Durante la selección de tomates para futuras plántulas, los agricultores de camiones prestan mucha atención a las características de sabor y calidad. Gracias al duro trabajo de los criadores hasta la fecha, se producen muchas variedades de tomate que cumplen con todos los requisitos de los agricultores. Entre toda esta diversidad de variedades, los tomates cherry son particularmente prominentes, que, a pesar de su pequeño tamaño, podrían ganar el reconocimiento tanto de los agricultores experimentados como de los principiantes.
- Tomates cherry: una breve descripción y variedades adecuadas para el invernadero
- Condiciones de invernadero
- Humedad y temperatura
- Iluminación de invernadero
- Requisitos para el suelo
- Plantar un tomate cherry en un invernadero
- Tiempo y preparación de la semilla
- Cómo sembrar tomates
- Cuidado en el invernadero
- Características de cuidado para semillas sembradas
- Cómo cuidar las plántulas
- Reglas para el cuidado de tomates adultos
- ¿Los tomates en el invernadero están sujetos a plagas y enfermedades?
- Cosecha
Tomates cherry: una breve descripción y variedades adecuadas para el invernadero
Los tomates cherry se consideran de frutos pequeños, porque el peso de los tomates es de solo 15-20 gramos. Los tomates cherry tienen una gran diferencia con respecto a otros tomates: aumentan (casi 2 veces más) el contenido de azúcares y nutrientes secos. Todos ellos se disuelven en jugo intercelular.En comparación con hermanos más grandes, el sabor de los tomates cherry es más dulce y saciado.
Debido a su sistema de raíces poco profundas, los tomates cherry se pueden cultivar fácilmente en casa en un balcón o alféizar de una ventana, así como en macetas comunes (este hecho a menudo se indica en la descripción de la variedad). Dichos tomates no crecen individualmente sino en racimos enteros, lo que facilita enormemente la recolección. Tienen una larga vida útil, durante la cual prácticamente no se deterioran y no se agrietan.
Los tomates cherry tienen propiedades dietéticas pronunciadas. Fortalecen el sistema cardiovascular, normalizan el metabolismo e incluso se usan para la prevención del cáncer.
Además, una gran selección de trabajos ha llevado al hecho de que algunos tomates de esta variedad tienen un sabor muy inusual para ellos. Por lo tanto, la cereza más dulce puede dar un sabor a fresas, frambuesas, nuez moscada y arándanos.
Para crecer en un invernadero adecuado para variedades bajas y altas de tomates cherry. Entre los Se pueden identificar variedades de bajo crecimiento:
- "Ampelny" - una variedad decorativa, que es famosa por su resistencia a diversas enfermedades.
- F1 "Raisin" - es una variedad híbrida de mitad de temporada. Tiene frutas pequeñas, elípticas de color rosa.
- F1 "Punto-7" - es un híbrido de invernadero ultra-invernadero, que tiene frutos de color rojo brillante;
- "Rosa cereza": ideal para suelo protegido;
- "La cereza es negra". Su característica principal son los tomates pequeños de un sorprendente tono púrpura oscuro;
- F1 "La cascada mágica". Este tipo de tomate cherry se cultiva con gran éxito tanto en invernaderos como en campo abierto;
- "Postre". Ahora es una de las variedades más populares cultivadas en invernaderos. Las frutas tienen un tono rojo pronunciado;
- F1 "Elou-Mimi" - híbrido de frutos amarillos, cultivado en suelo protegido;
- F1 "Madeira" y F1 "Caprice" - híbridos de invernadero de tamaño mediano con frutas de color rojo.
Condiciones de invernadero
El proceso de cultivo de tomates cherry en un invernadero no es muy complicado, lo principal es observar ciertas reglas, que se discutirán a continuación. Si equipas el invernadero con calefacción, entonces será posible cosechar la cosecha de tomates cherry durante todo el año. El material a partir del cual se construye dicho invernadero es policarbonato o vidrio.
Muchos jardineros han logrado bastante éxito en esto y han convertido el cultivo de tomates cherry en un invernadero en un negocio en toda regla que trae buenas ganancias.
Humedad y temperatura
Para los tomates cherry, la temperatura óptima del aire en el invernadero es de +20 ... +25 ° C durante el día y +16 ... +18 ° C - en la noche. Después de que la fruta comience a verterse, la temperatura en el invernadero debe fluctuar entre +24 ... +26 ° C durante el día y +17 ... +18 ° C durante la noche.
Tomates cherry, especialmente variedades para invernaderos, requieren aire lo suficientemente húmedo, por lo que el nivel de humedad debe ser del 60-65%. Además, la lista de medidas obligatorias para el cuidado de los tomates en el invernadero incluye la ventilación regular de la sala. Este procedimiento es especialmente importante para realizar durante la floración.
En este período de desarrollo de tomates en las paredes de un invernadero, la condensación nunca debe formarse.También recuerde que la humectación excesiva del suelo dará lugar a un aumento en la acidez y la acuosidad de la carne del tomate.
