Hay muchas enfermedades en los tomates. El conocimiento de ellos será útil para todos los que cultivan tomates para obtener una cosecha sabrosa, saludable y generosa. Hoy veremos las enfermedades más comunes de los tomates que puede encontrar.
- Enfermedades bacterianas de los tomates: síntomas, métodos de lucha
- Moteado bacteriano
- Cáncer bacteriano
- Marchitez bacteriana
- Root Cancer
- Podredumbre húmeda de la fruta
- Necrosis del núcleo del tallo
- Manchado bacteriano negro
- Enfermedades virales de los tomates: síntomas y formas de combatir
- Aspermia (sin semilla)
- Bronce
- Amarillo rizado
- Top bushiness
- Mosaico
- Fileness de hojas
- Enfermedades fúngicas del tomate: síntomas, métodos de lucha
- Alternaria
- Antracnosis
- Manchado blanco (Septoria)
- Podredumbre blanca
- Mancha marrón (cladosporium)
- Verticilosis
- Podredumbre de la raíz
- Moho polvoriento
- Podredumbre gris
- Cáncer de tallo
- Marchitamiento por Fusarium (fusariosis)
- Tizón tardío
- Enfermedades no infecciosas de los tomates: síntomas y formas de combatir
- Vertex putrefacción de frutas
- Fruta hueca
- Stolbur
Enfermedades bacterianas de los tomates: síntomas, métodos de lucha
Las causas de las enfermedades bacterianas en los tomates son diversas bacteriosis, lo que lleva a la muerte de las plantas, una disminución en su productividad y la calidad de la fruta de tomate. La derrota de los tomates por las bacterias es mucho menos común que con los virus y los hongos.
Moteado bacteriano
La enfermedad lucha contra las hojas, mucho menos a menudo los frutos y tallos, y se ve fácilmente entre otras enfermedades del tomate visualmente. Al principio, las hojas están cubiertas de manchas de aceite, que con el tiempo se vuelven marrones oscuras. El diámetro de estas manchas es de aproximadamente 2-3 mm. Como resultado, las hojas se rizan y mueren. Un ambiente satisfactorio para el desarrollo del moteado bacteriano es la baja temperatura y la alta humedad. Los hongos que causan enfermedades se pueden preservar en las semillas y en las raíces de las malas hierbas asociadas, en el suelo en forma libre pueden ser solo por un corto tiempo. Esta enfermedad es bastante rara, con su manifestación es necesario tratar las plantas con fungicidas que contienen cobre y Phytolavin-300.
Cáncer bacteriano
Esta es una enfermedad bacteriana muy dañina que combate toda la planta. Primero, las hojas se marchitan. Los tallos de la bacteria son visibles en los peciolos: excrecencias marrones.Un núcleo amarillo vacío se puede ver claramente en el tallo cortado. Las frutas miman tanto por fuera como por dentro. Afuera, en los frutos de los tomates se forman manchas blancas, y dentro de las bacterias se encuentran las semillas afectadas: están subdesarrolladas o tendrán una germinación pobre. Esta infección persiste en las semillas, en el suelo y en los restos vegetales, si los tomates se cultivan como monocultivo. Para evitar que sus tomates superen una enfermedad como el cáncer bacteriano, las semillas se empapan con suspensión de TMTD el día de la siembra, y durante la temporada de crecimiento, las plantas se rocían con fungicidas que contienen cobre.
Marchitez bacteriana
Si los arbustos de tomate comienzan a desvanecerse, entonces este es el primer signo externo de marchitez bacteriana. Los signos de marchitamiento pueden manifestarse incluso de la noche a la mañana, todo es muy rápido, y no hay duda de la falta de humedad en tales casos. Si observa en detalle la planta muerta, puede observar la presencia de líquido dentro del tallo y el vacío, y los tejidos internos del tallo adquieren un tono marrón. Esta enfermedad es casi imposible de curar. Las plantas afectadas tendrán que ser destruidas, y todas las demás plantas, incluso sin signos de enfermedad, se recomienda verter 0,6-1% de solución de Phytolavin-300 (no menos de 200 ml para cada planta) con el fin de retrasar la infección de los arbustos sanos.
