Camellia es una planta con flores de hoja perenne de la familia Tea. Se encuentra principalmente en los subtropicales de Eurasia y América del Norte, pero también se puede cultivar como planta de interior o invernadero en todo el mundo. La camelia se usa con fines decorativos y también tiene propiedades medicinales. Las hojas de algunas especies sirven como materia prima para el té. Muchos cultivadores de flores tienen miedo de cultivar la planta debido a su naturaleza caprichosa, sin embargo, es suficiente estudiar varias características de cuidado para evitar problemas sorprendentes y disfrutar de flores increíbles.
Descripción de la planta
La camelia es un arbusto o árbol perenne de 2-20 m de altura. Los tallos se ramifican desde la base y se lignifican rápidamente. Los brotes verdes jóvenes son pubescentes. Con el tiempo, se desnudan y adquieren un color gris o marrón claro.
En las ramas de esta planta perenne hay hojas regulares, de hojas cortas, ovales u ovoides. Tienen bordes dentados o finos y un extremo puntiagudo y alargado. Las hojas sólidas de color verde oscuro se pliegan un poco a lo largo de la vena central en relieve. Cada nodo puede contener 1-3 hojas. La longitud de la brillante, pubescente a lo largo de las venas de la placa de la hoja es de 3-17 cm.
La camelia florece en noviembre-diciembre y puede durar hasta el final del invierno. Una sola flor vive hasta 1 mes. Grandes flores individuales se encuentran en pedicelos rectos. Su diámetro es de 1 a 12 cm. La base de los pétalos se fusiona en un tubo corto. Los pétalos están ubicados en 1 o varios niveles. Tienen una amplia forma ovalada o redondeada con un borde ondulado. El centro de la flor consiste en un exuberante racimo de numerosos estambres amarillos con grandes anteras. El olor a flores no exuda. Su color está dominado por el blanco, rojo, rosa y amarillo. Los pétalos son lisos o abigarrados.
Después de la polinización, las frutas maduran: cápsulas secas, divididas en 5 compartimentos. Dentro de ellos hay semillas angulares bastante grandes. Pierden rápidamente su germinación debido al alto contenido de aceite.
Tipos de camelia
La clasificación internacional de camelia incluye más de 250 especies.
Camellia es japonesa. La planta más común entre los jardineros es un arbusto o árbol extendido de 1.5-6 m de altura, cuyos tallos están cubiertos con una corteza lisa y grisácea. Durante el período de floración, aparecen muchas flores, ubicadas entre las hojas coriáceas de color verde oscuro. La floración comienza en noviembre-mayo. En la medicina oriental, la especie se usa para combatir el cáncer. Variedades:
- Alba es una camelia blanca con flores simples;
- Rosa de invierno: grandes brotes de felpa de color blanco o rosado.
Camelia es china. La variedad sirve como materia prima para hacer té. Es un arbusto o árbol de hasta 10 m de altura con ramas extensas. Las hojas coriáceas de color verde oscuro crecen de 5 a 7 cm de largo. Las flores individuales fragantes en las axilas de las hojas consisten en un cáliz de cinco miembros y una corola simple con un diámetro de 25-30 mm. El color de las flores es amarillo crema o blanco.
Camellia Sasanqua (montaña). El arbusto lignificado de 2.5-3 m de altura consiste en brotes ramificados y triturados. El crecimiento anual está cubierto con una ligera pubescencia. Poco a poco se reemplaza por corteza lisa marrón-verde o marrón. Otro follaje de hojas cortas de color verde oscuro tiene bordes serrados y es pubescente a lo largo de la vena central. Las flores sésiles grandes se ubican solas o en grupos de hasta 3 yemas. Los colores rosa y rojo predominan en su coloración, pero también se encuentran flores blancas. La planta se utiliza como semilla oleaginosa. En base a esta especie, se obtuvieron varias variedades de jardines decorativos resistentes a las heladas y, por lo tanto, adecuadas para el cultivo en un clima templado. Las variedades más famosas:
- Bicolor: un borde rosado ancho se encuentra a lo largo del borde de los pétalos, y las bases son de color blanco;
- Chansonnier - terry flores de color rosa pálido;
- Cleopatra - corolas simples con pétalos rosados alargados.
La cría
Por lo general, la camelia se propaga por esquejes. Para hacer esto, en el verano (junio-julio) corta brotes jóvenes de la parte superior de las ramas. Es mejor tomar tallos maduros con corteza de olivo, pero los más jóvenes y de color verde brillante lo harán. Inmediatamente después del corte, los esquejes se distribuyen en macetas con suelo de arena-turba o perlita. Están cubiertos con una bolsa para mantener alta humedad, regularmente ventilados y rociados. Mantenga el invernadero a la luz ambiental y a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. Un rizoma completo se forma en 1.5-2 meses. Después de eso, se retira el refugio. Es posible realizar esquejes en enero, pero luego el proceso de enraizamiento llevará más tiempo.
A veces se practica la reproducción de semillas de camelia, aunque no es adecuada para variedades altamente decorativas y se usa con mayor frecuencia en trabajos de reproducción. Poco después de recolectar las semillas, se plantan en vasos desechables o macetas de turba con tierra suelta del jardín. Durante la germinación, la temperatura debe ser + 20 ... + 23 ° C. El suelo se rocía regularmente. Las plántulas con 2 hojas reales se sumergen en un recipiente más grande.
