En el clima del cinturón medio, el cultivo de vegetales tiene varias dificultades. En campo abierto, incluso el cultivo de plántulas de primavera a menudo requiere el uso de al menos un simple invernadero.
El deseo de recibir dos cosechas por temporada, e incluso más cosechas durante todo el año, requiere la instalación de un semillero en el sitio con calefacción.
¿Por qué calentar el semillero?
Tal pregunta puede parecer retórica, sin embargo, al tomar la decisión de invertir en la calefacción del invernadero, el propietario debe saber con firmeza qué resultados persigue y qué ventajas le otorgarán las fuerzas y los recursos invertidos.
- El factor más importante es la posibilidad manteniendo una temperatura y humedad óptimas en el semillero. Tal microclima artificial permite acelerar significativamente el tiempo de crecimiento de plántulas y plantas adultas, aumenta la germinación de las semillas y protege las plántulas de los efectos nocivos del medio ambiente.
- El invernadero de calefacción le permite cultivar cualquier cultivo de plantas, independientemente de la latitud del sitio y la estación, incluso en las peores heladas. El invernadero permite aumentar la temporada de floración de cultivos ornamentales y cultivar incluso plantas tropicales frágiles.
- Cuando se usa calefacción, el dueño del semillero puede regular fácilmente la frecuencia de los cultivos, e incluso su número.
- Los factores mencionados anteriormente, además de esto, aumentan significativamente la rentabilidad del sitio y aumentan los beneficios obtenidos si el invernadero se va a utilizar con una orientación comercial.
Para la historia de la explotación de estos edificios de jardín, se han inventado muchos métodos para su calefacción, que se pueden subdividir de acuerdo con una serie de criterios. Este artículo no considerará el método de calentamiento natural con la ayuda de la energía solar, ya que este método no requiere el uso de medios técnicos complejos.
La principal tarea de este método de calentamiento es la elección correcta del sitio para la construcción del invernadero, el uso de la forma más óptima del marco y el uso de tintes o materiales que reflejen la luz y el calor en lugares de mínima radiación solar.
De lo contrario, el jardinero de verduras espera que la cantidad de horas de sol sea suficiente para mantener la temperatura óptima en el semillero.
Otras formas de mantener la temperatura óptima en el semillero son más complejas.
Método biológico
El más simple y probablemente la forma más antigua y más favorito de calentamiento de los jardineros de efecto invernadero es biológica, es decir, calentamiento utilizando calor generado por materiales biológicos durante la descomposición. Este método atrae a los propietarios de tierras no solo por su simplicidad, sino también por su baratura.
Además, cuando se utiliza este método, se consigue otro objetivo - fertilización ocurre alimentado mineral. Como sustancias biológicamente activas a menudo servir a una variedad de combinaciones de estiércol y residuos vegetales, que tienen la capacidad de generar calor en una reacción con el aire.
Las verduras también producen buenos resultados. Por lo tanto, el polvo en los días 14 puede calentar el suelo a 20? C, corteza de árbol podrido a 120 días mantiene el calor en el rango de + 20-25? C.
Calentar el semillero con el uso de medios técnicos es más intensivo en energía, pero también más práctico,ya que elimina la necesidad de un cambio constante de mezclas biológicas en la estructura, y también proporciona indicadores mucho más estables, tan necesarios para cultivar un cultivo rico.
Los métodos de calefacción tecnológica se pueden dividir en varias subespecies dependiendo de las fuentes de energía utilizadas.
Nos estamos calentando con electricidad
La energía eléctrica está actualmente disponible en casi todos los rincones del país. Su costo puede ser mayor que el costo de otras fuentes de energía, pero a su favor dice facilidad de uso, alta eficiencia, la posibilidad de utilizar fuentes de calor económicas.
- La forma más simple de calentar un semillero con electricidad - usando un calentador de ventilador. A su favor, dicen conveniencia, simplicidad y baratura. No requiere ninguna conversión del invernadero: simplemente lleve el cable eléctrico y coloque el dispositivo de calefacción en la ubicación óptima. En este caso, el movimiento de aire no permite que la humedad se acumule en las paredes, y el calor mismo se distribuye de manera uniforme.