Root Cancer
Una de las enfermedades raras de los tomates. Las raíces de las plantas están cubiertas de pequeñas excrecencias y las bacterias se concentran dentro de ellas. La enfermedad se identifica a través de plantas indicadoras (p. Ej., Plántulas de guisantes, Kalanchoe). Desde el momento en que la infección ha penetrado en el cuerpo de la planta y hasta que se manifiestan los primeros signos, transcurren aproximadamente 10-12 días. El principal caldo de cultivo de la enfermedad son las plantas y el suelo afectados. Para evitar el cáncer de raíz del tomate, es necesario tratar de minimizar el trauma de las raíces de los tomates, ya que el patógeno solo puede filtrarse a través de heridas recientes. Uno de los métodos para combatir el cáncer de la raíz es humedecer el suelo, ya que el patógeno muere al cocer al vapor. También será efectivo remojar las raíces de las plántulas de tomate en una solución de Phytosporin-M (por 1 litro de agua - 2-3.2 g).
Podredumbre húmeda de la fruta
La pudrición húmeda es prácticamente inofensiva para la fruta de tomate en invernadero y rara vez se encuentra en la práctica, pero causa un daño significativo a los tomates en el campo abierto.Las frutas pueden contraer esta enfermedad si hay lesiones leves y menores. Las frutas enfermas se ablandan, se vuelven marrones, y después de unos días se pudren completamente, y de la fruta solo queda una piel. Las bacterias de esta enfermedad se desarrollan bien a alta humedad, temperaturas extremas y temperaturas de + 30 ° C. La infección con insectos de otras plantas infectadas también se propaga.
El principal método para combatir la podredumbre húmeda en el campo es la destrucción de vectores de insectos.
Necrosis del núcleo del tallo
Enfermedad bacteriana, lo suficientemente grave. Los primeros en sufrir necrosis son los tallos de las plantas bien desarrolladas durante la formación de los primeros cepillos con frutas. Los tallos están cubiertos con manchas marrones, crepitantes después de un tiempo, las hojas se desvanecen, y la planta muere, mientras que las frutas no tienen tiempo para madurar. La fuente principal de esta infección son las semillas contaminadas, así como el suelo y las plantas infectadas. La temperatura máxima para el crecimiento del patógeno es de 26 - 28 ° C, y a 41 ° C las bacterias mueren. Infectados con arbustos de necrosis deben ser extraídos (es mejor quemar), y el suelo se trata con una solución al 0,2% de Phytolavin-300.
Manchado bacteriano negro
Esta enfermedad puede matar hasta el 50% de la cosecha, y las frutas restantes pierden su presentación y propiedades. Las plantas que se enferman con tales bacterias parecen estar subdesarrolladas y debilitadas. Las manchas se basan en todos los órganos de los tomates, a excepción de las raíces. Las manchas se vuelven negras con el tiempo y la enfermedad progresa aún más. Para estas bacterias, las bajas temperaturas no son peligrosas, pero mueren a + 56 ° C. La infección se transmite por semillas infectadas y restos de plantas. Es imprescindible vestir las semillas, porque las bacterias en las semillas pueden vivir durante un año y medio. Grabado de semilla Fitolavin-300. También se recomienda tratar las plantas (de tres a cuatro semanas después de la emergencia, con una periodicidad de 10-14 días) mezcla de Burdeos al 1% y Cartocid.
Enfermedades virales de los tomates: síntomas y formas de combatir
Las enfermedades virales de los tomates son generadas por diversos agentes patógenos (virus) y son peligrosas tanto para las propias plantas como para la cosecha futura.
