Gloxinia pertenece al género de hierbas perennes en flor del mismo nombre en la familia Gesneriaceae. Su tierra natal son los bosques caducifolios de América Central y del Sur. Atrae a floristas con grandes flores brillantes que forman un bonito ramo en la superficie. La belleza tropical se distingue por su resistencia y carácter poco exigente, por lo que es perfecta para principiantes. Gracias a los criadores, se han criado muchas variedades inusuales de gloxinia con flores dobles de varios colores.
Descripción de Gloxinia
Gloxinia es una planta herbácea perenne con un sistema de raíces en forma de tubérculo grande. Algunas especies no tienen tallo, mientras que en otros los brotes pueden extenderse hasta 70 cm. Los brotes son bastante suaves y rastreros. La altura de la planta en el entorno natural no supera los 25 cm. Las variedades de interior son completamente pequeñas (hasta 5 cm de altura).
Sobre la superficie del suelo hay una gruesa roseta de hojas, que consiste en hojas pecioladas bastante grandes. La longitud de la placa de la hoja alcanza los 20 cm. Tiene forma ovalada u ovoide con un borde sólido y un extremo puntiagudo. Las hojuelas aterciopeladas de color verde oscuro están engrosadas; en ellas se ve una vena central en relieve.
Plantas con flores
Gloxinia florece en marzo y puede durar hasta tres meses. Algunas variedades híbridas también florecen en el otoño. Esto le permite elegir y comprar gloxinia para las vacaciones en lugar del habitual ramo de flores. En la parte central de la salida hay varias flores individuales con un diámetro de 8-12 cm. Los pedúnculos son suaves, por lo que las campanas altas pueden marchitarse. Al igual que las hojas, están cubiertas de vellosidades cortas. El número de brotes en una planta puede ser de 8-40 unidades. La corola consiste en pétalos redondeados con un borde corrugado, que se encuentran en una o más filas. Por lo general, la base y los bordes de los pétalos tienen un color diferente.
Las flores son de color púrpura oscuro, rojo, frambuesa, blanco o crema. Hay variedades con pétalos monofónicos que solo cambian la saturación del color, y hay flores cubiertas con pequeñas motas, rayas finas o bordes contrastantes. Algunas muestras tienen un tubo alargado y pequeños pétalos doblados en lugar de una corola abierta.
Periodo de invernada y descanso
A finales de septiembre, cuando la gloxinia se ha desvanecido, es necesario dejar de fertilizarla. El riego también se reduce a una humedad menor del suelo por mes. Después de las flores, las hojas comienzan a desaparecer y en un mes toda la vegetación del suelo se seca. La maceta se mueve a un lugar oscuro y se mantiene a + 10 ... + 15 ° C. Aquí se queda por 4 meses. El tubérculo se puede desenterrar y almacenar por separado en recipientes con musgo o aserrín.
A mediados de febrero, termina la paz invernal. Los tubérculos deben plantarse en suelo fresco y humedecido. Las macetas se transfieren a una habitación con una temperatura de + 15 ... + 16 ° C. Regado con mucho cuidado, ya que el suelo se seca.
Variedades y variedades.
En la naturaleza, hay alrededor de 25 especies de gloxinia, pero solo dos de ellas se cultivan en cultivo.
Gloxinia es hermosa. La planta tiene hojas de color verde brillante ampliamente ovaladas con pubescencia corta y gruesa. Están ubicados en esquejes largos. Un marcado relieve de venas es visible en la superficie. Las flores en forma de campana grande están pintadas en blanco, morado, azul, rosa, morado. Hay variedades con flores simples y dobles.
Gloxinia es real. Gracias a los brotes erectos, la planta forma un arbusto en miniatura de hasta 10 cm de altura. En la superficie de las hojas pubescentes de color verde oscuro hay un patrón plateado a lo largo de las venas. Grandes flores en forma de campana florecen en pedúnculos alargados con un diámetro de hasta 7 cm y una longitud de hasta 5 cm.
Según algunas especies, los criadores han criado muchas variedades decorativas. Entre ellos, los más interesantes hoy son los siguientes:
- High Light: grandes flores blancas como la nieve adecuadas para la formación de ramos de flores;Luz alta
- Triumph Tender: las flores dobles grandes tienen un tinte rosa claro (malvavisco);Triunfo tierno
- Kristin Irish: gruesos cogollos dobles están formados por pétalos con una base blanca y un borde rojo;Kristin irlandesa
- Pinik Flamingo: grandes flores de color rosa púrpura con una delgada franja blanca a lo largo del borde del pétalo;Flamenco Pinik
- Yesenia - flores dobles con ricos pétalos de remolacha;Yesenia
- Cereza de invierno: flores dobles con pétalos de color burdeos cubiertos con muchos puntos blancos;Cereza de invierno
- Noche del sur: las flores dobles de tamaño mediano consisten en pétalos granate, casi negros.Noche del sur
Reglas de cría
Gloxinia se propaga de varias maneras:
- sembrando semillas;
- división de tubérculos;
- esquejes de enraizamiento.
