Sanka: una variedad popular de tomates tempranos

Pin
Send
Share
Send

Tomato Sanka apareció en el dominio público hace 15 años e inmediatamente se enamoró de muchos jardineros. La variedad sigue en demanda hasta ahora, resistiendo con éxito la competencia en curso de la nueva cría. Contribuya a sus muchas ventajas. Especialmente a menudo los jardineros mencionan la falta de pretensiones y una productividad estable, incluso en condiciones climáticas y climáticas ideales. También es significativo que los frutos de Sanka maduren uno de los primeros.

Descripción de la variedad de tomate Sanka

La variedad de tomate Sanka figura en el Registro Estatal de la Federación de Rusia desde 2003. Este es el logro de los criadores rusos. Oficialmente, se recomienda para el cultivo en la región central de la Tierra Negra, pero la práctica indica que tiene la capacidad de adaptarse con éxito a una amplia gama de condiciones climáticas no siempre favorables y casi cualquier capricho del clima. Por lo tanto, Sanka se puede cultivar en casi toda Rusia, con la excepción del extremo norte. En el carril central, se cultiva con mayor frecuencia en campo abierto, en los Urales, en Siberia, en el Lejano Oriente, en invernaderos e invernaderos de película.

El tomate Sanka, que acaba de aparecer, rápidamente ganó popularidad entre los jardineros rusos.

Los arbustos de tomate, sin mucho daño para sí mismos, toleran el clima fresco en primavera y verano, una gran cantidad de lluvia y la falta de luz solar. Pero esto no significa que haya protección contra las heladas de retorno de primavera. Si siembras semillas o plántulas en campo abierto demasiado temprano, el material de siembra simplemente muere cuando se expone a temperaturas de congelación. Estos tomates tampoco tienen altos requisitos para la calidad del sustrato.

Sanka es una variedad, no un híbrido. Las semillas de tomates de cultivo propio se pueden usar para plantar para la próxima temporada. Sin embargo, la degeneración gradual es inevitable, los rasgos varietales están "erosionados", los tomates "corren salvajes". Por lo tanto, es aconsejable renovar las semillas al menos una vez cada 5-7 años.

Los tomates Sanka también se pueden cultivar a partir de semillas recolectadas independientemente en la última temporada.

Por madurez, la variedad pertenece a la categoría temprana. Sanka incluso se llama ultra precoz, porque trae uno de los primeros cultivos. En promedio, pasan aproximadamente 80 días desde el momento en que las plántulas emergen de las semillas hasta que maduran los primeros tomates. Pero mucho depende del clima en la región en crecimiento. En el sur, por ejemplo, Sanka se puede eliminar del arbusto después de 72-75 días, y en Siberia y los Urales, el período de maduración a menudo se retrasa por otras 2-2.5 semanas.

El sanka es una variedad determinante de tomates. Esto significa que la altura de la planta no puede exceder el valor "preestablecido" por los criadores. A diferencia de las variedades no determinantes, el tallo no termina con un punto de crecimiento, sino con un pincel de flores.

La altura del arbusto es de 50-60 cm. En un invernadero, se extiende hasta 80-100 cm. No hay necesidad de atarlo. No necesita ser hijastro. Esta es una gran ventaja para los jardineros novatos que a menudo cortan los brotes incorrectos.

Los arbustos bajos compactos Sanka no necesitan liga y formación

La planta no se puede llamar densamente frondosa. Los platos de hoja son pequeños. Las primeras inflorescencias se forman en el seno de la séptima hoja, luego el intervalo entre ellas es de 1-2 hojas. Sin embargo, la compacidad del arbusto no afecta la productividad. Durante la temporada, cada uno de ellos puede producir hasta 3-4 kg de frutas (o aproximadamente 15 kg / m²). Incluso en campo abierto, los cultivos se cosechan antes de la primera helada. Pequeñas dimensiones pueden sellar significativamente el aterrizaje. Se plantan 4-5 arbustos de tomate Sanka en 1 m².

La pequeña altura del arbusto no afecta el rendimiento general de ninguna manera, por el contrario, esto es incluso una ventaja, porque la plantación puede ser densificada

La cosecha madura juntos. Puedes recoger tomates verdes. En el proceso de maduración, el sabor no sufre, la carne no se vuelve acuosa. Incluso los tomates Sanka maduros durante mucho tiempo no se desmoronan del arbusto, manteniendo la densidad de la pulpa y un aroma característico. Su vida útil es bastante larga, aproximadamente dos meses.

