Fertilizante de ortiga: aderezo verde de las plantas

Pin
Send
Share
Send

Hoy en día, las estanterías de los agronegocios están llenas de diversos fertilizantes para las plantas. Pero uno de los principales objetivos de los camioneros es el beneficio y la naturalidad de los cultivos. La gama ofrecida por las tiendas no siempre es útil a este respecto. Existe una alternativa maravillosa, y la más importante, económica: fertilizantes de ortigas para plantas. Sobre él y hablar con más detalle.

  • ¿Cuál es el uso de ortigas?
  • Cómo hacer fertilizante de ortiga
  • ¿Qué plantas son útiles para las ortigas?
  • Cómo hacer un fertilizante de la ortiga
  • ¿Qué ingredientes puedes agregar al fertilizante de la ortiga?

¿Cuál es el uso de ortigas?

Tal vendaje es la forma más barata y asequible de saturación de cultivos de jardín y vegetales con sustancias útiles.

Echemos un vistazo a la composición química de este pasto de malezas para entender qué beneficios pueden aportar los fertilizantes verdes de la ortiga. Pertenece al grupo de nitrógeno y se utiliza en el comienzo del verano, antes de la floración de los cultivos de jardín. La ortiga contiene tales elementos:

  • calcio - 37%;
  • potasio - 34%;
  • magnesio - 6%;
  • hierro - 0,3%;
  • microelementos (manganeso, cobre, zinc, etc.).
Además, sus hojas son ricas en vitamina K1, que juega un papel importante en el proceso de fotosíntesis y tiene un efecto saludable y de fortalecimiento general sobre las plantas.

¿Sabes? La vitamina K1 está involucrada en la síntesis de una proteína específica: la protrombina, que es necesaria para la coagulación de la sangre con daño tisular, además, previene la aparición del cáncer.

La infusión de ortiga para la fertilización fortalece el sistema de raíces de las plantas, estimula su crecimiento, aumenta la resistencia a plagas y enfermedades. El procesamiento del jardín con su ayuda afecta favorablemente al suelo, haciéndolo más fértil por su impacto complejo.

A partir de fertilizantes orgánicos también es posible utilizar: carbón, turba, compost, biohumus, estiércol, aserrín.

Cómo hacer fertilizante de ortiga

Considere cómo hacer que el fertilizante de la ortiga sea dioico. Para la preparación de la infusión, solo son adecuadas las plantas recolectadas antes del período de floración. Es mejor recoger brotes lejos de las carreteras, en lugares limpios, por lo tanto, la compatibilidad ecológica de la fertilización resultante será un orden de magnitud mayor.

Recoge las plantas y pégalas en un barril de madera o plástico, llenándolas con 1/3. No use recipientes de metal para no provocar reacciones que destruyan todas las sustancias útiles contenidas en el césped.

Ejecutar los brotes con agua, sin llegar a la parte superior del contenedor unos pocos centímetros, porque durante la fermentación aumentará el volumen de líquido. El recipiente puede cubrirse con un paño, de modo que los diferentes insectos no lleguen allí.

¡Importante! En el proceso de fermentación, la solución líquida adquiere un olor muy desagradable. Para reducirlo, puede agregar un puñado de cenizas y la raíz de la valeriana.

El aderezo estará listo en aproximadamente dos semanas. Si el contenedor se deja al sol, el proceso se reducirá a 7-10 días. Durante todo el tiempo, la infusión debe revolverse diariamente, de modo que todas las sustancias útiles se liberen más eficientemente. Al final de la fermentación, es aconsejable filtrar la licuefacción resultante.

Esta infusión debe usarse lo antes posible: cuanto más tiempo tarde en completarse la fermentación, menos sustancias útiles quedarán en ella. La ortiga como fertilizante no se estancará en sus contenedores, vamos a considerar para qué plantas se puede aplicar.

¿Qué plantas son útiles para las ortigas?

