Pak Choi es una cultura asiática tradicional, que recientemente se ha vuelto popular entre los jardineros europeos y estadounidenses. Es adecuado para el cultivo en Rusia. La col china no es pretenciosa, no es particularmente amante del calor, no impone grandes exigencias a la calidad del sustrato. Al mismo tiempo, se caracteriza por una madurez temprana y una buena productividad, es muy útil para la salud.
¿Cómo se ve la col china?
Como puede suponer, la tierra natal de la col china es China. También es muy popular en Corea y Japón. En Asia, se ha cultivado durante más de cinco mil años. La cultura es conocida por los apodos "pak-choi" ("oreja de caballo") y "col de mostaza". No lo confunda con la col de Pekín, estos son "parientes cercanos", pero aún diferentes, desde el punto de vista de los nerds, la cultura. Carl Linnaeus consideró una especie de repollo pak choi. Pero los botánicos modernos creen que es más como un nabo.
La col de Pekín fuera de Asia se conoce mucho mejor que la china. Por lo tanto, a menudo están confundidos. La principal diferencia entre ellos es que el primero forma una salida. Sus hojas son mucho más pálidas, casi blancas, arrugadas, con bordes ondulados. El sabor de la col china es más agudo, da un cultivo mucho más rápido.
La planta se ve bastante inusual. Este repollo no forma cabezas de repollo. Sería muy difícil distinguirlo de la lechuga o la espinaca, si no fuera por el engrosamiento característico en la base del tallo. En altura, la "roseta" de las hojas alcanza los 0,5 m, el diámetro promedio es de 35-40 cm. Los pecíolos de color blanco o lechuga se presionan entre sí, formando algo similar a un bulbo, por lo que las plantas son bastante compactas. El diámetro de este engrosamiento con frecuencia no supera los 5-10 cm, peso: 100-250 g. La práctica muestra que las variedades con pecíolos verdosos son más resistentes al tallo.
Hojas de varios tonos de verde con un tinte gris azulado, venas blanquecinas. Son suaves al tacto. La superficie puede ser casi plana o notablemente burbujeada.
Comestibles en repollo y hojas chinas, y pecíolos. PPor primera vez, saben a espinacas o apio ligeramente amargos, y las segundas son algo entre espárragos y remolachas, pero más afiladas. En casa, en Asia, las ensaladas se preparan con mayor frecuencia, se consumen frescas. Se agregan otras verduras, huevos, guisantes, maíz, cebolla, ajo, rábano, incluso jengibre y mandarinas a la col china. Incluso en Corea, un aperitivo de kimchi (chucrut picante con ají molido) es muy popular. Puede reemplazar el repollo chino habitual en sopas, preparar platos de acompañamiento. Durante el tratamiento térmico, cambia el sabor a dulce, sin perder su nitidez característica. Pero hierven, fríen y guisan durante un tiempo muy corto: las hojas son extremadamente delicadas.
Una de las ventajas indiscutibles de la cultura es la madurez temprana. El repollo se puede cortar solo 20-25 días después de la transferencia de plántulas al jardín. Y en invernaderos y semilleros: 2-3 semanas después de la emergencia. En consecuencia, incluso en un clima templado, puede obtener 2-3 cultivos por verano. Además, su sencillez, resistencia al frío y una productividad estable alta contribuyen a su popularidad entre los jardineros rusos. No debemos olvidarnos de los beneficios para la salud.
La temperatura óptima para su cultivo es de 15-20 ° C. Si sube a 25 ° C y más, es posible quemar las hojas. El cultivo es resistente al frío (tolera las heladas a -5-7 ° C), pero esto se aplica a las plantas adultas. Si las plántulas se plantan demasiado temprano, el acoso es casi inevitable, especialmente en condiciones de largas horas de luz.
Quizás el único inconveniente de la planta es que cuando alcanza su tamaño máximo, las hojas y los pecíolos son muy ásperos, aparecen fibras duras en ellos. Por lo tanto, en casa prefieren cortar los enchufes que han alcanzado una altura de 15-20 cm. Sus verduras son mucho más tiernas y jugosas. Después del corte, se forma un nuevo brote con bastante rapidez.
La col china se caracteriza por un alto contenido de vitaminas (A, C, E, P, PP, grupo B) y aminoácidos esenciales, especialmente lisina, en combinación con un bajo contenido calórico (13 kcal por 100 g). Con el uso regular en los alimentos, es una prevención efectiva de la aterosclerosis, ayuda a fortalecer la inmunidad, deshacerse del síndrome de fatiga crónica, aumentar el rendimiento mental y físico y normalizar la presión arterial.