Los tomates de la variedad Sanka maduran juntos y muy temprano

Los frutos son muy presentables: la forma correcta, redonda, con costillas ligeramente pronunciadas. El peso promedio de un tomate es de 70-90 g. Cuando se cultiva en un invernadero, muchos especímenes ganan una masa de 120-150 g. Las frutas se recogen en cepillos de 5-6 piezas. La piel es lisa, incluso roja saturada. Ni siquiera hay una mancha verdosa, característica de la gran mayoría de las variedades de tomate, en el lugar de unión del tallo. Es bastante delgado, pero duradero, lo que conduce a una buena transportabilidad. Al mismo tiempo, los tomates son jugosos, carnosos. El porcentaje de frutas de una especie no comercializable es relativamente pequeño, varía entre 3-23%. Depende en gran medida del clima y la calidad del cuidado del cultivo.

Los tomates Sanka se ven extremadamente atractivos, su sabor también es muy bueno

El sabor es muy bueno, con una ligera acidez. Sanka es rica en vitamina C y azúcares. Sin embargo, este es un rasgo característico de todos los tomates pequeños. Probado científicamente: cuanto más grande es el tomate, menor es la concentración de estas sustancias en él.

Los tomates Sanka se caracterizan por un alto contenido de ácido ascórbico, de ahí la pequeña acidez en el sabor.

Sanka es una variedad universal. Además del consumo fresco, se exprime el jugo, se prepara pasta de tomate, salsa de tomate y adjika. Debido a su pequeño tamaño, los frutos son muy adecuados para el decapado y el decapado. La piel densa evita que los tomates se quiebren y se conviertan en gachas.

Gracias a su pequeño tamaño, los tomates Sanka son muy adecuados para enlatar en casa.

Esta variedad también es apreciada por su buena inmunidad. Sanka no tiene protección absoluta "incorporada" contra ninguna enfermedad, pero es relativamente rara la que se ve afectada por hongos típicos del cultivo: tizón tardío, septoria y todo tipo de podredumbre. Esto se debe en gran parte a la maduración temprana de los tomates. Los arbustos tienen tiempo para dar la mayor parte de la cosecha antes de que se establezca el clima propicio para su desarrollo.

Además de los tomates rojos "clásicos", hay un "clon" de una variedad llamada "Sanka Golden". Prácticamente no difiere del padre, excepto por la piel pintada en color dorado anaranjado.

El tomate Sanka dorado difiere del "padre" solo en el color de la piel

Video: como se ven los tomates Sanka

Cultivo de plántulas de tomate

Para la mayoría de Rusia, el clima no es demasiado templado. Las bajas temperaturas inhiben el proceso de germinación de las semillas, pueden dañar gravemente o incluso destruir las plántulas. Por lo tanto, la mayoría de los tomates son plántulas cultivadas. La variedad Sanka no es una excepción.

Las semillas para las plántulas se plantan 50-60 días antes del trasplante planificado en campo abierto. De estos, 7-10 días se dedican a la aparición de plántulas. En consecuencia, en las regiones del sur de Rusia, el momento óptimo para el procedimiento es desde la última década de febrero hasta mediados de marzo. En el carril central es la segunda mitad de marzo, en áreas con un clima más severo: abril (desde principios de mes hasta el día 20).

El requisito principal de Sanka para las condiciones de cultivo de plántulas es suficiente iluminación. La duración mínima de las horas del día es de 12 horas. El sol natural en la mayor parte de Rusia claramente no es suficiente, por lo que debe recurrir a una exposición adicional. Las lámparas convencionales (fluorescentes, LED) también son adecuadas, pero es mejor usar phytolamps especiales. La humedad del aire óptima es 60-70%, la temperatura es 22-25ºС durante el día y 14-16ºС por la noche.

Los phytolamps permiten que las plántulas proporcionen las horas de luz necesarias

El suelo para el cultivo de tomates o cualquier Solanaceae se puede comprar sin problemas en cualquier tienda especializada. Pero los jardineros experimentados prefieren cocinarlo ellos mismos, mezclando humus de hoja con un volumen aproximadamente igual de compost y la mitad de arena gruesa. En cualquier caso, el suelo necesita ser desinfectado. Para hacer esto, se vierte con agua hirviendo, se congela, se fríe en el horno. Se obtiene un efecto similar mediante el tratamiento con una solución espesa de frambuesa de permanganato de potasio o cualquier fungicida de origen biológico, preparado de acuerdo con las instrucciones. Un aditivo útil para cualquier suelo es la tiza triturada o el polvo de carbón activado. Suficiente cucharada en 3 l de sustrato.

Las semillas de tomate para plántulas se pueden plantar tanto en el suelo de la tienda como en una mezcla preparada

Necesita pre-plantación y las semillas de Sanka. Primero, se verifica la germinación y se sumergen durante 10-15 minutos en una solución de cloruro de sodio (10-15 g / l). Los que aparecen de inmediato se tiran. La ligereza inusual significa la ausencia de un feto.