Aspermia (sin semilla)
Visualmente, la aspermia puede ser determinada por un alto follaje de la planta, por órganos generadores subdesarrollados y por un tallo débil. Las flores de tomate crecen juntas, las hojas se vuelven superficiales y cambian de color. La aspermia es transmitida por insectos o a través de plantas de reserva. Afecta las culturas de las solanáceas, astroides y otros. Para prevenir la propagación de la aspermia, debe eliminar las plantas de reserva y los insectos vectores de plagas.
Bronce
El virus del bronce se vuelve cada vez más dañino cada año, toda la cosecha puede morir por ello. Sobre todo, las plantas en invernaderos de película y en campo abierto son pobres. El bronce en los tomates está determinado por patrones de anillos en frutas jóvenes, que gradualmente se vuelven marrones. Más tarde, los mismos puntos se pueden ver en las hojas de tomate. Además, las partes superiores pueden morir de vez en cuando. La enfermedad se transmite por trips o por medios mecánicos. Este virus no se trata, pero se inactiva a una temperatura de + 45 ° C. Los métodos decisivos para combatir el bronce son la destrucción de los trips y la eliminación de malezas.
Amarillo rizado
Los portadores de esta enfermedad - moscas blancas. Las plantas que se ven afectadas por la enfermedad al comienzo de la temporada de crecimiento, parecen estar atrofiadas, las hojas son cloróticas, deformes y pequeñas, las plantas tienen un color desigual. En las plantas muy afectadas, las frutas generalmente no se sujetan. En cuanto a los métodos de lucha, es mejor plantar variedades resistentes de tomates, destruir las malas hierbas, tratar las plantas con aceite mineral para reducir la propagación de la enfermedad.
Top bushiness
Este virus es potencialmente peligroso y se transmite a través de semillas, áfidos y mecánicamente. Sus síntomas iniciales comienzan a aparecer en el invierno. En primer lugar, se forman puntos blancos en las hojas, y luego comienzan a adquirir un color marrón oscuro y causar necrosis. Las placas de hoja están envueltas y estiradas. Después de un tiempo, las hojas inferiores de las plantas se tuercen desde el tallo en un ángulo agudo. Las plantas en forma de huso infectadas con este virus se retrasan en el crecimiento, las venas de las hojas comienzan a ponerse azules y la hoja se vuelve gruesa. El virus muere a una temperatura de + 75 ° C. Productos químicos y agentes biológicos para proteger contra cimas arbustivas aún. Solo se llevan a cabo tratamientos agromecánicos.Se recomienda eliminar las plantas de semillero en las primeras etapas y las plantas enfermas durante la temporada de crecimiento.
Mosaico
Mosaico: esta es una de las enfermedades virales, bastante desagradables, que se ven afectadas principalmente por los tomates cultivados en campo abierto. Alrededor del 10-14% de la cosecha pereció del mosaico. LLos tomates, que están enfermos, están cubiertos con un color abigarrado (mosaico), alternan las áreas de color verde oscuro y claro. A veces, la mancha amarilla puede desarrollarse en la fruta. La primera fuente de esta infección son las semillas infectadas. Por lo tanto, para fines preventivos, es mejor vestir las semillas antes de plantarlas, pero si los tomates todavía tienen esta infección, simplemente elimínelos.
Fileness de hojas
El agente causante de esta enfermedad conduce a la deformación de las plantas y la contracción del ápice. Harvest, cuando está infectado con un virus, muere casi por completo. Las hojas enfermas son filiformes y tienen aspecto de helecho. La enfermedad se propaga a través de las plantas de reserva, que son muchas, y con la ayuda de los pulgones. En cuanto a las medidas de protección, son principalmente agrotécnicas.
Enfermedades fúngicas del tomate: síntomas, métodos de lucha
Las enfermedades fúngicas de los tomates - el más común. Su característica principal es que pueden afectar absolutamente cualquier parte de los tomates y casi no se tratan.
