Fresia - colores brillantes del lirio del valle del cabo

Pin
Send
Share
Send

Fresia es una planta bulbosa con flores de la familia Iris. Viene de Sudáfrica. Por su delicada belleza aristocrática y su delicado aroma, la fresia se convirtió en la favorita de los jardineros hace varios siglos. El olor con notas de lirio de los valles contribuyó a la aparición del segundo nombre: lirio del valle del cabo. La planta plantada en el jardín y cultivada en casa, combina combinaciones de diferentes variedades con una variedad de colores y formas de inflorescencias. No es difícil cuidar la fresia, y observando algunos trucos, puedes obtener arbustos en flor incluso en invierno.

Descripción de la planta

Fresia es una planta perenne. Los cormos son alargados o en forma de lira. Están cubiertos con películas blancas y marrones claras. Cada 2 años después de la floración, el cormo muere y los bebés aparecen en su lugar. La parte del suelo de la planta está representada por hojas lineales estrechas que crecen directamente desde el suelo en la base del tallo. La longitud de la placa de la hoja es de 15-20 cm, y el ancho no excede de 1 cm. En las hojas de color verde oscuro, la vena central aparece claramente.









El tallo delgado y desnudo de la fresia crece de 20 a 70 cm, las variedades híbridas pueden superar 1 m de altura. La parte superior del rodaje está muy ramificada. 3-4 meses después del despertar de los bulbos, cada rama se cubre con una inflorescencia en forma de espiga unilateral. Se compone de 3-6 brotes. Las flores fragantes en forma de embudo estrecho con un tubo largo en los extremos se dividen en 6 pétalos. La longitud de la corola es de 3-5 cm y el diámetro es de hasta 6 cm. Los pétalos son ovales, con un extremo puntiagudo. En el centro del tubo hay 3 estambres delgados y un ovario. Los pétalos adquieren una amplia variedad de colores. Son de color blanco, crema, lila, rosa, rojo, azul y morado. A veces, la faringe se colorea en un tono contrastante o hay venas más oscuras en el centro de los pétalos.

Después de la polinización, las cajas de semillas triédricas maduran. Son bastante pequeños y contienen semillas angulares de color marrón oscuro. La germinación de semillas se mantiene durante todo el año.

Especies y variedades decorativas.

Oficialmente, 16 especies de plantas están registradas en el género de fresia. La mayoría de ellos crecen solo en la naturaleza. Las variedades híbridas se usan en cultivo, que son más resistentes no solo a un clima templado, sino también a latitudes más septentrionales.

Fresia rota (blanco). Una planta herbácea compacta con una altura de no más de 40 cm. Los tallos muy delgados se ramifican y disuelven las inflorescencias de un tono blanco lechoso. En la base del brote crecen hojas lineales de color verde brillante. Variedades:

  • Alba: flores grandes con pétalos blancos como la nieve están cubiertas con finas líneas moradas dentro del embudo;
  • Fragante: en los pétalos inferiores de color lechoso hay una mancha amarilla brillante, el olor a lirio de los valles es muy fuerte.
Fresia rota (blanco)

Fresia Armstrong. Una planta de hasta 70 cm de alto extiende flores en forma de embudo de 4 a 5 cm de diámetro, que exudan un delicado aroma cítrico. Los pétalos son de color rosa, morado o frambuesa. La variedad cardinal es una planta con flores rojas simples recogidas en numerosas inflorescencias densas. En la base de los pétalos hay una mancha amarilla, y las anteras y la mano del mortero están pintadas de azul o púrpura.

Fresia Armstrong

Terry freesia. Gran grupo varietal con exuberantes flores de felpa. Los pétalos son redondos y anchos. Están dispuestos en varias filas, por lo que las plantas a menudo se llaman "rosa de fresia". El color de los pétalos es monofónico o bicolor. Predomina el color rojo, azul, amarillo, crema o violeta.

