Arándanos - Healing Forest Berry

Pin
Send
Share
Send

El arándano es un arbusto frutal del género Vaccinium, de la familia Heather. Entre las personas, la planta también es conocida por los nombres de gonobob, hidropesía, rollo de repollo, enebro, uva azul y arándano. Crece en el hemisferio norte, desde la zona templada hasta la tundra. Los arándanos prefieren lugares húmedos, pantanosos, bosques, turberas y riberas. La planta ha sido famosa por sus deliciosas y saludables bayas. Pero los arándanos también pueden convertirse en una decoración del jardín. Los arbustos densos con hojas pequeñas, enrojecimiento en el otoño y bayas azules se ven muy impresionantes. Ya se han creado muchas variedades de arándanos de jardín, que se arraigan bien en el jardín, por lo que no tiene que buscar deliciosas bayas en el bosque o en el pantano.

Descripción de la planta

El arándano es un arbusto perenne ramificado de 30-50 cm de altura (a veces hasta 1 m). La vida útil de la planta es de 90-100 años. Los brotes lignificados crecen verticalmente o se marchitan ligeramente. Están cubiertos de corteza marrón claro o azulada. El rizoma de la planta es fibroso, superficial. Debido a la ausencia de pelos radiculares, el desarrollo normal requiere simbiosis con hongos (micorrizas).

Folletos en pecíolos cortos crecen opuestos. Tienen una estructura sólida y una forma ovalada con un borde redondeado. El follaje rígido de color verde oscuro no mide más de 3 cm de largo y mide hasta 2.5 cm de ancho. La superficie está cubierta con una fina capa cerosa que le da un tono verde azulado. Por otro lado, una vena central prominente es claramente visible. En otoño, el follaje comienza a ponerse rojo y luego cae.

A partir de los 11-17 años, los arándanos florecen. Las flores aparecen en mayo. Son bastante pequeños, tienen forma de campana y forman inflorescencias sueltas de hasta 20 piezas. Cada corola crece en un pedúnculo flexible y caído. Los pétalos son de color blanco o rosa claro.







Después de la polinización, las bayas jugosas redondas u oblongas maduran a mediados del verano. Desde el momento de adquirir un color característico, tomará varios días más para que las frutas se vuelvan suaves y dulces. La piel generalmente tiene un tinte azul o azul con una capa cerosa. La longitud de la baya alcanza los 12 mm. El rendimiento de los arándanos es bastante alto, de un arbusto puede recolectar hasta 10 kg de fruta. El peso de cada uno alcanza 10-25 g.

Arándanos o Arándanos

Debido a la similitud externa de arbustos y bayas, los arándanos a menudo se confunden con los arándanos. Esto no es sorprendente, porque ambas plantas están estrechamente relacionadas y pertenecen al mismo género. Hay varias diferencias características:

  • los arándanos son mucho más bajos y sus ramas casi siempre se extienden por el suelo;
  • los arándanos tienen un sabor más dulce y ligero;
  • el jugo de las frutas de arándano es transparente, no mancha las manos y la ropa;
  • la forma de los arándanos es siempre redonda, mientras que los arándanos pueden ser oblongos.

Variedades populares de arándanos

Hay varias subespecies de arándanos: pantano (norte, atrofiado), jardín (alto, americano), de hoja estrecha (medio alto, con pequeñas hojas y bayas). Con fines decorativos y para obtener una cosecha abundante, las variedades de jardín se usan con mayor frecuencia:

