Fresia - plantando y creciendo en casa y al aire libre

Pin
Send
Share
Send

La fresia es una increíble planta bulbosa nativa de Sudáfrica, que crece entre arbustos y al costado de las orillas de los cuerpos de agua. Debido a su aroma característico, también se le llama lirio de los valles del Cabo. La flor recibió su nombre en honor a Friedrich Frieze, un médico y botánico alemán. Durante más de 200 años, la fresia ha ocupado un lugar honorable entre los floricultores. Una característica de la fresia son sus delicadas flores de varios colores, que exudan un delicado aroma muy agradable, alivia la depresión y alivia el estrés. Muchos perfumistas usan notas de fresia para crear perfumes. Es bastante fácil cultivar fresia en su propia área o en el alféizar de la ventana del apartamento si conoce ciertos matices de no solo plantar, plantar y cuidar adecuadamente, sino también almacenar los bulbos de esta planta perenne perteneciente a la familia Irisov, que incluye bastantes especies - 20. Puede crecer realizar tanto en campo abierto como en casa.

Cultivando fresia como cultivo de jardín y planta de interior

Los jardineros y amantes de las flores de interior, al ver los bulbos de fresia a la venta, no se arriesgan a comprarlos, creyendo que esta es una planta caprichosa que requiere condiciones especiales de crecimiento. ¿Pero es así? Es probable que para muchos sea un descubrimiento que es posible cultivar fresia creando ciertas condiciones y preservando adecuadamente los bulbos durante todo el año, y que no hay diferencia en dónde cultivarlos: en el alféizar de la ventana o en el macizo de flores.

Blooming Freesia - una planta fragante

De hecho, para una vegetación exitosa de una planta, necesita un régimen de temperatura específico, pero en un departamento de la ciudad y en campo abierto, la fresia en el centro de Rusia se enraiza con éxito, da una masa verde y agrada con pedúnculos de extraordinaria belleza, exudando un verdadero aroma primaveral.

El valor de Freesia reside en sus fragantes pedúnculos brillantes.

El momento de la floración de la fresia depende únicamente de la fecha de siembra. Por ejemplo, para obtener el primer brote antes del 8 de marzo, los bulbos deben plantarse en diciembre o principios de enero. Pero para disfrutar del aroma y los colores brillantes de la fresia en el verano, se planta en el suelo a más tardar en abril, previamente cultivado en una maceta a cierta temperatura.

Ramo de fresia en un jarrón

Esta increíble planta puede asentarse en sus alféizares y como una flor de interior por un tiempo. El hecho es que el valor de la fresia en sus pedúnculos, pero el follaje y la forma de la planta es completamente irrelevante, es algo remotamente similar al follaje del ajo joven, es decir. No hay cualidades decorativas en las hojas. Después de la floración, que dura un mes o más, la planta adquiere la forma más común. Además, en esta fase de desarrollo, la fresia entra en un estado de reposo, y su bulbo madura en una maceta, ganando fuerza para complacer a su propietario con una nueva y lujosa floración durante la próxima siembra.

Las fresias de diferentes variedades son adecuadas para crecer en el alféizar de la ventana

Tipos de fresia y variedades populares

Los jardineros a menudo cultivan fresia híbrida (Freesia hybrida) en parterres o macetas, criados cruzando la fresia refractada y Armstrong (Freesia refracta y Freesia armstrongii). Todas estas 3 especies son los padres de docenas de variedades.

Freesia Armstrong (Freesia armstrongii)

- una planta que alcanza una altura de 65-70 cm. Las flores (escarlata, rosa o roja) tienen forma de campana, fragantes, recogidas en panículas de 3-5 piezas. El tubo es blanco con manchas amarillas. Las hojas son xifoides, largas. Las variedades de esta fresia florecen de mayo a junio.

Cardinal es la variedad más popular de este tipo. Las flores del cardenal son de color rojo no doble con una mancha amarilla, de 70 cm de altura. Las hojas son xifoides, el pistilo es azul, los estambres son amarillos y las uñas pequeñas son de color púrpura. Un bulbo adulto arroja tres pedúnculos, en cada uno de los cuales hasta 11 flores.

Listieva Lilia //floristics.info/ru/stati/sadovodstvo/1894-freziya-posadka-i-ukhod-vyrashchivanie-v-otkrytom-grunte.html#s54

Cardenal Fresia

Fresia amarilla fragante con una mancha naranja

La fresia es blanca, refractada o rota (Freesia refracta)

difiere en formas pequeñas (no más de 40 cm). Los tallos son delgados, extendidos, la inflorescencia es una espiga paniculada en la que 2-5 flores son de color blanco o amarillo anaranjado. Florece en abril.

