Prevención, medios y métodos de lucha contra enfermedades y plagas de las cenizas de montaña ordinarias (rojo)

Pin
Send
Share
Send

Rojo de Rowan (ordinario) - un árbol con una corona piramidal de la forma correcta. El tronco y las ramas de la ceniza de montaña están cubiertos con una corteza gris lisa. La altura de esta planta puede alcanzar 15-16 metros.

  • Prevención, medios y métodos de lucha contra enfermedades y plagas de las cenizas de montaña ordinarias (rojo)
  • Enfermedades de Rowberry: prevención y tratamiento en caso de infección
    • Antracnosis
    • Punto blanco, o Septoria
    • Mancha marrón
    • Grey Spots
    • Mosaico de anillo viral
    • Moho polvoriento
    • Monólisis o putrefacción de la fruta
    • Scab
    • Rust
    • Necrosis tuberculosa (no actínica)
    • Necrosis citospórica (citosporosis)
    • Necrosis negra (biscogni-oxic)
  • Prevención y métodos de control de plagas
    • Gorgojo
    • Escarabajo de la corteza
    • Ranas
    • Garrapata de Rowan Gall
    • Polilla de Rowan
    • Rowan y áfido de manzana verde
    • Manzana, fruta, mosca de sierra
    • Escudo

La descripción de la ceniza de montaña debe comenzar con el área de su crecimiento. Cubre la parte europea de la CEI, así como el territorio del Cáucaso, Siberia, el Lejano Oriente, la región de Amur, las montañas de Kazajstán y Kirguistán. Muy a menudo, la ceniza de montaña crece en las orillas de los cuerpos de agua, en los claros, a lo largo de una carretera, en la maleza de un bosque mixto o de coníferas.Lugares de plantación artificial de plantas: una variedad de jardines, jardines públicos y parques.

¿Sabes? Del latín, la palabra "ceniza de montaña" (Sorbus aucuparia) se traduce como "atraer pájaros".

Prevención, medios y métodos de lucha contra enfermedades y plagas de las cenizas de montaña ordinarias (rojo)

Tanto el inóculo como el árbol adulto de la ceniza de montaña son susceptibles a la infección por diversas enfermedades infecciosas, la mayoría de las cuales tienen un origen fúngico. Veamos qué plantea exactamente la mayor amenaza para la planta.

Enfermedades de Rowberry: prevención y tratamiento en caso de infección

Generalmente, los primeros signos de derrota por plagas o enfermedades aparecen en mayo-junio o en la segunda mitad del verano. Este factor depende directamente de las características biológicas del agente causante de la ceniza de montaña. La distribución masiva de dolencias se expresa en una fuerte lesión de las hojas, así como en su secado prematuro y caída. En conjunto, todo esto conduce a una disminución significativa en la naturaleza decorativa de la planta y la acumulación de un gran número de infecciones diferentes. Uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo activo de enfermedades es un alto nivel de humedad en el período de primavera-verano.

¡Importante! Las hojas caídas, ya afectadas también actúan como fuentes de infecciones, ya que muchos patógenos de enfermedades están invernándolas.

Antracnosis

Los hongos de los géneros Kabatiella, Colletotrichum, Gloeosporium son el agente causante de dicha antraxosis. Con esta enfermedad, las hojas de la ceniza de montaña se cubren con manchas de color negro pardusco, que primero difieren por la presencia de un borde más oscuro a lo largo de los bordes, y más tarde gradualmente comienzan a fusionarse. También en las ramas y tallos hay manchas deprimidas, que impiden el movimiento de nutrientes a través de la planta. La antracnosis en forma descuidada conduce al desarrollo de enfermedades de las hojas, tallos, brotes y frutos: se doran por completo y luego se marchitan por completo. En clima seco, las áreas afectadas de la planta se agrietan, con la materia prima: podredumbre y grietas. También la antracnosis conduce a la muerte de toda la parte aérea de la planta. El principal peligro de esta enfermedad es que se transmite fácilmente a través de residuos vegetales, semillas y tierra infectados.