Remojar las semillas en solución salina le permite rechazar de inmediato las que tienen la garantía de no germinar

Luego use las preparaciones de Strobi, Tiovit-Jet, Alirin-B, Fitosporin-M. Afectan positivamente la inmunidad de la planta, minimizan el riesgo de infección por hongos patógenos. Tiempo de procesamiento: 15-20 minutos. Luego las semillas se lavan con agua corriente fría y se dejan secar.

La etapa final es el tratamiento con bioestimulantes. Pueden ser tanto remedios caseros (jugo de aloe, bicarbonato de sodio, agua con miel, ácido succínico) como medicamentos comprados (humate de potasio, Epin, Kornevin, Emistim-M). En el primer caso, las semillas de Sanka se mantienen en la solución preparada durante 6-8 horas, en el segundo 30-40 minutos son suficientes.

Jugo de aloe: un bioestimulante natural que afecta positivamente la germinación de las semillas.

El mismo procedimiento para plantar semillas de tomate para plántulas se ve así:

  1. Cajas anchas planas o recipientes de plástico se llenan con sustrato preparado. El suelo está moderadamente regado y nivelado. Los surcos poco profundos están marcados con un intervalo entre ellos de unos 3-5 cm.

    El sustrato antes de plantar semillas de tomate debe humedecerse ligeramente

  2. Las semillas de tomate se plantan una a la vez, manteniendo una distancia entre ellas de al menos 1 cm. Cuanto más densa sea la siembra, antes tendrá que bucear. Y las plántulas jóvenes toleran este procedimiento mucho peor que las plantas ya cultivadas. Las semillas se profundizan en un máximo de 0.6-0.8 cm, rociadas con una fina capa de arena fina. Desde arriba, el recipiente está cubierto con vidrio o una película transparente. Antes de la emergencia, los tomates no necesitan luz. Pero se necesita calor (30-32ºС). Regar las plantaciones del aerosol, diariamente o cada dos días. En presencia de capacidades técnicas proporcionar calefacción de fondo.

    Las semillas de tomate no se plantan demasiado gruesas, esto evita una cosecha demasiado temprana.

  3. 15-20 días después de la emergencia, se aplica el primer apósito superior. El procedimiento deberá repetirse después de otra semana y media. El uso de materia orgánica ahora es indeseable, los fertilizantes almacenados para las plántulas son los más adecuados. La concentración del medicamento en solución se reduce a la mitad en comparación con el fabricante recomendado.

    La solución nutritiva para las plántulas se prepara en estricta conformidad con las instrucciones dadas en las instrucciones.

  4. La selección se lleva a cabo en la fase de la tercera hoja verdadera, aproximadamente dos semanas después de la emergencia. Los tomates se plantan en macetas de turba individuales o vasos de plástico con un diámetro de 8-10 cm. En este último caso, es necesario hacer varios agujeros de drenaje y verter un poco de arcilla expandida, guijarros y piedra triturada en el fondo. El suelo se usa igual que para las semillas. Las plántulas se extraen de la capacidad total junto con la tierra, que se ha pegado a las raíces, tratando de no dañar este bulto si es posible. Las muestras trasplantadas se riegan moderadamente, durante 4-5 días las macetas se limpian de las ventanas, protegiendo las plántulas de la luz solar directa.

    En el proceso de buceo, es importante tratar de no destruir la masa de tierra en las raíces de las plántulas.

  5. Para que las plántulas de Sanka se adapten más rápida y exitosamente a un nuevo lugar, aproximadamente 7-10 días antes de trasplantarlas en campo abierto o en un invernadero, comienzan a endurecerse. En los primeros 2-3 días, unas pocas horas al aire libre son suficientes. Poco a poco, este tiempo se extiende a medio día. Y el último día en total dejan los arbustos para "pasar la noche" en la calle.

    El endurecimiento ayuda a las plántulas de tomate a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de vida.

Video: plantar semillas de tomate para plántulas y cuidarlas más

Un jardinero inexperto puede perder una cosecha de tomate ya en la etapa de crecimiento de las plántulas. La razón de esto son sus propios errores. El más típico de ellos:

  • Abundante riego. En el suelo, convertido en un pantano, la "pierna negra" se desarrolla casi inevitablemente.
  • Tiempo de siembra demasiado temprano para las plántulas. Los especímenes cubiertos de maleza son mucho peores y tardan más en enraizarse en un lugar nuevo.
  • Picking incorrecto. A pesar de la opinión generalizada, no es necesario pellizcar la raíz de los tomates. Esto inhibe en gran medida el desarrollo de la planta.
  • Uso de sustrato inapropiado y / o no desinfectado. El suelo debe ser nutritivo, pero al mismo tiempo suelto y ligero.
  • Endurecimiento corto (o su ausencia total). La práctica muestra que los arbustos que se sometieron al procedimiento echan raíces más rápidamente y comienzan a crecer en el jardín o en el invernadero.

