¿Cuándo y cómo se pueden tratar los arbustos de grosella espinosa para la prevención y el tratamiento de enfermedades comunes?

Pin
Send
Share
Send

Las grosellas espinosas no solo son sabrosas, sino que también son muy saludables. Por lo tanto, sus arbustos se pueden encontrar en muchas parcelas de jardín. Pero la cultura tiene un inconveniente significativo: disfruta del amor especial de los insectos dañinos, así como de los hongos patógenos. Dado que cualquier problema es más fácil de prevenir que tratarlo más tarde, se debe prestar atención a las medidas preventivas. Si todavía no fue posible salvar al arbusto de la enfermedad, es importante poder identificarlo a tiempo y saber qué hacer en este caso.

El mejor momento para el procesamiento de grosella espinosa

Las grosellas espinosas son más susceptibles a las enfermedades que muchos otros arbustos de bayas. Por lo tanto, por primera vez, el tratamiento preventivo se lleva a cabo a principios de la primavera, combinándolo con la poda sanitaria. Las yemas de las hojas y el suelo alrededor del arbusto listo para florecer se rocían con cualquier fungicida; estas drogas matan muchos hongos patógenos. El procedimiento debe repetirse después de la floración, preferiblemente incluso dos veces, con un intervalo de 10-12 días.

En primavera, se deben tomar medidas preventivas antes de que las hojas florezcan en los arbustos de grosella espinosa.

Durante todo el período de vegetación activa, los arbustos se rocían para proteger contra el mildiu polvoriento, uno de los más comunes y peligrosos para las enfermedades del cultivo. El primer tratamiento se lleva a cabo en abril, el último, en septiembre. El intervalo entre ellos es de 10 a 12 días.

En otoño, uno no debe olvidarse de la prevención, este es un procedimiento obligatorio junto con la poda de un arbusto y la limpieza del tronco de un árbol de un follaje, ramas rotas, bayas caídas, malezas y otros restos de plantas. El procesamiento se realiza mejor 2-3 semanas después de la cosecha completa.

Los arbustos de grosella espinosa deleitan al jardinero con una cosecha, pero al mismo tiempo son atacados regularmente por insectos dañinos y a menudo sufren enfermedades

Al rociar grosellas, vale la pena recordar que cualquier tratamiento con productos químicos se realiza a más tardar 30 días antes de la cosecha esperada, con preparaciones de origen biológico, durante 15-20 días. Además, su uso es limitado durante la floración. Esto también se aplica a los fungicidas.

Cómo manejar: remedios populares entre los jardineros

Con mayor frecuencia, los jardineros utilizan las herramientas más asequibles y probadas con el tiempo que han demostrado su eficacia para procesar las grosellas espinosas. Muchos de ellos, sin razón, no confían en la química novedosa.

Agua hirviendo

Riego de grosellas espinosas con agua hirviendo es una medida común que ayuda a "eliminar" el arbusto de la "hibernación" de invierno y aumentar su resistencia a las enfermedades fúngicas típicas de la cultura. El procedimiento se lleva a cabo en la última década de febrero o principios de marzo, cuando las hojas aún no han florecido.

Se hierve agua normal, se llena una regadera con un divisor o una botella de spray (durante este tiempo se enfría a una temperatura de 80-90ºС) y los arbustos se vierten desde una distancia de 60-70 cm, tratando de procesar todas las ramas de manera más o menos uniforme. Para facilitar su trabajo, puede conectar previamente (o incluso en el otoño) varios brotes cada uno. Debe actuar rápidamente: desde el agua que se ha enfriado hasta 60-70ºС, ya no tiene sentido. La norma para una planta es de 3-5 litros.

Las grosellas espinosas se vierten con agua hirviendo al mismo tiempo que la poda, a principios de primavera o finales de invierno

Luego, con agua de la misma temperatura, debe arrojar la tierra en el círculo cercano al tallo y cubrirla con una película de plástico durante 2-3 días, pedazos de fieltro para techos. Esto ayudará a destruir las larvas que invernan debajo del arbusto, así como los huevos puestos por insectos dañinos y las esporas de hongos patógenos. El agua hirviendo es especialmente efectiva contra una garrapata renal, que es el principal distribuidor de un peligroso virus doble de la hoja. Al mismo tiempo, no lo vierta directamente debajo de las raíces, puede quemarlas severamente.

El riego con agua hirviendo promueve el "despertar" de la planta y aumenta su inmunidad, mientras que el agua caliente destruye las esporas de hongos patógenos y los huevos de las plagas.