- fresia Alba (Freesia refracta var. Alba) - grandes flores blancas con trazos morados sobre un fondo amarillo dentro de la faringe;

- fresia fragante (Freesia refracta odorata) - fresia amarilla, en la inflorescencia de 3-7 flores con una mancha naranja en la base. Huele a lirio de los valles.

Listieva Lilia//floristics.info/ru/stati/sadovodstvo/1894-freziya-posadka-i-ukhod-vyrashchivanie-v-otkrytom-grunte.html#s3

La variedad Freesia Alba es blanca como la nieve

Fresia híbrida (Freesia hybrida)

combina las mejores cualidades de sus antepasados. Su arbusto es alto (hasta 1 m) y altamente ramificado, los pinceles consisten en flores fragantes grandes (5-7 cm de diámetro) de violeta, frambuesa, amarillo y otros tonos, tanto monofónicos como de dos tonos.

- grado Bailarina - Fresia blanca con amarillez en la base, pétalos ondulados. La faringe también es blanca, con una franja amarilla. En inflorescencia hasta 12 flores de tamaño 5.5 × 6.5 cm. Pedúnculos de 25-30 cm de alto. Tiene un aroma delicado;

- grado Rose Marie - pedúnculos de 20-25 cm de altura, en inflorescencia de hasta 7 flores de 4.5x4.5 cm de color carmesí brillante, en la parte inferior de la flor - blanco con riesgo de frambuesa;

- grado Pimperina - los tallos de las flores son bajos (15-20 cm), en inflorescencia de hasta 7 flores de 6x5.5 cm, los pétalos son ligeramente corrugados, de color rojo con bordes rojo oscuro. La parte inferior de los pétalos es amarilla con trazos rojos. El aroma es inexpresivo.

Listieva Lilia //floristics.info/ru/stati/sadovodstvo/1894-freziya-posadka-i-ukhod-vyrashchivanie-v-otkrytom-grunte.html#s3

La variedad de pimperina tiene un aroma débil, pero la espectacular apariencia de las flores.

Rosemary se ha vuelto bastante raro a la venta.

Frambuesa brillante sombra de fresia con cortes de frambuesa en la base

Video: Tipos y variedades de fresia

Todas las especies descritas pueden ser simples o dobles. Los pétalos de fresia simple están dispuestos en una fila, mientras que los pétalos de felpa tienen dos y tres filas. La fresia de cualquier tipo y variedad crece igualmente en macetas y en parterres. Por lo tanto, no hay necesidad de buscar fresia para la destilación en la olla, pero aun así vale la pena considerar el tamaño. Por ejemplo, cualquier tipo de fresia refractada (rota) debido al bajo pedúnculo se verá ordenada en una maceta, y en el jardín, con el apoyo adecuado, estará satisfecho por mucho tiempo con variedades de fresia híbrida con un pedúnculo largo y flores grandes.

Terry freesias de diferentes grados

Métodos de propagación utilizados para flores de jardín y de interior.

La fresia se propaga de dos maneras: bulbos hijos y semillas. El primer método es el más rápido y menos problemático para obtener la floración. La reproducción por semillas también es posible, pero es muy larga y difícil.

Partes terrestres y subterráneas de fresia

Características de propagación de bulbos

La floración es el comienzo de la acumulación de energía del bulbo para dar la próxima vez una "cosecha" generosa en forma de floración. En este momento, los niños comienzan a crecer cerca del bulbo de la madre, a partir de una o más piezas. Durante la temporada de crecimiento, el bulbo de la madre renace por completo. Es decir de hecho, no obtienes la bombilla que se plantó, sino una completamente nueva, reemplazada. Cuando las flores comienzan a perder sus cualidades decorativas, deben cortarse para que la planta envíe todas sus fuerzas para construir los bulbos de la madre y la hija, y no la formación de semillas. Cuando la última flor se marchita, la planta se deja en reposo durante otra semana, luego se desentierra, se corta la parte superior, se deja secar en una habitación seca y bien ventilada, y luego como se describe en la sección sobre almacenamiento de bulbos.

Bombilla de fresia con bebé

Los niños se separan del bulbo de la madre y los ponen por separado. En el primer año, las cebollas hijas no darán floración. Deben construir masa. Se plantan en un patrón similar, como los bulbos de la madre, pero en un lugar separado. Es decir, se asigna una parcela separada en el jardín donde se plantan las bombillas hijas. Permanecen en el suelo hasta que las partes superiores comienzan a marchitarse, después de lo cual se desentierran, se lavan, se conservan en vinagre, se secan y se envían para su posterior almacenamiento, como se describe a continuación. Los "niños" maduran en el jardín al mismo tiempo que los bulbos de la madre. Al ganar fuerza y ​​aumentar de tamaño, se convirtieron en bulbos adultos, y en la próxima temporada darán abundante floración.