Iluminación de invernadero
La iluminación, junto con la humedad y la temperatura, es una de las principales condiciones para los tomates de invernadero. Grado de cereza necesita una buena luz, por lo que este aspecto se debe considerar al seleccionar un lugar para la construcción de invernaderos.
Si la iluminación es lo suficientemente débil, entonces debe plantar arbustos a una gran distancia el uno del otro para evitar el sombreado. Por lo tanto, incluso para un pequeño número de arbustos tendrá que asignar una gran área del invernadero.
El cuidado apropiado de los tomates cherry es impensable sin la organización de una buena iluminación, debido a la falta de desarrollo de tomate ligera será lenta, se palidecen hojas, tallos alargados, y los capullos se caen por completo.
Para estimular el buen crecimiento de los tomates en condiciones de invernadero, se proporciona iluminación artificial,que en sus características debe ser lo más cercano posible a lo natural.
La iluminación artificial para tomates cherry consiste en cuatro partes principales:
- Stand: diseño en el que se fijan las lámparas para los bujes de iluminación.
- El lastre eléctrico es un componente que controla la corriente de voltaje débil.
- Lámparas.
- Reflector es una placa que aumenta el flujo de luz producido por los tomates. También controla el nivel de calor emitido por las lámparas.
Requisitos para el suelo
Los tomates cherry, su plantación y cuidado se producen solo en suelo fresco. El año pasado no es adecuado para esto. Para reducir la probabilidad de desarrollar diversas enfermedades, así como para aumentar la fertilidad del suelo y mejorar su estructura, es necesario agregar turba. Por lo general, un metro cuadrado de tierra es suficiente para agregar un balde de turba. Si es necesario, la turba puede ser reemplazada por serrín o humus.
Consejos para preparación del suelo:
- Si usa humus, entonces primero debe eliminar todos los desechos (restos de plantas sin descomponer, etc.);
- No puede usar aserrín fresco, sino anual, que ya comenzó a descomponerse;
- Con el fin de proporcionar una mejor aireación y aumentar la soltura del suelo, puede agregar un medio cubo de arena por cada metro cuadrado de suelo.
Plantar un tomate cherry en un invernadero
La tecnología de plantar tomates cherry pequeños prácticamente no difiere de la plantación de tomates comunes. Se puede llevar a cabo, como en las plantas de semillero, y directamente en el campo abierto. La tecnología de plantación se puede dividir en varias etapas.
Primero debes preparar el suelo. Se precalienta y trata con preparaciones EM (preparaciones que contienen microorganismos efectivos). El más popular es Baikal. La aparición de los primeros brotes ocurre de 5 a 10 días después de la siembra.
Tiempo y preparación de la semilla
El momento óptimo para plantar un tomate en un invernadero es a fines de marzo o principios de abril. Si elige semillas de variedades híbridas para crecer en un terreno cerrado, se puede evitar su pretratamiento. Tales semillas se plantan inmediatamente en el suelo. Si elige el tipo de cereza habitual, entonces las semillas deben estar preparadas para la próxima siembra. Para esto necesitas:
- Doble suavemente todas las semillas en una bolsa pequeña de tejido natural fino, luego desinfecte. Para hacer esto, el saco por 15 minutos cae en una solución al 1% de permanganato de potasio.
- Enjuague las semillas a fondo en agua limpia.
- Para procesar una solución nutritiva todo el material de siembra. Para hacer una solución, tome un litro de agua y agregue una cucharada de ceniza de madera. La temperatura de la solución no debe caer por debajo de + 25 ° C. El período de permanencia de la semilla en esta solución es de 12 horas, después de lo cual es posible pasar a la siguiente etapa.
- Durante 24 horas, coloque una bolsa de semillas en un recipiente con agua limpia.
- Seque las semillas, y luego colóquelas en el refrigerador, donde estarán hasta la siembra.
Cómo sembrar tomates
Para obtener una buena cosecha de tomates cherry, su cultivo, y especialmente la siembra, debe llevarse a cabo de acuerdo con reglas bastante simples. La siembra comienza con el hecho de que en la superficie del suelo se hacen pequeños surcos, una profundidad de un centímetro y medio.
Las semillas son preferibles para plantar en orden escalonado, con una distancia entre plantas de 50-60 centímetros.La colocación rara o demasiado frecuente puede conducir a una marcada disminución en el rendimiento. Después de eso, las piscinas deben ser rociadas con tierra y aguadas. Para evitar la erosión del suelo, puede utilizar una pistola de pulverización.
El rápido aumento de las semillas se verá facilitado por una temperatura de +26 ... +27 ° C y una iluminación de al menos diez horas por día. En este momento, el suelo debe regarse con mucho cuidado y solo si comenzó a secarse. Esto dura 20-25 días, hasta que aparezcan un par de estas hojas.
Cuidado en el invernadero
Para los principiantes de jardinería, la cuestión de cómo cuidar los tomates cherry es bastante aguda. El cuidado de los tomates comienza con la organización del riego correcto.
Esta variedad no tolera la sequía, por lo que con la ausencia prolongada de humedad, las frutas comenzarán a agrietarse y deteriorarse. Esto significa que las plantas deben regarse diariamente. Pero con esto, debe controlar el nivel de humedad, ya que debido a su exceso de abundancia, los arbustos comienzan a decaer gradualmente.
