Hígado es una primavera que, creciendo en el jardín, agradará a los ojos a principios de la primavera. Incluso uno o dos arbustos en el jardín se verán lo suficientemente bonitos, pero será mejor observar la siembra en masa. Además, aprendemos qué tipo de cultura es y cómo cultivarla para el floricultor.
- Descripción breve
- Variedades
- Seleccione una ubicación
- Plantación y reproducción de la hepática
- Consejos de cuidado
- Combinación con otras plantas
Descripción breve
La hepática pertenece a las plantas perennes y está incluida en familia Lyutikov. Sus otros nombres son "monte bajo" o "hepatitis". El cultivo de este cultivo no es una carga, y la zona aparece inmediatamente después de la nieve se derrite. flores de Hepatica al llegar a finales de abril o principios de mayo y cubre el suelo como una alfombra de flores azules suaves.
Variedades
Esta planta tiene muchas variedades. Considerar características de las variedades más populares en nuestras latitudes.
- Hígado hepático (ordinario) es una subespecie en cuclillas de perennes. Su altura no suele exceder los 15 cm. El follaje verde oscuro, como se ve en la foto, se ubica en pecíolos largos y difiere en una densidad bastante alta. Flores - solos, en diámetro alcanzan 4 cm. Pueden ser azules o moradas, en casos raros también son blancas y rosas.
- Hígado hepático se refiere a una subespecie noble. Una característica distintiva de esta especie es la forma redondeada de las hojas, así como el patrón de mármol en ellas.
- Hepática asiática también se considera una subespecie de la hepática noble. La altura de la planta es de aproximadamente 5-10 cm. Hoja trilobulada, verde oscuro. Las flores de las especies asiáticas son bastante pequeñas, no más de 1.5 cm de diámetro. Pueden ser blancos o rosados, con menos frecuencia violetas y azules. Las semillas no forman esta especie en la cultura.
- La hepática transilvana. Es una especie bastante rara. Muy bien tolera la sombra. Una característica distintiva: abundante fructificación y floración. Folletos - pubescentes, hibernando. Los arbustos de la planta son bastante potentes, alcanzando 20 cm de volumen, alcanzando 8-10 cm de altura. Las flores tienen un diámetro de unos 4 cm, el color es generalmente azul brillante.La hepática de Transilvania es la subespecie más perdurable. Ella también es propensa a la auto sembrado.
- La hepática es promedio. Se trata de un grupo de híbridos que se han producido como resultado de cruzar hepatica asiática y común. Bush no crece por encima de 10 cm, y el diámetro es de 30 cm. Las flores son de color blanco, púrpura, rosa. La mayoría de las veces son terry.
Seleccione una ubicación
Para el cultivo y cuidado de la hepatica es exitoso, es mejor elegir un sitio donde hay abundante sol. Se pueden utilizar y un lugar con sombra, por ejemplo, detrás de la casa o cerca de la valla, pero no hay ninguna planta vivirá un tiempo muy largo, por lo que es mejor dejar en el lugar de la iluminación media, donde el sol aún tiene acceso, pero no durante el día. En cuanto a la tierra, entonces la mejor opción sería un suelo rico, nutritivo, floja y permeable.
Plantación y reproducción de la hepática
La plantación de esta planta perenne debe llevarse a cabo durante la temporada baja, en primavera u otoño. Los arbustos se pueden dividir en zócalos separados junto con el sistema de raíz. Planta el cultivo para que sus riñones estén sobre la superficie del suelo.Se recomienda agregar una pequeña cantidad de compost, así como un fertilizante complejo, a los hoyos de siembra.
La propagación de la planta puede ser la división de arbustos o semillas. La segunda variante prevalece en el crecimiento natural del cultivo de flores. Pero en la floricultura, el monte bajo rara vez se cultiva a partir de semillas. Esto se debe al hecho de que brotan por bastante tiempo, además de no todos juntos. Recoja el material de siembra en junio e inmediatamente siembre en terreno abierto. Los brotes se manifestarán solo después de un año, y esta hoja se formará en dos años. En cuanto a la floración, después de sembrar las semillas, las flores se pueden ver solo después de 5-6 años.
Consejos de cuidado
Después de desembarcar la hepática, es muy importante que le proporcione la atención adecuada. Solo para que la prímula complazca al ojo con una hermosa capa floral, como en la foto. Para cubrir el invierno, la planta no es necesaria, ya que la hepática es bastante capaz de tolerar el frío y las heladas de invierno.
Esta planta es muy aficionada a la humedad. Sequía, aunque puede transferirse, pero las hojas pueden caer muy rápidamente. Humedezca el suelo alrededor de la planta, mientras se seca, tratando de mantener el suelo húmedo.
Lo más importante en el cuidado de esta planta perenne es el deshierbe oportuno del sitio, ya que la hierba hepática puede ser rápidamente amortiguada por las malas hierbas. También recuerda sobre mulching. Como mantillo, humus de turba o hoja de baja altitud es adecuado.
Combinación con otras plantas
Debido al hecho de que la agrimonia puede crecer después de la siembra durante muchos años, sus arbustos se utilizan a menudo en composiciones en el sitio, incluso en jardines de roca, bordillos y rocallas. En tales composiciones perennes es mejor sembrar en primer plano, porque es relativamente corto y en profundidad será difícil de discernir.
Los buenos vecinos para la hepática serán varias pequeñas prímulas: variedades de phlox (canadiense, estiloide, Douglas), bígaros, hospedadores, clarisas, helechos, geychers. La hepática es una planta débilmente competitiva, por lo que no la combine con las plantas en crecimiento.
Como puede ver, la hepática es una planta perenne inusualmente hermosa que puede decorar cualquier huerto familiar. Además, no requiere cuidados especiales, y esto es muy importante para los principiantes y para aquellas personas que no tienen mucho tiempo libre para la jardinería.