¡Importante! El desarrollo de antracnosis se promueve por factores tales como: alta humedad, alta acidez del suelo, falta de potasio y fósforo.
Si la antracnosis se ve gravemente afectada, la planta debe destruirse para evitar la infección de otros cultivos.

En las etapas iniciales de la enfermedad, es necesario eliminar todas las partes afectadas de la planta, y luego con un intervalo de 1.5-3 semanas, dos o tres veces para tratarla con fungicidas. Para estos fines, se adapta perfectamente: "Oxihom", "Abiga-Peak" o vitriolo de cobre.

Punto blanco, o Septoria

Si con el tiempo el serbal se ve mucho peor, y la mancha de la hoja se vuelve más y más, asegúrese: esta es la consecuencia de la septoriosis (también es una "mancha blanca").

La aparición de esta enfermedad es causada por un gran número de especies del género Septoria, que infecta las hojas, tallos y cáscaras de fruta de la ceniza de montaña. Septoria se manifiesta en forma de un grupo de manchas en las hojas, que a menudo tienen un borde negro claro y manchas claras en el medio. Las áreas gradualmente afectadas mueren y, en su lugar, las esporas de los hongos comienzan a multiplicarse activamente. La enfermedad causa el debilitamiento de la planta y se vuelve vulnerable a una variedad de otras infecciones y plagas.

Para tratar esta dolencia, todas las hojas afectadas deben ser removidas y quemadas. También se recomienda el uso de fungicidas, por ejemplo: Profit Gold, Ordan, Skor. Se usan según las instrucciones: antes de la floración de los brotes, inmediatamente después de su disolución o después de 3 semanas.

¿Sabes? Las propiedades útiles de la ceniza de montaña eran conocidas incluso en la Antigua Roma y la Antigua Grecia.

Mancha marrón

Los hongos del género Phyllosticta sorbi son el agente causal de una enfermedad como la mancha marrón. Aproximadamente en la segunda mitad del verano, el lado superior de las hojas de la planta afectada está cubierto con manchas de color marrón rojizo con un pronunciado borde rojo-violeta. A menudo tienen una forma irregular, y con el tiempo, el centro aparece como patógeno piknidy en forma de pequeños puntos negros. A medida que la enfermedad se desarrolla, las manchas se fusionan y cubren completamente la mayoría de las hojas. El peligro de manchas marrones radica en el hecho de que es capaz de golpear diferentes tipos de cenizas de montaña. Para tratar esta dolencia es necesario usar agentes antifúngicos. Estos son los llamados fungicidas, que contienen cobre en su composición. Entre ellos, se pueden identificar los siguientes medicamentos: "Ridomil", "Ridomil Gold", "Horus".

Grey Spots

Para la aparición de parches grises, un hongo del género Phyllosticta aucupariae responde. La mancha gris es una enfermedad fúngica de la ceniza de montaña, que se manifiesta en la segunda mitad del verano. Sus síntomas principales son manchas grises en ambos lados de las hojas. Las manchas están enmarcadas por un amplio borde marrón oscuro, irregular o redondeado. En su lado superior aparecen pequeños puntos negros, que son picnidios del hongo. A menudo, tales manchas se fusionan y cubren la mayor parte de la superficie de la placa de la hoja.

Con un número reducido de puntos, puede rociar con los siguientes medicamentos: Gamair, Bactofit, Vitaplan, Phytosporin-M.

En caso de daño severo, se usan compuestos que contienen cobre, tales como: Kuproksat, Kuprikol, Skor, Fundazol.

