Las moras en crecimiento, los parientes más cercanos de las frambuesas, se están volviendo más populares en nuestras condiciones. Es interesante que en Europa esta cultura se cultiva durante todo el año, pero en América es más amada que otras bayas.
Al igual que las frambuesas, tiene suficientes vitaminas y se procesa maravillosamente para almacenarlas durante el invierno. Para algunos jardineros, a ella le gustan más las frambuesas, porque las bayas son más difíciles de cubrir y más fáciles de transportar.
Puede plantar plantas de semillero en el suelo en primavera y otoño. Permítanos detenernos en más detalles sobre la plantación de jardín de moras en otoño.
- Aterrizaje en el otoño: todos los pros y los contras
- Si se decide
- Selección de plántulas
- Elige y prepara un lugar
- Esquema de aterrizaje
- Refugio para el invierno
- Características de cuidado para moras en otoño
Aterrizaje en el otoño: todos los pros y los contras
Los jardineros no llegaron a un consenso cuando es mejor plantar una mora en primavera u otoño. Algunos dicen que es necesario en la primavera, mientras que otros dicen que la temporada no importa para el aterrizaje.
Cualquier opinión tiene lugar, por lo que consideraremos todos los pros y los contras con respecto a este tema. Comencemos con el primero, que es a lo que prestamos atención al plantar las plántulas de esta planta. La tierra debe ser calentada y adecuadamente preparada.
Y para preparar la tierra, es decir, eliminar malezas e introducir fertilizantes, todo el mundo lo aconseja en el otoño. Con respecto a la temperatura del suelo, es natural que en otoño sea más cálido que en primavera.
Por otro lado, se puede decir que si las plántulas plantadas en otoño son bien toleradas por el frío del invierno, sin duda serán más resistentes a las condiciones climáticas y menos susceptibles a las enfermedades el próximo año. Las variedades congeladas de heladas no dañarán en principio.
Pero, por otro lado, el sol abrasador del verano puede arruinarlos. Si el verano está muy caliente, las plantas simplemente pueden "quemarse". En el otoño, el sol es moderado, por lo que las plantas se sienten cómodas y definitivamente se puede evitar la muerte del sol.
Si se decide
Aparentemente, no existen contraindicaciones especiales para la siembra de cultivos durante el período otoñal. Aprendemos en detalle cómo plantar y cuidar adecuadamente el jardín de moras en otoño.
Selección de plántulas
Se aconseja a los jardineros experimentados comprar plántulas de mora en viveros especiales que se dedican a su cría. Existe una gran variedad de especies de jardín común y re-mutante.
Este último ahora está ganando popularidad porque dura más y es más resistente a las condiciones climáticas y las enfermedades. Hay un material de plantación con un alto y bajo nivel de formación de brotes. Esto también debe tenerse en cuenta cuando se selecciona según la cantidad de espacio asignado para plantar. Uno debe elegir plantas anuales con varias ramas de más de medio centímetro de diámetro.
También debe prestar atención al sistema de raíces: debe ser saludable en apariencia sin signos de podredumbre. Justo antes de la siembra, puede mantener las raíces en una cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3% por litro de agua. Esto destruirá los parásitos, si los hay, y le dará a las raíces oxígeno adicional.
Elige y prepara un lugar
Antes de plantar en el otoño de la mora, debes determinar el lugar para plantarlo y prepararlo.
Para que la planta se sienta bien, necesita un lugar soleado. Solo recuerde que la mora da muchos brotes, por lo tanto, desde el lugar de su plantación hasta los edificios y vallas, debe mantenerse a una distancia de aproximadamente 1,5 m. La cultura da una buena cosecha si el suelo está bien humectado y es fértil. Por lo tanto, antes de plantar una mora en el otoño, se recomienda fertilizarla. Debido a que las raíces de la planta se encuentran más profundas que las frambuesas, el suelo se afloja a una profundidad de 0.5 m.
En el pozo, se agregan aproximadamente 5 kg de estiércol o compost, hasta 150 g de superfosfato y tres veces menos fertilizantes de potasio.
Los fertilizantes son importantes para mezclar bien con la tierra, por lo que no se contactan con las raíces de las plantas.Los jardineros dicen que después de tal fertilización, el suelo es fértil por alrededor de 4 años.
Esquema de aterrizaje
El esquema de la plantación de moras de jardín depende de cómo se producen brotes mucho o poco de la planta. Si la formación de brotes de bajo nivel utiliza el llamado método de agrupación. Se colocan varias plántulas en un hoyo, la distancia entre ellas debe ser un poco más de 1,5 m.
El método de la faja de siembra supone un alto nivel de formación de brotes. Cada plántula se planta en un hoyo separado en una fila, la distancia entre las cuales es de aproximadamente un metro. Ancho entre filas de 2 a 2.5 m.
Al plantar, las raíces de la planta están bien extendidas, salpicadas con tierra y regadas. Es importante para que no hay bolsas de aire y el riñón fue de al menos 3 cm por encima del suelo.
El tiempo de cuándo plantar moras en otoño - con el final del verano y antes de las primeras heladas importantes. Septiembre es lo mejor para esto. Hace bastante calor y la planta tendrá tiempo de echar raíces antes del frío.
Refugio para el invierno
Es necesario cortar moras en otoño.Esta es la etapa de preparación para el invierno y la preparación para obtener más rendimientos el próximo año. Es necesario cortar solo los brotes que han sido fructíferos este año. Si la fruta no era, como en las plántulas, la planta simplemente se corta en 10-20 cm.
Para el invierno, los arbustos están aislados para protegerlos de las heladas. Los tornillos yacen, debajo de la raíz se vierte un poco de turba o serrín y se cubren y se tiran con agrofiber, lapnik o capa de ruberoid hasta 15 cm. Puede cubrir primero con hojas de maíz, y en la parte superior con una película. La planta usualmente no vyprevaet bajo la tapa.
Características de cuidado para moras en otoño
Si decide plantar una mora en el otoño, entonces las plántulas necesitan regar periódicamente y aflojar el suelo. También puedes tratarlos contra enfermedades y plagas. La forma más fácil de hacerlo es preparar una solución de peróxido de hidrógeno al 3% por litro de agua y rociar los brotes.
Esta solución puede regar el suelo después de plantar hasta dos veces al mes. Esto neutralizará el suelo de las plagas, fertilizará las raíces y les dará oxígeno adicional.
Una planta no se puede plantar al lado de una frambuesa. A medida que se multiplica más rápido, la frambuesa simplemente desaparece. Blackberry es una planta bastante poco pretenciosa con un rendimiento mucho más alto que las frambuesas.Ella se siente genial en nuestras condiciones climáticas.
Se puede plantar tanto en primavera como en verano, al tiempo que se observan algunas recomendaciones obligatorias. Las moras no dan fruto en el primer año después de la siembra, por lo que con el cuidado apropiado el próximo año, se espera una cosecha excelente.