Alternaria
Alternaria: una enfermedad fúngica que afecta los tallos, las hojas y, con menor frecuencia, los frutos de los tomates. Inicialmente, la enfermedad sucumbe a las hojas inferiores, que están cubiertas con grandes manchas marrones redondas con una zonificación concéntrica. Estas manchas aumentan gradualmente y las hojas de tomate se marchitan. Los tallos están cubiertos con manchas grandes ovales de color marrón oscuro con la misma zonalidad que conducen a la pudrición seca o la muerte del tallo. En las frutas, a menudo en el tallo, se forman manchas oscuras ligeramente deprimidas, y con un exceso de humedad en estas manchas, surge la esporulación de terciopelo oscuro del hongo.
Esta enfermedad es estimulada por las altas temperaturas (25-30 ° C). Con el propósito de prevenir, en las primeras manifestaciones de la enfermedad en los tomates, es necesario tratarlos con agentes antifúngicos que contienen cobre. (Skor, Ridomil Gold y otros); en caso de que la enfermedad apareciera,cuando las frutas ya están colgando, es deseable procesar preparaciones biológicamente activas.
Antracnosis
La antracnosis en los tomates puede ser de dos tipos: fruta y hoja. Su nocividad estará condicionada por las condiciones de crecimiento. La enfermedad se propaga ampliamente en invernaderos de película, y no menos en campo abierto. La hoja de antracnosis del tomate se ve afectada con mayor frecuencia por las plantas adultas. Primero, se marchitan las hojas superiores, se expone el tallo central, se produce la maceración de las raíces y la planta escapa fácilmente del suelo. Las partes afectadas de la planta están cubiertas de pequeños esclerocios negros.
En cuanto a la fruta antracnosis, los frutos están cubiertos de manchas oscuras deprimidas, y como resultado, incluso puede haber una momificación de la fruta. Para la prevención de la antracnosis, se recomienda tratar las semillas con Agatom-25, y durante la vegetación de las plantas, rociarlas con Quadris y Strobi; Además, las preparaciones basadas en bacilos de heno son muy efectivas.
Manchado blanco (Septoria)
De la septoriosis, aproximadamente la mitad de la cosecha puede morir. En la mayoría de los casos, las hojas viejas en el suelo se ven afectadas. Forman diferentes puntos, se vuelven marrones, se deforman y secan.Mejor mancha blanca se desarrolla a una temperatura de + 15 ° a + 27 ° C y humedad del 77%. El hongo se conserva en restos de plantas. Septoria combatir posible mediante la eliminación de restos de plantas, fungicidas pulverización plantas infectadas, la rotación de cultivos y aislamiento espacial entre los tomates y otros cultivos de solanáceas.
Podredumbre blanca
A menudo se observa putrefacción blanca en los tomates cuando se almacenan. Las frutas están cubiertas con manchas de putrefacción húmedas. Esta enfermedad es casi siempre formada en lugares en los que los tomates han sido dañadas mecánicamente. En realidad, lo mejor es el desarrollo de la pudrición blanca en las lágrimas tejidos fetales. El suelo y el compost son las principales fuentes de infección. Es por eso que para la prevención, solo su vaporización es necesaria. La principal fuente de infección - los esclerocios en el suelo, y para proteger a los tomates de la pudrición blanca, es necesario la desinfección cualitativo después de la rotación de cultivos anterior.
Mancha marrón (cladosporium)
Cada vez que aparece variedades más resistentes de tomate e híbridos Cladosporium, y el daño de ella se reduce.En las hojas inferiores de las plantas inestables a esta enfermedad aparecen manchas anaranjadas, que se oscurecen con el tiempo. Después de un tiempo, se forma un parche oscuro en estos puntos. La mancha marrón se puede almacenar en invernaderos por hasta diez años. Condiciones impecables para esto: alta temperatura y humedad. La mejor manera de combatir las manchas marrones es el uso de variedades resistentes de tomates (por ejemplo, Yvonne, Cunero, Raisa y otros). Y con la aparición de la infección, plantas de fumigación Abiga-Peak, Poliram y HOMom.