La práctica muestra que los arbustos de grosella espinosa procesados ​​anualmente de esta manera toleran mejor los caprichos del clima durante el frío del verano y el invierno, y con menos frecuencia se ven afectados por las plagas. Las hojas en ellos son más grandes, más bayas, se ramifican más intensamente.

Para un mayor efecto, puede agregar permanganato de potasio al agua (a un tono rosa pálido de la solución) o sal de mesa común (50-70 g por 10 l).

Video: tratamiento de primavera de arbustos de bayas con agua hirviendo

Vitriolo azul

El sulfato de cobre (también conocido como sulfato de cobre o sulfato de cobre) es uno de los fungicidas más comunes, ampliamente utilizado por los jardineros para proteger los árboles frutales y los arbustos de bayas de varios hongos patógenos. Este hermoso polvo azul cielo evita la germinación de sus esporas. Para tratar las grosellas espinosas con sulfato de cobre, se prepara una solución al 1% (100 g de polvo por 10 litros de agua), hierro - 3%. Esta concentración es completamente segura para el arbusto, pero destruye efectivamente las esporas de hongos.

El sulfato de cobre es uno de los fungicidas más comunes y asequibles, su efectividad se debe al hecho de que muchos hongos patógenos no toleran los compuestos de cobre.

El sulfato de cobre no penetra en el tejido vegetal, actúa exclusivamente en el punto de contacto. La solución se lava del arbusto la primera lluvia. Si el hongo ya ha formado un micelio en los tejidos, no puede destruir su agente, sin embargo, inhibe ligeramente su desarrollo.

El líquido se prepara exclusivamente en recipientes de vidrio, plástico o esmaltados (sin astillas) para eliminar la reacción con iones de hierro, aluminio, zinc. Es imposible almacenarlo por más de 10-12 horas, se pierde la efectividad del medicamento. El polvo se disuelve mejor en agua tibia que en agua fría. A una temperatura del aire de 30 ° C y superior, no tiene sentido llevar a cabo el procesamiento. La solución final nunca debe mezclarse con otras drogas, insecticidas o fungicidas.

No se puede preparar una solución de sulfato de cobre en recipientes de ningún metal.

Las plantas se rocían a principios de primavera. Es deseable que la temperatura en la calle no supere los 8-10 ° C. Esto es una garantía de que los brotes de las hojas aún no se han "despertado". El procesamiento se lleva a cabo temprano en la mañana o en la noche, después del atardecer. Las gotas que quedan en el arbusto juegan el papel de lentes, puedes quemar mucho los brotes. Además de las enfermedades fúngicas, este procedimiento ayuda a proteger los arbustos de muchas plagas peligrosas: ácaros, mosquitos, pulgones y serpientes mucosas.

Inmediatamente después de que los arbustos se desvanezcan, el tratamiento se repite. El mejor momento para ella es la madrugada de un día tranquilo. Es deseable que la calle sea lo suficientemente cálida - 16-20ºС.

El último tratamiento con sulfato de cobre se realiza en otoño. La concentración de la droga se incrementa al 2%. Si en verano la planta se ve gravemente afectada por enfermedades y plagas, el suelo alrededor del arbusto se arroja con una solución al 5%. Pero dicho tratamiento no se recomienda para chernozem, ya que afecta negativamente la fertilidad del suelo.

El sulfato de cobre puede usarse no solo como un medio para la prevención de enfermedades y la lucha contra ellas, sino también como fertilizante. El cobre, como muchos otros oligoelementos, es necesario para el desarrollo normal de las plantas. Una vez cada 5-6 años en otoño o primavera, el polvo se aplica al suelo en el proceso de aflojamiento profundo del suelo a razón de 1 g / m². Puede juzgar una deficiencia de cobre durante la temporada de crecimiento activa por los siguientes signos:

  • sombra antinatural de hojas de color verde oscuro, que contrasta fuertemente con un borde blanco amarillento en los bordes;
  • la rigidez de la placa de chapa y la punta doblada hacia abajo;
  • brillo metálico o tinte púrpura azulado, claramente visible en el sol.

La deficiencia de cobre en las hojas de los arbustos de bayas se manifiesta de manera muy brillante.

En este caso, los arbustos se rocían con una solución débil de sulfato de cobre: ​​1-2 g por 10 litros de agua.

Este medicamento también se puede usar para la desinfección. Las rebanadas que quedan después de quitar las ramas secas, rotas y enfermas son la "puerta de entrada" para todo tipo de infecciones. Por lo tanto, antes de cubrirlos con variedades de jardín, es útil enjuagar las "heridas" con una solución al 2%.

