Remolacha: uno de los principales cultivos en el campo y el jardín. Esto se debe al hecho de que es bastante fácil de cultivar durante todo el año junto con otros cultivos de hortalizas. Algunos de los matices de este proceso ayudarán a lograr una buena cosecha de vegetales.
Descripción de la planta
El género de la planta herbácea rizoma de la familia de las remolachas Amaranthaceae tiene más de 10 especies silvestres y 2 especies cultivadas. Hoja de remolacha cultivada y ordinaria (raíz). Todo el mundo sabe que el forraje, el azúcar y la remolacha son variedades de esta última especie.
La remolacha pertenece a un cultivo de dos años, aunque se cultiva como una planta de dos años solo en las regiones del sur, donde el cultivo de raíces no se congela en invierno. Las hojas basales de la planta son bastante grandes, anchas y jugosas. En el primer año después de la siembra, se forman cultivos de raíces, que en la fase de maduración a menudo sobresalen del suelo. Su pulpa contiene muchas sustancias beneficiosas. Los pecíolos, las hojas y la pulpa de remolacha vienen en una amplia variedad de tonos de verde, rojo y morado.
Recientemente, se han criado muchas variedades con cultivos de raíces redondos y redondos, planos, ovalados, cilíndricos, alargados, cónicos y en forma de huso.
Las flores generalmente aparecen en el segundo año (a veces en el primero) en las axilas de las hojas pequeñas en un poderoso tallo erecto, alcanzando una altura de hasta 1 m. Los racimos de flores blanco-verdes se recogen en espigas complejas. En cada inflorescencia paniculada: 2-5 flores discretas con un perianto simple. Dependiendo del período de maduración, la floración ocurre al comienzo o al final del verano. Y en agosto-septiembre ya es posible recolectar frutas en forma de nueces comprimidas, en cada una de las cuales 3-5 semillas.
Aplicación y beneficios
La remolacha se utilizó con fines alimentarios ya en 2 milenios antes de Cristo en algunos países del este. Más tarde, esta cultura se hizo indispensable en Europa. Se sabe que ya en Kievan Rus, la remolacha se cultivó como cultivo de raíz. Hoy, este vegetal ha echado raíces en todas las latitudes continentales.
Rusia, Bielorrusia y Ucrania son líderes mundiales en el cultivo de remolacha.
La remolacha hervida y horneada está bien establecida en la dieta para el tratamiento del escorbuto, cálculos biliares y cálculos renales, diabetes, hipertensión, anemia. Un complejo único de minerales, vitaminas, fibra contenida en la planta ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cerebro, la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Las remolachas se usan frescas y procesadas en caso de enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos, se recomienda su uso como un laxante suave para niños y adultos, un remedio eficaz para la colitis espástica y la rinitis crónica. Las hojas jóvenes ralladas y los tubérculos ayudan en el tratamiento de enfermedades de la piel: quemaduras, úlceras, forúnculos.
El jugo de esta verdura tiene un poder curativo especial. Es especialmente útil para las personas mayores en el tratamiento de la anemia, la neurosis, la hipertensión, la aterosclerosis. Pero se recomienda encarecidamente no administrarlo a bebés menores de 6 meses.
Cultivo de plántulas de remolacha
Al plantar remolachas con plántulas, puede obtener un cultivo unas semanas antes. Por lo general, solo las variedades tempranas de remolacha se cultivan en plántulas para llevar una vitamina vegetal a la mesa lo antes posible. La siembra de semillas se lleva a cabo 3-4 semanas antes de trasplantar las plántulas.
Condiciones de cultivo
Para la siembra, se seleccionan híbridos que tienen una forma redonda de cultivos de raíces y son resistentes al disparo:
- Piso egipcio,
- Burdeos 237,
- Detroit
- Resistente al frío 19.
Los brotes de estas variedades tienen raíces más cortas, lo que contribuye a una mejor supervivencia después de una inmersión. Las plántulas de remolacha se desarrollan completamente a una temperatura de 16ºC, lo que exige humedad del suelo, necesita ventilación.
Plantar plántulas
El suelo para las plántulas de remolacha se compra mejor universal. La adición de 250 ml de ceniza de madera a 10 litros de mezcla de suelo servirá como un buen fertilizante para los brotes de remolacha. Los recipientes preparados se llenan con tierra y se densifican bien, se humedecen, se derraman con una solución acuosa de fungicidas Maxim, Fitosporin (según las instrucciones) para proteger las plántulas de las insidiosas "patas negras" en el futuro.