Los nutricionistas lo recomiendan a quienes desean deshacerse de los kilos de más y normalizar el tracto gastrointestinal y el hígado. Existe evidencia de investigación de que la col china ayuda a prevenir el desarrollo de tumores, incluidos los malignos, debido a la presencia de glucosinolatos, que le dan un sabor amargo. También es rico en magnesio, potasio, fósforo, hierro, antioxidantes, fibra y almidón.
El alto contenido de vitamina A y ácido fólico, que previene anormalidades en el desarrollo del feto, hace que la col china sea muy útil para las mujeres embarazadas.
En la medicina popular china y tibetana, el jugo de repollo chino se usa ampliamente, especialmente en combinación con clara de huevo. Se utiliza para curar heridas, úlceras, inflamaciones, quemaduras.
Hay contraindicaciones No se recomienda incluir la col china en la dieta para la diabetes. El proceso metabólico en este caso ya está alterado, puede causar trastornos hormonales adicionales e incluso a quién. Además, este repollo no se recomienda para problemas con la glándula tiroides. Con un consumo excesivo, puede causar problemas con la absorción de yodo.
Video: beneficios para la salud de pak choi
Variedades comunes
En Rusia, se cultivan principalmente variedades de col china de selección nacional. La mayoría de ellos son tempranos, lo que le permite obtener varios cultivos por temporada, incluso en los Urales y Siberia. Las siguientes variedades son las más populares entre los jardineros:
- Alyonushka La variedad más común en Rusia, el Registro Estatal, se recomienda para consumo en fresco. Las hojas se pueden cortar 45 días después de la emergencia. Son bastante pequeños, de color verde oscuro con un tinte grisáceo, en forma de una elipse ancha o casi redonda. La superficie es lisa o ligeramente arrugada. Longitud del pecíolo: 8-15 cm, son bastante gruesas, carnosas. Son los pecíolos los que constituyen la mayor parte de la masa total de la planta, llegando a 1,8 kg. La productividad es alta: hasta 9 kg / m².
- Vesnyanka Desde la aparición de las plántulas hasta la maduración, el cultivo lleva de 25 a 35 días. Los primeros greens se pueden cortar en dos semanas. Las hojas son ovoides, de color verde brillante o lechuga, lisas, con un borde ligeramente ondulado. La vena central es muy ancha. El peso promedio de una "cebolla" es de 250 g. Las verduras de 1 m² reciben aproximadamente 1,7 kg. La variedad se caracteriza por un alto contenido de vitamina C, excelente sabor. Relativamente rara vez sufre de bacteriosis, resistente a los brotes.
- Goluba F1. La altura y el diámetro de la salida es de unos 40 cm. Las hojas son de tamaño mediano, de color ensalada, lisas. Los pecíolos son cortos y anchos, jugosos. El peso promedio de la planta es de 0.6-0.9 kg. Productividad - 6 kg / m² o un poco más.
- Corola Una de las novedades de selección. Una variedad de maduración media. La salida es baja (hasta 20 cm), pero extensa (40 cm de diámetro). Las hojas son de tamaño mediano, de color verde saturado, con una pronunciada "arruga" y bordes lisos. El pecíolo es plano, estrecho y corto. El peso medio de la planta es de hasta 1 kg. Productividad - 5 kg / m².
- Tragar Desde la aparición de las plántulas hasta las hojas verdes, pasan de 35 a 45 días. Las hojas son de color verde brillante, con bordes lisos, casi lisos. La mayor parte de la masa de la planta (aproximadamente 2/3) son los pecíolos. Son muy carnosas, jugosas, de color verdoso. El peso promedio de una salida es de 1.5-3 kg. La variedad es apreciada por su sabor y alto contenido de vitamina C, buena resistencia contra la bacteriosis. No sufre de flacidez.
- Cisne Grado de mitad de temporada. Se puede cultivar tanto en campo abierto como en invernaderos, invernaderos. Roseta de hojas es compacta, baja. Los pecíolos son blancos, alargados, anchos. Las hojas son pequeñas, ovales. La productividad es alta: 5.5-7.7 kg / m². La masa de cada planta es de 1.1-1.5 kg. Trae cultivos incluso en condiciones climáticas no particularmente favorables, tolera las plantaciones espesas.
