Gardenia - una flor encantadora con un aroma delicado, ganó con éxito la apreciación de la mayoría de los amantes de la belleza y fácilmente tomó su lugar en sus colecciones.
El cuidado de gardenia es un asunto problemático, pero justificado.
Luz, humedad, calidez y amor: solo con estos componentes de gardenia complacerá al propietario con su presencia.
Gardenia - un favorito encantador de la mayoría de los floristas, proviene de regiones distantes de Sudáfrica, India y China.
Elegantes y extraordinariamente aterciopeladas flores blancas con un delicado aroma armonizan perfectamente con el color verde saturado de las suaves hojas del árbol.
El arbusto con tallos ramificados y corteza marrón en su patria histórica puede alcanzar una altura de 180 centímetros; en condiciones de habitación, esta cifra no excederá de medio metro.
En el proceso de crecimiento, se requiere producir la corona del árbol cortando oportunamente los brotes de estiramiento.
El período de floración de los brotes recolectados en inflorescencia por 3-6 piezas, ocurre principalmente en el verano.
La flor blanca adquiere un delicado tono amarillo crema, extendiendo sobre la habitación el aroma deliciosamente dulce de jazmín.
Reglas de cuidado de gardenia
A pesar del encanto externo, gardenia caprichosa y caprichosa requiere una actitud temblorosa especial. La luz, el calor y la humedad son los principales componentes del crecimiento cualitativo.
Una condición importante para el crecimiento y la floración estable del árbol es la disponibilidad de una temperatura confortable, que en verano es de 22-240C, en invierno - no menos de 180C.
En invierno, cuando hay falta de luz, la planta se agota rápidamente, por lo tanto, para crear un día de 12 horas, se recomienda agregarle luz con la ayuda de lámparas fluorescentes.
No se puede poner una maceta con un árbol en un piso frío o cerca de una batería caliente, ya que la hipotermia y el sobrecalentamiento de las raíces se reflejarán de manera desastrosa.
En comparación con otras especies de esta planta, el cuidado más adaptable y conveniente, incluso para los principiantes de la floricultura, es el gardenia jazmín.
Donde colocar gardenia
Un punto importante en el cuidado de la belleza exigente es la ubicación de su ubicación. Gardenia adora los lugares soleados, pero sin rayos directos.
Ideal son las partes sur o sudoeste de la habitación. En invierno, en particular, debe asegurarse de que la planta se haya iluminado adecuadamente.
Durante la formación de los brotes, para evitar que se caigan, no se recomienda reorganizar la gardenia de un lugar a otro y cambiar su iluminación.
Cómo elegir el suelo adecuado para gardenia
La dificultad de cuidar un árbol verde generalmente consiste en el hecho de que es bastante difícil lograr su floración.
El factor que determina este proceso es el suelo correctamente seleccionado.
La planta prefiere un suelo ácido, que se recomienda controlar su acidez antes de plantar.
El suelo preparado puede comprarse en la tienda o prepararse de forma independiente.
Para esto, en proporciones iguales, necesita mezclar suelo turbio, conífero y frondoso con turba y arena.
Regando la gardenia
Se debe prestar especial atención al riego gardenia - abundante, pero sin exceso. Aceptable para la planta es un suelo ligeramente húmedo en la temporada de calor; En invierno, el suelo debe dejarse secar, pero en un grado moderado, sin secarse.
El agua utilizada para riego, en cualquier época del año, debe estar templada.Óptimo es el agua filtrada o de lluvia, que necesita ser hervida por un tiempo, fría y suavemente drenada, dejando un sedimento en la parte inferior.
Aplicación de fertilizantes
Gardenia adora los fertilizantes minerales y orgánicos, que necesitan ser alimentados: plantas jóvenes - 2 veces al mes, adultos - cada semana.
Además, un par de veces por temporada, el suelo y el agua de riego deben enriquecerse con preparaciones que contienen hierro (por ejemplo, quelato de hierro).
Esta será una buena protección contra la clorosis, una enfermedad en la que el crecimiento de un árbol cesa y comienza el amarillamiento de las flores y las hojas.
Las causas de la clorosis pueden ser una violación del régimen de cuidado de la planta o la entrada al suelo de la infección.
En paralelo, se requiere el uso de fertilizantes líquidos para flores de interior que contengan potasio. La dosis en este caso se debe reducir a la mitad de lo que se declaró en el paquete.
Dos veces al mes, se recomienda acidificar el agua de riego con un par de gotas de jugo de limón diluido en 1 litro de agua.
Esta medida favorecerá la asimilación óptima de los nutrientes del suelo por parte de la planta, ya que la gardenia puede absorber muchas sustancias útiles solo en condiciones ácidas.
La pulverización de la planta, preferiblemente de un pequeño rocío, se puede reemplazar humedeciendo el aire a su alrededor. Durante la floración, gardenia necesita rociarse todos los días y asegurarse de que el suelo esté ligeramente húmedo, pero no mojado.
Para mantener el nivel de humedad requerido, la maceta debe colocarse en una bandeja llena de agua y guijarros.
Reproducción y trasplante de gardenia
La reproducción de la flor está hecha por jóvenes esquejes semi-maduros, cortados a fines de febrero y principios de marzo.
Mejor tomar tallos con un "talón" - una pieza de madera básica. Como la planta es muy difícil de enraizar, la tierra debe calentarse.
Si no se usa calefacción,luego, el tallo plantado debe cubrirse con un frasco o un paquete transparente, que se abre periódicamente para ventilar una planta joven, pero no por más de un minuto.
Para la formación intensiva de raíces, es deseable usar estimulantes como Kornevin y Heteroauxin.
Una hortensia joven se trasplanta una vez al año moviendo cuidadosamente la planta a una maceta más grande con la adición de una imprimación especial. Para árboles adultos se puede hacer cada pocos años. No se puede trasplantar una planta durante su período de floración.
Factores negativos para el desarrollo de la planta
El incumplimiento de la tecnología de cultivo de gardenia en la habitación puede provocar el amarillamiento de las hojas, la caída de los brotes o la falta de formación de las mismas. Los factores que causan la aparición de tales procesos indeseables son:
- riego inadecuado, causando sobreenfriamiento o secado del suelo y, como consecuencia, enfermedades graves del sistema radicular de la planta;
- falta de hierro cuando se riega la planta con agua dura;
- fluctuaciones agudas de temperatura, presencia de corrientes de aire;
- baja humedad
Propiedades útiles de gardenia
Gardenia, además de la función estética, tiene una serie de propiedades útiles desde el punto de vista médico.
Sus raíces se utilizan con éxito en muchos países como agentes antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.
Las decocciones basadas en raíces se usan con éxito en el tratamiento de la disentería y la hepatitis. En la medicina china, es un excelente remedio para la eliminación de dolores de cabeza, insomnio y exceso de trabajo.
Con un cuidado de calidad, una belleza suave de gardenia siempre se distinguirá favorablemente contra el fondo de otras plantas, para complacer al propietario con hermosas flores y llenar la habitación con una exquisita fragancia mágica.