Semillas sembradas en forma seca o ya germinadas, previamente empapadas en una solución débil de permanganato de potasio y envejecidas durante varios días en un material de algodón suave. El segundo método le permite eliminar de inmediato las semillas de baja calidad que no han eclosionado.
Como contenedor para las plántulas, use cajas, vasos de plástico. Si hay poca cantidad de plántulas y no ocupa mucho espacio en el alféizar de la ventana, es mucho más fácil cultivarlas en casetes de plántulas hechas en casa o en macetas de turba.
Las semillas se colocan y se cubren con tierra de 1-2 cm, embutidas con una tabla, cultivos regados. Los recipientes se cubren con envoltura de vidrio o plástico y se colocan en un lugar cálido y bien iluminado. Antes de la emergencia, es deseable mantener una temperatura del aire de 18-20 ° C. En el futuro, se reduce a 16 ° C.
El mejor lugar para las plántulas después de la emergencia es un invernadero.
Cuidado de plántulas
Las plántulas de remolacha se riegan 2 veces por semana, después de lo cual el suelo se afloja suavemente con un palo para evitar la formación de costras. En suelos de alta calidad, ya existen todos los elementos necesarios para el desarrollo de los brotes. Para un mejor crecimiento, prepare un aderezo con fertilizantes con una base mineral: crecimiento, para plántulas, vegetales o fertilizantes líquidos Krepysh, Sotka, Fertika (de acuerdo con las instrucciones).
Pick
Cada glomérulo de semilla de remolacha contiene de 2 a 7 semillas, por lo tanto, las plántulas requieren adelgazamiento y recolección. Las plántulas sembradas en tazas, casetes y otros recipientes espaciosos pueden funcionar sin recogerlas. En el cuadro, cuando aparecen las primeras hojas cotiledóneas, las plántulas deben diluirse. Si se planea utilizar las plantas eliminadas como material de siembra, adelgace con mucho cuidado, saque los brotes junto con el suelo con una cuchara especial para no dañar las raíces.
Las plántulas de buceo se riegan y se plantan en el mismo suelo que para la siembra.
Plantar plántulas
Al comenzar a plantar plántulas, tenga en cuenta el régimen de temperatura: el suelo debe calentarse a 8-10ºC y el aire a 16ºC. Es mejor esperar hasta que la amenaza de las heladas de primavera haya pasado.
Trate de no permitir que las plántulas crezcan. Sus largas raíces se deforman y posteriormente se obtienen cultivos de raíces de calidad inferior. Además, tales plántulas empeoran. El indicador de preparación para la siembra es la presencia de 3-5 folíolos reales en las plántulas. Las plántulas se eliminan cuidadosamente junto con el suelo con un palo especial. Si la columna está desnuda, se empapa en un puré de gordolobo y arcilla (1: 1).
El lugar para la remolacha debe estar bien iluminado por el sol, porque a la sombra las plantas se extienden, los cultivos de raíces no se desarrollan normalmente. El sitio se prepara con anticipación, preferiblemente en otoño. Excave el suelo a una profundidad de 30 cm y fertilícelo con orgánicos (3 kg / m2), fertilizante complejo (40-50 g / m2), madera de fresno (300 g / m2).
Comienzan a aterrizar en la noche, eligiendo un día nublado. La distancia entre los agujeros es de al menos 8 cm, su profundidad debe corresponder a la longitud de la raíz. Los pozos hidratan (250 ml de agua), colocan las plantas, tratando de no doblar las raíces; espolvorea la tierra, apisona el suelo. Entre las hileras dejan 25-30 cm.
Al aumentar la distancia entre las plantas, puede lograr grandes cultivos de raíces, pero no su calidad. Las verduras de raíz de tamaño mediano se consideran más sabrosas, dulces y jugosas.
Las plantas plantadas no estarán expuestas a las quemaduras solares si se plantan durante varios días con material de cobertura.
Riego
Después de plantar, las plántulas se riegan todos los días hasta que los brotes estén bien enraizados. El riego adicional se lleva a cabo dependiendo de las condiciones climáticas 3-4 veces por temporada. Para que las hojas estén bien lavadas y refrescadas, es mejor rociarlas. Los jardineros experimentados aconsejan usar agua con la adición de sal de mesa (1 cucharada / 10 l) para regar, lo que aumenta la acumulación de azúcar de la remolacha y protege las hojas de muchos insectos dañinos.
