Cada año el jardinero quiere tener una cosecha rica y saludable de frutas y bayas. Sin embargo, en el camino hacia el logro de un deseo apreciado, pueden surgir enfermedades o plagas. A veces hay que notar cómo aparecen diferentes puntos en las hojas de la planta. Por lo tanto, a menudo hay casos de manchas rojas en las hojas de la grosella roja: qué es y cómo tratar esta enfermedad, comprendamos juntos.
- Descripción y fotografía del daño
- Causas de apariencia
- Antracnosis
- Áfido galo
- Lucha y tratamiento
- Cómo lidiar con los áfidos
- Rociado de enrojecimiento
- Prevención
Descripción y fotografía del daño
Como regla, las manchas aparecen en el verano. Pueden ser de color rojo oscuro, burdeos, marrón. Al principio, son pequeños, pueden crecer en tamaño con el tiempo. A veces se parecen a hinchazones. Pueden aparecer tanto en grosellas rojas como blancas, con menos frecuencia en negro. Este fenómeno no es el único problema que acompaña a la planta y sus huéspedes. Como regla general, se acompaña de un cambio en el sabor de las bayas - en una más ácida y la trituración de la fruta. Si no le prestas atención al problema a tiempo y no comienzas a luchar contra él, se extenderá a un área más amplia: ramas enteras pueden quemarse y secarse, y luego todo el arbusto.
Causas de apariencia
Las causas de la aparición de manchas rojas en las hojas de grosella son dos:
- enfermedad fúngica antracnosis;
- plaga llamada áfido gálico.
Antracnosis
La antracnosis es causada por el hongo Colletotrichum orbiculare. Sus disputas se propagan por los sedimentos, los insectos y el viento. Factores favorables para la propagación de la enfermedad son el clima cálido y húmedo, la alta acidez en el suelo, una deficiencia en las plantas de potasio y fósforo.
El primer síntoma de esta enfermedad es la aparición de pequeñas manchas rojas oscuras en toda la hoja. A medida que la enfermedad progresa, las manchas aumentan, se vuelven cada vez más y se funden en un solo lugar.La hoja se riza y se marchita. En caso de contaminación severa, también se pueden observar manchas en los brotes. Más tarde, aparecen grietas en ellos, se vuelven frágiles y finalmente la planta muere. A veces, el hongo incluso puede sorprender a la fruta.
La manifestación de la enfermedad se observa en el verano, comenzando en junio. Alcanza su punto máximo en la segunda mitad del verano.
Con lo que parece esta grosella roja, tuviste la oportunidad de ver la foto y cómo implementar su tratamiento, lo consideraremos a continuación.
Áfido galo
Áfidos gálicos o rojos son insectos chupadores de tamaño miniatura - 2.2-2.5 mm de longitud. Puede tener un color diferente, de amarillo a marrón. Como todas las otras especies de pulgones, vive en la parte inferior de la placa de la hoja. En otoño pone huevos para invernar en grietas en la corteza de grosella. Las hembras aladas vuelan en las primeras semanas del verano. Por una temporada deducida hasta ocho generaciones. En julio, a partir de la grosella, el áfido pasa a los pastos de maleza, y en otoño regresa al arbusto de bayas para la puesta de huevos.
Los síntomas de infección de la planta son agallas, formaciones en forma de ampollas en la parte superior de la placa de la hoja. Dado que los áfidos beben jugo del arbusto con sustancias beneficiosas, para sanar heridas en la planta, comienzan a formarse tejidos especiales.Por lo tanto, en el sitio del daño, se forman crecimientos.
El daño más serio a los áfidos es causado por arbustos jóvenes. Las condiciones favorables para su vida activa son el invierno cálido y el verano caluroso sin precipitaciones.
Lucha y tratamiento
Como en el caso de la mayoría de otras enfermedades o parásitos en plantas con antracnosis y los áfidos se puede controlar con medidas preventivas, remedios populares suaves (infusiones y decocciones de plantas insecticidas y jabón líquido) y tratamientos químicos. Considere ambas y otras medidas para combatir las hojas rojas en la grosella.
Cómo lidiar con los áfidos
Entre las recetas populares para combatir los áfidos gálicos, las más efectivas son las siguientes:
- Infusión de caléndulas. Seque y muela las maravillas para que la materia prima sea aproximadamente la mitad de un cubo (5 litros). Vierta las flores con un balde de agua hervida caliente y déjelas infundir durante 48 horas. A continuación, agregue una pieza de jabón de lavandería de 50 gramos. Use para rociar las hojas.