  • Blucrop. Arbusto con brotes verticales de hasta 2 m de altura en primavera está cubierto de hermosas hojas rojizas que gradualmente se vuelven verdes. En mayo, aparecen grandes flores blancas, y en verano, grandes racimos de bayas redondeadas de color negro azulado maduran hasta 2 cm de diámetro.
  • Patriota Un arbusto débilmente ramificado de 1.5-2 m de altura forma una densa corona verde. A finales de julio, los densos racimos de frutas aplanadas maduran con un espeso polvo azul.
  • Bluegold Un arbusto altamente ramificado de hasta 1,2 m de altura produce una cosecha de bayas densas de color azul claro que maduran a principios de agosto.
  • Duque Un arbusto de crecimiento lento de 120-180 cm de altura ya a mediados de julio produce una cosecha de grandes bayas de color azul claro. La variedad amante del calor en condiciones favorables da hasta 8 kg de fruta del arbusto.
  • El rio. Los brotes débilmente ramificados crecen verticalmente. Su altura es de 170-200 cm. A mediados de junio, grandes bayas azules brillantes comienzan a madurar. Saben bien y toleran bien el transporte.
  • Bono Casi un arbusto esférico da fruto a principios de agosto. Su característica distintiva es el tamaño de las bayas (hasta 3 cm de diámetro). Están cubiertos de piel azul claro y tienen una forma redondeada.
  • Chandler Un arbusto ramificado de rápido crecimiento de 1,5 m de altura también da grandes (hasta 2,5 cm de diámetro) bayas azules brillantes.
  • Northland Un arbusto corto (100-120 cm) con una corona densa y extensa y pequeñas hojas ovales está cubierto por bayas azules densas y dulces a fines de julio.
  • Denis Blue. Un arbusto más alto (150-180 cm) es famoso no solo por la cosecha, sino también por su alta decoración. Entre pequeñas hojas esmeraldas florecen inflorescencias rosas claras. Después de la polinización, maduran grandes bayas azules sabrosas.
  • País del norte Una planta corta no supera los 60 cm de altura. Da una cosecha más modesta, pero las bayas tienen un sabor y aroma intenso y muy agradable. Esta variedad es muy poco exigente con el suelo y resistente a las heladas.
  • Maravilloso Los brotes de extensión de hasta 1,8 m de altura tienen muchos procesos laterales. A mediados del verano, aparecen densos pinceles de bayas aplanadas de color azul azulado con piel delgada y agrietada.

Métodos de cría

Varios métodos son adecuados para cultivar arándanos.

Cultivo de semillas. Las semillas deben recolectarse de bayas bien maduras de arbustos sanos. Se liberan de la pulpa, se lavan y se secan. En la primavera, después de la estratificación, los cultivos se siembran en contenedores con arena y suelo de turba hasta una profundidad de 5 mm. Los contenedores contienen a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. El suelo se humedece regularmente. Durante 2 años, las plántulas se cultivan en un solo lugar. Será necesario regar y aflojar periódicamente el suelo cerca de las raíces. A partir del tercer año, los arbustos de arándanos se pueden trasplantar al jardín.

Esquejes de enraizamiento - El método más popular entre los jardineros. Los esquejes verdes se cortan en primavera y verano, y los lignificados se cosechan a partir del otoño. Los brotes deben tener una longitud de unos 15 cm. El corte inferior se realiza diagonalmente inmediatamente debajo del nudo. Después del tratamiento con un estimulante del crecimiento, los esquejes se enraizan en macetas con tierra que contiene hasta un 70% de arena. Se mantienen debajo del capó durante aproximadamente 2 meses. Cuando se desarrolla el rizoma y aparecen nuevos brotes, se puede quitar el refugio.

División de la zarza. Los arbustos bajos se pueden dividir en varias partes. En primavera, la planta se desenterra por completo y se separan secciones de raíces con varios brotes o brotes jóvenes. Inmediatamente después de la manipulación, los sitios de las rodajas se tratan con carbón triturado y se plantan delenki.

Capas de enraizamiento. La corteza de la rama inferior está ligeramente dañada, y luego la presionan contra el suelo y la reparan. Las capas se deben regar más a menudo. Se arraigará este año, pero la separación y el trasplante se realizan solo después de 2 años.

Aterrizaje y cuidado

Para los arándanos, es mejor recoger un rincón tranquilo y protegido del jardín. El lugar es adecuado en el lado sur de la cerca, muro o al lado de otros árboles y arbustos. La planta prefiere lugares bien iluminados, pero normalmente se desarrolla en sombra parcial.

El aterrizaje se realiza mejor a mediados de otoño o principios de primavera. Como planta frutal, los arándanos se plantan en hileras con una distancia de aproximadamente 1 m entre los arbustos y 2-3 m en el pasillo. Luego habrá suficiente luz para los aterrizajes y será conveniente cuidarlos. Los arbustos crecerán bien solo en suelos ácidos. Si es necesario, se introduce una cantidad suficiente de arena y turba en el suelo. Las raíces en el hoyo de plantación distribuyen y cubren el espacio libre de manera uniforme con tierra suelta sin aditivos orgánicos. El cuello de la raíz se profundiza unos 3-5 cm.