Mosaico de anillo viral

El virus de la mancha anular de Tobaco, también el mosaico del anillo viral afecta a la planta en la primavera. Por lo tanto, si su ashberry se seca y sus hojas se deforman, tenga la seguridad de que tuvo que enfrentar exactamente esta enfermedad. El síntoma principal es la aparición de anillos de color amarillo verdoso de diferentes tamaños. Se pueden combinar múltiples puntos, formando así un patrón de mosaico característico. Un fuerte desarrollo de la enfermedad conduce a la deformación de las hojas afectadas, después de lo cual se vuelven flácidas, arrugadas, se encogen y pronto caen por completo. Si la ceniza de montaña se ve muy afectada por el virus del mosaico de anillos, la planta tendrá que ser completamente destruida, y una preparación como "Alirin" se adaptará perfectamente a ella.

Moho polvoriento

La aparición del oídio es causada por hongos del género Phyllactinia guttata y Podos-phaera clandestina. Aproximadamente en la segunda mitad de julio, las hojas están cubiertas con un revestimiento de telaraña blanca, ya sea en un lado o en ambos lados. El peligro de tal placa es que infecta fácilmente las placas de hojas jóvenes, aunque los brotes dañados de las cenizas de montaña son una consecuencia de la derrota por el oídio. Desde el final del verano en la superficie de las hojas se forman cuerpos globulares de hongos, la llamada cleistotecia. Primero se ven como puntos amarillos, pero a medida que maduran, se oscurecen y se vuelven marrón oscuro o casi negro. Kleistotecii hibernate en las hojas caídas y en parte en el suelo. En primavera, las esporas maduras se dispersan e infectan las hojas jóvenes de la ceniza de montaña. En la lucha contra el oidio, los más efectivos son los fungicidas modernos. Tienen un efecto nocivo sobre el hongo y detienen los procesos dañinos en las células de la planta. Las preparaciones más efectivas para el oídio son: Acrobat MC, Vitaros, Fundazol, Previkur.

La pulverización con composiciones similares debe llevarse a cabo de 1 a 4 veces con un intervalo de 7 a 10 días (esto depende de la preparación particular).

Monólisis o putrefacción de la fruta

Los hongos del grupo Monilia cydonia son los agentes causantes de una enfermedad como el monoliace (también conocido como pudrición de la fruta). Causan enfermedades rowan necróticas, que afectan las frutas y las hojas, lo que lleva a su descomposición. La infección de la podredumbre de la fruta es causada por insectos, viento y gotas de lluvia. Hiberna en el pedúnculo, y con el inicio de un clima cálido (+ 24 ... + 26 ° C), las esporas de hongos se transfieren activamente de rowan a otras plantas.

Para evitar la aparición de monolioz, intente no permitir que las frutas y las ramas sufran daños debido a diversas plagas, pájaros, granizo o herramientas de jardín. Si esto sucede, entonces todas las frutas dañadas deben eliminarse de inmediato, y en ningún caso guardarlas.

Para combatir la putrefacción de la fruta, la preparación "Fitosporin-M" o una solución simple de yodo (para este propósito se diluyen 10 ml de yodo en 10 litros de agua) es perfecta.Los árboles se tratan con soluciones en varias etapas, repitiendo este procedimiento 3 días después del primer tratamiento.

¡Importante! Durante el período de almacenamiento, no se forman círculos concéntricos en el fruto de la ceniza de montaña roja, que se ven afectados por la pudrición de la fruta.

Scab

Para la aparición de una enfermedad como la costra, los hongos responden a Fusicladium orgiculatum. Síntomas de las costras: la formación de pequeñas manchas marrones de forma redonda o irregular con bordes radiantes, que generalmente aparecen en la primera mitad del verano. Más tarde, tales manchas desarrollan una placa, cuyas esporas infectan hojas jóvenes. Una gran cantidad de precipitación en el verano contribuye al desarrollo activo de la costra, pero las principales fuentes de infección son las hojas caídas. En primavera, las esporas maduras causan infección primaria de las hojas jóvenes.