Cultivar gloxinia a partir de semillas es bastante fácil. Las semillas se compran en una tienda u se obtienen de forma independiente por polinización artificial. Las cajas maduran durante unos dos meses. Gloxinia se siembra en febrero. Si es posible aclarar las plántulas con una lámpara, es posible cultivar gloxinia a partir de las plántulas de noviembre. Las semillas se distribuyen en la superficie de la arena húmeda y el suelo de turba. La maceta se cubre con vidrio y se mantiene caliente (+ 20 ... + 22 ° C). Es necesario rociar el suelo diariamente y ventilar el invernadero durante 15-30 minutos. Las semillas germinan después de 2 semanas. Desde este momento, puedes quitar el refugio y mover la maceta a un lugar brillante. Con la aparición de 1-2 hojas reales, las plántulas se sumergen en macetas separadas. La floración se espera en seis meses.
La propagación de gloxinia con esquejes frondosos se lleva a cabo en el verano. Debe tomar una hoja sana y cortarla horizontalmente en tres partes. Los pecíolos se eliminan por completo. La hoja se coloca verticalmente en el suelo, cavando el fondo cortado en 0,5 cm. La siembra se cubre con una película y se transfiere a un lugar brillante y cálido (+ 23 ... + 24 ° C). Debe ventilarse diariamente y humedecer periódicamente el suelo. Después de 15-20 días, aparecerán raíces e incluso tubérculos en miniatura en la base de la hoja. Ahora las hojas se pueden trasplantar en pequeñas macetas individuales. La floración es posible después de 3-4 meses.
Al trasplantar a principios de la primavera, el tubérculo gloxinia se puede dividir en varias partes. Debe quedar un brote en cada dividendo; las rodajas se trituran con carbón triturado. Los tubérculos se plantan en macetas separadas con un diámetro de no más de 13 cm. Durante la temporada de crecimiento, la temperatura del aire no debe caer por debajo de + 20 ° C. La floración comienza después de 4 meses.
Características del trasplante
Los trasplantes generalmente se planifican en la primavera, cuando el tubérculo aún no ha adquirido brotes jóvenes. Use ollas pequeñas de arcilla o plástico. Es imprescindible proporcionar un sistema de drenaje de alta calidad con agujeros en el fondo y una capa de arcilla expandida, guijarros o fragmentos de arcilla.
Para plantar tubérculos, es adecuado un sustrato listo para violetas. Puede hacer la mezcla del suelo usted mismo a partir de los siguientes componentes:
- suelo de césped (2 partes);
- hoja de tierra (1 parte);
- turba (2 partes);
- arena de río (1 parte);
- humus caducifolio (1 parte).
Al trasplantar, intentan liberar con cuidado el tubérculo del antiguo coma de tierra. No es necesario cavar profundamente en el suelo. Los procesos superiores deben estar en la superficie.
Selección de lugar
Gloxinia en casa prefiere habitaciones luminosas. Crece bien en los alféizares este y oeste. En las habitaciones del sur, se recomienda proteger la flor de la luz solar directa, lo que deja quemaduras feas en las hojas delicadas. Gloxinia se refiere a plantas de luz diurna larga. Para un desarrollo normal, necesita iluminación durante 14-16 horas. Si es necesario, use una lámpara fluorescente.
Durante el período de vegetación activa, la temperatura del aire debe estar en el rango + 18 ... + 22 ° C. En los días calurosos, a menudo debes ventilar la habitación o poner flores en el jardín. Es importante no permitir cambios fuertes de temperatura y corrientes de aire, de lo contrario, la gloxinia puede morir rápidamente.
Como cuidar una flor
Gloxinia es poco exigente en el cuidado diario. Incluso un principiante y un cultivador de flores muy ocupado pueden hacer frente a ellos. La planta debe regarse con frecuencia, pero el agua no debe entrar en contacto con los brotes. Se recomienda utilizar el método de riego de fondo. El agua debe estar bien limpia y ligeramente más caliente que la temperatura del aire. Cuando la gloxinia se desvanece, el riego se reduce gradualmente.
Para una planta, es necesario asegurar la humedad del aire al nivel del 70-80%. Dado que las hojas, y a menudo las flores están cubiertas de pelo, es imposible usar una botella de spray. Puede colocar plantas cerca de acuarios, fuentes o contenedores con arcilla húmeda expandida. Al mismo tiempo, las raíces y el suelo no deben entrar en contacto con el agua.
En abril-agosto, las flores deben alimentarse con compuestos minerales y orgánicos para las plantas con flores. El medicamento se diluye en grandes cantidades de agua y se aplica al suelo cada 7-10 días. Se recomienda limitarse a la mitad de la dosis indicada en el paquete.
Enfermedades y plagas
Gloxinia es susceptible a las enfermedades fúngicas. Cuando se riega con agua demasiado fría, humedad en la habitación o baja temperatura, la planta se estira, las hojas se vuelven amarillas y se cubren con manchas marrones. Con el estancamiento de la humedad, puede encontrar una capa gris en las hojas y las flores, signos de moho polvoriento o podredumbre gris. Las partes dañadas se deben retirar de inmediato. También es importante regular las condiciones de riego y mantenimiento. Es útil para tratar el suelo con una solución fungicida.
Las delicadas hojas de la gloxinia atacan nematodos, pulgones, ácaros y trips. Los insecticidas deben usarse contra los parásitos. Al elegir un repelente de insectos, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones. Algunas drogas causan quemaduras en las hojas (por ejemplo, "BI-58"). Dado que el follaje está cubierto con una pila, se recomienda usar preparaciones en forma de aerosoles, en lugar de soluciones en aerosol.