Las fresas maduras, jugosas y fragantes son el manjar más deseado en nuestras mesas. No importa cuánto nos gusten las mermeladas y las compotas, pero nada supera el sabor de las bayas frescas. Desafortunadamente, en invierno es difícil de encontrar incluso en los supermercados, y el precio es simplemente alto.
¿Qué fresas se pueden cultivar en casa?
Hoy, muchos residentes de verano en un período de invierno menos ocupado organizan independientemente una especie de mini-granja para cultivar fresas en casa. Y algunos jardineros se las arreglan no solo para deleitarse con sus propias bayas en el invierno, sino que incluso obtienen beneficios financieros de la venta de un producto escaso.
Solo cultivar variedades de fresa es adecuado para cultivar una casa. Dan fruto más de dos veces por temporada. Pero tales especies, a su vez, se dividen en DSD y NSD.
Las fresas ordinarias ponen los botones florales más cerca del otoño, cuando el día es corto. Y las plantas de variedades reparadoras pueden formar brotes tanto durante la neutralidad (LSD) como durante las largas horas de luz (LSD).
Strawberry DSD produce frutos solo con una luz diurna prolongada y solo da dos cosechas por año: en julio y en agosto - septiembre. Además, la mayoría de los arbustos mueren después de la segunda fructificación. Crear una luz diurna artificial larga no es difícil usando la luz de fondo. Pero aún así, para la reproducción en el hogar, las variedades NSD que ponen riñones con una luz neutra son más adecuadas. Florecen durante 10 meses y dan frutos casi continuamente.
Plantar fresas en casa
Para un desarrollo normal, las plantas necesitarán un área cálida, bien iluminada y un suelo adecuado.
Elegir un lugar para crecer
Antes de comenzar a cultivar fresas en casa, elija el mejor lugar para esto. Por supuesto, si tiene un invernadero o un semillero calentado por separado, entonces esta pregunta no está ante usted. Pero, lo más probable, no tienes tanta riqueza. Pero para el mismo propósito, una logia acristalada, el alféizar de la ventana o una habitación separada son perfectos. Lo principal es que el lugar elegido cumple los siguientes requisitos mínimos:
- Temperatura constante 20-22 ° C.
- Buena luz
- Circulación de aire.
Mantener una temperatura adecuada para las fresas en casa no es difícil. Un calentador adicional compensa fácilmente la falta de calor.
La falta de luz es el problema más grave cuando se cultivan fresas en casa en nuestras condiciones climáticas, especialmente en invierno. Para un crecimiento y desarrollo rápidos y completos, las plantas necesitan aproximadamente 14 horas de iluminación por día. En la habitación, elija ventanas del sur bien iluminadas para el aterrizaje. Para compensar la iluminación insuficiente, las lámparas fluorescentes o phytolamps especiales ayudarán. Además, los reflectores de aluminio a menudo se usan en el kit.
Proporcionar circulación de aire adicional ayudará al aire acondicionado o un ventilador. Aunque la ventana abierta hará frente a esta tarea. Pero ten mucho cuidado. En invierno, una ventana cerrada en el momento equivocado destruirá sus plantaciones de fresas y tendrá que comenzar de nuevo.
Iluminación
En las casas residenciales, incluso a veces nos falta luz, y aún más sufriremos fuertemente por la iluminación insuficiente de las fresas, para las cuales el sol también es una fuente de energía.
Para crear condiciones óptimas, debe elegir una fuente de iluminación con un espectro más cercano al solar. En las tiendas, estas son lámparas de descarga para la luz del día. La mejor opción para nuestros propósitos agronómicos son las lámparas de 40-60 vatios. Proporcionarán suficiente luz y no afectarán demasiado la factura de electricidad. Una lámpara de un metro es suficiente para iluminar 3-6 metros cuadrados de aterrizajes.
La cantidad de luz se mide no solo por la duración, sino también por el grado de iluminación. La norma para las fresas es de 130-150 lux por 12-14 horas al día o 2-3 lámparas (F7) por 13-20 metros cuadrados. Para medir el grado de iluminación, no será superfluo tener un dispositivo en casa: un luxómetro.
La iluminación afecta directamente la velocidad de desarrollo de los arbustos y la maduración de las bayas. Con una duración de 15 horas, las fresas comienzan a florecer en 10 y dan fruto en 35 días, y con una luz de 8 horas, después de 14 y 48 días, respectivamente.
Preparación del suelo
Debe recordarse que al disponer de fresas caseras siempre habrá una cantidad muy limitada de tierra, por lo que debe ser muy fértil. Hay dos formas: comprar una mezcla de tierra preparada en la tienda o preparar la tierra usted mismo. Si la elección recayó en la segunda opción, necesitará dichos componentes en cantidades iguales:
- tierra de jardín;
- humus
- arcilla expandida o arena para drenaje.
No saque del huerto la tierra donde crecieron tomates, papas, frambuesas o fresas. Junto con el suelo, puede traer el jardín de su casa y los patógenos.
Será útil medir la acidez del suelo. El mejor indicador para las fresas es pH 5.5-6.5.