Este calentamiento es fácil de hacer con las propias manos. Como un inconveniente, debe tenerse en cuenta el efecto perjudicial sobre las plantas, que estará en las inmediaciones del ventilador.
- Cable de calefacción con electricidad también es fácil de usar y una buena distribución de calor combinada con la capacidad de controlar automáticamente la temperatura. Sin embargo, su instalación está lejos de ser una empresa simple y solo el propietario, que posee ciertos conocimientos y habilidades especiales, podrá hacerle frente. O tiene que usar mano de obra asalariada.
- Cálido invernadero con la ayuda de paneles infrarrojos es bastante simple de organizar, y reducirá significativamente los costos debido a la alta eficiencia de estos dispositivos. Además, la popularidad de los paneles infrarrojos se ve facilitada por la capacidad de aumentar el porcentaje de germinación de plantas confirmado por los estudios. Una importante explotación a largo plazo de tales fuentes de calor es de hasta 10 años.
Calentamiento de agua
Como su nombre lo indica, este método de calefacción del semillero utiliza agua.Habla en este caso es que en las instalaciones del invernadero se colocan tuberías, a lo largo de las cuales circula agua como refrigerante.
Al mismo tiempo, el agua puede calentarse por varios métodos: con calderas de combustible sólido (carbón, leña, turba, desechos de carpintería, etc.), calderas de gas y calderas que funcionan con combustible líquido.
En algunos casos, el invernadero puede conectarse al sistema de calefacción central de un edificio residencial. Las ventajas de este tipo de invernadero de calefacción son bastantes. Estos incluyen la relativa simplicidad del esquema de calefacción, suficiente disponibilidad de materiales, la posibilidad de utilizar el tipo de combustible más económico y barato en el área.
El anfitrión puede hacer tal calentamiento independientemente. Las desventajas son la complejidad del control de temperatura cuando se usan calderas de combustible sólido. Las calderas de gas ofrecen las mejores características para mantener un entorno óptimo.
Aire caliente
En este caso, como ya podemos entender por el título, el aire caliente actúa como un portador de calor.
- Con bastante frecuencia se usa ahora en la práctica de calefacción con el uso de quemadores catalíticos de gas, que calientan el aire en el invernadero cuando se queman gas natural o de globo.Los cilindros se utilizan en los casos en que es necesario el calentamiento durante un tiempo corto, por ejemplo, en caso de heladas.
- Otro tipo de calefacción de aire con agua similar, pero en este caso la caldera de combustible puso mangas perforadas de polietileno, que se suministra al invernadero el aire caliente calienta el suelo.
- Por último, el calentamiento del invernadero mediante el uso de buenas estufas de hornos antiguos. A pesar de lo primitivo, este método no debe descartarse. Su baratura, simplicidad y eficiencia hablan por sí mismos.
Calentar el semillero con sus propias manos
- Calentamiento biológico. Por su dispositivo se considera que es un uso ideal del caballo y estiércol de vaca, ya que tienen el rendimiento más duradero en el calor. Se utiliza frecuentemente mezcla planta - 75% de las hojas caídas se mezcla con el estiércol, o se añade 30% de turba descompuesto al estiércol tratado 70% y luego solución de urea en una concentración de 0,6%. En la primavera, antes de la mezcla biológica se coloca en el invernadero, que debe ser calentado. Para hacer esto, se empala y se humedece con agua o gordolobo.
A veces, para acelerar el proceso, usa piedras al rojo vivo.Después de unos días, comienza el proceso de evolución del calor, como lo demuestra el aumento de la temperatura a 50-60ºC. Después de esto, se elimina una capa fértil con una bayoneta de bayoneta en el invernadero en lugar de las camas. Luego, el abono o mezcla real se apila. Si se utiliza estiércol de vaca, entonces se debe colocar una capa de maleza con un espesor de hasta 10 cm sobre el aserrín, esto mejorará la aireación. El centro está lleno de abono caliente, y en los bordes, más frío. El estiércol se importa a razón de 0.3-0.4 metros cúbicos por 1 metro cuadrado de área.
