Cómo cultivar tomates en hidroponía

Pin
Send
Share
Send

La hidroponía es una tecnología que las plantas crecen sin usar suelo. La nutrición de raíz ocurre en un ambiente artificial. Puede ser como aire húmedo, agua fuertemente aireada y sólida (porosa, con mucha humedad y con mucho aire). Este método requiere riego por goteo frecuente o constante con la ayuda de una solución de trabajo de sales minerales, cuya composición depende de las necesidades de una planta en particular. Hoy hablaremos sobre cómo cultivar tomates en hidroponía.

  • Cultivo de tomates en hidroponía
  • Selección de cultivares
  • Lo que necesitas para cultivar tomates en hidroponía
  • Tecnología de cultivo de tomates por método hidropónico
    • Cómo cultivar plántulas
    • Cuidado de las plántulas, cómo obtener una rica cosecha de tomates
  • Ventajas y desventajas del método hidropónico de cultivar tomates

Cultivo de tomates en hidroponía

Los tomates son una cultura relativamente sin pretensiones que muchas personas adoran y que gustosamente verían en su mesa durante todo el año. Verduras cultivadas con sus propias manos, como saben, y más sabrosas, y más útiles. Pero no todos tienen un sitio para tal negocio, y los afortunados propietarios no podrán cosechar en ninguna temporada. Gracias a la hidroponía, esto se hizo bastante real tanto para el invernadero como para la casa. El cultivo de tomates en una instalación hidropónica es una cuestión, aunque no es simple, pero bastante interesante e incluso para los principiantes hidroponistas.

¿Sabes? El término "hidroponía" fue introducido por el Dr. William F. Gerick. También es considerado el fundador de la hidroponía moderna, que transfirió este método de cultivo de plantas desde el laboratorio a la industria.
En los tomates, el sistema de raíces es superficial, lo cual es una cualidad positiva para este método de cultivo. Muy a menudo, cuando se cultivan tomates hidropónicamente en pequeños volúmenes, en el hogar, se supone que debe usar el método desarrollado en los años 60 del siglo pasado. Para ello, se utiliza un sustrato lavado y desinfectado (grava y grava fina en 3-8 mm, escoria, musgo, arena de grano grueso, arcilla expandida, lana mineral, virutas de coco). Se llenan con pequeñas macetas (10-12 cm), que a su vez se colocan en recipientes más grandes llenos con una solución especial para cultivo hidropónico (que se puede cocinar a mano o comprar confeccionado). La temperatura en los días soleados se debe mantener en +22 ... + 24̊ С, nublado - + 19 ... + 20̊ С, por la noche - no debajo de + 16 ... + 17̊ С.Por período de fructificación para aumentar su 4 C, y la temperatura del sustrato se mantiene en el intervalo de 18 + ... + 20 C.

¡Importante! Al reducir la temperatura a + 15 C, el sistema radicular se conserva, resultando en un crecimiento reducido y reducir la productividad de la planta. Si el aire se calienta por encima + 32 C, el polen sería flores estériles y se caen.
El crecimiento del sistema de raíces de los tomates debe ser monitoreado. Para hacer esto, las ollas más pequeñas se deben quitar de vez en cuando. Cuando las raíces de las plantas penetrar a través del agujero en el fondo, a reducir la cantidad de solución para los sistemas hidropónicos en un grado tal como para formar una capa de aire de 4-8 cm. Este método tiene un efecto positivo en el crecimiento como partes aéreas de la planta y su sistema de raíces. La solución nutritiva es un componente importante no sólo para el cultivo de tomates, pero también otros cultivos hidropónicos. Puede comprarlo en una tienda especializada o prepararse, como para hacer una solución para el cultivo hidropónico es simple. Puede usar una variedad de fertilizantes complejos, agregándolos según sea necesario. La acidez debe estar dentro del rango de 6.0-6.3 pH.

¿Sabes? sistemas hidropónicos se pueden dividir en dos tipos principales: "activo" (circulación necesidad usando bombas) y "pasivos" (o sin corazón y sin impacto mecánico).

Selección de cultivares

Antes que nada, debes determinar qué tomates quieres cultivar. Aunque, en teoría, cualquier variedad de tomate aptas para el cultivo hidropónico, pero los rendimientos más altos se obtienen por la elección de una variedades especiales de efecto invernadero. También recomiende elegir tomates de maduración temprana.

  • Gavroche. No necesita una liga y pasynkovaniya. La variedad es resistente a phytophthora. La masa de frutas, con un sabor dulce, alcanza los 50 g. Desde los brotes hasta la fructificación, la hidroponía dura 45-60 días.
  • Amigo F1. Variedad de alto rendimiento (3.5-4 kg de cada planta). Raramente afectado por virus y enfermedades. De los brotes a la fructificación, pasan 55-70 días.
  • Alaska. Tiene el mismo término de maduración que el grado anterior. Crecido sin formar un arbusto. El rendimiento es de 3-3,5 kg por planta.
  • Bon Appeti. Variedad carpal de tomates Necesita una liga. Las frutas son grandes - 80-100 gramos. El rendimiento es alto - 5 kg por arbusto. La variedad es resistente a virus y enfermedades.
También para los especialistas en hidroponía se recomiendan los tomates de variedades Ambiance (rojo), Blitz, Geronimo, Match, Quest, Tradiro (rojo), Trust.