La abundante floración de fresia en el jardín en verano.

En un terreno cerrado, sucede lo mismo que en la descripción de plantar en el jardín. La diferencia varía solo en términos de plantación, que el cultivador de apartamentos determina por sí mismo. No hay nada más hermoso que la fresia floreciente en el período invierno-primavera, por lo tanto, la plantación de bulbos adultos debería ocurrir en el mes de octubre. Al mismo tiempo, las bombillas hijas deben plantarse en un recipiente separado, y deben cuidarse de la misma manera que los adultos, entendiendo que cuando las bombillas de la madre comiencen a florecer por completo, el recipiente con los niños se llenará solo de vegetación, que gradualmente comenzará a desvanecerse (al mismo tiempo que el pedúnculo se marchita) y la parte superior de los bulbos maternos).

En este estado, la olla con los niños se verá

Un breve esquema paso a paso de reproducción por bombillas:

1. Espere la floración de la bombilla madre y, mientras las flores se retuercen (se marchitan), córtelas.

Tallo de flores después de marchitarse

2. Después de secar las partes superiores (septiembre-octubre), excave las bombillas, colóquelas en una fila, sin romperlas, en una habitación cálida pero bien ventilada durante una semana.

Sacó bombillas de fresia con tapas

3. Pele los bulbos de la parte superior y separe a los niños. Se desprenden fácilmente con los dedos, sin dañar el bulbo de la madre. Deje en vinagre cualquier fungicida según las instrucciones.

Bulbos de fresia lavados

4. Dejar en almacenamiento durante dos meses en un lugar cálido donde la temperatura sea de al menos 25-30 grados. Solo bajo tal condición, el brote del pedúnculo se forma en el bulbo. Por ejemplo, puede colocar las bombillas en una bolsa de lino y colgarlas en el costado de la batería. No en la batería en sí, de lo contrario las bombillas simplemente se secarán, es decir, en el tubo lateral. En el piso debajo de la bolsa, instale un recipiente con agua, que proporcionará la humedad necesaria a las bombillas. Alta temperatura (30 grados) y alta humedad (70%) son las principales condiciones de almacenamiento.

Por lo tanto, es posible calentar los bulbos de fresia, preparándolos para un mayor almacenamiento

5. Después de esto, puede mover las bombillas en un recipiente abierto, una bolsa de papel o de lino para guardarlas en una habitación donde la temperatura sea estable al menos 20 grados.

Bulbos de fresia preparados para almacenamiento

6. Para un apartamento: las bombillas hijas se plantan en cualquier momento, de agosto a noviembre.

Para el jardín: plantar bulbos en un lugar separado en el jardín a principios de abril. Si la temperatura excede los 17 grados, las hojas de la planta se alargan y el pedúnculo disminuye, y puede no aparecer en absoluto. Por lo tanto, la planta debe germinar antes de la aparición del pedúnculo (5 semanas después de la siembra) en un lugar fresco, a la luz y con alta humedad. Esta regla se aplica al cultivo de fresia en un apartamento en una maceta.

7. Tanto los apartamentos como el jardín: espera a que las hojas se pongan amarillas y cava los bulbos.

8. Repita los elementos: 2, 3, 4, 5, 6. Ahora (después de un año) puede admirar la floración de los bulbos hijas.

Propagación de semillas

Pocas personas recurren a este método, ya que llevará mucho tiempo implementarlo (lleva un año desde la siembra de semillas hasta la aparición de pedúnculos), pero es bastante factible. Sembrar semillas en una maceta es mejor exprimirlas al comienzo de la primavera, el período en que toda la naturaleza despierta.

Semillas de fresia

La siembra de semillas es la siguiente:

1. En marzo, las semillas empapadas en agua con 24 horas de anticipación, rociadas con una capa de tierra de no más de dos centímetros se siembran en partes iguales (o un sustrato especial para bulbos) en una mezcla nutritiva y medianamente humedecida de humus, turba y arena. La maceta debe tener un buen drenaje de arcilla expandida. Fresia no tolera el estancamiento del agua.

Una maceta llena de drenaje y tierra

2. El recipiente está cubierto con una película adhesiva o vidrio, abriéndose dos veces al día para ventilación y eliminación de condensados. Las semillas deben germinar a temperatura ambiente 20-25 grados.

El efecto del invernadero se obtiene cuando el recipiente con semillas plantadas se cubre con vidrio o película.

3. Después de 10 días, aparecen los primeros brotes. Durante este período, no se debe permitir que la tierra se seque rociándola con la pistola, ventile más a menudo el recipiente con semillas y, después de un mes, retire completamente el vidrio o la película.