Después de un par de días, cuando el estiércol se asiente, se debe agregar otra porción, que debe ser rociada con una capa delgada de cal hidratada, que mejorará la reacción de liberación de calor y al mismo tiempo evitará la aparición de hongos. A continuación, el suelo fértil se devuelve al lugar en forma de una capa de 20-25 cm de espesor. Después de varios días en el suelo, es posible plantar las plantas.
- Con calefacción de horno En primer lugar, es necesario determinar el lugar donde se ubicará este calentador y chimenea, teniendo en cuenta las medidas de seguridad contra incendios. Además, debe tenerse en cuenta que las plantas no deben ubicarse en las inmediaciones del horno, porque El calor irradiado puede afectarlos fatalmente.Al instalar el horno, el uso de materiales aislantes del calor en el lugar de construcción de los cimientos y las paredes adyacentes de un invernadero. La tubería de la chimenea generalmente se retira de tal manera que su extensión en el invernadero sea máxima. Esto permite el mejor uso de la transferencia de calor. No es necesario decir, los productos de la combustión no deben caer en el espacio de efecto invernadero, y la habitación en sí se deben considerar medidas para mantener la humedad óptima y el aire fresco.
- Decidiendo calentar el invernadero con la ayuda de la electricidadEn primer lugar debe ser llevado a cabo por el trabajo a la construcción de un cable de alimentación separado que puede soportar una carga igual a la potencia total utilizada por los elementos de calentamiento.
Es necesario el uso de un aislamiento seguro y cable de salida a un conmutador de paquetes por separado. Cuando se instala en una serie de elementos de calentamiento de invernadero (calentadores, paneles infrarrojos, calentadores, etc.) se deben considerar sus características especificadas en las hojas de datos - zona de calentamiento de potencia, la dirección de radiación y así sucesivamente.También vale la pena teniendo en cuenta que si se toma la decisión de utilizar como elemento de calefacción por cable, el trabajo ya ha construido un invernadero será tiempo del todo, porquepara colocar el cable, debe quitar la capa superior de suelo fértil, crear el cojín necesario para el cable y luego volver a colocar el suelo en su lugar.
- Calentamiento de agua o aire El invernadero también puede requerir una mano de obra sustancial. Cuando se instala, es necesario construir un lugar para la caldera, así como también el sistema de circulación de agua o aire. Antes de comenzar a trabajar, es necesario crear un esquema de calefacción para reflejar la ubicación y la inclinación necesaria del sistema de circulación, si es necesario, incluir una bomba en el circuito de calentamiento de agua si no hay posibilidad de circulación natural.
Como solución más fácil, puede usar la calefacción de la estufa existente. En este caso, un tanque de agua está montado en la estufa, a la cual circulan tuberías con agua caliente circulante.
- Calefacción de gas Arreglarlo es bastante simple, si usar los cilindros de gas. En este caso, es necesario tener en cuenta la explosión y el riesgo de incendio de dicho sistema, en violación de las normas para el manejo de equipos de gas. Por lo tanto, al colocar las mangueras de gas en un semillero, debe verificar cuidadosamente todas las uniones y conexiones.Si desea utilizar el gas de la carretera, deberá obtener los permisos correspondientes de los servicios de monitoreo. Como en el caso de los aparatos de calefacción eléctrica, cuando se colocan aparatos de calefacción que funcionan con gas natural en un semillero, deben tenerse en cuenta sus características técnicas, es decir, el área de calentamiento, la dirección del flujo de aire calentado.
Como se puede ver en lo anterior, el calentamiento del semillero se puede organizar de varias formas. En este caso, es necesario tener en cuenta la duración del período en el que será necesario mantener el calor, el tamaño y la construcción de la sala, la disponibilidad y el costo de las fuentes de energía. Solo después de esto, vale la pena tomar una decisión final sobre la aplicación de este o aquel esquema.
Fotos
Puede ver los sistemas de calefacción para invernaderos e invernaderos en las siguientes fotos: