La polinización de tomates en casa es un proceso muy importante. Depende de esto, cuánto obtendrás la cosecha. Es especialmente importante prestar atención a este procedimiento si cultiva tomates en un invernadero.
- Un poco de teoría
- ¿Por qué polinizar?
- Tiempo
- Requisitos previos
- Métodos básicos
- Polinización natural
- Ventilación de invernaderos
- Atraemos insectos polinizadores
- Polinización artificial
- Temblando
- Usamos un ventilador
- Aplicar cepillos
- Cepillo de dientes al rescate
Un poco de teoría
La respuesta a la pregunta "¿quién poliniza las plantas?" muy simple: los propios tomates producen polen y polinizan las flores vecinas. En condiciones normales, son polinizados por el viento y los insectos. En invernaderos, esto se hace al aire y, por supuesto, a mano. En este caso, tú mismo llevas el polen de una planta a otra.
¿Por qué polinizar?
La polinización de tomates en un invernadero es un proceso en el que depende la cantidad que la fruta madurará. Afecta directamente a la cosecha futura. Haga este procedimiento si las plantas no pueden polinizar, por ejemplo, en la estación fría, cuando no hay insectos y no puede abrir las ventanas para ventilar.
Tiempo
Al elegir el momento de la polinización, preste atención al clima, porque en un día lluvioso o húmedo el proceso empeorará. Realice la polinización en el período en que hay sol, preferiblemente cada 3-4 días. Vierta la tierra inmediatamente después de eso, y después de 2.5-3.5 horas, abra las ventanas y puertas para la circulación de aire.
Requisitos previos
Para polinizar cualitativamente las plantas en el invernadero, es necesario controlar la temperatura del aire y el índice de humedad. Por cierto, esto es una ventaja para los invernaderos: fuera del invernadero no se puede mantener la temperatura y la humedad óptimas. No permita que la temperatura caiga por debajo de 13-16 ° C. Al mismo tiempo, las propiedades del polen se deterioran. El polen no se dispersa con un índice de humedad de más del 65-75%. Pero el aire demasiado seco también tiene un efecto negativo sobre el polen.
Métodos básicos
Hay dos maneras de cómo polinizar tomates en un invernadero:
- natural;
- artificial.
Polinización natural
Vamos a hablar sobre cómo ventilar adecuadamente un invernadero con tomates y atraer insectos allí, que serán polinizados por los tomates.
Ventilación de invernaderos
Ventilar el invernadero con tomates es necesario para que el polen caiga sobre las flores y las polinice debido al movimiento del aire. Para esto, es necesario crear circulación de aire en la habitación. Abra las puertas y ventanas y recuerde que para crear un buen flujo de aire necesita saber cómo colocar adecuadamente las ventanas y las puertas. El piercing debería ser mucho. Deben colocarse en el techo y las paredes laterales para que el aire penetre rápidamente en la habitación.
Atraemos insectos polinizadores
El siguiente paso es atraer insectos, sin los cuales no puedes polinizar tomates. Para hacer esto, solo necesita plantar entre las filas de plantas de tomates que son miel y atraer a las abejas.Además, un cebo excelente servirá como plantas de interior, como albahaca y caléndula.
Polinización artificial
Si decide cultivar tomates en un momento en que no hay forma de ventilar la habitación y no hay insectos, por ejemplo, en invierno y otoño, entonces debe realizar este procedimiento manualmente. La polinización artificial de tomates no es un proceso tan complicado como parece a primera vista.
Temblando
Para que el polen se caiga, puedes intentar sacudir las plantas. Si las verduras están atadas, puede tocar fácilmente las cuerdas. Sí, tomará más tiempo que simplemente ventilar, en el cual el polen es transportado por el movimiento del aire, pero este es un proceso muy importante y debe hacerse.
Usamos un ventilador
Para polinizar tomates en casa, use un ventilador convencional. Para hacer esto, simplemente enciéndalo y muévase entre las plantas. Este método reemplaza perfectamente la ventilación con polinización natural, sin embargo, toma un poco más de tiempo para ello.
Aplicar cepillos
Otro método de polinización es un cepillo. Simplemente remójelo en el polen y luego tóquelo a cada maja de flores. Este método es un buen sustituto para atraer insectos.
Cepillo de dientes al rescate
Si de repente no tienes un cepillo en casa, no estés triste. Puede usar un cepillo de dientes (es decir, todos) para la polinización. El principio de su funcionamiento es exactamente el mismo que el del pincel.
Como puede ver, la polinización de tomates no es un proceso complicado y todos pueden cumplirla. Lo principal es hacer todo bien, cuidando las plantas, y luego te traerán una buena cosecha. Buena suerte!