Astilba - flores esponjosas para un jardín sombreado

Pin
Send
Share
Send

Astilba es una planta herbácea perenne con inflorescencias sorprendentemente bellas y peludas. Pueden alcanzar un tercio de la altura de toda la planta y formar grandes velas blancas como la nieve, moradas o rosadas. La planta pertenece a la familia Saxifragidae. En la naturaleza, se puede encontrar en tierras húmedas y pantanosas, bajo la corona de bosques de hoja ancha o a lo largo de las orillas de un arroyo en la inmensidad de América del Norte y el Lejano Oriente. Tolera bien el invierno y las heladas hasta -37 ° C; por lo tanto, se usa activamente en climas templados y regiones más frías para decorar jardines y parques.

Apariencia

Astilba es una planta perenne con brotes erectos, altamente ramificados. Dependiendo de la especie, su altura es de 8-200 cm. Las raíces leñosas pueden crecer más de cerca o extenderse lejos en el grosor de la tierra. En otoño, todos los brotes terrestres mueren, y aparecen nuevos brotes en primavera desde los puntos de crecimiento del rizoma. Astilbe tiende a aumentar la altura del rizoma leñoso, por lo que gradualmente se forma un montículo alto en el sitio de aterrizaje.

La mayor parte del follaje se concentra en las rosetas basales, pero varias hojas más pequeñas y enteras crecen en el brote. La hoja de hojas largas y disección cirro está pintada de verde oscuro. A veces hay manchas rojizas en la superficie. En las especies principales, las hojas y las flores tienen una superficie mate. El nombre se puede traducir como "sin brillo". Cada segmento de la hoja tiene una forma ovalada con bordes tallados. Las venas convexas son claramente visibles en el prospecto.









El período de floración comienza en junio-julio y dura 2-3 semanas (a veces un mes). En este momento, una gran panícula exuberante o cepillo crece en la parte superior del tallo. Está densamente salpicado de flores muy pequeñas. La longitud de la inflorescencia es de 10-60 cm. Las corolas de la forma correcta consisten en pétalos alargados y estambres cortos con un ovario. La coloración de las flores puede ser coral, blanca, lila o roja. Un delicado aroma agradable se extiende alrededor de la floración astilbe.

Pequeños racimos de semillas con semillas muy pequeñas de color marrón oscuro maduran en lugar de flores polinizadas.

Tipos y variedades de astilbe

En el género Astilba, se registran un total de 25 especies de plantas. Alrededor de 10 de ellos son comunes en la cultura. Dado que esta planta ornamental es muy popular entre los jardineros, el número de variedades supera las 200 unidades.

Astilbe Arends (A. Arendsii). La planta es un arbusto grande y extenso de hasta 1 m de altura, rápidamente adquiere una forma esférica o piramidal y está cubierto de follaje verde oscuro diseccionado de cirros. El comienzo de la floración ocurre a mediados de julio, dura hasta 40 días. En este momento, largas flores de racimos con brotes blancos como la nieve, rojos, lilas o rosados ​​florecen en la parte superior de los brotes. Debido a los pétalos cortos, la inflorescencia parece más elegante y delicada. Varias ramas cortas, también tachonadas con brotes, se extienden desde el tallo principal. Variedades:

  • Amatista: en un arbusto esférico de hasta 1 m de altura, exuberantes panículas lilas florecen sobre el follaje verde;
  • Piruleta: una planta de hasta 50 cm de altura con hojas de color verde borgoña brillante y flores de coral rojo oscuro;
  • Bumalda: un arbusto de 40-60 cm de altura está cubierto de follaje verde rojizo y disuelve las inflorescencias blancas con borde de frambuesa en los pétalos;
  • Gloria Weiss - un arbusto esférico con un diámetro de 1 m con hojas de color verde oscuro brillante florece en inflorescencias exuberantes de color blanco o crema claro;
  • América: los tallos de hasta 70 cm de altura con hojas verdes brillantes talladas en julio están cubiertas de flores de color rosa pálido;
  • Diamante (astilbe blanco): grandes hojas de color verde claro en tallos de hasta 70 cm de altura se destacan por amplias panículas blancas de 14-20 cm de largo.
Astilba Arends