Video: errores típicos al cultivar plántulas de tomate

Los tomates se transfieren a un lugar permanente durante mayo. Al aterrizar en campo abierto, la temperatura nocturna debe estabilizarse a 10-12ºС. El esquema de plantación óptimo para Sanka es de 40-50 cm entre arbustos adyacentes y 55-60 cm entre hileras de aterrizajes. Puede ahorrar algo de espacio escalonando las plantas. La altura del arbusto listo para plantar es de al menos 15 cm, se requieren 6-7 hojas verdaderas.

Las plántulas de tomate cubiertas no crecen bien en un lugar nuevo, por lo que no debe dudar en plantar

La profundidad de los agujeros para Sanka es de 8-10 cm. Un puñado de humus se arroja al fondo, un par de pellizcos de ceniza de madera tamizada. Un suplemento muy útil es la cáscara de cebolla. Asusta a muchas plagas. El momento ideal para aterrizar es la tarde o la mañana en un día fresco y nublado.

Aproximadamente media hora antes del procedimiento, las plántulas están bien regadas. Por lo tanto, es mucho más fácil extraerlo de la olla. Las plántulas están enterradas en el suelo hasta el par de hojas inferiores, regadas, gastando aproximadamente un litro de agua por cada planta. Virutas de madera, arena fina o astillas de turba se rocían en la base del tallo.

La profundidad del hoyo para las plántulas depende de la calidad del suelo: cuanto más ligero sea el sustrato, mayor será

Dentro de una semana y media después de plantar en campo abierto sobre plántulas de tomate Sanka, es deseable construir un dosel de cualquier material de cobertura de color blanco. La primera vez que se riegan solo de 5 a 7 días después de la siembra, aproximadamente dos semanas después, se les da de comer. Esto estimula la formación de un mayor número de raíces subordinadas.

Plantar semillas en el suelo y prepararse para ello.

El tomate Sanka se considera merecidamente sin pretensiones en el cuidado. Pero obtener un cultivo abundante solo es posible cuando se cultiva en condiciones óptimas o cercanas.

Lo peor para cualquier tomate es un ligero déficit. Por lo tanto, para aterrizar Sanka, elija un área abierta, bien calentada por el sol. Es aconsejable orientar las camas de norte a sur: los tomates se iluminarán de manera uniforme. Las corrientes de aire no causan mucho daño a los aterrizajes, pero aún es deseable tener una barrera a cierta distancia que proteja la cama de los vientos fríos del norte sin ocultarla.

El sanka, como otros tomates, se planta en áreas abiertas y bien calentadas.

Sanka sobrevive con éxito y da fruto en casi cualquier suelo. Pero, como cualquier tomate, prefiere un sustrato bastante suelto pero nutritivo. Esto debe tenerse en cuenta al preparar la cama, agregar arena gruesa al suelo "pesado" y arcilla en polvo (8-10 litros por metro lineal) al suelo "ligero".

Para cualquier cultivo de jardín, la rotación de cultivos es muy importante. En el mismo lugar, los tomates se plantan por un máximo de tres años.Los malos predecesores y vecinos para ellos son las plantas de la familia Solanaceae (papas, berenjenas, pimientos, tabaco). El sustrato está muy agotado, aumenta el riesgo de infección por hongos patógenos. Adecuado para Sanka en esta capacidad son calabaza, legumbres, crucífero, cebolla, ajo, hierbas picantes. La experiencia muestra que los tomates son muy buenos vecinos con las fresas. En ambos cultivos, el tamaño de los frutos aumenta notablemente, respectivamente, y el rendimiento también aumenta.

Los tomates pertenecen a la familia Paslenova, todos sus representantes sufren las mismas enfermedades y plagas, por lo tanto, en la parcela del jardín, estos cultivos se colocan lo más lejos posible

El jardín de Sanka comienza a prepararse en el otoño. El área seleccionada se desenterró cuidadosamente, mientras se limpia de la planta y otros desechos. Para el invierno, es recomendable apretarlo con una película de plástico negro, para que el sustrato se descongele y se caliente más rápido. En la primavera, aproximadamente dos semanas antes de la plantación prevista de las plántulas, el suelo deberá aflojarse y nivelarse bien.

En el proceso de excavación de los lechos futuros, se eliminan piedras y restos vegetales.

Los fertilizantes también se introducen en dos dosis. En otoño: humus (4-5 kg ​​/ m²), superfosfato simple (40-50 g / m²) y sulfato de potasio (20-25 g / m²). Si aumenta la acidez del suelo, también harina de dolomita, cal apagada, cáscara de huevo en polvo (200-300 g / m²). En la primavera - ceniza de madera tamizada (500 g / m²) y cualquier fertilizante que contenga nitrógeno (15-20 g / m²).

Humus: un remedio natural para aumentar la fertilidad del suelo

Con esto último, es muy importante no exagerar. Un exceso de nitrógeno en el suelo provoca arbustos de tomate a una acumulación demasiado activa de masa verde. Comienzan a "engordar", los brotes y los ovarios frutales en tales muestras son muy pocos, simplemente no tienen suficientes nutrientes. Otra consecuencia negativa de la "sobrealimentación": el debilitamiento del sistema inmunitario.

La harina de dolomita es un desoxidante, con la dosis recomendada, sin efectos secundarios.

Está estrictamente prohibido traer estiércol fresco debajo de los tomates. En primer lugar, simplemente puede quemar las raíces frágiles de las plantas y, en segundo lugar, es un entorno casi perfecto para hibernar huevos y larvas de plagas y patógenos.

Si se planea plantar Sanka en el invernadero, es aconsejable reemplazar por completo los 10 cm superiores de sustrato en el otoño. Luego, el suelo fresco para la desinfección se vierte con una solución violeta saturada de permanganato de potasio. Vidrio interior limpio con una solución de cal apagada. También es útil quemar un pequeño trozo de corrector gris en el invernadero (con las puertas bien cerradas).

A principios de la primavera, el suelo se vierte con agua hirviendo y se arroja con paja; mantiene bien el calor. Si la temporada pasada los tomates en el invernadero sufrieron algún tipo de enfermedad, aproximadamente dos semanas antes de la siembra, el sustrato se trata con una solución de Fitosporin-M.

Riego del suelo en el invernadero con solución de Fitosporin-M es una prevención efectiva de la mayoría de las enfermedades fúngicas.

La plantación de semillas de tomate en campo abierto se practica principalmente en las regiones cálidas del sur. El momento más adecuado para esto es a mediados de abril. El clima en la mayor parte de Rusia es impredecible. Es muy probable que vuelvan las heladas de primavera. Pero suficiente y dispuesto a arriesgarse. Después de todo, se cree que los especímenes obtenidos de semillas en el suelo tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades, toleran mejor los caprichos del clima.

El siguiente truco ayuda a reducir un poco el riesgo de pérdida de cultivos en esta etapa. Los jardineros experimentados plantan semillas secas y germinadas mezcladas. Los primeros brotes tendrán que esperar más tiempo, pero pueden evitar posibles climas fríos.

La siembra al mismo tiempo de semillas de tomate germinadas y no germinadas le permite proteger al menos una parte de las plántulas de las muy probables heladas de primavera en la mayor parte del territorio de Rusia.

Los pozos se forman de antemano, siguiendo el esquema descrito anteriormente. Se siembran 2-3 semillas en cada una. El adelgazamiento de las plántulas se lleva a cabo en la fase 2-3 de esta hoja. Deje solo uno, el germen más poderoso y desarrollado. El "exceso" se corta con unas tijeras lo más cerca posible del suelo.

En cada hoyo, solo queda un germen, el más desarrollado y saludable

Antes de que aparezcan las plántulas, la cama se aprieta con una envoltura de plástico. Después: coloque arcos encima y ciérrelo con lutrasil blanco, agril, spanbond. El refugio no se retira hasta que las plántulas hayan alcanzado las dimensiones de las plántulas, listas para plantar en el suelo.

El refugio protege eficazmente las plantas jóvenes inmaduras del frío, también es útil si la primavera y principios del verano son lluviosos

Video: procedimiento para plantar semillas de tomate en el jardín

Cuidar plantas en campo abierto y en invernadero

Incluso un jardinero novato que no tiene mucha experiencia podrá hacer frente al cultivo de tomates Sanka. Una de las ventajas indudables de la variedad es la ausencia de la necesidad de eliminar hijastros y otra formación de arbustos. Están atrofiados, por lo que tampoco necesitan estar atados. En consecuencia, todo el cuidado de Sanka se reduce al riego regular, fertilización y limpieza de las camas. Debe prestarse atención a esto último; por alguna razón, esta variedad no tolera la proximidad a las malas hierbas.

Todos los tomates son plantas amantes de la humedad. Pero esto solo se aplica al suelo. La alta humedad para ellos es a menudo fatal. Por lo tanto, al cultivar Sanka en un invernadero, la habitación debe ventilarse regularmente. Después de cada riego, sin falta.

El invernadero en el que se cultivan los tomates se ventila después de cada riego.

Es importante adherirse a la media dorada. Con un déficit de humedad, las hojas se deshidratan y comienzan a rizarse. Los arbustos se sobrecalientan, hibernan, prácticamente se detienen en el desarrollo. Si el sustrato se humedece demasiado activamente, se desarrolla pudrición en las raíces.