Alimentación de ortiga universal y es adecuado para casi todos los cultivos de huerto. Con su ayuda, se fertilizan tomates, repollos, pepinos y pimientos.El fertilizante de ortiga es muy útil para los tomates debido al alto contenido de potasio.

Como resultado de tal alimentación, puede obtener una buena cosecha de tomates. Pero para un representante de la familia, la alimentación orgánica solanacea no es suficiente, por lo que necesita hacer complejos minerales.

El aderezo verde también es adecuado para cultivos de bayas, en particular fresas. El potasio da dulzura a las frutas y el nitrógeno estimula el crecimiento.

Para las fresas le agradan las deliciosas bayas, necesita cuidados adecuados durante la floración, fertilizando las plantas en primavera y otoño.

La ortiga como fertilizante para pepinos muestra excelentes resultados.

Los brotes comienzan a crecer mejor, florecen más rápido y las frutas tienen excelentes cualidades gustativas. Puede aplicar esta infusión incluso para flores y plantas de interior. Pero en este caso, cocínelo mejor de una manera clásica, sin agregar levadura.

¡Importante! No use infusión de ortiga para cultivos tales como ajo, cebolla, rábano, nabos y frijoles.

Cómo hacer un fertilizante de la ortiga

El fertilizante líquido de la ortiga se usa de dos maneras: foliar y raíz. Para el riego, es decir, la alimentación de raíz, la infusión se diluye con agua en una proporción de 1:10 y se aplica al suelo previamente irrigado no más de una vez a la semana.

Al rociar (tratamiento foliar), la concentración debe ser menos saturada, la relación con el agua es de aproximadamente 1:20. Tal fertilización se realiza una vez al mes, ya que la aplicación frecuente puede dañar las hojas.

¿Qué ingredientes puedes agregar al fertilizante de la ortiga?

Además de la formulación básica, hay varias variaciones en la preparación de fertilizante de ortiga con varios aditivos.

  • Infusión con la adición de pan
En el recipiente con ortiga se agrega pan o levadura viva, mientras que el agua se agrega alrededor de 3/4: en este método, la formación de espuma es mucho más fuerte. Básicamente, este método se usa para obtener más rápidamente un producto terminado. Todo el proceso de fermentación no demora más de 5 días.

¿Sabes? El aderezo orgánico para su jardín se puede preparar con pan duro o pan rallado. Simplemente llénelos con agua y déjelos preparar durante una semana.
  • Nutrición extra con la adición de dientes de león

Un componente adicional y una fuente de sustancias útiles para el aderezo verde puede hacer que el diente de león sea común. Las plantas también deben ser recolectadas antes de la floración, ligeramente secas y molidas.

Después de eso, los dientes de león se agregan al componente principal y se llenan con agua.Además de la infusión se puede agregar al humato de potasio (basado en 1 cucharadita por cada 10 litros de agua). Además de los dientes de león, otras hierbas también se usan como aditivo:

  • manzanilla;
  • madre y madrastra;
  • ajenjo;
  • milenrama;
  • una bolsa de pastor;
  • hierba de trigo;
  • consuelda.
Prácticamente todas las malezas son adecuadas para el procesamiento en fertilizantes verdes (sideratos). Las excepciones son las plantas que contienen sustancias venenosas, así como los cultivos de cereales, ya que durante la fermentación, se aíslan los compuestos que contienen alcohol.

  • Método de fermentación de metano
Para que la red sea más útil, los agricultores experimentados usan esta técnica: un barril con una solución debe sellarse, por ejemplo, con una película de plástico.

El proceso de fermentación pasa sin la participación de oxígeno, por lo que los nutrientes se conservan en mayor medida y no se evaporan del líquido. Para la alimentación de raíz, la infusión se diluye en una proporción de 1: 2, para foliar - 1: 5.

Como puede ver, el fertilizante de ortiga fabricado con sus propias manos puede traer un gran beneficio a su economía verde. Al mismo tiempo, sus costos serán mínimos y el resultado será satisfactorio.

Pin
Send
Share
Send