Verticilosis
Hasta la fecha, la verticilosis no causa un daño importante. Los signos iniciales de la enfermedad se pueden ver en las hojas viejas: la aparición de clorosis y necrosis. Además, el sistema de raíz se elimina gradualmente. Dado que la enfermedad tiene un carácter doble, para la mitad de los patógenos, la temperatura ideal es inferior a + 25 ° C, y para el otro, más alta. Los hongos de la verticilosis pueden almacenarse en restos de plantas y suelo. Los principales métodos de prevención de la enfermedad: la eliminación de residuos vegetales y el cultivo de variedades resistentes de tomates e híbridos, ya que no existen fungicidas para combatir la verticilidad.
Podredumbre de la raíz
La pudrición de la raíz es posible en el campo abierto en las áreas de plantación de tomate, que están sobremolecidas, y en invernaderos, cultivando tomates en el sustrato. Pérdida comparativamente pequeña. Signos de pudrición de la raíz: ennegrecimiento junto a la raíz del cuello y la raíz (pierna negra). Luego, la planta se desvanece. Las mejores circunstancias para la propagación de la enfermedad son el suelo no estéril y el riego excesivo. Esto demuestra que la fuente de la enfermedad es el suelo y el sustrato, a veces el hongo permanece en las semillas. El método óptimo para combatir la pudrición de la raíz es la desinfección del sustrato, el suelo, las plántulas y el aderezo de la semilla.
Moho polvoriento
La mayoría del daño es causado por el oídio en los invernaderos de vidrio, pero recientemente su prevalencia está disminuyendo. Pero si sus tomates todavía están infectados con esta enfermedad, entonces las pérdidas de cultivos pueden ser simplemente enormes. El moho polvoriento en los tomates se determina de la siguiente manera: la placa blanca se crea en las placas foliares, los tallos y tallos raramente cambian.Condiciones favorables: baja temperatura y humedad, riego insuficiente. Para escapar del hongo, las plantas se rocían con una solución con fungicidas (Strobi, Quadrice, Topaz y otros). El humato de sodio 0.01 y 0.1% mata al hongo por completo.
Podredumbre gris
Enfermedad fúngica muy peligrosa de los tomates, que mata a la mitad de la cosecha, o incluso más. El hongo vence gradualmente todo el tallo, se desarrolla la necrosis del tejido. La planta se vuelve visible como un revestimiento blanquecino-grisáceo, y se está desvaneciendo constantemente. El exceso de humedad del aire afecta a los órganos genitales. La infección se transmite a tomates de otras culturas (por ejemplo, pepinos). Con respecto a las variedades de tomates o sus híbridos, resistentes a esta enfermedad, aún no se han retirado. Es necesario aplicar a tiempo medidas agrotécnicas, reguladores de crecimiento y métodos químicos de protección (Bayleton, Euparen Multi).
Cáncer de tallo
La enfermedad causa diferentes daños a los tomates, todo depende del lugar de su crecimiento. En las estructuras de vidrio, el cáncer de los tallos prácticamente no se extiende, y en los invernaderos de la película, la planta entera muere a causa de ello. En campo abierto, la ascoquitosis es muy rara.La ascoquitosis afecta los tallos de los tomates, y algunas veces se va. En los tallos se forman abolladuras marrones, y de ellos sale una goma. Las flores están subdesarrolladas, los frutos pueden cubrirse con los mismos puntos. La enfermedad puede persistir en las semillas y en los restos de plantas. Condiciones perfectas para el desarrollo de la ascoquitis: clima húmedo y frío, baja temperatura. Métodos para combatir la infección: descontaminación del suelo, introducción de Trichoderma, pulverización de plantas con reguladores de crecimiento (Immunocytophyte, Agat-25), tratamiento de manchas con pasta especial de tiza y Rovral.
