Si un cactus ha comenzado a superar su maceta, se debe tener cuidado para trasplantarlo. Sin embargo, un trasplante de cactus puede parecer difícil para una persona sin experiencia, ya que la planta es bastante específica y requiere un enfoque especial. Por lo tanto, vale la pena considerar cómo trasplantar un cactus para que no se dañe ni a sí mismo ni a él.
El procedimiento de trasplante en sí debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la extrema sensibilidad de la planta. Incluso pequeños rasguños obtenidos en el proceso pueden conducir a la muerte del cactus. En caso de daño al sistema radicular, por ejemplo, debido al encharcamiento excesivo del suelo, puede comenzar el proceso de descomposición de los tejidos vegetales, lo que a su vez provocará la muerte de la flor. Por lo tanto, la cuestión de cómo trasplantar un cactus debe tratarse con extrema precaución.
Cómo trasplantar un cactus
Selección de maceta
Uno de los requisitos básicos para una maceta es su pureza. Todos los recipientes destinados a plantar cactus deben lavarse en agua caliente con jabón y un cepillo. Además, se recomienda agregar un poco de refresco (o ceniza) en el proceso para evitar la formación de moho.
Importante! Después del lavado, no deben quedar restos de jabón en las ollas.
El tamaño de la capacidad no depende del tamaño del tallo, sino del estado del sistema de raíces de la planta. Si la raíz, colocada en una nueva maceta, adquiere un aspecto natural por sí misma, los extremos se ubican libremente en toda el área y no se doblan, entonces dicho contenedor es perfecto para el trasplante. Para las plantas con raíces alargadas, hay macetas alargadas especiales.
También vale la pena prestar atención al material del que está hecha la olla. Más recientemente, se consideraba que la loza de barro era el único trasplante correcto y adecuado debido a la porosidad de sus paredes, que permiten que el aire penetre libremente en las raíces. Además, el agua que se evapora de las paredes del tanque ayuda a enfriar el suelo, lo que ayuda al cactus a tolerar los cambios de temperatura más fácilmente en climas cálidos.
Sin embargo, para aquellos que practican el cultivo individual, debe recordarse que, como resultado de la evaporación del líquido, el cactus necesitará riego frecuente, y esto a su vez puede causar alcalinización del suelo.
Hoy puede comprar macetas de diferentes colores, formas y materiales. El más popular son los platos de plástico. El plástico es más ligero y más fácil de manejar. Las paredes densas de una maceta de este tipo no permiten que el líquido se evapore, lo que ahorra el riego y tampoco empeora la condición del suelo. Además, el rizoma no crece hasta las paredes, distribuido uniformemente en todo el volumen de la tierra. Sin embargo, vale la pena asegurarse de que el suelo no esté demasiado anegado, de lo contrario el rizoma podría pudrirse.
Importante! Es necesario cuidar el dispositivo de drenaje de antemano. La maceta debe tener agujeros de drenaje para ayudar a prevenir el estancamiento del agua.
Selección de maceta
Selección de suelos
Para trasplantar un cactus, es adecuado un sustrato especial, cuyo nombre es "Para suculentas y cactus". Si después de la compra el suelo no era lo suficientemente poroso, se le debe agregar arena, piedras finas o migajas de ladrillo. Esto le permitirá acercarse lo más posible al hábitat natural de la planta.
Para informacion! Al elegir un suelo terminado, es necesario estudiar cuidadosamente su composición, ya que puede variar según el fabricante.
El componente principal del sustrato es la turba. Vale la pena saber que, a diferencia de la turba de tierras bajas, el caballo está privado de nutrientes y retiene la humedad durante mucho tiempo, por lo que la elección entre estas dos especies debe detenerse al principio. Se muestran buenos resultados mediante diversas mezclas de estos dos tipos de turba.
Como regla general, el suelo terminado ya viene con fertilizantes (la información sobre esto se indica en el empaque). Si el suelo no está fertilizado, además de eso, debe comprar fertilizantes por separado.
Algunas personas no confían en los sustratos confeccionados, pero prefieren hacer mezclas de tierra por su cuenta. Para preparar el suelo, es necesario mezclar suelo caducifolio con césped y arena (en proporciones iguales). Esta mezcla es adecuada para todo tipo de plantas, sin embargo, las impurezas deben seleccionarse con referencia a las características específicas de la flor. Por ejemplo, para plantas con raíces pequeñas, delgadas y superficiales, el suelo aflojado por guijarros o ladrillos triturados es mejor (en proporción a los componentes principales 1: 1: 1: ½).