Video: aplicación de sulfato de cobre en el jardín.

Fluido de Burdeos

Los jardineros líquidos de Burdeos lo han estado utilizando desde mediados del siglo XIX. Fue entonces cuando el botánico francés Pierre-Marie Millardde descubrió que la mezcla que preparó destruye muy eficazmente los hongos del moho en las hojas y los brotes de la uva.

Líquido de Burdeos: una herramienta conocida por los jardineros durante más de un siglo, su efectividad está probada

Las grosellas espinosas se tratan con líquido de Burdeos para proteger contra la oxidación, la costra, la antracnosis y todo tipo de manchas. No puede exagerar con esto: esto afecta negativamente el sabor de la fruta e inhibe el crecimiento de nuevos brotes.

La cal viva para la preparación del líquido de Burdeos debe ser fresca, de lo contrario no se disolverá, sino que se solidificará con grumos

El líquido de Burdeos (uno por ciento) es fácil de preparar. Esto requerirá solo agua, sulfato de cobre y cal viva:

  1. Se diluyen 100 g de sulfato de cobre en un vaso de agua caliente, luego agregue 5 l de agua hirviendo. El contenedor no debe ser de metal.
  2. En otro recipiente con un volumen de 10 l, se vierten 150 g de cal viva en 5 l de agua fría, se mezclan bien.
  3. Con mucho cuidado, en una corriente delgada, el contenido del primer recipiente se vierte en el segundo (en ningún caso, no al revés).
  4. Usando papel tornasol, verifique qué tan adecuada es la solución para rociar plantas. Si se vuelve azul, entonces hay demasiada cal, el remedio no es efectivo. El color rojo indica un exceso de sulfato de cobre; tal solución destruirá no solo las esporas de hongos, sino también las hojas de grosella espinosa. Los errores se corrigen mediante la adición gradual de cal "leche". Como "indicador", puede usar una uña normal: aparecerá una placa con el tono correspondiente.

Los componentes del líquido de Burdeos se diluyen con agua en recipientes separados y se mezclan solo agregando una solución de sulfato de cobre en la leche de cal.

La concentración máxima de líquido de Burdeos es del 3% (300 g de sulfato de cobre y 400 g de cal). Con tal solución, los arbustos de grosella espinosa se rocían a principios de primavera o finales de otoño. En los brotes después del procedimiento, permanece una capa azulada durante mucho tiempo, esto es normal. Si en la primavera los brotes ya se han "despertado", convirtiéndose en conos verdes, la concentración óptima es del 1%. La tasa de consumo por arbusto es de 1.5-2 litros.

La pulverización se lleva a cabo en clima seco, fresco y tranquilo, hasta las 10:00 o después de las 18:00. Es aconsejable que la solución ingrese al suelo en una cantidad mínima. Es mejor cubrirlo previamente con una envoltura de plástico, fieltro para techos, láminas de pizarra, etc.

El efecto del procesamiento del líquido de Burdeos dura aproximadamente un mes

El líquido de Burdeos es una alternativa al sulfato de cobre, por lo que el tratamiento se lleva a cabo al mismo tiempo. El período de su acción es más largo: 25-30 días, no es lavado por la lluvia. También es una fuente de calcio para los arbustos de grosella espinosa. Sin embargo, la solución es más tóxica, no solo para plantas, sino también para humanos, mascotas, por lo tanto, en el proceso de preparación y rociado, es obligatorio el uso de guantes de goma, un respirador y otro equipo de protección personal.

Video: cómo preparar el líquido de Burdeos

Cómo proteger la grosella espinosa de enfermedades comunes

Las enfermedades, especialmente las enfermedades fúngicas, son un verdadero flagelo de grosellas espinosas. Algunos jardineros ni siquiera se arriesgan a plantar arbustos en el sitio. Pero la prevención competente puede minimizar el riesgo de infección.

Costra

La costra de grosella espinosa aparece por primera vez en las hojas. Son visibles pequeñas como si fueran manchas aterciopeladas de color oliva. Poco a poco aumentan de tamaño, cambian de color a marrón oscuro, las hojas se vuelven completamente amarillas. Luego la enfermedad se propaga a las bayas. Las manchas en ellos son vagas, beige, que recuerdan a una película. Con el tiempo, su superficie se agrieta, las frutas se encogen, se vuelven negras y se pudren. El riesgo de contraer costra es especialmente grande si el verano es frío y lluvioso.