Terry freesia

La fresia es híbrida. Híbridos de fresia intraespecíficos de hasta 1 m de altura con tallos altamente ramificados. A menudo, de un cormo crece de inmediato a tres brotes. Los pinceles de hasta 8-10 cm de largo consisten en flores grandes con un diámetro de 5-7 cm. Variedades:

  • Bailarina: los pétalos de cera densos se encuentran en 1 fila, en la base están ondulados y pintados en un color blanco amarillento;
  • Caramelo: los brotes de 75-80 cm de altura transportan hasta 8 flores en inflorescencias en forma de espiga, los grandes brotes simples están pintados en rojo-marrón;
  • Pimperina: una planta compacta de flores corrugadas de flores de hasta 20 cm de altura, sus pétalos rojos con un borde de color burdeos tienen una mancha amarilla en la base;
  • Azul real: pétalos ovales anchos de color violeta con venas más oscuras y un borde y una mancha amarillenta en la base.
Híbrido de fresia

Propagación de la fresia

La fresia se propaga por semillas y cormos hijos. La propagación de semillas se considera más laboriosa y rara vez se usa. Por ejemplo, cuando se reproducen nuevas variedades o la necesidad de una gran cantidad de plantas. Usa semillas frescas. En la primavera, antes de sembrar, las semillas se remojan durante 10-15 minutos en una solución de manganeso, y luego otro día en agua hervida tibia. Después de eso, se siembran en suelo de arena y turba a una profundidad de 6-10 mm. Las macetas se cubren con una película y se mantienen en un lugar luminoso a una temperatura de + 18 ° C.

Los brotes aparecen después de 2-3 semanas. Después de la aparición de los brotes, se retira el refugio. Las plántulas cultivadas se trasplantan a un recipiente con una distancia de 5 cm. Las plántulas se mantienen a una temperatura de + 20 ... + 22 ° C y alta humedad. Las plantas reaccionan negativamente a cualquier fluctuación de temperatura y humedad. Poco a poco, la temperatura se reduce a + 12 ... + 14 ° C. A fines de mayo, las plántulas se trasplantan cuidadosamente en campo abierto. Se lleva a cabo un cuidado adicional de acuerdo con el esquema habitual.

Un cormo grande en una temporada puede producir varios niños. Las plantas recolectadas en otoño se almacenan de la manera habitual hasta la primavera, y en primavera se plantan en el suelo. Cuanto más pequeña es la bombilla, más cerca está de la superficie.

Cultivo al aire libre

En el jardín para la fresia, se selecciona un lugar ligeramente sombreado. A la delicada vegetación no le gusta el calor del sol, y los bulbos se alimentan de la tierra sobrecalentada. También es necesario cuidar la protección contra corrientes de aire. El suelo debe ser suelto y fértil, con baja acidez. Si no hay suelo adecuado, se vierte una mezcla de turba, arena, humus y suelo frondoso con una capa de aproximadamente 15 cm.

Fresia se planta en campo abierto en primavera cuando pasan las heladas de primavera. Dependiendo de la región, esta puede ser la primera década de mayo o su final. Antes de plantar, el suelo se excava y nivela. La fresia se planta en hileras para que el cuello del bulbo quede en la superficie. La distancia entre los bulbos en la hilera es de 5-6 cm, y entre las hileras: 15 cm. Luego, el suelo se aprieta ligeramente y se cubre con turba o agujas picadas.

A finales de mayo, cuando aparecen las plántulas, llevan a cabo la primera alimentación con nitrato de amonio. Más tarde, dos veces al mes, la fresia se fertiliza con compuestos minerales con fósforo y potasio.

Las plantas deben regarse regularmente. Durante la temporada de crecimiento, el riego es menos frecuente y se aseguran de que el agua abandone completamente el suelo, de lo contrario, los bulbos pueden pudrirse. En los días calurosos, no se debe permitir que la tierra se seque demasiado. Durante el período de floración, el riego se lleva a cabo con mayor frecuencia y los hace más abundantes. La floración en sí dura de 3 a 6 semanas. Al finalizar, la fresia se riega con menos frecuencia, deteniendo gradualmente el riego por completo.