Para los cactus con un sistema de raíces fuerte y raíces gruesas, el suelo es adecuado, lo que incluirá césped, suelo caducifolio y arena en una proporción de 1.5: 1: 1.
Importante! 1/10 del volumen total del suelo debe ser carbón triturado. Para los cactus, cuyo hábitat natural es el suelo pedregoso, la grava es la más adecuada.
Las especies de cactus más populares cultivadas en casa son Mammillaria y Decembrist (Schlumbergera). A pesar de que el procedimiento para replantar estas flores en el hogar es diferente, en general, ambas variedades requieren un sustrato especial, drenaje y una maceta debidamente seleccionada. A continuación se detalla cómo trasplantar estos tipos de cactus en el hogar.
Cuando puedo trasplantar
De hecho, los cactus se pueden trasplantar en cualquier época del año. Sin embargo, el período más adecuado se considera el final del otoño, el comienzo del invierno.
Hablando específicamente sobre mammillaria, hay algunos matices. Las flores jóvenes se pueden trasplantar anualmente; para plantas adultas, un trasplante es suficiente cada 2-3 años. Esto se hace mejor en la primavera, cuando el cactus ya está comenzando a despertarse, en cuyo caso será más fácil para él acostumbrarse a un nuevo lugar.
Ahora debe decidir el período en el que se puede trasplantar el decembrista. El trasplante de Schlumberger debe realizarse después de que deje de florecer, en los últimos días de febrero. Las flores jóvenes, así como la mammillaria, pueden replantarse anualmente, madurar no más de 1 vez en 4-5 años.
Cuando puedo trasplantar
Características del trasplante
Tanto las macetas de plástico como las de cerámica son adecuadas para mammillaria. Se debe seleccionar un tanque poco profundo pero ancho. Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta. Primero, se coloca arcilla expandida, y luego una mezcla especial de tierra para cactus. El suelo debe ser poroso, permeable. También son adecuadas mezclas de arena con césped y suelo frondoso (en una proporción de 1: 2: 2). Es necesario agregar astillas de ladrillo al sustrato. También se permite la adición de carbón, piedra caliza y piedra caliza.
Los recipientes de arcilla, cerámica, vidrio, madera y plástico son adecuados para trasplantar el decembrista.
Importante! Está permitido usar utensilios de metal, pero esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que existe la posibilidad de corrosión, lo que provocará la pudrición de las raíces.
Las macetas no deben ser muy profundas, sino anchas. Qué tierra se necesita para el decembrista y cómo ponerlo en un contenedor:
- la arcilla expandida se debe colocar en el fondo o se debe distribuir una capa de piedras de río lavadas finas sobre ella. Si los componentes de la mezcla se toman directamente de la calle, deben calcinarse en el horno (varios minutos);
- también se puede agregar al suelo una porción de esfagno molido seco (turba o musgo blanco);
- a arena precalcinada, agregue tierra de lámina (en una proporción de 2: 1). Si es posible, se pueden incluir guijarros ligeramente triturados o arcilla expandida en el suelo para hacer que el suelo sea más rocoso.
Después de colocar la tierra sobre el drenaje, puede comenzar a trasplantar el cactus. En este caso, es necesario asegurarse de que las capas sean aproximadamente iguales.
Para informacion! Para rejuvenecer una planta debilitada, se puede agregar una parte de la turba al suelo preparado para diciembre.
Enraizamiento de cactus
Antes del procedimiento de enraizamiento, el tallo seleccionado (o bebé) debe tratarse para protegerlo de la infección. Las secciones se deben rociar con carbón en polvo o azufre. Luego, el borde debe secarse (al menos siete días en posición vertical), mientras que es importante asegurarse de que no se seque.
Para enraizar Mammillaria, el fondo de la maceta se cubre con una capa de drenaje, luego se agrega una cuarta parte del suelo para las plantas, y en la parte superior del suelo para los cactus diluidos con arena tratada. Después de esto, debes enraizar el tallo y espolvorearlo con un cuarto de arena. El toque final será la adición de guijarros. Para un mejor enraizamiento, se puede usar una solución estimulante de la raíz. Después de procesar la mezcla con una solución, el material de plantación debe colocarse en un lugar cálido.
¿Cómo enraizar a un decembrista? Para desconectar el tallo seleccionado, se requiere sostener la base de la planta, pellizcar su extremo con los dedos y desenroscar suavemente (en sentido horario) la parte deseada de la flor. En este caso, está prohibido usar tijeras, un bisturí, un cuchillo y cualquier objeto de perforación y corte. El tallo se seca durante dos días en una servilleta en un lugar oscuro. Entonces ya es posible proceder al enraizamiento directo del cactus. Hay dos formas de enraizamiento: en el agua y en el suelo.
En el primer caso, el proceso se coloca en agua (temperatura ambiente). El líquido debe cubrir uno de sus segmentos. Cuando el nivel del agua baja, debe agregarse, si está turbio, reemplácelo y enjuague el tallo. Después de 1-2 semanas, cuando las raíces crecen en longitud más de 2 cm, los esquejes se pueden plantar en el suelo.
¡Presta atención! Antes de su uso, el agua debe infundirse durante al menos 24 horas para resistir el cloro y sus derivados. De lo contrario, un cactus joven puede morir.
Antes de enraizar los cactus en el suelo, enjuague y desinfecte a fondo las macetas en las que se plantarán los esquejes. Después de esto, la capa de drenaje y el suelo preparado deben colocarse en el fondo de los tanques. Luego irrigue y en posición vertical, profundice el tallo en el suelo (hasta una profundidad de 5 mm). Se tarda unos 30 días en enraizar un cactus.
Enraizamiento de cactus
Trasplantar a otra maceta
¿Cómo trasplantar un cactus a otra maceta? Después de preparar la maceta y el suelo, además de cumplir con todos los requisitos previos descritos en las secciones anteriores, puede proceder al trasplante directo del cactus en otra maceta. Esto requiere:
- sacar una flor de un recipiente viejo y sacudir suavemente las raíces del exceso de tierra;
- sosteniendo, transfiere la planta a una maceta nueva. Se recomienda plantar un cactus en el centro del contenedor;
- sosteniendo un cactus en una mano, libre de verter tierra fresca especialmente preparada alrededor del rizoma;
- mientras se llena el tanque, no es necesario presionar el suelo. Después de varios riegos, parte del suelo se hundirá, por lo que deberá agregar un poco más de tierra al nivel requerido.
Importante! El cactus es una planta espinosa, por lo tanto, al sacarlo de la maceta, se deben observar medidas de seguridad. La flor debe envolverse con un periódico, una toalla o algún tipo de tela. Debe hacer esto de tal manera que las agujas no penetren en la piel en su receso.
Después del trasplante, el cactus necesita cuidados especiales. Esto es especialmente cierto para el primer mes de una flor que permanece en una maceta nueva.
Cuidado de cactus
Suelo y riego
Para flores grandes con un tallo masivo después del trasplante, debe instalar un soporte (durante 2-3 semanas). Esto permitirá que las raíces de cactus crezcan más activamente. Sujeto a las reglas de trasplante, la planta podrá adaptarse muy rápidamente al nuevo suelo, y pronto se podrá eliminar el soporte.
Importante! Inmediatamente después del trasplante, el cactus no debe ser regado. Dentro de 4-5 días, la planta necesita un poco más fuerte.
Aderezo
No es deseable fertilizar inmediatamente después de un trasplante de cactus. Se recomienda esperar de 2 a 4 semanas y solo entonces comenzar a fertilizar el suelo. Debe alimentarse una vez cada 14-15 días (con abundante floración, una vez cada 10 días). Alimentar a la flor solo debe ser después del riego.
Humedad
Para evitar la deshidratación, la flor debe cubrirse con una envoltura de plástico. Esto creará una mayor humedad, en la cual la planta durante el período de falta de riego puede sentirse más cómoda.
Iluminación
Para un desarrollo normal, la flor necesita buena iluminación. Cactus es una planta fotófila, por lo que debe colocarse en la ventana en el lado sur. Si esto no es posible, la planta se puede colocar en el alféizar occidental u oriental. Si el cactus se encuentra en el norte, entonces es necesario organizar una iluminación adicional para él.
El procedimiento de trasplante de cactus en sí no es tan complicado como parece a primera vista. No es necesario ser un profesional en este asunto, ya que un trasplante es incluso para un jardinero principiante.