En primer lugar, la costra aparece en las hojas de grosella espinosa.

A menudo, el jardinero tiene la culpa de la propagación de la enfermedad. Esto se ve facilitado por el espesamiento de las plantaciones, la elección de un lugar inapropiado (tierras bajas, donde el aire húmedo y frío se estanca durante mucho tiempo o un sitio donde el agua subterránea se acerca demasiado a la superficie), la introducción de fertilizantes que contienen nitrógeno en exceso.

La costra afectada por la grosella espinosa comienza a pudrirse rápidamente

Dado que el hongo que causa la costra pasa el invierno en las hojas caídas, en otoño el suelo debajo del arbusto debe limpiarse de restos de plantas y aflojarse profundamente. Las ramas muy afectadas deben cortarse y quemarse lo más rápido posible. También hay variedades resistentes a los hongos: Houghton, Date, African, Bottle green, Chernysh.

La variedad de grosella espinosa Phenicus, además de otras ventajas indudables, también tiene resistencia a la costra

Las mejores drogas para combatir la costra son los fungicidas. Para la prevención, los arbustos se rocían a principios de primavera. Si se usa líquido de Burdeos o sulfato de cobre, el tratamiento se lleva a cabo en brotes sin abrir, otros medios (HOM, Oksikhom, Abiga-Peak, Kuprozan, Oleokuprit), en hojas recién florecidas. El segundo procedimiento se lleva a cabo 7-12 días después del primero, el último, en el otoño.

Una solución de Kuprozan, como otros fungicidas, se prepara siguiendo estrictamente las instrucciones dadas por el fabricante en las instrucciones.

Los remedios caseros se utilizan principalmente para la prevención de la costra. No pueden detener la propagación de la enfermedad y destruir el hongo. Validez: aproximadamente 7-12 días (o hasta la primera lluvia). Entonces el procesamiento deberá repetirse.

  • Solución salina (100 g por litro de agua). No se le debe permitir tocar el suelo. Nada crecerá en tales camas en absoluto.
  • Infusión de rizomas de cola de caballo. Las materias primas finamente picadas llenan un tercio del volumen de un cubo de 10 litros, el resto se agrega con agua tibia. La herramienta se infunde durante 3-4 días, se filtra antes de su uso.

Cola de caballo: una planta familiar para muchos, cuyos rizomas se utilizan para preparar la infusión para prevenir la costra.

Moho polvoriento

El mildiu polvoriento es la enfermedad más peligrosa para las grosellas espinosas, de la cual esta cultura sufre con mucha frecuencia. Las esporas de un hongo patógeno son transportadas por el viento o los insectos. Las hojas afectadas por la enfermedad están cubiertas con una capa de color blanco grisáceo, similar al polvo en polvo o harina, después de algunas semanas se vuelve marrón y se "espesa", convirtiéndose en manchas sólidas. Las placas de hojas están rizadas y secas. Luego, el hongo se propaga a brotes y frutos. La cáscara de estas bayas se vuelve marrón y más gruesa, se caen, no puedes comerlas.

Es muy fácil identificar el mildiu polvoriento, pero deshacerse de él es bastante difícil.

Contribuye a la propagación del hongo en climas cálidos y alta humedad. Muy a menudo los arbustos sufren de la enfermedad.

Se desaconseja comer grosellas espinosas infectadas con oidio.

Como regla general, los primeros signos de desarrollo de mildiu polvoriento ya se notan a fines de la primavera. El hongo se propaga de abajo hacia arriba, por lo que debe inspeccionar los brotes inferiores y los brotes jóvenes con más cuidado. También hay variedades resistentes a las enfermedades: Mashenka, Grushenka, Arlequín, Kolobok, Senador, Africano, Ural, Finlandés, Yubileiny.

La grosella espinosa Grushenka no solo es muy hermosa y sabrosa, sino que también tiene inmunidad "innata" al moho polvoriento

También debe tener cuidado con el apósito superior: el potasio y el fósforo aumentan la resistencia del mildiu polvoriento, el nitrógeno, por el contrario, ralentiza el desarrollo de brotes jóvenes, haciéndolos más susceptibles a él. Durante el verano, es útil rociar los arbustos 2-3 veces con una solución de superfosfato simple (50 g) y sulfato de potasio (20 g) en 10 l de agua.Para mejorar el efecto, se agrega permanganato de potasio (3-5 g).

