Esta flor modesta pero encantadora decorará con éxito tanto el interior de la casa como las camas del jardín.
"Gomphrena" es una planta anual o perenne de la familia del amaranto.
Parece un trébol de campo y tiene inflorescencias de varios tonos.
Descripción general de la planta
"Gomphrena" tiene formas de cerámica y jardín. Para crecer como una planta de interior, son adecuadas las variedades enanas de hasta 20 cm de altura, que se observan de forma más compacta en macetas.
Se utilizan principalmente para decorar balcones y terrazas, y también como bordillos en el jardín.
En los macizos de flores crecen especies más grandes y tupidas, que alcanzan una altura de 60 cm. Los tallos, que casi no tienen hojas, terminan en inflorescencias brillantes, que durante la floración cubrieron todo el arbusto. Se ve muy bien en matrices de flores y mezclas.
Las brácteas de forma globular pueden ser de color naranja, blanco, rosa o morado.
Le dan a la planta un toque decorativo.
Las flores en sí mismas son pequeñas y poco atractivas, casi no son visibles detrás de las escamas de la bráctea.
"Gomphrena" es popular como una flor seca.
Las flores que no brotan por completo se cortan y se secan en forma suspendida con la cabeza gacha.
La planta no tiene pretensiones, se multiplica solo por semillas, tiene un largo período de floración.
Tipos populares con fotos
Hay más de 90 especies y variedades de "Globular Gomphreni". En el cultivo cultural, son algo más pequeños. A la venta, las siguientes variedades son las más comunes.
"Gomfren White"
Una planta perenne, capaz de hacer crecer una alfombra, es más adecuada para cultivar en el jardín. Los tallos tienen hojas pequeñas situadas una frente a la otra, y alrededor de inflorescencias de color blanco.
"Gomphrena Purple"
Una planta pequeña y bien desarrollada con una altura de no más de 30 cm. Durante la floración, el arbusto está densamente cubierto de pequeñas inflorescencias de color púrpura. Si crece en el jardín, el cantero se convierte en un claro de fresa.
"Gomphrena rosa claro"
Crece en forma de arbusto fuertemente ramificado de hasta 45 cm de alto, la estructura no difiere del gouffrene púrpura. Las brácteas tienen un color rosa claro. Se puede usar como forma de jardín o cerámica.
Cuidado en casa y en el jardín
Flor "Gomphren" no requiere cuidados minuciosos. Si se mantiene adecuadamente, florecerá desde principios de verano hasta finales de otoño.
Ubicación e iluminación
"Gomphrena" es una planta amante de la luz, por lo que debe estar ubicado en un área bien iluminada en el departamento. En el jardín, es mejor plantarlo en un lugar donde la humedad no se estanca. Debe estar bien iluminado (varias horas al día hay un sol brillante) y no debe estar encendido.
Temperatura
"Gomphrena" crece bien en un clima templado, pero solo como una planta anual. Ella no tolera la invernada. No le gusta el viento y el frío clima lluvioso. La habitación se siente bien a temperatura ambiente de 20 a 22 grados.
Riego y humedad
El riego debe ser moderado, pero no se debe permitir el secado del suelo. Bueno, tolera la baja humedad del apartamento. A pesar de que a "Gomphrena" no le gustan los lugares ventosos en el jardín, necesita aire fresco en el interior, por lo que se recomienda ventilarlo.
Suelo
La planta prefiere un suelo ligeramente alcalino. Debe ser flojo, permeable al agua y preferiblemente drenado. Puedes agregar arena y turba al suelo.
Recortar
Las plantas de poda se hacen después de la floración. Todas las flores se cortan con tallos para su secado y posterior uso para diversas composiciones o simplemente para decorar el interior.
Aderezo y fertilizante
La planta tolera bien los fertilizantes orgánicos, pero no deben ser abusados, de lo contrario, "Gomphrena" puede no florecer. Lo mejor es mezclarlos en una pequeña cantidad en el suelo antes de plantar las plántulas. Durante el verano, se alimenta con fertilizantes minerales complejos para plantas con flores.
Aterrizaje
En las tiendas de flores, se adquieren las semillas, se cultivan las plántulas a partir de ellos, que luego se trasplantan en una maceta o cama de jardín.
El cultivo de semillas se practica desde el principio de la primavera.
El sustrato se compone de 2 partes de la tierra para plantas de interior y 1 parte de arena.
La capa de tierra se humedece con un spray, se colocan semillas y se rocía arena en la parte superior.
Todo el tiempo antes de la germinación, el contenedor con plántulas debe mantenerse a una temperatura que no exceda los +20 grados.
El suelo debe estar constantemente húmedo, un lugar sombreado.
Las semillas germinan en 12-14 días. Se les permite fortalecerse y trasplantarse a un lugar permanente, en una maceta o en un lecho de flores. En los macizos de flores, el trasplante se lleva a cabo después del final de las heladas de primavera.
Antes de plantar las plántulas en un lugar permanente, debe acostumbrarse gradualmente a las condiciones de la calle.Para ello, las cajas de plántulas soportar el día en la calle, aumentando gradualmente el tiempo de permanencia en el aire fresco.
Transplante y reproducción
"Gomphrena esférica" se refiere a plantas en crecimiento. En el carril central utilizado especies anuales "Gomphrena" que no son trasplantados. Por lo general, después de la floración para cortar sus flores secas, el resto de la excavación y el tiro. Y de nuevo en las semillas de siembra de primavera para los plantones.
Si "Gomphrena" crece en una maceta, transplantar tampoco es necesario, es bien sobrevivir el invierno a una temperatura suficientemente baja, con tal de que sea positiva.
Enfermedades y plagas
"Gomphrena" puede verse afectada por enfermedades fúngicas.
Esto ocurre ya sea cuando existe el riego excesivo, o si "Gomphrena" creciendo a Carr.
Las plantas enfermas se excavaron y destruidos.
A partir de las plagas "Gomphrena" puede verse afectada por los pulgones.
En la etapa inicial de la derrota es suficiente para lavar la planta con agua jabonosa.
En más serio - ser tratado con insecticida.
Beneficios
"Gomphrena" se utiliza como una planta medicinal.Se cree que la infusión de su inflorescencia ayuda con la tos, la bronquitis e incluso la tuberculosis, y también como un restaurador general, especialmente después de enfermedades graves.
Después del florecimiento del "Gomphreni" en el cantero, su vida no termina. El encantador indescriptible es una hermosa flor seca, que es ampliamente utilizada por los decoradores para crear pinturas, composiciones de flores y simplemente decoraciones para el interior utilizando diversos materiales naturales. Los ramos de invierno con "Gomphrene" son muy buenos.