- Milagro violeta Uno de los últimos logros de los criadores, se destaca con un tono inusual de hojas. Son de color verde lila, cubiertos con una capa delgada de una capa de cera azulada. La superficie es burbujeante, los bordes están altamente corrugados. Los pecíolos son violetas, ligeramente cóncavos. Productividad - 2.25 kg / m², peso de la planta - 0.45 kg.
- Pava Una variedad de maduración media. Desde la aparición de las plántulas hasta el corte de vegetación, se requieren de 57 a 60 días. Se puede cultivar tanto en invernadero como sin refugio. Apto para consumo en fresco, no pierde sus beneficios durante el tratamiento térmico. Los pecíolos son muy jugosos, carnosos, crujientes. El peso de la planta varía de 1 kg a 2 kg, rendimiento en campo abierto: de 4.8 kg / m² a 10.2 kg / m². La variedad no entra en la flecha, trae un cultivo al plantar a la sombra y con plantaciones espesas. Las hojas y los pecíolos están bien cuidados.
- Relajarse Grado de mitad de temporada. La altura de la salida es de unos 35 cm, el diámetro es ligeramente más pequeño. Las hojas son de tamaño mediano, verde pálido, en forma de huevo. La superficie está finamente burbujeada. Los pecíolos son densos, color ensalada. La variedad se valora por su excelente sabor y buena productividad (6,7 kg / m²). El peso promedio de la planta es de hasta 1.5 kg.
- Yuna La salida es de 30 cm de alto o ligeramente más grande, su diámetro es de 50 cm. Las hojas son de tamaño mediano, en forma de elipse, de color verde intenso. La superficie es burbujeante, los bordes son ondulados, a veces ligeramente disecados. Los pecíolos son cortos, estrechos, ligeramente cóncavos, del color de una ensalada. El peso promedio de la planta es de 0.8-1 kg. Productividad - 5 kg / m².
- Ónix La temporada de crecimiento es de 45-55 días. Aproximadamente 2/3 de la masa de la planta está compuesta de pecíolos blanco-verdes. Una roseta de hojas es como un jarrón. Su altura es de 40-45 cm, el diámetro es de 5-10 cm más. Las hojas son pequeñas, lisas. La variedad se valora por sabor, productividad, transportabilidad.
Galería de fotos: variedades de col china comunes en Rusia
- Col china Alyonushka: una de las variedades más populares entre los jardineros rusos
- Vesnyanka: una variedad de col china muy temprana
- Goluba F1: un híbrido de col china; recolectar semillas usted mismo no funcionará
- Corolla de col china: uno de los últimos logros de los criadores rusos
- Golondrina de col china nunca entra en la flecha
- El repollo chino Swan produce una cosecha estable, incluso si el verano no es muy exitoso en términos de clima
- Repollo chino El milagro púrpura se ve muy inusual, pero no difiere en productividad
- La col china Pava da uno de los últimos cultivos
- El repollo chino Chill se distingue por su excelente sabor
- Repollo chino Yuna: estos son bajos, pero con grandes cuencas
- El repollo chino Onyx está bien cuidado
Procedimiento de aterrizaje y preparación para ello.
La col china se puede cultivar tanto en plántulas como en semillas. Prácticamente cualquier cultivo de jardín es adecuado para ella como predecesoras, a excepción de otras variedades de repollo, rábano, daikon, rábano, rutabaga. Si existe el objetivo de recolectar semillas de manera independiente, la col china se planta lejos de Pekín. Con otros "parientes" ella no es polinizada.
En otoño se prepara una cama para plantar. El cultivo no es particularmente exigente con la calidad del suelo, pero es aconsejable aumentar la fertilidad del sustrato agregando humus o compost podrido (10-12 l por 1 p / m) durante la excavación. El equilibrio ácido-base del suelo es neutro o ligeramente ácido. Lo único que categóricamente no le conviene es un sustrato de turba pesado. La opción ideal es franco arenoso o franco.
La planta tolera sombras y sombras parciales, prácticamente no afecta la productividad. Pero las áreas abiertas de la cultura no funcionarán. Si el verano es caluroso, las quemaduras solares son casi inevitables.
Para ahorrar espacio en el sitio, se puede plantar col china entre hileras de pepinos y tomates. Al crecer, estas plantas crearán una especie de "dosel" que lo protege de la luz solar directa.