Para prevenir el moho polvoriento, los brotes de las hojas que acaban de comenzar a hincharse se vierten con agua hirviendo o una solución de permanganato de potasio (15 g por 10 l de agua). El suelo debajo del arbusto está espolvoreado con Haupsin, Glyocladin o Trichodermin, derramado con solución de Fitosporin. Luego, antes de la floración e inmediatamente después, se usan preparaciones de Topacio, Tiovit, Vectra y HOM. Último tratamiento: después de otros 7-10 días.

El medicamento Topaz, junto con algunos otros, se usa para prevenir el mildiu polvoriento en las grosellas.

Las grosellas espinosas se tratan con remedios caseros, desde mediados de abril hasta otoño, con un intervalo de 10-12 días:

  • Una solución de carbonato de sodio (50 g por 10 l de agua). Para pegarse mejor a las hojas y los brotes, puede agregar un poco de ropa o jabón de potasa verde rallado en un rallador fino. Para mejorar el efecto: 2-3 tabletas de aspirina trituradas en polvo.
  • Infusión de ceniza de madera (lata de 1 litro de 3 litros de agua hirviendo). La herramienta se insiste durante 2-3 días, se filtra antes de usar. También es un suplemento foliar eficaz que contiene potasio y fósforo.
  • Kéfir o leche agria. Se diluye con agua en una proporción de 1: 8. El ambiente ácido de las esporas del hongo y el micelio no se tolera.

El kéfir es un ambiente ácido, y sus esporas de la mayoría de los hongos patógenos no les gustan mucho

A los primeros signos de la enfermedad, los arbustos se tratan con nitrafen (200 g por 10 litros de agua). Luego, dos veces con un intervalo de 10-12 días, Cumulus, Scor. Muy afectados por los arbustos de mildiu polvoriento solo pueden ser desarraigados y quemados. El suelo en este lugar y los arbustos cercanos se tratan con la misma solución.

Los arbustos de grosella espinosa y el suelo debajo de ellos deben tratarse con nitrafen lo antes posible, al detectar los primeros síntomas sospechosos.

Video: cómo lidiar con el mildiu polvoriento en las grosellas espinosas

Liquen

Los líquenes parecen manchas ásperas de color verde amarillento, plateado, rosado, crema amarillento, gris oscuro o casi blanco. Aparecen en los brotes, a veces cubriéndolos casi por completo. Hasta 8-10 especies pueden coexistir pacíficamente en una rama. El liquen no es un parásito, solo usa el arbusto como hábitat, pero aún debe lidiar con él, debido a estas neoplasias, la humedad se estanca, la corteza a menudo se exfolia, las esporas de hongos patógenos y otros microorganismos patógenos se acumulan en su superficie, debajo de ellos. los huevos de las plagas se "esconden", el arbusto reacciona con más fuerza a las condiciones climáticas adversas y se dificulta el intercambio de aire normal.

El liquen no es un parásito, pero aún debes combatirlo.

La presencia de una gran cantidad de líquenes en el arbusto de grosella espinosa, como regla, indica su envejecimiento, crecimiento incontrolado de la corona o que los brotes se congelaron en el invierno o recibieron quemaduras solares. Otra posible razón es la elección incorrecta del lugar para plantar (el agua de deshielo permanece durante mucho tiempo debajo del arbusto, el agua subterránea se acerca a la superficie).

La mejor prevención de la aparición de líquenes en grosellas es la poda competente y regular. La corona debe estar iluminada uniformemente por el sol, es importante asegurar una buena aireación. Cada cinco años, es aconsejable rejuvenecer el arbusto, cortando todos los brotes mayores de esta edad hasta el punto de crecimiento. A principios de la primavera, las grosellas espinosas se rocían con una solución de sulfato de hierro (350-400 g por 10 litros de agua).

La pulverización con sulfato de hierro es una prevención bastante efectiva del liquen en los arbustos de bayas y árboles frutales.

Los líquenes descubiertos se limpian del arbusto con una toallita de plástico común. También puede usar un cepillo de ropa, una "esponja" de alambre para platos, un paño grueso como una estera o una astilla simple (pero nada afilada para no dañar la madera). Es mejor hacer esto después de la lluvia. Los líquenes absorben la humedad, se ablandan y se convierten en una esponja.

Las áreas limpias de la corteza se desinfectan lavando con jabón y espuma, solución de sulfato de cobre al 2%, o frotando con acedera las hojas de acedera. La corteza exfoliada se retira con cuidado, las grietas existentes se limpian con papel de lija fino. Las "heridas" están cubiertas con variedades de jardín, una mezcla de estiércol fresco de vaca, arcilla en polvo y cenizas de madera, o cubiertas con pintura al óleo en varias capas.