Para variedades mal enraizadas, se utiliza el método de vacunación. El procedimiento se lleva a cabo en enero. Un brote desarrollado con 2-3 yemas se fija en un stock de especies. La planta se mantiene a una temperatura de + 18 ... + 20 ° C. Se debe regar y rociar regularmente, así como a la sombra de la luz solar directa. El proceso de curación lleva 2 meses.
Cuidados en el hogar
Para una camelia elegante, pero a veces de mal humor, es importante crear un ambiente de vida óptimo.
Iluminación La planta necesita largas horas de luz y luz brillante pero difusa. La versión japonesa es adecuada y las habitaciones más sombreadas. La luz solar directa daña rápidamente las hojas, por lo que la corona está sombreada.
Temperatura En primavera y verano, la camelia forma yemas florales, por lo que necesita una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. Durante todo el año, un clima más cálido no se adapta a la flor. Desde mediados de otoño, la temperatura se reduce gradualmente a + 10 ... + 12 ° C. Puede mantener la planta incluso en una logia sin calefacción. Puede soportar heladas de hasta -10 ° C. Para el verano, es recomendable llevar las camelias interiores al aire libre (balcón, porche, jardín).
Humedad Las camelias viven en los trópicos y subtropicales, por lo que una humedad elevada es vital para ellas. Las flores se rocían varias veces al día y, en invierno, se usan humidificadores en la temporada de calefacción. Debe recordarse que las gotas en las flores conducen a un rápido marchitamiento de estas últimas.
Riego Cuanto mayor sea la temperatura del aire, más abundante debe ser el riego. En el otoño, se reduce gradualmente. El suelo debe secarse 1-2 cm, no más. El agua estancada en la sartén no está permitida. El líquido debe ser suave, bien limpio. Por lo general, use agua de lluvia o una que haya estado parada por al menos 3 días.
Fertilizante Desde el comienzo del crecimiento activo (abril-mayo) y hasta finales de julio, la camelia se alimenta dos veces al mes con complejos minerales para flores de interior. Desde agosto, todos los vendajes cesan, lo que es una señal para poner brotes.
Trasplante Dado que en primavera la camelia todavía está en plena floración, su trasplante se lleva a cabo a principios de invierno. Las raíces se dañan fácilmente, por lo que utilizan el método de transbordo en una maceta más grande. El procedimiento se lleva a cabo cada 2-3 años. Una capa gruesa de material de drenaje se vierte necesariamente en el fondo. El cuello de la raíz se encuentra en la superficie del suelo. El suelo debe ser lo suficientemente suelto, agua y transpirable. Es imperativo que la tierra sea ácida o ligeramente ácida. La mezcla para plantar se puede hacer independientemente de los siguientes componentes:
- hoja de tierra (2 partes);
- tierra conífera (2 partes);
- turba alta (2 partes);
- vermiculita (2 partes);
- arena (1 parte);
- corteza de coníferas (0,5 partes).
Poda De vez en cuando, la camelia se puede cortar, dándole la forma necesaria. Esto debe hacerse al final del período de floración. Si se forman demasiadas flores en la etapa de brotación, la planta puede enfermarse. Debido a esto, se eliminan parte de los brotes, dejando 2-3 flores en el brote.
Enfermedades y plagas. Con el cuidado adecuado, la camelia no se ve afectada por las enfermedades de las plantas. A veces puede ser atacado por los ácaros, insectos escamosos, cochinillas, pulgones. Para deshacerse de los parásitos, se utilizan insecticidas y acaricidas.
Cultivo de jardín
En el sur de Rusia, a lo largo de la costa del Mar Negro y en el Cáucaso, la camelia se cultiva con éxito en el jardín. Los arbustos con una copa densa o árboles bajos, en los que florecen flores brillantes entre densas hojas de color verde oscuro, se ven muy decorativos. Las variedades híbridas que han aparecido en los últimos años le permiten cultivar plantas en campo abierto en regiones donde la temperatura en invierno no cae por debajo de -20 ° C. Además, las plantas de jardín son más flexibles en la naturaleza.
La camelia se planta en sombra parcial, en un lugar protegido de corrientes de aire. Puede plantarlo bajo árboles caducifolios altos con una corona calada y un rizoma profundo, así como cerca de un seto o pared de una casa. Crearán protección contra el sol del mediodía. No puedes elegir un lugar en la sombra profunda, ya que no habrá flores en absoluto.
El suelo debe ser suelto y fértil. Al plantar, es importante no profundizar el cuello de la raíz. Se coloca al ras del suelo.
La camelia tendrá que regarse regularmente para que el suelo esté constantemente ligeramente húmedo, pero no pantanoso. El riego continúa aún más en invierno a temperaturas positivas.
En mayo-julio, se aplica un apósito mineral superior mensualmente, diseñado específicamente para camelia (dosis completa) o para rododendro (la mitad de la dosis).
En otoño, el suelo cerca del tronco se cubre con hojas caídas y corteza triturada, y luego se cubre con ramas de abeto. Si las heladas rara vez ocurren en invierno, entonces no es necesario un refugio adicional. En regiones más al norte, la base del tronco está cubierta con material no tejido. Por la noche, la corona con flores también está cubierta de lutrasil.