En 1 m2 gastar unos 20 litros de agua. El exceso de humedad es más peligroso que una breve sequía. Trate de evitar la alta humedad, lo que contribuye al desarrollo de hongos. El aflojamiento posterior después del riego evitará la aparición de una corteza de suelo.
Para mantener mejor la calidad y el contenido de azúcar de los cultivos de raíces, se recomienda dejar de regar algunas semanas antes de la cosecha.
Aderezo
Las remolachas son grandes amantes de la tierra fértil. Pero no debe excederse con fertilizantes nitrogenados. Se introducen en la primera etapa de desarrollo en pequeñas dosis. En el futuro, la introducción de nitrógeno no es deseable, ya que se acumulará como nitratos. El mejor fertilizante será soluciones de mullein (1:10) y excrementos de aves (1:20).
Para que el fluido nutritivo sea absorbido por el suelo, se hacen pequeños surcos a 5 cm de las plantas. Use 10-12 litros de solución por cada 10 m.2. Cuando las hojas están cerradas en las plantas, se pueden alimentar con fertilizantes de fósforo y potasio.
La ceniza de madera puede llenar la falta de potasio en el suelo. Se dispersa en camas de remolacha (1,5 l / 10 m2) y debe regarse.
Para evitar los cultivos de raíces fibrosas, el apósito foliar superior se realiza con una solución acuosa de ácido bórico (2 g / 10 l). Puede saturar la verdura con potasio con leche de lima (200 g de lima / 10 l de agua). El apósito foliar superior permite que la planta absorba y absorba las sustancias necesarias más rápido y con mayor beneficio, previene la sobredosis de fertilizantes.
Cultivo de remolacha en campo abierto
Cultivar remolachas en campo abierto es incluso la fuerza de un principiante. Las plantas sembradas inmediatamente en el jardín crecen más rápido y son más resistentes a las condiciones climáticas.
Probado por muchos jardineros, el método de siembra de remolacha es a lo largo del borde de la cresta, cerca de tomates, zanahorias, cebollas y ajo.
Sembrando remolacha en campo abierto
Más a menudo, las remolachas se siembran en primavera a una temperatura del suelo de 10 ° C. Las semillas se distribuyen en una superficie plana y húmeda a razón de 2 g / m.2, conciliar el sueño con tierra a 2 cm y compactarlo fuertemente. La siembra de invierno (finales de octubre - principios de noviembre) es más laboriosa: hacen surcos de 4 cm de profundidad, aumentan la tasa de siembra a 3 g / m2, compacte bien el suelo, asegúrese de cubrirlo con material de cobertura. La distancia entre las ranuras debe ser de al menos 20 cm.
No es necesario remojar y germinar las semillas para la siembra de invierno, ya que pueden congelarse y no germinar.
Cuidado de cultivos
Para que las semillas eclosionen libremente, los espacios entre hileras se aflojan con azadas a lo largo de las hileras. Después de la aparición de las plántulas, las camas se desmalezan, riegan y diluyen 2 veces. El retraso con el adelgazamiento puede conducir al debilitamiento de las plántulas, por lo que intentan llevarlo a cabo lo antes posible.
- El primer procedimiento de este tipo se lleva a cabo inmediatamente después de la aparición del primer folleto verdadero, eliminando los brotes adicionales y dejando una distancia entre las plántulas de 3-4 cm.
- Después del segundo adelgazamiento, la distancia aumenta a 8-10 cm, quedan las plantas más fuertes.
El cultivo regular promueve el crecimiento de los cultivos de raíces.
Riego y aderezo son los mismos que cuando se cultiva en plántulas. A mediados de julio, las remolachas se pueden sembrar por última vez, pero los cultivos de raíces serán mucho más pequeños.
¡Siga las reglas de rotación de cultivos! Los mejores predecesores de la remolacha son las berenjenas, las cebollas, los pepinos, los tomates, las legumbres y los cultivos. No es necesario formar camas de remolacha en el lugar donde crecieron remolachas, repollo, papas y zanahorias.
Video: como cultivar remolacha
Cultivo de remolacha en invernadero
El cultivo de remolacha en invernadero tiene sus ventajas: obtener cultivos estables durante todo el año, protección confiable contra las plagas y facilidad de cuidado. Se aconseja a los jardineros experimentados que cultiven en el invernadero variedades especiales adaptadas a las condiciones del invernadero. Entre ellos están bien establecidos:
- Ataman
- Burdeos
- Detroit
- Boltardi
- Burpiz Golden,
- F1-Pablo,
- Bola roja
- Resistente al frio.
