Muros de contención en el paisaje: ¿de qué y cómo se pueden hacer buenos "soportes"?

Pin
Send
Share
Send

Si una cabaña de verano o parcela personal se encuentra en un área con un terreno difícil, entonces con su disposición es necesario resolver el problema de fortalecer las pendientes y las pendientes. Usando muros de contención en el paisaje, no solo puede eliminar este problema, sino también decorar el territorio del sitio con otro elemento arquitectónico y de planificación. Los bloques de hormigón, piedra natural, troncos, ladrillos y estructuras de gaviones se utilizan como materiales adecuados para la construcción de muros de contención. Las estructuras artificiales a veces se instalan en sitios absolutamente planos para agregar un giro al diseño del sitio. Magníficos macizos de flores están dispuestos en la tierra fértil a granel, que se ven especialmente inusuales y hermosos en un lugar elevado. Puede mejorar el efecto de elevación en el jardín plantando variedades de plantas especialmente seleccionadas. Además de plantar flores, las paredes de soporte pueden servir como base para incrustar elementos decorativos adicionales, lo que aumenta la funcionalidad de su uso.

Este video muestra cómo puede construir muros de contención en su sitio con sus propias manos, utilizando ladrillos o bloques de concreto para esto.

Métodos para colocar muros de contención de piedra

Hay varias formas de apilar piedras. Sin embargo, en cualquier caso, la primera fila se coloca en los huecos especialmente preparados en el suelo. Las piedras de las filas posteriores se presentan en un patrón de tablero de ajedrez, lo que proporciona un soporte confiable de dos puntos para cada una de ellas. Para dar resistencia especial, los muros de contención de piedra se sujetan con mortero de cemento. Las paredes, que juegan un papel más decorativo, se erigen de forma "seca":

  • Apilar piedras con la misma altura incluso en hileras horizontales se usa en jardines de estilo regular. Como el material utilizado arenisca o gneis. Estas rocas de piedras no crean problemas durante el procesamiento, lo que le permite formar el número deseado de bloques de igual tamaño.
  • Colocación de piedras rectangulares de diferentes alturas en filas horizontales. Tal muro de contención parece menos estricto. Se considera universal y, por lo tanto, adecuado para el diseño de cualquier jardín, independientemente del estilo de diseño del paisaje elegido. Al seleccionar material, preste atención a la sombra de la piedra.
  • En las mansiones de estilo rústico, los muros de contención están hechos de piedra de escombros. Como regla general, estas piedras tienen diferentes tamaños, lo que complica el proceso de colocación. Pero el diseñador tiene un amplio campo de imaginación cuando trabaja con dicho material.
  • La mampostería ciclópea de piedras naturales con forma redondeada también es popular entre los especialistas. Ideal para esto, tanto guijarros de mar como de río. El suelo se vierte en los espacios formados entre las piedras adyacentes, y se plantan variedades especiales sin pretensiones de plantas con flores.

La forma y el tamaño de las piedras también determinan el tipo de futuro muro de contención.

El muro de contención, dispuesto en seco de piedras de origen natural seleccionadas en tamaño y color, es la decoración del sitio.

Vista en sección de un muro de piedra seca:

Una sección longitudinal de un muro de contención de piedra, en el que los principales elementos estructurales de esta estructura son claramente visibles. La desviación de la pared de la vertical es de 15 grados.

Leyenda del esquema:

  1. Una zanja en la que se coloca una base, que sirve como una base sólida para la pared de soporte. El ancho de la zanja es de 40 cm si la altura del muro que se está construyendo es igual a un metro.
  2. Una tubería de drenaje que permite que el agua drene. Si no hay una disposición para el drenaje en la base de la pared, entonces el agua que se acumula detrás de ella lavará el suelo y destruirá la estructura.
  3. La piedra de unión, colocada con el lado largo en la base, proporciona estabilidad estructural adicional. Con el mismo propósito, al colocar piedras, especialmente le dan a la pared una ligera pendiente de no más de 10-15 grados.
  4. Una capa de piedra y escombros que llena la zanja. Al rellenar, la mezcla de piedra y grava se apisona cuidadosamente. Debido a esto, la pared se vuelve más ancha y mucho más estable.
  5. Los nichos formados entre piedras individuales llenan la tierra. A veces se dejan especialmente "nidos" entre las piedras para luego plantar plantas ampelosas (rizadas) en ellas. Después de su crecimiento, la pared se convierte en un hermoso elemento decorativo del diseño del paisaje.

¡Presta atención! Para soportar muros construidos en lugares abiertos soleados, una campana, un armeria, un alyssum, una jabonera son adecuados. La uva de piedra, el afeitado, el saxifrage, la hierba de San Juan y el phlox también están creciendo muy bien en tales condiciones. Puede plantar una cruz al sol, crecimiento joven, pecas, Veronica, gypsophila, clavo de olor. Para muros de contención a la sombra, debe elegir Corydalis, saxifrage, cymballaria, lobularia, valsteinia, helechos.