Etapa de recolección de plántulas de fresia

4. A principios de mayo, todo el contenedor estará lleno de vegetación, y es hora de bucear las plántulas. Para hacer esto, tome un tanque más espacioso y siembre plántulas a una distancia de 3-5 centímetros. Freesia tiene brotes delicados y frágiles, por lo que al elegir, necesitas precisión. El contenedor con plántulas se puede poner en el balcón, pero protéjalo de las ráfagas de viento.

Los primeros brotes de fresia

5. Cuando la temperatura baja a 10 grados centígrados, el recipiente se lleva a una habitación cálida y se continúa el riego regular, alimentando las plántulas dos veces al mes con cualquier fertilizante complejo para las plantas con flores. No puede sobrealimentar la fresia: reaccionan mal al exceso de fertilizante.

Abundantes verduras de fresia listas para la aparición de un pedúnculo

6. En febrero, la fresia para una espera tan larga y un cuidado minucioso le dará generosamente una floración larga y colores brillantes, así como el aroma más bello y delicado. Vale la pena considerar que una planta adulta necesita apoyo.

Exuberante floración fresia en una olla

7. Después de que la planta se desvanece, los pedúnculos se cortan, dejando que el bulbo madure en una maceta. El riego debe reducirse y, a mediados del verano, detenerse por completo.

Bulbos después de cortar las tapas marchitas

8. En agosto, retire los bulbos del suelo y déjelos secar, como se describió anteriormente. Para forzar el invierno, estos bulbos se pueden plantar a principios de octubre.

Solo la fresia puede dar colores brillantes de verano y aroma de primavera en invierno helado

Fresia de jardín: plantar bulbos y cuidado estacional

No existe el concepto de fresia interior o jardín. Esta es una planta que, cuando se crean ciertas condiciones, se puede cultivar tanto en una maceta como en el jardín.

Cuándo y cómo plantar plantas

En el centro de Rusia, los bulbos de fresia se plantan a principios o mediados de abril en un lugar donde no hay sol directo, es decir. a sombra parcial. La fresia es fotófila (necesita luz 12 horas al día), pero el sol brillante no lo tolera. Si planta los bulbos más tarde, existe el riesgo de tener pedúnculos demasiado débiles o no verlos en absoluto. Brotes de fresia, gana masa verde y expulsa un tallo de flores a una temperatura de 15 grados centígrados, pero la floración abundante debe ocurrir a una temperatura más alta: 25 grados.

Flor blanca fresia en el jardín

Algunos jardineros ofrecen germinar primero la fresia en casa, antes de plantarla finalmente en una cama de flores, pero este paso no es necesario en la tecnología agrícola de esta planta. Al comenzar a plantar, es aconsejable limpiar los bulbos de las escamas y encurtir en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos (2 litros de agua en la punta del cuchillo) o cualquier fungicida de acuerdo con las instrucciones, porque si esto no se hace, las plantas adultas pueden verse afectadas por trips o enfermedades fúngicas. Los bulbos dañados o manchados se descartan. Luego, los bulbos se plantan en una maceta a fines de febrero en un suelo fértil (como sugieren los jardineros experimentados), o inmediatamente en el suelo a más tardar a mediados de abril.

El encurtido de los bulbos en una solución débil de permanganato de potasio proporcionará su protección contra enfermedades fúngicas y podredumbre.

Video: preparar bulbos de fresia para plantar

El esquema de plantación es el siguiente: profundidad: 3 cm, distancia entre plantas: 3-5 centímetros, espacio entre hileras: 15 centímetros.

Debe tenerse en cuenta que la fresia no tolera el estancamiento del agua, por lo que la planta debe proporcionar un buen drenaje. Para hacer esto, trazan un surco de 15 centímetros de profundidad, esparcen arcilla en una capa en su parte inferior, la llenan con tierra nutritiva, colocan cebollas con brotes (o esparcen plantas ya germinadas con hojas con un trozo de tierra) y espolvorean con tierra hasta el final del surco.

Plantar fresia pregerminada en campo abierto

Video: aterrizaje de fresias en campo abierto

Cómo cuidar durante el crecimiento y la floración

Si la fresia se planta en un suelo fértil, no es necesario exagerar con el aderezo superior; la fresia no responde bien al exceso de fertilizante, pero después de la emergencia, las plantas deben alimentarse con nitrato de amonio (20 gramos por balde de agua) y, si lo desea, alimentarse una o dos veces al mes Fertilizante vegetal para la floración.