Estratificación de semillas
Las semillas de fresa son muy pequeñas y no se apresuran a germinar, por lo que deben estimularse aún más.
- Las semillas se plantan en tabletas de turba previamente empapadas, dos en cada una.
- Las tabletas se limpian durante cuatro semanas en una habitación con una temperatura de 0-1 ° C, por ejemplo, en la terraza.
- Cuatro semanas después, se transfieren a una habitación con una temperatura de 10-15 ° C.
- Después de una semana, proporcionan a las semillas una temperatura ambiente constante de 24-25 ° C.
La germinación es estimulada por un cambio gradual de temperatura, simulando condiciones ambientales reales.
Hay una manera más simple pero menos efectiva. Envuelva las semillas antes de plantarlas en un paño húmedo, luego en una bolsa de plástico y póngalas en el refrigerador por cuatro semanas.
Video: estratificación de semillas de fresa
Sembrando semillas
Ahora que las semillas están listas, es hora de sembrar. Diferentes fuentes ofrecen diferentes tiempos de siembra de fresas para el cultivo doméstico. Parece que al crear condiciones artificiales no debería haber dependencia de la época del año. Pero aún así, la mayoría de los jardineros de "alféizar de la ventana" creen que la siembra de semillas debe llevarse a cabo del 15 de agosto al 20 de septiembre o principios de la primavera a principios de marzo.
- Tome una caja poco profunda, llénela con 3/4 de tierra preparada.
- Plantamos semillas de fresa en surcos poco profundos. El error más común en esta etapa es la penetración excesiva de semillas. Ni siquiera deberían ser rociados. Y el suelo durante la siembra debe ser denso y húmedo, luego los brotes no caerán en la cavidad y se asfixiarán allí.
- Desde arriba, apretamos el recipiente con polietileno o lo tapamos con una tapa transparente, cuyo papel puede desempeñar el vidrio ordinario.
- Quitamos nuestra mini-granja en un lugar cálido hasta que aparezcan los primeros brotes.
- Transferimos el contenedor a un lugar bien iluminado y poco a poco nos deshacemos del refugio.
Recuerde que incluso las semillas preparadas no se apresurarán a germinar. Los primeros brotes de fresas aparecen solo 20-30 días después de la siembra. No te enojes prematuramente.
Recogiendo plántulas de fresa
El tiempo para una selección comienza cuando la plántula tiene dos hojas verdaderas.
- Retire con cuidado el sistema de raíz del suelo, tratando de no dañarlo.
- Pellizca suavemente las raíces más largas. Pueden cortarse con tijeras o cortarse con una uña.
- Transferimos las plántulas para residencia permanente en macetas espaciosas.
Cuidado de plántulas y polinización
Riegue las fresas dos veces por semana. Al igual que cualquier otra planta de interior, se recomienda humedecer las fresas con agua tibia. Debe tener mucho cuidado, el cultivo no tolera el estancamiento del agua y perece rápidamente.
La primera vez que necesita alimentar fresas es necesaria solo después de la aparición de la quinta hoja. Esto debe hacerse una vez cada dos semanas, utilizando alimentación especializada para fresas. Tenga cuidado con la cantidad de fertilizante: su exceso conducirá a un crecimiento vegetativo activo, pero luego las bayas tendrán que esperar mucho tiempo. Después de la primera cosecha, es mejor rechazar la alimentación durante dos meses.
Video: cuidado de las plántulas de fresa
No hay problemas en la naturaleza o en una parcela de jardín con polinización de fresa. Todo sucede de forma natural con la participación del viento, la lluvia y los insectos. Pero en condiciones aisladas del apartamento hay una alta probabilidad de recibir flores vacías. La forma más fácil de llevar a cabo el procedimiento es con un cepillo regular. Para no perderse nada, se recomienda marcar las flores polinizadas, arrancando un pétalo, esto no causará ningún daño a la planta.
Se utiliza un ventilador para simular la polinización por el viento, pero este es un método menos eficiente.
En casa, las fresas florecen 30-35 días después de una cosecha. Y se pueden esperar las primeras bayas maduras en aproximadamente un mes.
Variedades de fresas para cultivar en casa.
Hoy en día, ya existe una lista comprobada de variedades de fresa que están bien establecidas para crecer en casa. Aquí están los más populares.
Variedad Elizabeth II
Postre reparador de frutos grandes. El arbusto es erecto, semi-extendido. El peso de las bayas en condiciones favorables alcanza 50-60 g. El sabor es dulce, rico, con un tinte de miel. La pulpa es densa, lo que permite que las bayas se almacenen y transporten perfectamente. La variedad es resistente a la mayoría de las enfermedades, incluidas la podredumbre gris, las manchas marrones y el mildiu polvoriento. La productividad de un arbusto en condiciones favorables alcanza 1-1.5 kg. No requiere polinización artificial. Grado de luz del día neutral.
Variedad Tristar
Una variedad popular de remodelación de la selección holandesa. El arbusto es compacto. Bayas que pesan 25-30 g, forma cónica, rojo oscuro, brillante. La pulpa es densa. Debido al alto contenido de azúcar, las frutas son dulces, postre. Grado NSD, autopolinizado.
