Odontoglossum es una planta muy hermosa y rara de la familia Orchidaceae. No es fácil encontrarlo, pero por el bien de esta brillante orquídea que florece abundantemente, puedes intentarlo. El odontogloso en la foto sorprende con flores brillantes y grandes recogidas en densas inflorescencias. Su hábitat afecta a México, Guatemala, Ecuador y otros países de América Central y del Sur. La planta se cruza fácilmente y forma hermosos híbridos, por lo que los floricultores podrán hacer una composición muy interesante.
Descripción del odontogloso
La orquídea odontoglossum es una planta herbácea perenne epífita. Ella vive en las montañas altas, donde siempre es fresco y húmedo. Las plantas tienen un rizoma grueso y desarrollado que se puede fijar en otros árboles y, a veces, en piedras. Varias variedades terrestres, por el contrario, tienen raíces cortas y poco desarrolladas. Los bulbos aplanados de hasta 18 cm de altura se encuentran por encima de las raíces y, como resultado del crecimiento, los bulbos nuevos están muy cerca uno del otro.
Sobre los bulbos hay hasta 3 hojas coriáceas, más bien delgadas. Las hojas son de color verde oscuro y tienen una forma ovalada lineal o ancha.
El período de floración puede ocurrir en cualquier época del año y dura 2-3 meses. Un tallo de flores de 10-80 cm de largo crece desde el centro de una roseta de hojas y se encuentra una inflorescencia de panícula suelta con muchas flores. Bajo el peso de los brotes, el tallo se hunde un poco. El diámetro de la flor abierta es de 4-7 cm. Los sépalos y pétalos estrechos están pintados en colores amarillo, rosa, burdeos o verdoso. Tienen manchas marrones o burdeos y rayas transversales. La floración se acompaña de un aroma intenso y agradable. El labio ancho tiene forma de corazón o lobulado. La columna es delgada, a menudo fusionada con un labio.
Vistas populares
El género de odontoglossum es muy diverso. Cuenta con más de 200 especies. La planta se cruza fácilmente con los géneros vecinos de la familia, formando muchas variedades híbridas. Cualquiera que decida comprar odontoglossum enfrentará una elección difícil, porque todas las orquídeas son muy buenas.
Odontoglossum bicton. Una planta con bulbos aplanados y espaciados de hasta 18 cm de altura. La roseta de hojas consta de 1-3 hojas delgadas y coriáceas. Follaje: liso, verde oscuro. De octubre a diciembre, florecen flores fragantes, su diámetro es de 4-5 cm. Los brotes se recogen en una inflorescencia en forma de quiste en un pedúnculo largo (30-80 cm). Los pétalos estrechos están pintados de amarillo verdoso y cubiertos con manchas y trazos marrones. El labio en forma de corazón tiene un borde ligeramente ondulado con una uña corta.
El odontogloso es grande. Planta de rizoma con bulbos bien prensados. Los bulbos a continuación están cubiertos de hojas, la roseta de la hoja superior consta de 2 hojas densas y jugosas. La floración ocurre en otoño o principios de invierno. En este momento, la planta produce varios pedúnculos a la vez, cada uno de los cuales contiene 3-9 flores. El diámetro de una flor abierta es de hasta 15 cm. Los pétalos están pintados de amarillo y cubiertos con franjas marrones transversales. Por esta característica, la planta a menudo se llama orquídea tigre. El labio es bastante pequeño, está pintado en arena o beige y cubierto con rayas pálidas.
Odontoglossum hermosa o bonita. La base de la planta consiste en bulbos aplanados. Por encima de cada uno se levanta 2 hojas ovales. Desde la salida de las hojas inferiores, florecen 2 pedúnculos caídos, contienen de 6 a 10 delicadas flores blancas como la nieve. Una cresta amarilla brillante se eleva sobre el labio corto. La floración ocurre de enero a febrero y se acompaña de un aroma intenso.