El desmalezado y el cultivo es otro punto importante en el cultivo de la fresia. En el período de crecimiento activo y la aparición de un pedúnculo, la fresia se riega muy abundantemente. La tierra no debe secarse, pero se debe evitar el estancamiento del agua.

Abundante fresia que florece en el jardín

La fresia es una planta frágil, sus pedúnculos se rompen fácilmente bajo el peso de las flores, por lo tanto, tan pronto como las hojas comienzan a desintegrarse, deben ser sostenidas con un hilo estirado.

Ejemplo de hilo para fresia

Si ha aumentado la temperatura en la calle y la humedad del aire ha disminuido significativamente, se rocía fresia desde la pistola. Es importante hacerlo por la tarde o muy temprano en la mañana: las hojas deben tener tiempo para absorber la humedad.

La aspersión de fresia mediante pulverización o pulverización proporciona a la planta la humedad necesaria.

La fresia puede verse afectada por enfermedades y plagas que son características de los gladiolos: araña roja, trips, pulgones, fusarium, costra y podredumbre. Las plantas afectadas por enfermedades fúngicas se eliminan inmediatamente del macizo de flores. La desinfección al comienzo del almacenamiento y antes de plantar resuelve todos estos problemas. Y los insecticidas hacen frente a las plagas en una etapa temprana de detección.

Cómo preparar una planta para el invierno + almacenamiento de bulbos

A medida que se desechan las flores y se atascan las partes superiores, se reduce el riego y luego se detiene por completo, se dejan las hojas hasta la primera helada posible en el suelo (principios de octubre). En Rusia central, la fresia no resiste la invernada en el suelo. En el sur, los bulbos se pueden dejar para el invierno en el macizo de flores, pero aún así es muy arriesgado. Si decide no molestarse en cavar, entonces debe cubrir la fresia con una capa de mantillo de 20 centímetros de paja u hojas caídas, pero esto puede no salvar los bulbos de las heladas.

La forma más confiable de preservar los bulbos hasta la próxima temporada es desenterrarlos, enjuagar todas las hojas, enjuagar durante una hora en una solución débil de permanganato de potasio y dejar secar en una habitación seca por hasta 5 días.

Colocación de bombillas de fresia para un mayor almacenamiento

Para que las bombillas no se pierdan en el suelo y sea fácil de quitar de allí, hay un método complicado pero muy conveniente: las bombillas se plantan en cajas con agujeros en toda la superficie, y luego lo cavan en el suelo. En tales cajas, los cítricos se entregan a los supermercados. En primer lugar, al plantar bulbos en cajas, proporcionará a las plantas un buen drenaje al dispersar la arcilla expandida en el fondo y no obstruirá el suelo en el macizo de flores. En segundo lugar, con el inicio del clima frío, la caja se retira fácilmente de la cama de flores, y encontrar todas las bombillas de la madre y la hija no será difícil para el final.

Usando el ejemplo de los tulipanes plantados en cajas, puedes ver cómo se plantan los bulbos en cajas enterradas en el suelo

Los bulbos se almacenan a una temperatura de 20-25 grados y con alta humedad (60-70%): esta es la condición más importante para la formación del futuro tallo de flores en el bulbo. Las bombillas maternas e hijas deben separarse inmediatamente una de la otra. La bombilla madre dará color en la próxima temporada, y la bombilla hija en un año, pero siempre que esté plantada al mismo tiempo que la madre, pero en un lugar separado. Para sentir el aliento de la primavera en invierno, parte de los bulbos de la madre se pueden plantar en una maceta en el alféizar de la ventana. Esto se llama forzamiento de primavera de la fresia.

floreciente fresia en una olla en el alféizar de la ventana

Resolviendo problemas con la fresia en el jardín

Freesia tiene una característica: debe pasar por un largo período de descanso de 3 meses a alta humedad y temperatura. Si se viola esta condición, el bulbo no ha ganado suficiente fuerza, por lo tanto, no brotará en absoluto, y cuando se excava, se puede detectar la formación de varias cebollas hijas.

La razón por la cual la fresia no florece tampoco es el cumplimiento del régimen de temperatura. Y dicha planta no ayudará a ninguna alimentación, trasplante o cualquier otra cosa. Como regla general, los vendedores almacenan las bombillas en el refrigerador, por lo que deben calentarse. Además, la fresia no expulsará el pedúnculo si las entradas ya han aparecido, pero hubo un mal tiempo repentino y la temperatura cayó por debajo de los tres grados centígrados. Además, a una temperatura demasiado alta en las primeras 5 semanas, la fresia se niega a florecer. A mediados de mayo ya es un momento tardío para plantar fresia en el jardín.