Astilba china (A. chinensis). Una planta débilmente ramificada alcanza una altura de 50-110 cm. Sus brotes erectos en la base están cubiertos con hojas de pecíolos más grandes, y el follaje del tallo es más pequeño. Las hojas de color verde oscuro tienen un brillo metálico. En la parte superior hay inflorescencias piramidales de 30-35 cm de largo, sombreadas por lilas o moradas. Variedades:

  • Visión en rojo: los tallos de 40-50 cm de altura están cubiertos de hojas verdes, y en la parte superior hay una inflorescencia de frambuesa oscura y esponjosa;
  • Purkurts: vegetación piramidal de hasta 1 m de altura, crece largas velas de inflorescencia de color rosa púrpura.
Astilba Chinese

Astilba Thunberg (A. thunbergii). Una planta muy ornamental forma un arbusto denso y delgado de hasta 80 cm de altura.En la base del tallo y a lo largo de toda su longitud, crecen hojas irregulares de arco largo de color verde brillante. Las inflorescencias de racimos calados que florecen hasta 20 cm de largo y unos 10 cm de ancho abierto a mediados de julio.La variedad Straussendefer es muy popular con panículas largas que cuelgan bajo su peso, pintadas en un tono rosa coral claro.

Astilba Thunberg

Astilba japonesa (A. japonica). Una planta compacta no supera los 80 cm de altura, está cubierta de pequeñas hojas de color verde oscuro. Un adorno plateado es visible en su superficie brillante. Las inflorescencias-panículas de color blanco o rosado florecen antes que el resto y permanecen decorativas incluso después del secado. La variedad Montgomery crece solo 50-60 cm de altura. Su parte superior está decorada con esponjosas inflorescencias de color rojo brillante.

Astilba Japonesa

Astilbe frondoso (A. simplicifolia). Los matorrales de hojas de color verde oscuro de 20-50 cm de altura están decorados con tallos largos y delgados con inflorescencias estrechas en forma de vela. Bajo el peso de las flores, los brotes se doblan maravillosamente. Afrodita se distingue por hermosas flores de color rojo coral.

Astilba

Métodos de cría

Astilba se propaga sembrando semillas, dividiendo el arbusto y los brotes. Para la siembra, se utilizan semillas recolectadas en el año anterior. En marzo, son enterrados por 5-7 mm en tierra de arena y turba, y luego cubiertos con un manto de nieve para la estratificación. Luego, las macetas, cubiertas con una película, se ponen en el refrigerador durante otras 2-3 semanas. Luego, la olla se traslada a una habitación cálida (aproximadamente + 20 ° C). Los brotes aparecen dentro de 7-10 días. Al principio son muy delgadas y débiles, por lo que debe regar el suelo con cuidado. Puede rociar la superficie de la pistola y agregar un poco de agua a la sartén. Las plántulas con 2-3 hojas se sumergen en macetas de turba separadas, con las que se plantan posteriormente.

Dividir el arbusto se considera la forma más fácil y efectiva de propagar astilbe, especialmente dado que el astilbe no debe cultivarse durante más de 5 a 7 años sin trasplante, entonces la planta es demasiado gruesa y forma una colina alta. Es mejor llevar a cabo la manipulación a mediados de la primavera. Primero, un arbusto con una gran masa de tierra se excava por completo, se sacude del suelo y se liberan las raíces. Usando una cuchilla afilada, los brotes subterráneos se cortan para que queden al menos 4 puntos de crecimiento en cada dividendo. Los plantones se distribuyen en pozos de plantación frescos con una distancia de 30 cm y se riegan cuidadosamente.

La reproducción por los riñones da un buen efecto. Se separan a principios de la primavera, hasta que los brotes jóvenes comienzan a crecer. Es necesario cortar el riñón con el talón del rizoma. Coloque las secciones espolvoreadas con carbón triturado. Los brotes se plantan en macetas con una mezcla de turba y grava. Pronto aparecerán brotes jóvenes. A medida que se desarrollan, se puede quitar el refugio. El riego se realiza con precaución. En otoño o la próxima primavera, las plantas maduras se plantan en un lugar permanente.