Al final de la siembra, los arbustos se riegan abundantemente y cubren la superficie del suelo con corteza triturada, paja y agujas. Esto ayudará a evitar la formación de una corteza densa en la superficie. Sin embargo, varias veces durante la temporada la tierra se afloja. Las raíces están a solo 10-15 cm de la superficie, por lo que el trabajo se realiza con precaución. Las malezas también deben eliminarse.

Los arándanos necesitan riego regular. La tierra en las raíces siempre debe estar ligeramente húmeda, pero el estancamiento del líquido durante más de dos días conduce a la descomposición. En ausencia de precipitación, se vierten 1-1.5 cubos de agua debajo del arbusto dos veces por semana. El riego se realiza mejor temprano en la mañana o más cerca del atardecer. Incluso al final del verano, cuando se cosecha el cultivo, es importante seguir regando los arándanos, porque en este momento se están formando nuevos capullos. También es importante rociar todo el arbusto en los días calurosos, pero no al mediodía.

Para que el cultivo sea más abundante, los arándanos deben ser fertilizados regularmente. En ningún caso debe usar productos orgánicos. Para mantener la alta acidez del suelo, se introduce en él una solución de azufre coloidal, ácido cítrico o electrolito al 0.1% para la batería. El primer aderezo se introduce antes de que se abran los brotes, el segundo durante la floración y el último cuando las bayas maduran.

El cuidado de los arándanos incluye la poda obligatoria, que le permite mantener la compacidad, la decoración y la alta productividad. El mejor momento para la poda es a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes. Las ramas esqueléticas se forman en arbustos jóvenes que pueden soportar la carga principal. Los brotes verdes se pueden cortar a la mitad. Los brotes secos y dañados se eliminan durante todo el año hasta la base. Los brotes mayores de 5 años se cortan en el suelo para estimular el crecimiento de brotes jóvenes. También es importante adelgazar una corona que es demasiado gruesa, porque con un fuerte engrosamiento, la floración se vuelve menos abundante y las bayas maduran poco.

Los arándanos se caracterizan por una buena resistencia a las heladas, pero en inviernos severos (por debajo de -25 ° C) en ausencia de nieve, los arbustos se congelan. Para evitar esto, después de la cosecha, las ramas se inclinan hacia el suelo y se fijan con una cuerda o alambre. Se arrojan follaje seco y ramas de abeto en la parte superior, y en invierno se vierte nieve. A principios de la primavera, es necesario eliminar todo el refugio para que la planta no madure.

Con la elección correcta de lugar y cuidado, los arándanos no se enferman y rara vez se ven afectados por los insectos. Si el agua a menudo se estanca en el suelo, se puede desarrollar podredumbre gris, secado de ramas, manchas blancas o manchas dobles. Para evitar que esto suceda, debe cuidar la calidad del suelo y eliminar el exceso de agua. Las ramas ya infectadas se cortan y destruyen, y las sanas se tratan con fungicidas ("Topacio", líquido de Burdeos, "Topsin").

Los insectos pueden molestar más a la planta, pero los pulgones, los insectos escamosos y los gusanos de seda de pino también pueden asentarse. Los parásitos se recolectan manualmente y se tratan con un insecticida. Para que los productos químicos no se depositen en las bayas, el tratamiento preventivo está previsto para principios de la primavera, antes de la aparición de las flores.

Beneficios de bayas

Los arándanos son una fuente de nutrientes. Son capaces de proteger, fortalecer y mejorar el cuerpo humano. El jugo contiene vitaminas (A, B1, B2, K, C), aminoácidos, micro y macro elementos. Estas sustancias eliminan metales radiactivos, fortalecen los vasos sanguíneos, estimulan el tracto digestivo, ayudan con los resfriados y la amigdalitis, y reducen la presión arterial.

Decocciones, tinturas, conservas, compotas con la adición de no solo bayas, sino también hojas que alivian los ataques de reumatismo y fiebre, mejoran la visión y alivian los calambres musculares. Se usan para la diabetes y una tendencia a formar tumores.

Los arándanos no tienen contraindicaciones. Por supuesto, es necesario usarlo con moderación, como cualquier otro producto. Un exceso de bayas en el cuerpo provoca alergias, provoca náuseas, trastornos intestinales y una disminución del tono muscular.

Pin
Send
Share
Send