Los indicadores óptimos para los invernaderos son la humedad del aire a un nivel del 45-50% y el suelo, aproximadamente el 90%. Para garantizar esto, Sanka se riega cada 4-8 días, gastando 4-5 litros de agua por cada arbusto. El procedimiento se lleva a cabo para que las gotas no caigan sobre las hojas y las flores. Ideal para cultivo - riego por goteo. Si no es posible organizarlo, se vierte agua en las ranuras de los pasillos. No es deseable regar los tomates debajo de la raíz: las raíces se exponen rápidamente y se secan. La aspersión categóricamente no es adecuada; después de eso, los brotes y los ovarios de fruta se desmoronan masivamente.

El riego por goteo le permite humedecer uniformemente el suelo y no dañar las plantas.

El mejor momento para el procedimiento es temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando el sol ya se ha puesto. El agua se usa exclusivamente calentada a una temperatura de 23-25ºС. A menudo, los jardineros colocan un recipiente directamente en el invernadero. Al cultivar tomates, el barril debe cubrirse con una tapa para no aumentar la humedad del aire.

Las plántulas de tomate plantadas en campo abierto no se riegan hasta que los arbustos echen raíces en un nuevo lugar y comiencen a crecer. Después de esto, y hasta que se formen los brotes, el procedimiento se lleva a cabo dos veces por semana, gastando 2-3 l de agua por cada arbusto. Durante la floración, los intervalos entre riegos se duplican, la norma es de hasta 5 litros. Los arbustos en los que se forman los frutos se riegan cada 3-4 días, la norma es la misma. Aproximadamente dos semanas antes de la cosecha, cuando los primeros tomates comienzan a ponerse rojos, los arbustos solo proporcionan la humedad mínima necesaria. Esto es necesario para que la carne conserve la jugosidad y adquiera el sabor y aroma característicos de la variedad. Por supuesto, los intervalos entre riegos se ajustan según cuán lluvioso sea el verano. A veces, Sanka en general solo puede hacerlo con la lluvia natural.

No se recomienda regar los tomates de una regadera, esto afecta negativamente el rendimiento y posiblemente el desarrollo de la podredumbre.

Lo peor que puede hacer un jardinero es alternar períodos de "sequía" prolongada con riego poco abundante. En este caso, la cáscara de la fruta comienza a agrietarse. Quizás el desarrollo de la pudrición del vértice. Y si, por el contrario, todo se hace correctamente, Sanka sin mucho daño a sí mismo soportará el calor de 30 ° C y más, el aire demasiado seco no lo dañará.

El riego inadecuado es la causa más común de grietas en la piel de los tomates.

Video: consejos para cultivar tomates en un invernadero

De los fertilizantes, la variedad de tomate Sanka prefiere productos orgánicos naturales. Para un jardinero, esta también es una opción inteligente. La variedad es de maduración temprana, es mejor no arriesgarse: los nitratos y otras sustancias nocivas para la salud pueden acumularse en las frutas. Tres días de alimentación son suficientes para Sanya.

El primero se lleva a cabo 10-12 días después de trasplantar las plántulas en el suelo. Los tomates se riegan con infusión de estiércol fresco de vaca, excrementos de pájaros, hojas de diente de león y hojas de ortiga. Prepare el aderezo superior durante 3-4 días en un recipiente debajo de una tapa bien cerrada. El recipiente se llena con materias primas en aproximadamente un tercio y luego se agrega al agua. La buena disposición del fertilizante se evidencia por el característico "sabor". Antes de usar, es necesario colarlo y agregar agua en una proporción de 1:10 o 1:15, si la basura sirvió como materia prima.

Infusión de ortiga: una fuente de nitrógeno que los tomates necesitan en las primeras etapas de desarrollo

Los jardineros experimentados aconsejan rociar yemas y ovarios de fruta con una solución de ácido bórico (1-2 g / l). Esto evitará que se desmoronen bajo la influencia de condiciones climáticas negativas. Y 7-10 días antes de que la fruta madure, los arbustos se tratan con consuelda. Esto acelera el proceso de maduración de los tomates, un efecto positivo en su calidad de conservación.

El segundo aderezo se lleva a cabo 2-3 días después de la floración. Puede usar fertilizantes comprados a base de vermicompost, diseñados específicamente para tomates o en general para cualquier Solanaceae, o infusión de levadura. Si están secos, la bolsa se mezcla con 50 g de azúcar granulada, se diluye con agua tibia hasta un estado de pulpa y se disuelve en un balde de agua limpia. Un paquete de levadura fresca simplemente se corta en trozos pequeños, agrega 10 litros de agua y revuelve hasta que queden grumos.