¿Cómo fortalecer la terraza con troncos?

En algunas regiones, es más fácil y económico usar troncos que tengan el mismo diámetro para la construcción de muros de soporte. El muro de contención de madera en el diseño del paisaje no se ve menos hermoso que una estructura de piedra.

Uno de los posibles métodos para construir un muro de contención a partir de troncos redondos de igual diámetro, manteniendo de manera confiable la pendiente de la destrucción.

Los registros están impregnados con soluciones especiales que inhiben el proceso de descomposición, y se instalan verticalmente en una zanja excavada previamente. Para mantener la pared firmemente en el suelo, está enterrada medio metro. Los registros vecinos se colocan estrechamente entre sí. La construcción será suave durante mucho tiempo, si se vierte una capa de escombros en el fondo de la zanja y se compacta con cuidado. El espacio libre en la zanja alrededor de los troncos se cubre con grava y luego se llena con mortero de concreto.

Aquí hay otro ejemplo del arreglo:

Estructura de muro de contención de hormigón

Para llenar el muro de contención de hormigón, también se excava una zanja poco profunda, en la que se instala el encofrado de la altura requerida. Para contener eficazmente la masa de hormigón, el encofrado se refuerza con soportes desde el exterior. Antes de verter la solución, se instala un marco de refuerzo, hecho de varillas y alambres de metal. Además, se colocan tuberías en la base del muro a través de las cuales se acumulará agua detrás del muro de contención.

Un pequeño secreto: para garantizar la uniformidad y la suavidad de la superficie frontal del muro de contención, es necesario unir un ruberoide al muro interior del encofrado

Con la ayuda del hormigón, puede construir estructuras bastante impresionantes:

Uso de gaviones y ladrillos.

Los muros de contención de gaviones: cestas de malla rellenas de piedra natural se construyen fácilmente con sus propias manos. Los gaviones se denominan contenedores de malla volumétrica fabricados en la fábrica de alambre de metal con un revestimiento protector anticorrosión.

Las estructuras de gaviones se utilizan activamente para muros de contención cuando se coloca una terraza. Los contenedores de malla llenos de piedras grandes pueden soportar décadas

Los contenedores de malla difieren en tamaño y forma, que pueden ser:

  • en forma de caja;
  • cilíndrico
  • colchon y colchon.

Para muros de contención, los gaviones son más adecuados. Las redes se llevan al sitio cuando están plegadas. Luego se enderezan y se llenan manualmente con piedras. En este caso, las piedras grandes que exceden el diámetro de las celdas de malla se apilan a lo largo de los bordes del contenedor. El centro está lleno de grava pequeña.

Entre ellos, las cajas de malla se sujetan directamente al sitio de instalación del muro de contención con alambre de tricotar galvanizado. Con la ayuda de pasadores afilados que se pegan fácilmente en el suelo, las cajas de malla se fijan de forma segura en el sitio de instalación. Para que las paredes de la malla no se doblen al colocar el relleno, se enrasan con tirantes. Un recipiente cargado con piedra y escombros está cubierto con una tapa que es atraída por un dispositivo especialmente diseñado para este propósito. Las instalaciones de Gabion tienen una larga vida útil. Bajo carga, la estructura del gavión se deforma, pero no se destruye.

Importante! Al instalar un muro de contención hecho de gaviones en una parcela de jardín, no tiene que preocuparse por las curvas de drenaje, ya que el agua atraviesa el relleno de piedra sin obstáculos.

Inicialmente, se construyeron muros de contención en áreas montañosas para fortalecer las pendientes peligrosas, así como para retener el suelo en los viñedos. Poco a poco, este tipo de estructuras comenzaron a utilizarse en el diseño del paisaje. En las parcelas del jardín se pueden ver los muros de contención de ladrillos. Este material de construcción asequible es fácil de colocar con una solución aglutinante en paredes uniformes.

El muro de contención, cuidadosamente colocado con ladrillos utilizando varios métodos para colocarlos, enmarca bellamente el área elevada del sitio

Cualquiera de los métodos considerados de dispositivo de muro de contención puede ser probado por cualquier persona en su sitio. La dificultad del trabajo radica solo en llevar pesas, porque las piedras tienen un peso bastante grande.

Por lo tanto, es mejor realizar estos trabajos con varios asistentes. Por supuesto, atraer a profesionales a la construcción del muro de contención evita que una persona busque y entregue los materiales necesarios, así como el trabajo manual duro, que requiere no solo tiempo sino también fuerza.

Pin
Send
Share
Send