La secuencia de operaciones para el cultivo de plántulas en lechos de invernadero:
- Tener en cuenta el régimen de temperatura (el suelo debe calentarse hasta 8-10acerca deC, y aire - hasta 17acerca deC) hacer buena iluminación en el invernadero.
- Los verdes de rápido crecimiento que preceden a la siembra fertilizarán el suelo, normalizarán la acidez. Adecuado para este propósito son perejil, mostaza, ensaladas.
- Semillas sembradas en febrero-principios de marzo. La tasa de siembra es la misma que para campo abierto.
- Cuando aparecen las primeras hojas verdaderas, las plántulas se diluyen suavemente, dejando una distancia entre las plántulas de 8-15 cm (dependiendo del tamaño deseado de los cultivos de raíces).
- Haga fácil aporrear los brotes.
- Con fines preventivos, las plantas se riegan con una solución débil de permanganato de potasio.
- Para evitar la fibrosidad y la rigidez de los cultivos de raíces, las plantaciones se riegan regularmente con agua caliente (al menos 20acerca deC) El riego debe ser moderado para que la alta humedad no contribuya al desarrollo de enfermedades fúngicas.
- El día después de cada riego, la tierra se afloja, se eliminan las malas hierbas.
- La sala se transmite de vez en cuando.
- Las camas de invernadero se alimentan con ceniza de madera (150 g / m2), después de lo cual deben regarse.
Los pepinos y los tomates serán excelentes vecinos para la remolacha en el invernadero. Las filas de estos vegetales se pueden alternar. No es deseable plantar pimientos, eneldo y legumbres cerca.
El primer tratamiento vitamínico son las hojas de remolacha, que han ganado suficiente fuerza. Se sacan a medida que crecen, 2-3 de cada arbusto. La eliminación excesiva de las cimas debilita el desarrollo de los cultivos de raíces.
A mediados de mayo, ya es posible comenzar a cosechar postres, pequeños cultivos de raíces. Cuando aparece el color amarillento en las hojas inferiores y su marchitez debe cosecharse. El retraso puede conducir a dardos (floración), y la pérdida de fruta está garantizada.
Más nutrientes, por supuesto, en remolachas frescas y crudas. Se puede almacenar en el refrigerador durante aproximadamente 2 semanas, e incluso más tiempo en la bodega.
Enfermedades y plagas
Las apetitosas remolachas a menudo se convierten en el hábitat de varios patógenos y plagas de insectos. Por lo tanto, es muy importante diagnosticar un desastre a tiempo y apresurarse a salvar el cultivo.
Arrinconado
Plantar remolachas cada vez en el mismo lugar puede conducir a la acumulación de infección en el suelo. Además, las zoosporas de un hongo peligroso a veces infectan las semillas. A menudo, la propagación de agentes patógenos ocurre antes de la fase de desarrollo en brotes de 4-5 hojas. Aparecer moho blanco es el primer signo de un devorador de raíces.
La causa de la enfermedad son las heladas de primavera, saltos bruscos en las temperaturas diurnas y nocturnas. El suelo pesado y demasiado húmedo es un ambiente favorable para el desarrollo de muchas especies de este hongo.
Por ejemplo, Fusarium aparece en el sistema de raíces de las plántulas en forma de conidios en forma de hoz del micelio. Debido a la derrota de Rhizoctonia, se forma micelio marrón en las plántulas.
En la mayoría de los casos, los brotes apenas eclosionados mueren antes de llegar a la superficie. Sin darse cuenta de la enfermedad, los jardineros replantan cultivos muy raleados.
El devorador de raíces también aparece en las raíces de plantas adultas con picnidos negros del hongo Phoma betae. Las plantas de remolacha afectadas se vuelven amarillas y mueren. Incluso después de recuperarse de la enfermedad, las raíces de tales remolachas adquieren una apariencia no comercial, pierden su contenido de azúcar.
Las técnicas preventivas son:
- encalado
- el uso de fertilizantes de boro;
- el uso de aparadores de semillas;
- cumplimiento del régimen de temperatura óptimo para la siembra: suelo al menos 8ºC y humedad del aire al menos 60%;
- aflojar las camas de remolacha después de formar costras en el suelo;
- acolchado de cultivos con residuos de plantas podridas, turba.
Fomoz
El primer signo de la enfermedad es la aparición en las hojas inferiores de la planta de manchas concéntricas de tinte marrón o amarillento. Más tarde, aparecen pequeños puntos negros en las hojas. La enfermedad es peligrosa porque después de la muerte de la parte superior, se produce la pudrición seca del núcleo, que es imposible de notar.