Para el tratamiento de la costra, es necesario combinar la aplicación de medidas agrotécnicas con el tratamiento químico posterior de la planta. Todos los brotes afectados, los frutos caídos y las hojas deben cortarse, recogerse y quemarse, y también eliminar todo el yuyo. No te olvides de seguir la pureza del tronco del árbol.

Pulverización de ceniza de montaña con DNOC (diluido en la proporción de 100 gramos por 10litros de agua) en emulsión o en solución "Nitrafena" (200 gramos por 10 litros de agua) para ayudar a deshacerse de la enfermedad desagradables, tales como la sarna.

Rust

El hongo Gymnos-porangium cornutum causa la aparición de óxido, que a menudo también afecta la ceniza de montaña. La enfermedad se desarrolla en presencia de dos plantas hospederas diferentes, que generalmente son rowan y enebro. En la primera mitad del verano en aparecen manchas una ceniza de montaña, y en el lado superior de las hojas son redondos, con un diámetro de 2-5 mm. El color de tales manchas es de color amarillo anaranjado con manchas de color marrón oscuro. En la parte inferior de las hojas hay manchas blanquecinas, con excrecencias en forma de cono marrón de 1-2 mm de longitud. Las hojas afectadas extienden esporas de hongos hasta una distancia de 250 metros, infectando así a otras plantas. Medidas contra enfermedades de serbal, tales como óxido incluyen la aplicación de los preparados que contienen en su composición de azufre (por ejemplo, azufre coloidal) y fungicidas ( "strobe", "Abig Peak", "pulido", "Cumulus").

Necrosis tuberculosa (no actínica)

Tuberkulyarievy (aka nektrievy) necrosis es causada por hongos del género Tubercularia vulgaris. Uno de los signos específicos de la necrosis es la esporulación del hongo en diferentes etapas de su desarrollo.Al comienzo de las grietas de la corteza, numerosos estromas comienzan a sobresalir. Parecen almohadillas pequeñas y suaves de color rosa. En las etapas iniciales, es difícil reconocer la aparición de la necrosis, porque la corteza no cambia su color. Por lo tanto, con mayor frecuencia, la presencia de la enfermedad se nota cuando la corteza de la ceniza de montaña cruje. La necrosis nectarínica puede afectar a muchas especies de plantas de hoja caduca, que luego sirven como fuente de infección para las cenizas de montaña comunes. La única forma efectiva de combatir la necrosis es podar las partes muertas de la planta. Como medida preventiva, puede rociar las ramas del líquido de Burdeos, que es conocido por sus propiedades antivirales y de protección. Puedes comprarlo en casi cualquier tienda especializada.

Necrosis citospórica (citosporosis)

Los hongos del género Cytospora son los principales agentes causales de la citosporosis. Los primeros síntomas de esta enfermedad se expresan en la aparición en las ramas de la necrosis oval, cubierta con corteza amarillenta. Las áreas afectadas pueden crecer con bastante rapidez, fusionándose y tocando por completo los delgados troncos y ramas del árbol.En el espesor de la corteza, se forman numerosos tubérculos pequeños de forma cónica, que con sus vértices sobresalen de las hendiduras de la "piel" del árbol. En la primavera o al comienzo del verano de estas formaciones en forma de masa mucosa se derivan esporas, se congelan con flagelos y gotas de color oscuro. Rowan, infectado con citosporesis, no responde al tratamiento, la única forma es cortar y quemar el árbol para evitar la infección de otras plantas.

Como prevención de la aparición de necrosis citospórica, el árbol puede tratarse con una solución al 3% de fluido de Burdeos.

Necrosis negra (biscogni-oxic)

El hongo de Biscogniauxia repanda es el principal culpable de la derrota de la ceniza de montaña por la necrosis negra (biscogniosis). La corteza del árbol enfermo adquiere un tono amarillento y luego se cubre de grietas. Después de un tiempo, las grietas se vuelven más grandes y más grandes, lo que conduce a un retraso en la corteza. Al mismo tiempo, en los lugares de exfoliación, los bordes de la corteza agrietada se envuelven hacia arriba, y las ramas afectadas adquieren una apariencia desordenada. En la etapa final de la enfermedad, las partes afectadas de la corteza desaparecen, exponiendo la madera oscurecida.Las esporas del hongo son transportadas por insectos y agua de lluvia, afectando así a otras plantas en su área.