Grade Brighton
La fruta pesa hasta 50 G. Las bayas son dulces, con un rico sabor y un sabor único de piña. No se deforme durante el transporte. Los arbustos son compactos. La variedad ha demostrado su eficacia cuando se cultiva en invernaderos y en los alféizares de las ventanas. Las fresas no requieren polinización artificial. Una planta de luz neutra.
Grado Barón Solemacher
En casa, no solo se cultivan fresas (fresas de jardín), sino también su contraparte más pequeña: las fresas. Las especies sin bisel que solo se pueden obtener de las semillas son especialmente populares. Baron Solemacher es una variedad muy popular, ideal para uso doméstico. Además, está oficialmente incluido en el "Registro Estatal de Logros de Mejoramiento Aprobado para su Uso en la Federación de Rusia". Es una variedad remontante, sin barba. El peso de una baya es de aproximadamente 4 G. Los arbustos son compactos, las frutas tienen un sabor agridulce y un alto índice de sabor. Las plantas son autopolinizadas, resistentes a temperaturas extremas, tienen una alta resistencia a las enfermedades.
Galería de fotos: variedades populares para el cultivo doméstico
- Brighton Repair Strawberry apta para el cultivo doméstico
- El líder entre las fresas caseras es la variedad Elizabeth II.
- La popular variedad reparadora Tristar es famosa por sus postres de bayas dulces.
- Una variedad muy popular de fresas para crecer en el alféizar de la ventana - Baron Solemacher
Comentarios sobre el cultivo de fresas en el apartamento
Creo que es posible cultivar variedades reparadoras en el alféizar de la ventana, ahora se ha criado un número suficiente de ellas. Por ejemplo: Albion, Brighton, Temptation, así como la conocida Reina Isabel. Pero el principal problema que encontrará al tratar de cultivar fresas durante todo el año en el alféizar de la ventana es la falta de calor y luz en el invierno. ¿Puedes proporcionar a las fresas una iluminación adecuada? Después de todo, ella es muy cálida y fotófila. Si la respuesta es sí, entonces vale la pena intentarlo. Pero también debe tener en cuenta que en el invierno en nuestras habitaciones con calefacción seca, las plantas a menudo se ven afectadas por las plagas. Es posible que deba realizar el procesamiento.
Tani
// Agriculturalportal.rf / forum / viewtopic.php? f = 4 & t = 2579 # p6569
Las fresas se pueden cultivar en casa. Para hacer esto, debe comprar plántulas de alta calidad, variedades autopolinizadas que pueden traer cultivos durante todo el año. Estos incluyen Tristar, Selva, Symphony, Queen Elizabeth, Darselect y otros. Casi todo es adecuado para plantar, macetas, frascos de vidrio e incluso bolsas de plástico. La tierra para las fresas es mejor para tomar chernozem, con una pequeña mezcla de arena y humus. Las fresas aman el suelo suelto. La temperatura para el cultivo de fresas debe ser de al menos 20 grados, la temperatura ideal es de 20-25 grados centígrados. Las fresas deben ser regadas poco a poco todos los días; deben tener acceso a la luz solar.
Ratro
// Agriculturalportal.rf / forum / viewtopic.php? f = 4 & t = 2579 # p6751
De los 12 arbustos, 3 todavía están floreciendo y todos de la misma variedad son deliciosos, el resto no son nada. Tres arbustos se marchitaron. Tal vez en vano corté las primeras flores en los arbustos; en Internet leí que parece que las primeras deben cortarse para que el arbusto gane fuerza. Y ahora no florecen en absoluto.
Knista
//mnogodetok.ru/viewtopic.php?f=102&t=41054&start=15#p1537333
Este año decidí intentar cultivar fresas en una maceta común en el balcón, y el vendedor me animó a hacerlo en el invernadero. Al principio vi arbustos de fresas absolutamente maravillosos con flores y frutas, bueno, no pude pasar y nuevamente me convencí. El experimento fue un éxito, durante todo el verano incursionamos en fresas, aunque no tanto de un arbusto, pero aun así cosechamos.
Svetik
//www.orhidei.org/forum/79-6160-520448-16-1379844569
Tuve tal experiencia: cuando mi hija era pequeña, plantaron un par de arbustos para exóticos en casa, para la alegría del niño. Solo las variedades cultivares son adecuadas para cultivar una casa. Necesita una maceta espaciosa, siempre una buena capa de drenaje, ya que a las fresas les gusta mucho el riego frecuente, pero no puede soportar el agua estancada. Necesariamente se necesita un aderezo ligero adicional de potasio-fósforo y, para que las bayas estén atadas, es necesario procesar la preparación "Ovario". Naturalmente, no cosecharás los cubos, pero el niño estará encantado.
Zosia
//chudo-ogorod.ru/forum/viewtopic.php?f=12&t=253#p1085
La fresa en casa en invierno es un objetivo alcanzable. Jugosas bayas brillantes pintarán los días grises de invierno y te recordarán el verano pasado. Las vitaminas frescas fortalecerán el cuerpo y ayudarán a resistir la epidemia de resfriados. Una baya cultivada ahorrará el presupuesto familiar.