Incluso en campo abierto, la planta necesita aire húmedo, por lo que las camas se rocían regularmente. Esto debe hacerse por la noche, para que no se formen quemaduras debido a las gotas de rocío. También es necesario aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas. Los tallos altos se atan de manera oportuna para que no se rompan. Las flores marchitas se cortan inmediatamente, de lo contrario tomarán energía del bulbo.

Freesia rara vez sufre de enfermedades de las plantas. Solo en suelos demasiado húmedos y fríos o en clima lluvioso a menudo se desarrolla Fusarium, podredumbre o costra. Dispara y las hojas atacan áfidos, ácaros y trips. De ellos, las flores se tratan con un insecticida o una solución de jabón.

Hasta mediados de otoño, los bulbos de fresia se dejan en el suelo. Cuando la vegetación terrestre comienza a ponerse amarilla y seca, se corta. Pronto los rizomas mismos son desenterrados. Los cormos se limpian a fondo de la tierra, raíces y escamas viejas. Se graban en manganeso o fungicida durante media hora y luego se secan a temperatura ambiente durante varios días.

Después de todos los procedimientos, los cormos deben examinarse cuidadosamente en busca de daños, ordenarse por tamaño y colocarse en pequeñas rejillas. Deben almacenarse en una habitación oscura con temperatura del aire + 20 ... + 25 ° C y humedad hasta 80%. Varias veces durante el invierno, los cormos inspeccionan y aíslan los dañados.

Si la fresia se cultiva en las regiones del sur, donde en invierno prácticamente no hay heladas. Se puede dejar para el invierno en campo abierto. La tierra está aislada con ramas de abeto y follaje seco caído.

Cuidados en el hogar

Fresia crece igualmente bien en el jardín y en la maceta, como una planta de interior. En el último caso, puede determinar independientemente el tiempo de floración. Para que las flores aparezcan en Año Nuevo, comienzan a plantar bulbos en septiembre. Después de un período de descanso, un mes antes de plantar en una maceta, los bulbos de fresia se transfieren a un lugar fresco (+ 10 ... + 15 ° C) con buena iluminación. Como resultado del endurecimiento, comienzan a crecer inmediatamente después de la siembra. Los cormos se plantan en el suelo a una profundidad de 3-6 cm, varias piezas en una maceta.

Los contenedores contienen a una temperatura de + 20 ... + 22 ° C y se riegan regularmente. La complejidad del cultivo de otoño es una luz de día corta, pero la fresia necesita al menos 12 horas de luz difusa brillante. Para compensar la desventaja, use la luz de fondo. Los tallos de más de 10 cm están atados, de lo contrario se romperán bajo el peso de flores grandes.

Para mantener una alta humedad, las plantas se rocían regularmente y se colocan cerca de ellas con una bandeja de agua. Es importante aislar la fresia de los calentadores.

Durante la temporada de crecimiento y la floración, el aderezo se lleva al suelo dos veces al mes. Utiliza compuestos minerales. Primero, se usan fertilizantes con un alto contenido de potasio, y luego se prefiere el fósforo.

Cuando todos los brotes se desvanecen y las hojas se vuelven amarillas, la parte del suelo se corta. Los bulbos se siguen regando durante otros 1-1.5 meses. Durante este período, la formación de niños. Al final del proceso, todas las cebollas son desenterradas, lavadas y enviadas para su almacenamiento.

Usando fresia

Para delicados brotes frágiles y flores fragantes brillantes de fresia, vale la pena asignar un lugar en el sitio o en el alféizar de la ventana. La planta se utiliza en un jardín de flores mixto junto a rosas, peonías, hortensias, clemátides y lisianthus.

Los tallos delgados con inflorescencias exuberantes a menudo se usan para cortar. Ramos brillantes están hechos de ellos. Se agregan flores en tonos blancos o pastel al ramo de la novia. Solo se deben cortar las inflorescencias completamente abiertas. En un florero, los brotes no florecerán.

Además de la maravillosa belleza, el aroma delicado juega un papel igualmente importante. El olor a fresia con sutiles notas marinas encantará a cualquiera. El aceite esencial de la flor se usa en aromaterapia para combatir el estrés, la tensión nerviosa y la ansiedad.

Pin
Send
Share
Send