Marchitamiento por Fusarium (fusariosis)
Fusarium es bastante dañino para los tomates. Inicialmente, la clorosis ocurre en las hojas inferiores, y luego en todas las demás. Hay un marchitamiento de los brotes de tomate, deformación de los pecíolos y placa de la hoja. Esas condiciones que no son cómodas para las plantas son simplemente ideales para el desarrollo de tal infección. Las plantas de tomate pueden interceptar esta enfermedad de las semillas, el suelo y los residuos posteriores a la cosecha. Con el fin de prevenir el desarrollo de la marchitez por Fusarium, se plantan variedades estables de tomates (Rhapsody, Raisa, Soret, Monica y otros), antes de plantar las plantas se riegan con Pseudobacterin-2 (para una planta - 100 ml de la droga). Las preparaciones de benzimidazol también se usan.
Tizón tardío
Esta enfermedad tiene un bajo grado de peligro. Y ennegrece inicialmente deforma el cuello de la raíz, por lo tanto, la planta comienza a pudrirse. Luego la enfermedad se eleva a lo largo del tallo, y se cubre con una capa blanca de micelio. También se pueden formar manchas oscuras en las frutas de tomate, y las frutas caídas simplemente se caen. Con el fin de prevenir suelo esterilizado y eliminar las partes infectadas de la planta. También para el procesamiento de tomate al desembarcar uso Psevdobakterin-2, y después del desembarque - solución 0,01% de humato de sodio.
Enfermedades no infecciosas de los tomates: síntomas y formas de combatir
Para las enfermedades no transmisibles de los tomates pueden causar condiciones climáticas adversas y violación del régimen de cultivo.
Vertex putrefacción de frutas
La enfermedad puede surgir debido a factores genéticos y agrotécnicos. Las frutas verdes están cubiertas con manchas blancas o marrones. A veces, la necrosis afecta a un tercio de la fruta del tomate, y luego las manchas se vuelven negras. podredumbre apical en la mayoría de los casos es típico de grandes frutos de tomate, y su posible aparición de falta de iones de calcio, debido a la concentración característica de la solución del suelo, cuando el pH es menor a 6, a temperatura elevada, etc.
Para prevenir la aparición de la pudrición del vértice, asegúrese de regar las plantas a tiempo para asegurarse de que el suelo no se seque y no se pudra, aplique un aderezo foliar con preparaciones especiales, antes de plantar, use fertilizantes que contengan calcio. Aún así es posible plantar resistentes a esta enfermedad variedades e híbridos.
Fruta hueca
Enfermedad, de la cual en las frutas no hay material de semilla. Esto es posible cuando la fruta está atada, o debido a otros factores (caídas de temperatura, falta de polinizadores, falta de nutrientes, especialmente potasio, y otros). Con el propósito de prevención, es necesario crear condiciones favorables para la polinización de las flores (humedad, temperatura, nutrición, iluminación), de modo que un número suficiente de semillas madure.
Stolbur
Esta es una enfermedad fitoplasmática de los tomates. Es típico de las plantas en campo abierto, y de hecho está prácticamente ausente en los invernaderos. El principal problema es la ausencia de semillas en las plantas infectadas. Los síntomas principales del tallo son compactos y corteza de raíz marrón, frutas compactadas, hojas reducidas, la planta muta por completo. Stolbur se desarrolla en climas cálidos y secos. Los vectores principales de la enfermedad son los saltahojas.Prácticamente la única forma de lidiar con el stylus de hoy es destruir los saltadores de hoja, los portadores de la enfermedad.
En el cultivo de tomates, no hay nada prohibitivo, solo es necesario realizar acciones preventivas contra enfermedades y tratar plantas enfermas a tiempo.