Desafortunadamente, el árbol de la ceniza de montaña, afectado por la necrosis negra no se puede curar, debe cortarse y quemarse.

Para prevenir la aparición de necrosis negra debes asegurarte de:

  • control sistemático sobre la posible aparición de la enfermedad durante el período vegetativo de la planta;
  • selección cuidadosa para plantar un material de siembra sano y fuerte;
  • poda oportuna de las áreas afectadas de la planta y eliminación de las plantas de secado con su posterior destrucción.

Prevención y métodos de control de plagas

Para las plagas de la ceniza de montaña roja son alrededor de 60 especies de diversos insectos y ácaros herbívoros. Las plagas principalmente dañan los órganos vegetativos de la planta: semillas, brotes, brotes, frutas, flores y hojas. Cabe señalar que la mayoría de las plagas de las cenizas de montaña son polífagos, es decir, que pueden alimentarse y desarrollarse sobre otros tipos de plantas leñosas, especialmente aquellas que pertenecen a la familia de la rosácea. El control de las plagas de rowan de las pinaras incluye todo un complejo de medidas, que dependen en gran medida del tipo específico de insectos.

Gorgojo

El gorgojo es un pequeño escarabajo, de color marrón, que hiberna en las hojas caídas y las grietas de la corteza. Cuando la temperatura sube a + 10 ° C, el escarabajo se posa sobre un serbal. Esta plaga se alimenta de los riñones, comen gradualmente el núcleo y luego pone los huevos en el brote. La larva rayada comienza a roer el brote, lo que lleva a pegar y secar los pétalos. Después de esto, el joven escarabajo se acerca a las hojas, royendo agujeros en ellas.

Para combatir el gorgojo es necesario:

  • en el período de brote de yemas, sacuda los escarabajos de las ramas sobre un lienzo prefabricado, y luego destrúyalos en un balde con agua salada;
  • aplicar insecticidas durante la emergencia de brotes (el mejor de ellos es el medicamento "Carbofos" instrucciones de uso que se encuentra en el paquete con el medicamento).
Como prevención de la aparición de un gorgojo, necesitamos procesar ramas y corteza de ceniza de montaña con una solución de sulfato de cobre (diluido en la proporción de 100 gramos por 10 litros de agua).

Escarabajo de la corteza

El escarabajo de la corteza es un pequeño escarabajo de color oscuro, que roe en caminos largos y tortuosos, acercándose lo más posible a la madera jugosa. Toda la actividad vital del escarabajo de corteza pasa en la corteza de la planta.

Para rowan y insectos de lucha-escarabajos de corteza es útil:

  • use medios tales como: "Aktara", "Lepidotsidid", "Confidor";
  • rocíe las cenizas de montaña inmediatamente después de la floración y repita el procedimiento después de 2 semanas (es necesario procesar todo el árbol: hojas, ramas y tronco).
Para evitar la aparición del escarabajo de la corteza, afloje regularmente la tierra, especialmente en el círculo cercano al barril.

¿Sabes? En la composición de la ceniza de montaña común contiene ácidos orgánicos que mejoran las características digestivas del jugo gástrico.

Ranas

Mariposa nocturna, la envergadura de un insecto adulto es de 2.5 centímetros. La polilla Caterpillar crece hasta 2 centímetros de largo. Muy a menudo, aparece antes de la floración y mordisquea hojas, flores y brotes. Después de la floración, la ceniza de montaña se va del suelo a una profundidad de 10 centímetros, donde comienza a formar pupas. En octubre, aparecen las mariposas y ponen huevos para el invierno bajo la corteza de la planta.