La enfermedad es provocada por un fuerte rocío frecuente y lluvias prolongadas, lloviznas, lo que provoca una alta humedad. La ausencia o deficiencia de boro en el suelo también puede causar fomosis. Un patógeno peligroso vive en los tallos de semillas y semillas de remolacha, es fácilmente tolerado por el viento.
Después de descubrir la enfermedad en las hojas, lo primero que debe hacer es agregar bórax (3 g / m²) debajo de la raíz de la remolacha y hacer un aderezo foliar en la hoja con una solución acuosa de ácido bórico 5 g / 10 l.
Cercosporosis
La cercosporosis es una enfermedad peligrosa de la remolacha que puede matar más de la mitad del cultivo. En las hojas superiores, se encuentran pequeños puntos de luz con un borde rojo, y las hojas inferiores están cubiertas con una capa gris claro. Afectadas por cercosporiosis, las hojas se secan y los cultivos de raíces se deterioran rápidamente, su calidad de mantenimiento se deteriora.
Para evitar las manchas, el suelo antes de la siembra se trata con fungicidas y las semillas con Agat-25. Las plantas se alimentan con fertilizantes de potasa.
Fusarium, marrón, podredumbre roja
Fusarium se propaga con mayor frecuencia a las plantas dañadas. Las hojas inferiores marchitas, la base ennegrecida de los pecíolos, las grietas en el cultivo de raíces con contenido blanco son signos de este tipo de podredumbre.
La podredumbre parda, a su vez, se desarrolla con alta humedad y un exceso de nitrógeno en el suelo. La enfermedad se caracteriza por la formación de una placa ligera en el suelo y la parte superior de las hojas. En los tubérculos carnosos, se desarrollan manchas negras internas y externas de tejido necrótico. Las verduras afectadas se eliminan sin ser almacenadas.
Para fines profilácticos, el apósito superior foliar se realiza con boro, después del riego, el suelo se afloja.
La podredumbre roja (enfermedad del fieltro) no es menos peligrosa para la remolacha. Aparecen manchas marrones volumétricas en los cultivos de raíces, que se cubren con esclerocios del hongo con el tiempo. Las frutas infectadas deben separarse inmediatamente de las sanas para evitar una mayor infección.
Plagas
Con mucha frecuencia, los agresores de plagas molestan a los lechos de remolacha: moscas comunes y mineras, pulgas, insectos protectores, cucharones y pulgones. Los individuos adultos y sus larvas dañan las hojas y las raíces de la remolacha. Combatir insectos es mucho más fácil que combatir enfermedades.
En la mayoría de los casos, puede prescindir de productos químicos, observando las reglas simples de la tecnología agrícola. Es necesario no violar los requisitos de rotación de cultivos, eliminar oportunamente las malezas en los lechos de remolacha y sus alrededores, en otoño para realizar excavaciones profundas.
Después de descubrir los insectos, primero trate de usar sustancias menos dañinas:
- Después de haber tratado las puntas con infusión de cáscara de cebolla o ajenjo, puede deshacerse de los pulgones. Para preparar la infusión, tome 1 kg de masa seca, muela y vierta 10 litros de agua, hierva durante 15 minutos, insista 3-4 horas y filtre;
- las ramas de ajenjo dispuestas en los pasillos ayudan de los pulgones y los insectos escudo;
- espolvorear las plantas con cenizas, polvo de tabaco o tratar las hojas con una infusión de cenizas asusta a una pulga, cuyas larvas se retuercen en las raíces de la planta. La receta para la infusión de cenizas es simple: tome 1.5 cucharadas. ceniza, mezclar bien e insistir 1 día. La remolacha procesada filtra la infusión en clima seco.
La pulverización con soluciones de preparaciones bacterianas Bitoxibacillin (1%) y Gomelin (0.5%) se utiliza en la lucha contra diferentes tipos de cucharadas. Las hojas de remolacha fuertemente estriadas, que recuerdan el encaje, indican una fuerte invasión de moscas y moscas de escudo. En este caso, se usan insecticidas Aktara, Karbofos, Spark (según las instrucciones).
Prevención
Las medidas para controlar las enfermedades y plagas de la remolacha incluyen:
- plantar variedades resistentes a enfermedades;
- cumplimiento de rotación de cultivos;
- tratamiento de semillas antes de la siembra;
- fertilizantes de suelos y plantas;
- puntualidad de la cosecha;
- implementación de actividades agrícolas;
- Monitoreo constante de los desembarques.
