se almacenan bien en frescor y sombra, porque tienen una cáscara dura. Se presentan en 1-2 capas. Después de 2-3 semanas de tal almacenamiento, las berenjenas se pueden clasificar, desechando en mal estado y suaves, el resto se puede extender sobre una capa de paja seca o virutas en un lugar fresco, en un sótano seco. Por lo tanto, la berenjena fresca se puede almacenar durante otros 2-3 meses.

Durante el almacenamiento, las berenjenas siempre deben cubrirse con un paño seco, ya que a la luz producen solanina nociva, al igual que en las papas verdes. Pero a alta humedad y temperatura, las frutas no pueden almacenarse durante mucho tiempo, y deben procesarse dentro de 2-3 semanas después de la recolección.

Opiniones de productores de hortalizas

Qué variedades de berenjenas simplemente no intentaron crecer. ¡No crecen, no les gusta el clima de los Urales! Pero finalmente, ¡buena suerte! La variedad enana mongol comienza a dar sus frutos al mismo tiempo que los primeros tomates. Sé que en la región de Kostroma crece en campo abierto.

Fech Eugene

//www.forumhouse.ru/threads/12114/

Yo personalmente no hago nada con berenjenas. Es cierto que en nuestro Astrakhan el verano es cálido y todas las berenjenas maduran bien y, además, no necesitamos muchas. En general, trato de eliminar las berenjenas jóvenes e inmaduras para que haya menos semillas. No formo un arbusto. Corté solo las hojas inferiores para que no se queden en el suelo. Tomo berenjenas pequeñas, por lo que el arbusto tiene la fuerza suficiente para madurar todas las frutas.

Tosha

//www.forumhouse.ru/threads/12114/page-2

En los últimos 4 años, la berenjena Valentine ha sido muy popular entre nosotros. ¡Esa es una calificación realmente genial! Estaba creciendo Abundante y constante en todas las condiciones climáticas. Literalmente a partir de las plántulas, Valentine se declara afirmativamente. Se destaca del fondo de sus hermanos. Te aconsejo que lo intentes.

Zavodinka

//www.forumhouse.ru/threads/12114/page-4

Hoy, incluso en el clima frío de la zona central, desde las plántulas de la siembra de febrero, es posible cultivar medio en campo abierto y en invernaderos, cultivos de berenjenas en toda regla, como en el sur. Además, esto no requiere esfuerzos heroicos, solo necesita conocer la experiencia acumulada recientemente por nuestros jardineros y aplicarla correctamente.

Pin
Send
Share
Send