Odontoglossum rizado. La planta consta de varios bulbos planos de 4 a 8 cm de altura, encima de cada uno hay una roseta de dos hojas de caña con un borde puntiagudo. La longitud de las hojas puede alcanzar los 40 cm. Una inflorescencia de panícula arqueada, con 8-20 flores, se eleva por encima de la planta. El diámetro de la flor abierta es de 6-8 cm. Los pétalos y los sépalos están pintados de blanco y cubiertos con manchas de color rosa o amarillo. Su superficie está cubierta de manchas rojizas o marrones. Los bordes de los pétalos y los labios están densamente cubiertos de dientes y ondas.
Odontoglossum Rosa Es la variedad más compacta. Su altura junto con la inflorescencia no supera los 10 cm. Los pétalos de color amarillo claro cubren las manchas marrones o anaranjadas. El labio corto está dirigido hacia arriba y pintado de blanco. La floración ocurre en abril-mayo.
Odontoglossum de limón consiste en un grupo de bulbos densos, sobre el cual hay 1-3 hojas coriáceas. La floración ocurre en mayo-junio. La planta produce pedúnculos con 9-20 flores grandes. Los pétalos están pintados de blanco, y el labio de labios anchos tiene un color lila o rosado. En el centro hay una caléndula amarilla brillante.
Propagación de plantas
En casa, el odontogloso se propaga dividiendo el arbusto. Antes del procedimiento, es importante secar un poco el sustrato, liberar el rizoma de la mezcla de tierra y cortar el tallo entre los bulbos. Al menos 2-3 bombillas deben permanecer en cada dividendo. El corte se realiza con una cuchilla afilada desinfectada. El sitio de corte se rocía con carbón triturado y se coloca en una nueva maceta sobre la capa de drenaje. Por encima de las raíces tienen un sustrato especial para orquídeas.
La planta se mantiene en una habitación fresca y se riega regularmente. Contenido recomendado en aire húmedo. Con la llegada de los brotes jóvenes o el follaje, la plántula se cultiva como una planta adulta.
Reglas de cuidado
Cuidar el odontogloso en casa está lleno de dificultades. La planta debe mantenerse en un lugar fresco y proporcionar enfriamiento nocturno. En verano, la temperatura del aire no debe exceder + 25 ° C durante el día y + 16 ° C por la noche. En invierno, la temperatura diurna se fija a + 20 ° C, y la temperatura nocturna se reduce a + 12 ° C.
Las macetas se colocan en una habitación luminosa, pero están protegidas de la luz solar directa. La habitación debe estar ventilada regularmente para proporcionar aire fresco a la orquídea.
Riego odontoglossum necesita abundante. Su frecuencia depende de la temperatura del aire en la habitación. Cuanto más caliente, más agua necesita la planta. Las macetas se sumergen en agua tibia (+ 35 ° C) durante 10-15 minutos, y luego se elimina el exceso de líquido. La planta responde muy bien a una ducha tibia. Es importante usar agua purificada y blanda. Entre riegos, el suelo debe secarse bien dentro de 1-2 días.
La alta humedad también juega un papel importante. Debe estar en el rango de 60-90%. Para hacer esto, use humidificadores y bandejas con piedras húmedas o arcilla expandida.
Dos veces al mes, el odontoglossum necesita un aderezo superior. Para hacer esto, use complejos especiales para las orquídeas. El fertilizante se agrega al agua para riego y también se rocía con el crecimiento excesivo.
Se realiza un trasplante de orquídeas cada 2-3 años. La planta se retira de la maceta y se libera completamente del sustrato, se lava el rizoma. Si se encuentran raíces dañadas, se cortan y se rocían con un trozo de carbón. Vierta más material de drenaje (arcilla expandida, guijarros, fragmentos, ladrillos rotos) y tierra especial para orquídeas en la maceta. La mezcla debe contener los siguientes componentes:
- musgo sphagnum o raíces de helecho;
- corteza de pino picada;
- carboncillo
Las macetas generalmente se colocan en macetas decorativas o cestas. Durante la floración, se recomienda un pedúnculo flexible para sostener.
Odontoglossum es resistente a parásitos y enfermedades de las plantas. A veces se puede encontrar un ácaro en las hojas. En este caso, las plantas se tratan con insecticidas.