Lo que necesitas para cultivar tomates en hidroponía

Para la hidroponía es necesario adquirir macetas para las plantas, mencionadas anteriormente (internas más pequeñas y más grandes externas). En los tanques internos es necesario instalar un indicador de nivel de líquido. También necesita un sustrato elegido a su discreción. Dado que la concentración de nutrientes de la solución para cultivo hidropónico de tomates se mide por su capacidad de conducir electricidad, necesitará un indicador de conductividad eléctrica.

¡Importante! La solución de nutrientes debe contener 1.5-3.0 mS (unidad de conductividad eléctrica). Este indicador debe ser monitoreado todos los días. Después de un tiempo, el nivel de concentración comenzará a disminuir, y cuando va más allá de las normas permisibles, la solución se reemplaza o se agregan todos los elementos necesarios. La solución se debe cambiar una vez cada 3-4 semanas.
Si está interesado en la cuestión de cómo preparar una solución para una instalación hidropónica, para que este método tenga la ventaja de los nutrientes en relación con el suelo, observamos la importancia de la precisión en la preparación de dichas formulaciones. Se debe usar cada gramo de todos los minerales necesarios. La mezcla inadecuadamente preparada puede dañar e incluso destruir las plantas. También tenga en cuenta que en diferentes etapas del crecimiento del tomate, las recetas de soluciones de hidroponía serán ligeramente diferentes. Como puede ver, necesita comprar una solución ya hecha o todos los componentes necesarios para ella.

Un factor muy importante es también la intensidad de la clarificación. Los tomates necesitan mucha luz. En casa, las lámparas fluorescentes o ultravioletas son adecuadas. Al comienzo de la vegetación, las plantas requieren hasta 20 horas de iluminación intensa y durante la fructificación, hasta 17 horas. En la composición de los artículos necesarios para la hidroponía, el tomate también incluye necesariamente el sistema en sí. Puede ser con la técnica de capa de nutrientes, riego por goteo o inundación periódica.

¿Sabes? Recientemente, ha aparecido una industria hidropónica nueva y muy interesante, que está ganando rápidamente impulso. Se utiliza en el diseño de interiores, decoración de fachadas y techos. Entonces, las plantas no solo decoran, sino que también funcionan como aislamiento, absorben dióxido de carbono y purifican la atmósfera.

Tecnología de cultivo de tomates por método hidropónico

Para cultivar tomates en hidroponía en el hogar, debe seguir ciertas reglas. Y vale la pena comenzar con la siembra de semillas para las plantas de semillero.

Cómo cultivar plántulas

Antes de la siembra, remoje las semillas en una solución al 1% de permanganato de potasio durante 15-20 minutos. Luego enjuague bien. Muchos agrónomos recomiendan el uso de un tapón especial para plantar semillas de la variedad seleccionada. Una semana después, los tapones se colocan a un lado para fortalecer los tallos y las raíces. Luego de otros 7 días, los tomates se trasplantan en cubos especiales para que crezcan otras 3 semanas. Luego, los cubos se humedecen bien y se extienden sobre una plataforma previamente lavada con lejía. A continuación, las plántulas se trasplantan al sistema hidropónico y se adhieren a intervalos (en el cálculo de 0.9-1.2 m² para cada plántula).

Cuidado de las plántulas, cómo obtener una rica cosecha de tomates

Como ya se mencionó, la solución es especialmente importante cuando se cultivan plantas hidropónicamente. Sin eso, perecen. Demasiado concentrado, conduce a quemaduras de raíz y débiles, a un rendimiento bajo. Por lo tanto, calcule cuidadosamente la cantidad de fertilizante mineral para cultivos hidropónicos de tomates.

Cuando las plantas crecen a 20 cm, deben estar atadas. Esto se aplica incluso a las variedades de bajo crecimiento, ya que sin suelo las plantas carecen de soporte. Para la formación y maduración de las frutas, los tomates en flor deben polinizarse (puede usar un cepillo). Observe la temperatura y las condiciones de luz anteriores y le proporcionará una cosecha abundante.

Ventajas y desventajas del método hidropónico de cultivar tomates

La tecnología hidropónica para el cultivo de tomates tiene una serie de ventajas:

  • Optimización del consumo de espacio, agua y fertilizantes.
  • Los nutrientes se absorben por completo y no se dispersan en el suelo.
  • El crecimiento de las plantas es más rápido que las cultivadas de la manera habitual.
  • Mejora el control del crecimiento
  • Costos de mano de obra reducidos (no riegas, no peleas con malas hierbas, no alimentas).
  • Aumento del rendimiento y la calidad de la fruta.
En cuanto a las deficiencias, los costos iniciales para el equipo y los materiales son bastante altos y tendrá que familiarizarse con la teoría de la hidroponía.

Le hemos proporcionado información básica sobre la hidroponía de tomates, cómo determinar el grado, el equipo, hacer una solución hidropónica para un tomate y cultivar plántulas.Explicaron los pros y los contras de este método, pero ya sea para arriesgarse, pruebe algo nuevo en el cultivo de tomates: la decisión es suya. Le deseamos solo altos rendimientos.

Mira el video: Curso Hidroponia Cultivo de Tomate - Cursos CPT

Pin
Send
Share
Send