Bouvardia es un arbusto compacto de hoja perenne que se ha cultivado durante más de un siglo y ha ganado gran popularidad entre los jardineros. Hoy en día, los floristas le prestan cada vez más atención, impactados por sus delicadas y conmovedoras inflorescencias. Este habitante de los subtrópicos y selvas tropicales de América atrae con abundante y frecuente floración. Los criadores apreciaron las brillantes inflorescencias y ya han presentado formas de ramo.
Descripción de Bouvardia
El género Bouvard pertenece a la familia Marenov. Incluye arbustos perennes de hoja perenne, arbustos y pastos. La planta tiene una forma muy elegante y un tamaño compacto, un arbusto adulto apenas alcanza los 70 cm. El tallo vertical está ligeramente ramificado y los entrenudos se encuentran a una gran distancia el uno del otro.
Las hojas redondeadas u ovoides tienen un borde puntiagudo y están unidas al tallo en un tallo largo. El color del follaje es liso, verde oscuro. La longitud de la hoja puede ser de 3-11 cm.
Para los pétalos brillantes, la flor de Bouvardia recibió varios nombres interesantes: "fuegos artificiales de arbusto", "flor de colibrí", "pequeño trompetista". El período de floración comienza en agosto y dura hasta diciembre. La planta arroja múltiples inflorescencias sobre un pedúnculo fuerte, con un diámetro de unos 15 cm. Las flores están pintadas en rojo, blanco o naranja. Tienen una forma tubular y consisten en cuatro pétalos fusionados. Los bordes de los pétalos están fuertemente doblados hacia afuera. Los morteros y los estambres solo se asoman por el tubo.
Variedades conocidas
En el género de Bouvardia, hay alrededor de 30 variedades, las más populares son las siguientes:
- Bouvardia smoothiflora - perenne de hoja perenne, que forma un arbusto de hasta 60 cm de altura. Las hojas se combinan tres en espiral o dispuestas frente a la salida. En la parte superior, se forma una densa inflorescencia corimbosa. Las flores son tubulares, de 4 pétalos. La longitud del tubo es de 2 cm, el color de los pétalos es salmón por fuera y escarlata por dentro.Bouvardia smoothiflora
- Bouvard de flores largas - Una variedad más alta con tallos largos y pedúnculos. La altura del arbusto alcanza los 90 cm. Se utiliza para componer composiciones de bouquet. Las hojas son oblongas, ubicadas enfrente. Se forman inflorescencias densas en las axilas de las hojas apicales. Están pintados de blanco o rosa claro, exudando un aroma agradable.Bouvard de flores largas
- Bouvardia en casa difiere en los tamaños compactos y follaje menos denso. Las flores simples o dobles se juntan en inflorescencias esféricas. Foliolos ovales con margen dentado. La longitud de la chapa no supera los 5 cm.Bouvardia en casa
- Bouvardia amarilla - un arbusto alto con hojas lanceoladas e inflorescencias amarillas densas.Amarillo Bouvardia
- Bouvardia con flores de jazmín - especies enanas. En invierno, todo el arbusto está densamente cubierto de flores blancas en forma de campana y exuda el aroma del jazmín.Bouvardia con flores de jazmín
Los criadores criaron varias variedades híbridas que difieren en tamaño y color de los brotes, esto le permite elegir la combinación más interesante tanto entre los representantes en macetas como en el ramo.
Métodos de cría
La forma más conveniente para bouvardia es la propagación por esquejes. Es suficiente cortar el brote apical con 2-3 entrenudos en la primavera de una planta adulta y colocarlo en agua. Después de unos días, aparecerán las primeras raíces y el brote se puede plantar en el suelo. La planta comienza a crecer muy rápidamente y adquiere ramas adicionales. Después de un mes, es completamente independiente y no necesita cuidados especiales. La floración es posible en el año de siembra.