Video: cómo deshacerse del musgo y los líquenes en arbustos y árboles

Remedios populares para la prevención de enfermedades y ataques de plagas.

Los remedios populares también son útiles, pero más bien para la prevención de enfermedades. Por cierto, ayudan a alejarse de los arbustos y muchos insectos dañinos, que por alguna razón tienen un amor especial por las grosellas espinosas. A los primeros signos del desarrollo de la enfermedad, ya no tiene sentido usarlos. Solo puede perder su tiempo cuando aún se puede salvar el arbusto.

Pero en comparación con los productos químicos tienen una ventaja definitiva. Los remedios populares no dañan a la planta y al hombre de ninguna manera. En consecuencia, durante la temporada, los arbustos se pueden procesar un número ilimitado de veces. El efecto del tratamiento dura de 7 a 12 días (o hasta la primera lluvia).

Como muestra la práctica, las siguientes herramientas son más efectivas:

  • Infusión de ajo Se usa para prevenir costras, óxido, repeler pulgones y brotes. Se trituran aproximadamente 0,5 kg de flechas y / o dientes de ajo, vierta 3 l de agua caliente. Después de 3-4 días, la infusión se filtra, se espesa en el fondo, se exprime, antes de su uso se diluye con agua, llevando su volumen a 10 litros.
  • Una decocción de hojas de ajenjo. Ayuda a proteger los arbustos de los ataques de las orugas del tinnitus, el pulgón, el fuego de grosella espinosa. Se hierven 100 g de hojas secas en un baño de agua durante 25-30 minutos, agregue infusión de estiércol de pollo fresco (1 kg por 3-4 litros de agua), mezcle bien, agregue agua, llevando el volumen total a 10 litros.
  • Infusión de mostaza en polvo. Ahuyenta a las moscas aserradas y todo tipo de orugas. Se vierten 100 g de polvo con un litro de agua, insista 2-3 días. Antes de usar, filtrar y diluir con agua 1: 2.
  • Infusión de tabaco. Destruye las esporas de la mayoría de los hongos patógenos, repele el ácaro, el fuego de grosella espinosa. Aproximadamente 250 g de hojas secas (preferiblemente cultivadas independientemente) o polvo de tabaco se vierten en 10 litros de agua, se insisten durante 2-3 horas, se filtran antes de su uso. El efecto es solo producto recién preparado, no se puede almacenar, incluso durante varias horas. Puedes espolvorear los arbustos florecidos y frustrados con polvo de tabaco.
  • La infusión es celidonia. Las hojas y los tallos (3-4 kg) se trituran, vierta 10 litros de agua. El producto está listo en 1.5-2 días. Las hojas secas de esta planta se pueden triturar en polvo y espolvorear con arbustos de grosella, la tierra debajo de ellas.
  • Infusión de cáscaras de cebolla. Particularmente eficaz contra los pulgones. Se vierten 200 g de materia prima 10 l de agua tibia, insista 10-14 horas. Más de un día, el producto no se almacena.
  • Decocción de tapas de tomates. A casi todas las plagas no les gusta su olor acre. Se vierten 2-3 kg de materia prima picada en 5 litros de agua, se insiste durante varias horas. Luego agregue la misma cantidad de agua y hierva durante media hora en un baño de agua. El producto terminado se enfría y se diluye con agua 1: 4. Si es necesario, en un recipiente herméticamente cerrado, se puede almacenar durante 4-6 meses. Del mismo modo, se prepara una decocción de tansy para ayudar a proteger los arbustos del fuego de la grosella espinosa.
  • Infusión de heno fino. Un tercio del cubo de 10 litros está lleno de materias primas, el resto está lleno de agua. Insistir 3-4 días. Antes de usar, filtrar y diluir con agua 1: 3.

Galería de fotos: ¿qué remedios caseros puedo tratar los arbustos de grosella?

Atacar los arbustos de grosella espinosa de la enfermedad causa una disminución significativa en la productividad e incluso puede conducir a la muerte del arbusto. Por lo tanto, los tratamientos preventivos en primavera y otoño, así como los exámenes regulares de síntomas sospechosos para este cultivo, son imprescindibles. Para la prevención, puede usar remedios caseros. Pero si la infección ya se ha extendido en masa, solo los insecticidas o medicamentos de origen biológico pueden ayudar.

Pin
Send
Share
Send