Si las hojas de fresia se acuestan, entonces la temperatura en la calle es demasiado alta. La razón del amarillamiento y el secado de las puntas de las hojas de la planta es un riego excesivo o insuficiente. A baja humedad, la planta también da una señal a las puntas amarillentas de las hojas. Además, una gran cantidad de aderezos superiores pueden no afectar la condición de la planta de la mejor manera.

Fresia en casa: cuidar una flor que crece en casa en el alféizar de una ventana

Cualquier variedad de fresia se puede cultivar en una maceta, pero aún así los híbridos son los más adecuados para este propósito. Cultivar una planta en invierno que exuda pureza, frescura y colores locos del verano es bastante simple, conociendo algunas sutilezas.

La fresia rosada en una maceta elimina la depresión invernal

Cómo plantar fresia en una maceta

Antes de plantar fresia en una maceta, los bulbos que han pasado el período de almacenamiento a temperatura adecuada se pelan para evitar la aparición de enfermedades fúngicas y pueden soportar una hora en cualquier solución desinfectante (fungicida). El aterrizaje de fresias y la floración en interiores pueden ocurrir en 3 estaciones diferentes: floración normal (desde mediados de agosto hasta mediados de octubre); floración más temprana (desde mediados de mayo hasta mediados de agosto); floración tardía (desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero).

Las plántulas de fresia jóvenes en una maceta requieren atención especial en las primeras 5 semanas

Video: fresia dos semanas después del aterrizaje

Pasos importantes para plantar fresia en una olla de destilación de invierno:

  1. En octubre, se coloca arcilla expandida en el fondo de la maceta sin agujeros, pero si la maceta tiene buenas aberturas para drenar el exceso de agua, entonces esto no es necesario.
  2. Los bulbos se plantan en un sustrato de absorción de humedad listo para usar para bulbos o tierra casera de turba, hoja, humus y tierra de césped a una profundidad de 3 cm y una distancia de 3-5 cm. No es necesario cubrir la maceta con una película.
  3. Coloque el recipiente con bulbos plantados en un área bien ventilada donde la temperatura no supere los 15 grados.
  4. Después de la aparición de las plántulas, alimente a las plantas con una composición mineral compleja y luego repita la alimentación dos veces al mes.
  5. Establecer el soporte para las hojas emergentes.
  6. Después de la floración, corta las partes superiores y deja de regar gradualmente, dejando que los bulbos maduren.

Tabla: condiciones de fresia según la temporada: iluminación, humedad, temperatura

Período de floraciónIluminaciónHumedadTemperatura
Floración normal
(mediados de agosto-mediados de septiembre)
Evitar la luz solar directaRocía regularmente las plantas con agua, o coloca varios recipientes de agua en la habitación para mantener la humedad al 60-70%Durante este período, es más difícil asegurar el régimen de temperatura de la planta, ya que la calle todavía es bastante cálida y la fresia requiere una temperatura de hasta 15 grados. Es muy probable que el forzamiento durante este período termine sin la aparición de pedúnculos
Floración temprana
(mediados de mayo a mediados de agosto)
Este es el momento más conveniente para cultivar fresia en la logia. Coloque la planta en el lado norte de la casa donde Fresia estará a salvo del sol ardientePulverización regular para mantener la humedad 60%Controle el régimen de temperatura (10-15 grados), evitando saltos bruscos de temperatura. Su disminución a dos grados o un salto brusco a 20 te privará de la oportunidad de disfrutar de la floración.
Floración tardía
(Noviembre-febrero)
En este momento, también puedes cultivar fresia sin problemas debido a las condiciones de temperatura. La planta debe estar en el lado sur de la casa, pero a la sombra de la luz solar directa.Humedad no inferior al 60% en interioresControle estrictamente el régimen de temperatura, porque durante el brote de fresia (finales de septiembre), comienzan cambios bruscos de temperatura, que pueden tachar todos sus esfuerzos en una noche. En esta temporada, es mejor dejar fresia en las logias durante el día y llevarla a la habitación por la noche, rociándola bien con agua por la noche.

Características de riego, aderezo

La fresia es sensible al riego. Es imposible llenarlo en exceso, así como llenarlo en exceso. El suelo se humedece a medida que se seca, pero no completamente seco. Es mejor verter fresia desde abajo, colocando una maceta con plántulas jóvenes en un recipiente en el que verter agua hasta el fondo.

Freesia necesita ser alimentada cada dos semanas con un complejo mineral estándar para flores. La alimentación demasiado frecuente para la fresia es perjudicial. Ella "contará" al respecto, mostrando hojas amarillentas.