Si divide el rizoma de un arbusto grande, el proceso de floración se pospondrá hasta el segundo año. Para plantar delenok joven usando una mezcla de arena y turba en proporciones iguales. Durante el enraizamiento, los brotes se cubren con película o vidrio para crear un efecto invernadero.
Reglas de cuidado
Cuidar el bouvard es muy simple. La planta no necesita monitoreo constante, es suficiente elegir de inmediato un lugar adecuado. Las plántulas jóvenes y las plantas adultas se plantan en una mezcla de suelo con los siguientes componentes:
- 40% de suelo frondoso;
- 40% de tierra ligera y húmeda;
- 20% de arena.
Como el sistema de raíces es pequeño y poco profundo, las macetas se eligen pequeñas y planas. El fondo está forrado con una capa de drenaje y se limpian los agujeros de drenaje. La humedad estancada puede pudrir las raíces y arruinar el bouvard.
Para la bouvardia, las ventanas del sur y del este son excelentes, donde recibirán una cantidad suficiente de luz. La luz larga y brillante contribuye a la formación de botones florales. En verano, las macetas se pueden sacar al balcón o jardín al aire libre. Las corrientes de aire o el enfriamiento nocturno en los arbustos no son terribles.
Bouvardia necesita abundante riego, pero el exceso de líquido debe dejar el suelo sin obstáculos para que el rizoma no comience a pudrirse. En los días calurosos puedes rociar los brotes de la pistola. Incluso en invierno, cuando hay un período de descanso, no debe abandonar por completo la fumigación. El aire seco en una habitación climatizada hará que las hojas se sequen y caigan.
Durante la temporada de crecimiento de la bouvardia, el aderezo no dolerá. Una planta con crecimiento intensivo es difícil de obtener los elementos necesarios exclusivamente del suelo. El complejo mineral para plantas con flores contribuye tres veces al mes. Después de la floración, la bouvardia necesita una poda radical. Es necesario eliminar hasta el 70% del crecimiento total, luego aparecerán nuevos brotes en su lugar, en los que se formarán las flores. Sin poda, la planta se estira rápidamente y después de 3-4 años requerirá rejuvenecimiento.
Posibles problemas de cuidado
Bouvardia cuenta con una alta resistencia a enfermedades y parásitos. Ocasionalmente, en climas cálidos, los pulgones lo atacan. El lavado abundante de vegetación bajo una ducha tibia y el tratamiento con una solución de jabón ayuda a eliminar los parásitos. En casos especialmente severos, vale la pena recurrir a la ayuda de productos químicos.
Si se excede el contenido de sustancias nocivas en el agua utilizada para el riego, se produce clorosis foliar. Se manifiesta por el color amarillento y la incapacidad del follaje para sintetizar nutrientes. La alimentación con preparaciones de hierro y el riego con agua purificada y bien defendida ayuda.
Si hay exceso de humedad en el suelo y las raíces se pudren, es casi imposible salvar la planta. En este caso, se cortan los esquejes de brotes sanos y se descarta el viejo rizoma.
Uso
Las flores de Bouvardia son tan atractivas que pueden decorar cualquier área del jardín o del interior. Los arbustos compactos se ven bien en macetas pequeñas o macetas colgantes. Durante el período de floración, están completamente cubiertos de delicados cogollos.
Bouvardia se usa a menudo para decorar un jardín, balcón o terraza. Para esto, se sacan macetas con plantas a la calle. Se sienten muy bien al aire libre antes de la caída.
Tales flores atractivas de la bouvardia de flores largas se pueden usar para hacer composiciones de ramo. Los floristas usan bouvard para ramos de mujeres y bodas. Los brotes, incluso cuando están cerrados, son muy atractivos y se recogen en una inflorescencia grande y densa. Se corta una rama cuando solo se abren 2-3 flores para extender la vida del ramo. Con un cambio regular de agua, las flores permanecen frescas durante 1-3 semanas. Debe recordarse que las yemas no responden bien a los vapores de alcohol y al humo del tabaco.