Cosecha y almacenamiento
Los primeros cultivos de raíces jugosas de variedades tempranas de remolacha se cosechan en julio. Las remolachas de maduración tardía, que se pueden almacenar hasta el final de la primavera, se desenterran a principios de otoño, cuando las hojas se vuelven amarillas y las hojas comienzan a secarse.
Para la limpieza, elija un día seco. Primero, cavan los cultivos de raíces con una horca. Luego, tomados de las manos en la parte superior, son sacados del suelo. El extremo romo del cuchillo elimina suavemente el suelo de la raíz y corta las hojas con un filo, dejando hasta 2 cm de pecíolos. Los cultivos de raíces dañados (dañados, podridos) se separan inmediatamente. Las remolachas secas se secan al aire libre, y luego alrededor de una semana en habitaciones bien ventiladas (sub-cortinas), donde el sol no se ve.
Los cultivos de raíces en rodajas en mal estado y de calidad inferior se procesan de inmediato, cosechando para sazonar con borsch, ensaladas enlatadas.
Cuando los tallos se secan, las remolachas se espolvorean con tiza y se almacenan en el sótano. Los cultivos de raíces se conservan mejor a temperaturas de 0 a 2ºC, en habitaciones con buena ventilación. En lugares más cálidos, las remolachas se echan a perder, comienzan a "fruncir el ceño" y pudrirse.
Un método probado es almacenar cultivos de raíces en soportes de 15 cm o más en cajas de celosía de madera o plástico a 20 cm de la pared.Las filas de remolacha en cajas se rocían con arena, turba seca o aserrín de madera blanda (capa de 3-4 cm).
Muchos jardineros practican almacenar remolachas a granel encima de las papas. Los cultivos de raíces se llenan de humedad que se evapora de las papas y se secan menos.
Condiciones de cultivo en varias regiones.
La remolacha es un cultivo amante del calor que reacciona negativamente a la alta humedad, bajas temperaturas y poca iluminación. Por lo tanto, en algunas regiones es difícil lograr una buena cosecha de este vegetal, especialmente para los nuevos jardineros.
Por ejemplo, el verano cerca de Moscú a menudo es lluvioso y no agrada con el calor excesivo, y el sol es tan necesario para las remolachas al comienzo de la temporada de crecimiento. Sin embargo, puede cultivar grandes cultivos de raíces incluso en las condiciones de la región de Moscú, habiendo dominado algunas técnicas de tecnología agrícola y adquiriendo una variedad zonal. En primer lugar, debe determinar correctamente la fecha de aterrizaje. En los suburbios, el suelo se calienta a 8-10 ° C en la segunda mitad de mayo. En este momento, se inicia la siembra de variedades tempranas. Las variedades posteriores se pueden plantar solo a principios o mediados de junio. Si planea comer una verdura inmediatamente como alimento, las variedades de maduración temprana son adecuadas para el cultivo:
- Barguzin
- Burdeos
- Detroit
- Mona
- Cernícalo
- Invernada.
Su cosecha que se puede cosechar en julio. Cultivos de raíces de variedades de maduración media para la región de Moscú:
- Bona
- Mulato
- Incomparable
- Cilindro
Los frutos de estas variedades persisten hasta la primavera, más resistentes a las enfermedades. Es arriesgado cultivar variedades de remolacha tardía en las condiciones de la región de Moscú, ya que sus cultivos de raíces pueden no madurar hasta las primeras heladas de otoño.
Algunos residentes de verano usan camas cálidas, en las que logran cultivar variedades de maduración tardía Ataman, Torpeda, Odnorostkovaya.
Las zonas del Noroeste y el Lejano Oriente se caracterizan por veranos fríos y demasiado cortos. Los residentes de estas regiones deberían preferir variedades tempranas resistentes a las heladas con un corto período de maduración. Variedades zonales para Siberia:
- Burdeos 237,
- Incomparable A-463,
- Podzimnaya A-474,
- Piso siberiano,
- Resistente al frio.
Dados los saltos bruscos de temperatura, muchos jardineros recomiendan cultivar remolachas en Siberia solo mediante plántulas, sembrándolas en campo abierto no antes de mediados de junio.
La remolacha es un vegetal indispensable y saludable para cada uno de nosotros. Pero tienes que trabajar duro para tener un producto vitamínico jugoso durante todo el año.