"Crecer a pasos agigantados" no es una expresión figurativa, los jardineros lo han entendido durante mucho tiempo

La última vez que se alimenta a Sanka en otros 14-18 días. Para hacer esto, prepare una infusión de ceniza de madera (10 vasos por cada 5 litros de agua hirviendo), agregue una gota de yodo a cada litro. El producto se deja reposar durante otro día, completamente mezclado, diluido con agua 1:10 antes de su uso.

La ceniza de madera contiene fósforo y potasio, que son necesarios para que los tomates maduren la fruta.

Video: cuidado del tomate al aire libre

Enfermedades fúngicas, estos tomates se ven afectados de forma relativamente rara. Por lo general, las medidas preventivas son suficientes para prevenir la infección. El mayor peligro para la cosecha futura es la alternariosis, el manchado bacteriano negro y la "pierna negra". Cuando se cultiva en campo abierto, Sanku puede atacar a los pulgones, en el invernadero: moscas blancas.

Galería de fotos: enfermedades y plagas de Sanka peligrosas para los tomates

La mejor prevención es el cuidado competente de los cultivos. No te olvides de la rotación de cultivos y los arbustos de plantas en el jardín demasiado abarrotados. El ambiente favorable para la mayoría de los hongos patógenos es el aire húmedo y húmedo combinado con altas temperaturas. Tales condiciones también son adecuadas para las plagas. Para evitar infecciones, se agregan varios cristales de permanganato de potasio al agua para riego una vez cada 12-15 días. La ceniza de madera se agrega a la base de los tallos, también se agrega al suelo en el proceso de aflojamiento. Las plántulas jóvenes se pueden espolvorear con tiza triturada o carbón activado.

Permanganato de potasio: uno de los desinfectantes más comunes, mata los hongos patógenos.

Después de descubrir los primeros síntomas que indican que no se puede evitar la infección, el riego se reduce al mínimo requerido. Para deshacerse de la enfermedad en una etapa temprana, como regla, suficientes remedios caseros. Los jardineros con experiencia usan extractos de mostaza en polvo, ajenjo o milenrama. También son adecuados agua para hornear o carbonato de sodio (50 g por 10 l), esencia de vinagre (10 ml por 10 l). Para que las soluciones se "peguen" mejor a las hojas, agregue un poco de jabón o jabón líquido. Los arbustos se rocían 3-5 veces con un intervalo de 2-3 días.

Ajenjo - una de las plantas que producen volátiles

Si no hay un efecto deseado, se utilizan los fungicidas de origen biológico: Topaz, Alirin-B, Bayleton, Baikal-EM. Por lo general, tres tratamientos con un intervalo de 7-10 días son suficientes. Estas drogas no dañan la salud humana y el medio ambiente, pero incluso su uso es indeseable durante la floración y 20-25 días antes de la cosecha.

Los pulgones y las moscas blancas se alimentan de la savia de la planta. Una sustancia transparente y pegajosa permanece en las hojas, atraída gradualmente por una capa de recubrimiento en polvo negro. La mayoría de las plagas no toleran los olores picantes. Cerca de las camas con tomates y en los pasillos puedes plantar hierbas picantes. Otras plantas tienen propiedades similares: salvia, capuchina, caléndula, caléndula, lavanda. Sus hojas y tallos se utilizan como materia prima para la preparación de infusiones, que es recomendable que Sanka rocíe cada 4-5 días. También puede usar flechas de cebolla y ajo, chiles, cáscara de naranja, hojas de tabaco. Estas mismas infusiones ayudan a eliminar las plagas, si no hay tantas. La frecuencia de los tratamientos se incrementa a 3-4 veces al día. En el caso de un ataque masivo de insectos, se utilizan insecticidas de acción general: Inta-Vir, Fury, Actellik, Iskra-Bio, Mospilan. En algunos casos, Coca-Cola y alcohol etílico al 10% dan un buen efecto (pero el resultado no está garantizado).

Maravillas en el jardín: no solo es hermoso, sino también útil

Opiniones de los jardineros

El sanka es una variedad ultra madura (desde la germinación hasta la madurez 75-85 días), determinante, de 30-40 cm de altura. Los frutos son redondos, de color rojo brillante, densos, transportables, muy sabrosos, carnosos, con un peso de 80-100 g. La fructificación es estable y larga, en cualquier clima Resistente a poca luz. Los cultivaré para la tercera temporada. Todas las especificaciones son verdaderas. Los primeros tomates maduros fueron el 7 de julio (en campo abierto). Me gustaba Sanka exactamente tan temprano. Cuando los tomates de lechuga con frutos grandes ya se van en otoño, se vuelven más pequeños, todavía están cubiertos de tomates y tienen un sabor bastante decente. Ya tan tarde.