Para combatir esta plaga es necesario:

  • para procesar la ceniza de montaña antes de la floración (lo mejor es usar "Carbophos", "Cyanox" o "Chlorophos");
  • antes de gestar, para protegerse de los huevos, puedes rociar un árbol con Nitrafen.
Para prevenir la primavera, trate el tronco con sulfato de cobre (diluido en la proporción de 100 gramos por 10 litros de agua).

Garrapata de Rowan Gall

Para invernada se esconde en las hojas caídas y se alimenta de su jugo. Durante el verano es capaz de dar 4 nuevas generaciones de plagas. Aproximadamente a fines de mayo, forma agallas en ambos lados de la hoja, que obstruyen los canales de suministro de nutrientes.

Entre los principales medicamentos de las plagas de las cenizas de montaña, incluido el ácaro, el número de azufre coloidal (100 gramos de sustancia diluida en diez litros de agua y tratado con la solución resultante, el tronco y las ramas de la ceniza de montaña). Además, no se olvide de quitar las hojas caídas con más frecuencia, para evitar la aparición de un ácaro rowan.

Polilla de Rowan

Mariposa bastante pequeña, cuya envergadura es de 1,5 centímetros. En primer lugar, afecta las bayas de la ceniza de montaña. La oruga polilla se distingue por su color amarillo del cuerpo con una cabeza oscura. Durante la etapa inicial del cuajado de la fruta, la polilla pone un promedio de 50 huevos. Aparecen mordeduras de larvas en bayas jóvenes y hacen pasajes retorcidos en ellas. En el otoño, los insectos se entierran en el suelo a una profundidad de diez centímetros, donde pupan e invernan en las capas superiores del suelo bajo una capa de hojas caídas.

Para combatir la polilla, a finales de junio, es necesario tratar cuidadosamente el rowan con chlorophos (20 gramos se crían en 10 litros de agua). Como métodos de prevención, una excavación del círculo de tocón, así como la recolección y quema de todas las bayas y hojas caídas, serán adecuadas.

Rowan y áfido de manzana verde

Los insectos dañan la planta, succionan el jugo de las hojas y los peciolos, así como de los riñones y los brotes jóvenes, como resultado de lo cual estas partes de la planta se tuercen y los brotes se curvan fuertemente.

El áfido de Rowan pone huevos negros brillantes directamente en los brotes anuales, y en la fase de huevo la plaga tolera todo el período invernal. La lucha contra los áfidos verdes y rowan se puede hacer rociando plantas con insecticidas, tales como: "Decis" y "Actellik".

Manzana, fruta, mosca de sierra

Si observa un pequeño insecto de color marrón con alas transparentes, tenga la seguridad de que esto fruta de árbol de manzana mosca de sierra. La larva de esta plaga alcanza 1.5 centímetros de largo, el cuerpo es brillante, amarillo, fuertemente arrugado. La mosca de sierra hembra pone huevos directamente en las flores con futuros ovarios, y las larvas recién emergidas con su actividad vital causan un gran daño a las cenizas de las montañas.

Para combatir los insectos, tome 10 gramos de polvo de mostaza blanca, viértalo con un litro de agua e insista en la solución resultante del día. Luego, dilúyalo con agua en una proporción de 1: 5 y trata la composición resultante con todo el árbol.

Escudo

Shield es un pequeño insecto, cuyo cuerpo está cubierto con una especie de escudo de cera. El principal peligro son las larvas, que se alimentan del jugo de la planta. Para combatir el escudo es necesario rociar el tronco y las ramas antes de la gemación. Estrictamente según las instrucciones, se usa el insecticida "30 Plus". Además, no te olvides de podar la corona de la ceniza de montaña a tiempo, cortar y destruir las ramas muy afectadas.

Después de haber demostrado su cuidado y proporcionar la planta con la atención adecuada, la ceniza de montaña sin duda le complace con sus alimentos, miel, propiedades médicas y decorativas.

Pin
Send
Share
Send