Además, las cerezas necesitan atarse, porque debido a su propia gravedad, los tomates que crecen en una rama pueden romperse y caer al suelo.
Características de cuidado para semillas sembradas
El cuidado de las semillas sembradas incluye:
- Riega el suelo con agua tibia, inmediatamente después de plantar las semillas (un procedimiento tan simple promoverá una mejor germinación).
- Adelgazan los brotes después de que alcanzan 5-6 centímetros de altura. Si no todas las semillas han ascendido, entonces el procedimiento debe posponerse.
- Aflojamiento regular del suelo, para acceder al aire a las semillas.
- Revestimiento periódico con fertilizantes minerales complejos (una vez a la semana).
Cómo cuidar las plántulas
En la pregunta "¿Cómo cultivar y cuidar los tomates cherry después de la siembra?", El énfasis principal debe estar en regar y controlar la temperatura. Se debe prestar especial atención a esto durante las primeras tres semanas después de la emergencia. La temperatura diaria debe ser de +16 ... +18 ° C, y la temperatura nocturna debe ser de +13 ... +15 ° C. Tal extracción debe continuarse hasta el momento en que aparece una segunda hoja en el germen.
Espolvoree las plántulas de tomates cherry directamente debajo de la raíz con agua tibia, cuya temperatura debe ser de +20 ° C. Además, las plantas deberían recibir suficiente luz. Junto con esto, es necesario llevar a cabo una emisión regular del invernadero.
Para cultivar un fuerte arbusto de tomates cherry, especialmente variedades "dedos", es necesario recortar la parte superior de la planta. Después de que las hojas inferiores de las hojas inferiores se conviertan en brotes, deberá dejar solo los dos superiores y eliminar los inferiores. Debido a esto, la planta formará 2 brotes, que luego se pueden atar al enrejado.
Reglas para el cuidado de tomates adultos
El cuidado de los tomates maduros se reduce a los siguientes procedimientos:
- Después del desarrollo de la quinta hoja presente, los tomates cherry se transfieren a un nuevo régimen de riego. Ahora el suelo se humedece 3-4 veces por semana. Lo principal es el monitoreo regular del balance de humedad.
- Cada 10-12 días es necesario llevar a cabo aderezo de tomates, alternando minerales y fertilizantes orgánicos. Simplemente no exagere, porque una gran concentración de nutrientes en el suelo puede conducir a un crecimiento rápido de la masa verde, lo que evitará la formación de nuevas frutas.
- A medida que el suelo se asienta debajo de la planta, es necesario verter gradualmente una capa de sustrato fresco.
- Para garantizar una mejor polinización, 2-3 veces por semana agite suavemente las plantas con flores.
Por otra parte, es necesario decir sobre los tomates cherry pasynkovaniya. En la formación de arbustos altos. Para hacer esto, debe separar manualmente al hijastro, dejando solo un muñón en la altura de 1.5-2 centímetros. Esto estimulará el crecimiento de los brotes principales y aumentará el rendimiento total del arbusto.
Después de que la planta haya formado la mayoría de los ovarios, debe pellizcar la parte superior del tallo principal y cortar los cepillos con flores. La pasynkovanie correctamente conducida causará una rápida maduración de la fruta. Por lo tanto, la cuestión de cómo patrocinar tomates cherry puede considerarse cerrada.
¿Los tomates en el invernadero están sujetos a plagas y enfermedades?
Las plagas y enfermedades causan muchos problemas en el cultivo en invernadero de tomates. Además de las plagas de insectos, varios microorganismos (patógenos) causan un gran daño a los tomates. Por clase, todos los agentes causantes de las enfermedades del tomate se pueden dividir en hongos, virus y bacterias.
Los insectos plaga, junto con las esporas de hongos y bacterias, viven de los elementos de la construcción del invernadero, en el suelo y en los residuos de plantas secas.Para prevenir la aparición y propagación de plagas y enfermedades, se aplica el siguiente conjunto de medidas:
- Los tomates cherry no se siembran cerca de las papas.
- En un invernadero puedes cultivar varias variedades de tomate.
- Cuando se trabaja con plantas en un invernadero, se deben observar medidas higiénicas simples: lavarse las manos regularmente con jabón, procesar el inventario (palas, mangueras, palas, etc.).
Cosecha
La recolección de tomates se realiza inmediatamente después de su maduración. Durante este período tienen las mejores cualidades de sabor. Es conveniente recolectar tomates cherry con pinceles enteros. Para hacer esto, debe cortarlos con cuidado, y luego se desprenden uno a la vez del cepillo mismo.
También puedes recoger tomates verdes, que luego se apilan en una caja de cartón. Cada capa está vallada con un periódico ordinario, después de lo cual la caja se coloca en un lugar oscuro, donde los tomates maduran.
Los tomates cherry son una excelente opción tanto para principiantes como para agricultores experimentados. La variedad de variedades y sus cualidades gustativas no dejarán indiferente a nadie.Intente cultivar tales tomates en su sitio, y seguramente estará satisfecho con el resultado.