- Infusión de hojas de tomate con cáscara de cebolla. 2 kg de tapas de tomate vierten cinco litros de agua hirviendo. La solución para insistir durante dos horas, luego tres horas para hervir. Omita la gasa. Diluya con agua en la proporción de uno a dos. Medio kilo de verter dos litros de agua hirviendo, insisten en 48 horas. Luego agregue 2 litros de agua y un jabón líquido como adhesivo. Infundir las cimas e infusionar las cáscaras para mezclar y usar para pulverizar.
- Decocción de polvo de tabaco. Vierte medio vaso de agua en un litro de agua y hierve por unos 30 minutos. Después de sacarlo de la placa, agregue agua al volumen original. Infundir en un lugar oscuro durante 24 horas. Luego deje que el caldo pase a través de la gasa para filtrar y agregue jabón líquido (una cucharadita) o jabón para la ropa (10-15 g). Use para rociar
- Infusión de jabón para lavar la ropa. 300-400 g de jabón se diluyen en 400 ml de agua. Úselo para rociar o frotar sábanas, prestando especial atención a la parte inferior y los tallos.
- Infusión de mostaza blanca en polvo. Se diluyó polvo (10 g) con un litro de agua e insistió durante 48 horas. Filtrar Para rociar, tome 200 ml de infusión y diluya con 800 ml de agua.
- Infusión de pimiento rojo. Kilogram de las vainas de pimienta cortadas y colocadas en un recipiente esmaltado. Agregue un balde de agua y cocine a fuego lento durante una hora. Insistir dos o tres días. Tension. Para rociar, use 150 ml de infusión, diluyéndolas con un balde de agua.
Rociado de enrojecimiento
Con un ligero daño por insectos dañinos, los biopreparados ayudarán: "Fitoverm", "Biotlin", "Agravertin". Las ventajas de usar estos insecticidas son que tienen el menor daño al medio ambiente y son seguros para los humanos.
Si no se puede evitar la fuerte propagación de los áfidos tener que utilizar productos químicos. En la actualidad, en preparaciones que han demostrado más eficaz en la lucha contra estos insectos son: aktellik, Inta-sup, konfidor, Calypso, Kinmiks, Aliot.
Hay que recordar que el uso de productos químicos antes de la cosecha está estrictamente prohibido. leer cuidadosamente las instrucciones a la droga, que especifica la cantidad mínima que debe ser observada entre el tratamiento y limpieza de bayas de química. hojas de grosella, manchas marrones que aparecieron como resultado de la antracnosis antes que las plantas tratadas fungicida, es necesario quitarlos y quemar. Si hay infestación severa, es mejor para destruir el monte.
Para el tratamiento del uso de antracnosis: Oksihom, Hom, Abig pico en lugar Fundazol, Ridomil Oro MZ, Ganancia Gold et al.
Dado que los hongos y los insectos pueden acostumbrarse a los medicamentos, que deben alternarse o cambiados. Entonces la prevención y el control serán más efectivos.
Prevención
Para prevenir la aparición del áfido gálico, se deben tomar las siguientes medidas:
- eliminar regularmente las malezas;
- principios de la primavera para llevar a cabo líquido preventivo pulverización Burdeos (3%) o de otras drogas tales acciones;
- llevar la pulverización insecticida antes de la brotación, tales preparaciones "chispa doble efecto", "Profilaktin" "Nitrafen";
- plantado en las proximidades de grosellas arbusto eneldo, perejil, comino, cilantro, mostaza con el fin de atraer a los insectos beneficiosos (mariquitas, tijeretas, crisopas, hoverflies) comer plagas;
- planta de la pasa cerca de las plantas de olor fuerte, que son capaces de repeler los áfidos, por ejemplo, manzanilla, caléndula, caléndulas;
- destruir los hormigueros en el sitio y destruir las hormigas de jardín que son portadoras de pulgones;
- Savia para verter sobre los troncos de árboles y plantas con agua caliente (+ 80-90 °), que matará a los parásitos después de la hibernación.
- a principios de la primavera, rociando con líquido de Burdeos, Nitrafen, vitriolo de cobre;
- Antes de la floración, trate las drogas inmunoestimulantes como "Epin", "Zircon", "Immunocytophyte";
- fertilizar adecuadamente los arbustos, mejorando así la resistencia del cultivo;
- llevar a cabo la poda sanitaria de los brotes;
- en el otoño, limpie cuidadosamente los restos de la planta y realice una excavación profunda del tocón;
- después de la cosecha, espolvorear con líquido de Burdeos;
- oportunamente eliminar malezas;
- adelgazar las plantaciones espesas;
- elija variedades de grosella, resistentes a esta enfermedad, por ejemplo, Victoria, Dutch red, Firstborn.