La solución a los problemas que a menudo surgen con las fresias en interiores: tratamiento de enfermedades y plagas

Tabla: plagas características de la fresia

PlagaDescripciónSíntomasMétodos de lucha
PulgonesMuchos insectos son de color verde claro de hasta 3 mm.El color de las hojas cambia a amarillo y luego se observa deformación de la hoja en sí, hasta completar el secado.Es destruido por cualquier insecticida de acuerdo con las instrucciones, pero la mejor y más segura forma de combatir los pulgones es una solución jabonosa con ceniza de madera utilizada para lavar plantas. Se disuelve un vaso con un portaobjetos de cenizas en varios litros de agua, se prende fuego y se hierve durante 30 minutos, se retira del fuego, se enfría y se diluye en él 50 gramos de jabón de lavar, rallado
ThripsA través de grietas en el suelo, los trips alados de 0.5-2 mm de tamaño se elevan a su superficie y ponen huevos en el envés de la hoja. Los trips afectan a toda la planta, incluidos los pedúnculos.Aparecen manchas angulares de color amarillo claro en las hojas, que eventualmente cambian de color a rayas amarillas con un tinte plateado, y como resultado, toda la planta se secaUna buena droga contra los trips es Browerin en una concentración del 1%. El medicamento se diluye de acuerdo con las instrucciones en agua, y las plantas se tratan dos veces con una diferencia de 2 semanas.
ÁcaroLos insectos pequeños son lechosos, transparentes, de color verde amarillento, rojo o naranja, de hasta 1-2 mm de tamaño. Se asienta principalmente en el envés de la hoja.Aparece una telaraña en los tallos, las hojas se vuelven lentas y se caen, los brotes se secanLimpie la planta con una esponja jabonosa y lávela bajo una ducha tibia. Regularmente rociado. A menudo, solo estos procedimientos son suficientes para que las plagas desaparezcan. Si las garrapatas afectan gravemente a las plantas y la hidratación regular no ayuda, se rocían con una solución actelérica al 0,15% (1-2 ml por litro de agua)

Los bulbos de fresia no tratados pueden verse afectados por diferentes tipos de podredumbre o enfermedades fúngicas, de las cuales hay muchas. Para evitar enfermedades del bulbo, es suficiente procesarlos en preparaciones antimicóticas después de cavar y antes de plantar, y también para quitarles la cáscara sin falta.

Galería de fotos: plagas de acoso freesia

Tabla: Enfermedades de la fresia

La enfermedadSíntomasDescripciónMétodos de lucha
FusariumEn las fresias afectadas por Fusarium, las raíces se desarrollan mal y las hojas se vuelven delgadas, largas y curvas.
Los cormos se pudren durante el almacenamiento
Esta enfermedad es más común. Es causada por un hongo del género Fusarium (Fusarium oxysporum f.Gladioli). En la última etapa de la enfermedad, las hojas se vuelven amarillas y se secan. Aparecen manchas marrón rojizas en los cormos, como presionadas hacia adentroLas plantas enfermas deben desenterrarse y eliminarse junto con un trozo de tierra.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda aplicar todas las medidas generales de control de la enfermedad mencionadas anteriormente. Y también antes de plantar, se recomienda desinfectar los cormos en una solución de cualquier fungicida
CostraEn los cormos, la enfermedad se manifiesta en forma de manchas de color amarillo-marrón, que luego se vuelven de color marrón con negro, como bordes quemados. Posteriormente, las manchas se deprimen, con una superficie vidriosa y brillante.El agente causante de la enfermedad es la bacteria Pseudomonas marginata (McCull.) Stapp. La costra produce un color amarillento en la parte superior de las hojas y su marchitez. En la parte inferior de la planta, aparecen manchas de color marrón rojizo, que aumentan rápidamente en clima húmedo, convirtiéndose en rayas longitudinales. Esto conduce a la descomposición de la hoja y la ruptura del tallo en la base. La planta de gladiolo pone.Actualmente no hay productos químicos eficaces de la costra. Por lo tanto, la clave para una lucha exitosa contra la costra es el uso de material de siembra saludable y un alto fondo agrotécnico para el cultivo de fresia

La derrota de Fusarium y la costra en el ejemplo de los bulbos de gladiolos

Reseñas útiles sobre el cultivo de fresia en una maceta y en campo abierto

Las enfermedades y plagas en la fresia son las mismas que en los gladiolos: trips, pulgones, ácaros, así como costra, fusarium y todo tipo de podredumbre. Las plantas afectadas deben eliminarse y destruirse, y para evitar todos estos problemas, solo necesita desinfectar los bulbos antes de almacenarlos con una solución ligera de permanganato de potasio y repetir este procedimiento antes de plantar. En el proceso de crecimiento y floración, observe el régimen y el grado de riego: no riegue el suelo, pero no permita que se seque.