Reglas de aterrizaje

En el jardín para astilbe, es mejor elegir lugares ligeramente sombreados. En el lado norte de la cerca o pared de cualquier edificio, la sombra de los árboles servirá. Bueno, si cerca de la superficie del suelo yacen las aguas subterráneas, que alimentan las raíces con humedad. También puede aterrizar un astilbe cerca de un embalse. La Tierra debería tener una reacción neutral o ligeramente ácida.

Antes de plantar, el suelo se afloja por completo, se rompen grumos grandes y se eliminan las raíces secas. Para hacer el suelo más nutritivo, haga turba y estiércol podrido. Los pozos de aterrizaje de hasta 30 cm de profundidad se colocan a una distancia de 30-50 cm entre sí. Cenizas y fertilizantes minerales se vierten en el fondo de cada uno. Los puntos de crecimiento en las raíces se colocan 4-5 cm más profundo que el nivel del suelo. A medida que crece y se desarrolla, el rizoma se eleva ligeramente y tendrá que ser rociado con él. Después de plantar, la tierra se compacta y luego se cubre con humus o turba con una capa de 3-5 cm de espesor.

Cuidado de la planta

Astilba es una planta no caprichosa. Si el lugar se elige con suficiente sombra y humedad, la planta no causará problemas. La atención básica se reduce al riego regular. Como las flores en la naturaleza crecen en bosques húmedos, cuando el suelo se seca, las hojas se marchitan rápidamente y las inflorescencias comienzan a secarse. A principios del verano, cuando se forman los botones florales, el riego se realiza hasta dos veces al día. No rocíe los arbustos para que a través de las gotas de agua el sol no queme las hojas.

El acolchado ayudará a ahorrar humedad y también protegerá contra muchas malezas molestas. De vez en cuando todavía tienes que desmalezar los matorrales de astilbe para que se vean mejor cuidados. Esto debe hacerse con precaución para no dañar las raíces.

A mediados de la primavera, el macizo de flores se fertiliza con una composición mineral con un alto contenido de nitrógeno. Acelerará el desarrollo de la vegetación. En junio, se prefiere el aderezo superior de potasio-fósforo, que contribuye a una floración más abundante.

Una vez completada la floración, se dejan pinceles multicolores en la planta durante un tiempo, ya que son muy decorativos. Más tarde se cortan. Los matorrales verdes complacerán su belleza durante mucho tiempo. A mediados de otoño, también comenzarán a secarse, luego todos los brotes en el suelo se cortan y cubren el área con hojas caídas. Protegerá las raíces de las heladas. Las plantas plantadas solo en otoño también están cubiertas con ramas de abeto.

Astilba tiene excelente inmunidad y resistencia a los parásitos. Entre las plagas, los centavos y los nematodos molestan a la flor. Si puede deshacerse de los centavos rociando con insecticidas ("Confidor", "Aktara"), entonces los nematodos que viven dentro de la planta son prácticamente invulnerables. Para deshacerse de ellos, debe podar o eliminar las plantas infectadas junto con las raíces. Como medida preventiva, ayuda rociar los brotes y cultivar el suelo con Fitoverm.

Astilba en paisajismo

Astilba es ideal para el diseño de parcelas. Se planta en grupos o en forma de cinta a lo largo de las fronteras, cerca de arbustos y árboles de hoja perenne, y también como el nivel inferior debajo de los árboles de hoja caduca. Una variedad de tonos de inflorescencias y alturas de plantas le permite crear una composición brillante única en los rincones sombreados del jardín. En áreas soleadas, se recomienda combinar astilbe con helecho, hosta o iris, lo que creará una sombra adicional y evitará que las raíces se sobrecalienten.

Iberis, un leotardo, doronicum, saxifrages, clemátides, cultivos de piedra generalmente se plantan cerca de astilbe. Las inflorescencias exuberantes y brillantes, que conservan su belleza incluso después del secado, a menudo son utilizadas por los floristas para componer ramos vivos y secos.

Pin
Send
Share
Send