Natsha

//www.tomat-pomidor.com/forum/katalog-sortov/%D1%81%D0%B0%D0%BD%D1%8C%D0%BA%D0%B0/

Tengo todo, ya que no es con la gente. No me gustaba el tomate Sanka. Tenía tomates pequeños: un poco y más o menos al gusto.

Marina

//www.tomat-pomidor.com/forum/katalog-sortov/%D1%81%D0%B0%D0%BD%D1%8C%D0%BA%D0%B0/

A menudo se dice que el sabor de los tomates maduros tempranos deja mucho que desear. Sin embargo, Sanka es un tomate delicioso (en mi opinión). Y bueno en decapado. Y casi no hay enfermedad, tizón tardío, aunque llovieron frías durante todo julio. Crece en algún lugar hasta 80 cm, aunque escriben en las anotaciones: 40-60 cm. Es muy frondoso. Me gusta que tenga frutos fuertes, incluso densos. Y para la comida, no está mal, y para la conservación. Y lo más importante: que en nuestras condiciones en campo abierto da fruto.

Sirina

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=54259

Él plantó Sanka por primera vez. Campo abierto, región de Moscú. Variedad sin complicaciones. Plantaré más.

Aleks K.

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=54259

Cultivo Sanka solo porque es temprano. En este momento, todavía no hay tomates normales, por lo que los comemos con fuerza. Cuando maduran los tomates reales a mediados de la maduración, ese Sanka, esa Liana ya no está "enrollada", uno siente inmediatamente que hay poco sabor a tomate real en ellos.

Irlandés & K

//www.ogorod.ru/forum/topic/364-sorta-tomatov-sanka-i-lyana/

Sanka creció dos años plántulas para la venta. Nuestros jardineros la amaban. Dicen un buen tomate. Cosecha, quisquilloso y temprano. Las frutas tienen tiempo de madurar antes de su tizón tardío.

Demetrio

//zonehobby.com/forum/viewtopic.php?t=2123

Hasta el verano de 2012, Sanka no conocía el tomate y no lo plantó. El verano pasado, resultó que no había suficientes plántulas de tomate. Los buenos amigos ayudaron, dieron varios arbustos de Sanka. A mediados del verano, cayó el tizón tardío. Y entre todos nuestros tomates, resultó ser el más resistente a la enfermedad. Parte de la cosecha planeada, todavía tenemos. Desde hace tiempo se ha notado que las variedades tempranas de tomates tienen tiempo de crecer antes del inicio de la enfermedad de las plantas en el invernadero. Y Sanka solo necesita un poco más de tres meses antes de madurar. Aunque estos tomates no son altos, había muchas frutas en ellos. Y hay menos problemas con ellos. No es necesario recoger las ramas inferiores, casi no requieren una liga. Y en general no tienen pretensiones. Incluso sin el sol, en días nublados crecieron bien. Lo único es que no les gustan los suelos pesados. Y, por supuesto, como todos los tomates, les encanta el aderezo. También nos gustó el sabor del tomate. Resultó tan carnoso, jugoso. En una palabra, una fusión.

Lezera

//otzovik.com/review_402509.html

La primavera pasada, adquirí semillas de tomate de la variedad Sanka. Al crecer a través de plántulas, la germinación fue cien por ciento. Plantado en campo abierto a principios de mayo (territorio de Krasnodar). Los arbustos echaron raíces a todos. Activamente fue al crecimiento, ganó color, ovarios y, por supuesto, la cosecha fue excelente. Quiero enfatizar: los arbustos son pequeños, no más de 50 cm. Yo, sin saberlo, lo até a las clavijas. Pero dados los fuertes vientos, esto es normal. Las frutas son una a una, incluso, redondas, maduran juntas y son buenas tanto en ensalada como en forma enlatada (las frutas no explotan). Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, recogí tomates en 53 días. En la bolsa indicada - 85 días. Sin embargo, cosechados hasta mediados de octubre, los tomates ya eran más pequeños. Pruébalo Creo que no te arrepentirás. Esta temporada no puede prescindir de Sanka.

Gibiskus54

//www.stranamam.ru/post/10887156/

El tomate Sanka es adecuado para el cultivo en toda Rusia. Dado el clima local, se planta en un invernadero o en campo abierto. Las dimensiones del arbusto le permiten cultivarlo incluso en casa. La variedad se distingue por la resistencia, la selectividad con respecto a las condiciones de detención, la falta de atención caprichosa. Las cualidades aromatizantes de la fruta son muy buenas, el propósito es universal, el rendimiento es consistentemente alto. Sanka es una buena opción tanto para principiantes como para jardineros experimentados.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Sanka drift - BMW E90 drift build part10 - Wisefab instal #484. Vlog 91 (Abril 2024).