Listieva Lilia//floristics.info/ru/stati/sadovodstvo/1894-freziya-posadka-i-ukhod-vyrashchivanie-v-otkrytom-grunte.html#s54

Los extremos de las hojas de fresia pueden secarse y volverse amarillas debido al riego insuficiente o excesivo (mantener una humedad ligera y uniforme del suelo), a una temperatura desfavorable y aire seco (mantener la temperatura del contenido de fresia óptima para la temporada y cuidar la humedad). Se recomienda regar las fresias desde abajo (desde la bandeja de agua a través del orificio de drenaje) y colocar un recipiente ancho con agua al lado de la maceta para que las plantas reciban constantemente la humedad por evaporación. Cortar los tallos de las flores de la fresia después de la floración para formar cormos completos y un bebé en la maceta.

Ziborova E.Yu.//www.gardenia.ru/quests/quest_390.htm

Te contaré sobre mi experiencia, que aún no está completa y a medio camino de la floración. Aquí antes hice la pregunta de cómo plantar en la primavera, o más bien qué hacer con la elección de una maceta. No esperé una respuesta y simplemente la planté en lo que era. La planté en un lugar fresco, había una maceta en el balcón a 15 gr. Enterrado ya las cebollas con primordios de raíz. Después de aproximadamente 10 días, el primero - y el último - ascendió. Luego se secó. En algún lugar a mediados del verano desenterré para comprobar que se habían descompuesto por completo o lo que es. Resultó que las cebollas están en su lugar y enteras. Lo más probable es que duerman. Comencé a buscar información y descubrí que esto es posible con un almacenamiento inadecuado. Necesitan +25 2.5-3 meses y se enfrían. De lo contrario, no florecen o no brotan en absoluto (como el mío). En el verano regué de vez en cuando, aunque creo que esto no es necesario. Decidí desenterrar en el otoño, organizar el almacenamiento de acuerdo con las reglas y plantar en la primavera. Como resultado, lo cavé en el otoño, simplemente se secaron en octubre en un balcón frío. En algún momento notó que las cebollas comenzaron a crecer. Y tuve que plantarlos, dejándolos allí en el balcón y otra vez frescos. En algún lugar de la semana, eclosionan 4 piezas, y luego otra germinación del 2-100%. Me mudé a un lugar cálido y brillante y ahora crezco. Crecer rápido Veo lo que sucederá después y cuál será el resultado.

Ancus//frauflora.ru/viewtopic.php?p=8363#p8363

Crece bien en campo abierto. He estado viviendo en la calle todo el año. Tolera el calor a corto plazo y la sequía. La temperatura mínima es -3-5 ° C. Pero generalmente inviernos en + 5-10. En Bielorrusia, puede plantar en el suelo a fines de abril. El suelo es muy claro, el lugar está bien iluminado, pero la sombra está protegida del sol directo. Si desea que florezca antes, puede plantarlo en una maceta en febrero y luego en el jardín.

Pepino//frauflora.ru/viewtopic.php?p=8363#p8363

Después de que floreció mi fresia, corté el color y los tallos secos, dejé las macetas en el alféizar de la ventana. Cuando se calentó en la calle, puse las macetas en la calle y comencé a reducir gradualmente el riego, y a fines de junio lo detuve por completo. A principios de agosto, vertí tierra de las macetas y descubrí que en cada maceta, tenía hasta 20 cebollas, que sequé y puse en el sótano hasta septiembre. A fines de septiembre, puede comenzar a plantar las cebollas nuevamente en recipientes para disfrutar en febrero aroma embriagador de lirios del valle.

Tori//bestrost.ru/zvetuchie/freziy.php

Asegúrese de encurtir las bombillas. Era demasiado vago, ahora mi próspero come trips. Lo envenenaré. Fresia se desaceleró en el crecimiento. Y un poco más de información: que las fresias florecieron, necesitan invernar a 25-30 grados Celsius durante 3 meses. Después de plantar, se necesita una temperatura de 8-10 grados Celsius durante al menos un par de semanas. Florece 3 meses después de la siembra.

Svetonka//ourflowers.ucoz.ru/forum/60-456-2

Fresia es una planta elegante que muchos asocian con la primavera. Desafortunadamente, esta flor ha ganado fama como planta caprichosa, pero esta es una opinión errónea. La fresia es realmente sensible a la temperatura durante el almacenamiento de bulbos y el crecimiento, pero es muy posible cultivarla tanto en el jardín como en una maceta en el alféizar de la ventana, observando ciertas reglas. Es mejor plantar fresia en el jardín en abril y en primavera, en octubre. Por lo tanto, seguramente podrá disfrutar de la larga floración y el aroma inolvidable de esta delicada planta.

Pin
Send
Share
Send