La col china, como otros cultivos de jardín nativos de Asia, reacciona negativamente al estiércol fresco. De los fertilizantes, el superfosfato y el nitrato de potasio son útiles para ella (por una cucharada por 1 m²). Puede reemplazarlos con cenizas de madera. La harina de dolomita o las cáscaras de huevo trituradas en polvo se agregan adicionalmente al suelo ácido. Saturan el suelo con calcio, que cualquier repollo ama.
Las plántulas se plantan en la segunda década de marzo. El cultivo no tolera muy bien la recolección y el trasplante, por lo que se siembran varios en macetas de turba con un diámetro de 8-10 cm y luego se transfieren al lecho junto con el tanque. Las plántulas se desarrollan rápidamente, los trasplantes se llevan a cabo ya 20-25 días después de la emergencia. En este momento, las plántulas deben tener 4-5 hojas verdaderas. Entre las hileras dejan unos 40 cm, el intervalo entre plantas es de 35-50 cm.
Antes de plantar, las semillas se calientan durante un cuarto de hora en un termo con agua caliente (50 ° C), luego, literalmente, durante un minuto se sumergen en frío. Para aumentar la germinación, se sumergen durante 10-12 horas en una solución de bioestimulante (Epin, humate de potasio, ácido succínico, jugo de aloe). Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, se graban 15-20 minutos en una solución de biofungicida (Topaz, Baikal-EM, Alirin-B, Fitosporin-M).
Los contenedores se llenan con cualquier sustrato comprado para las plántulas, agregando un poco de tiza triturada o cenizas de madera. Las semillas se plantan, se entierran de 2 a 3 cm. Las macetas se convierten en invernaderos, se cubren con vidrio o película, se mantienen en un lugar oscuro hasta que emergen. Luego se transfieren al alféizar de la ventana este o sur. La temperatura óptima es de 18-22 ° C durante el día y de 14-18 ° C por la noche. El repollo chino se riega con frecuencia, pero con moderación, manteniendo constantemente el sustrato en un estado ligeramente húmedo, pero no convirtiéndolo en un pantano.
Para facilitar que las plantas se adapten a un nuevo lugar, comienzan a endurecerse aproximadamente una semana antes de plantar. Primero, las plántulas se dejan al aire libre por un corto tiempo, luego extienden gradualmente el tiempo que pasan en la calle a 12-14 horas. Los jardineros más experimentados recomiendan dejar de regar 4 días antes de plantar y humedecer bien el suelo media hora antes.
Video: como cultivar plántulas de col
Los pozos también se vierten bien con agua. En la parte inferior ponga un puñado de humus, un par de pizcas de ceniza de madera y un poco de cáscara de cebolla (repele bien las plagas).Si bien las plántulas plantadas no comienzan a crecer, se instalan arcos sobre el lecho, cubriéndolo con cualquier material de cobertura blanco que pase por el aire.
Al plantar semillas directamente en el suelo aproximadamente una semana antes del procedimiento, el lecho se vierte con una solución rosa oscura de permanganato de potasio y se aprieta con una película. El suelo antes y después de plantar semillas de col china debe estar bien humedecido.
Entre las hileras dejan 30-40 cm. Las plántulas aparecen después de aproximadamente 7-9 días, si las semillas se profundizan en aproximadamente 1 cm. Antes de esto, el lecho está cubierto con polietileno, agrospan blanco, spanbond. Los brotes se riegan dos veces por semana y solo con agua tibia.
En la fase de la segunda hoja real, las plantaciones se diluyen, dejando 20-25 cm entre las plantas. Cuando aparece la tercera hoja, se agrega humus a las raíces. La práctica muestra que en este caso, las plantas se desarrollan más rápido.
Las plántulas "extra" se cortan con tijeras o se pellizcan cerca del suelo. Para plantar más o menos uniforme, las semillas se mezclan con arena.
La col china es una planta de luz diurna corta. Para que no entre en la flecha, se planta a mediados de la primavera o cerca del final del verano. Mayo y junio son el momento equivocado si las variedades seleccionadas no son resistentes a la floración.
Consejos para el cuidado de cultivos
El repollo chino es extremadamente modesto. El cultivo madura muy rápidamente, por lo que todo lo que necesita el jardinero es desmalezar las malezas, aflojar las camas, fertilizar y regar. Lo último es lo más importante. Como cualquier col, el pak-choi es una planta amante de la humedad.
El sistema de raíces del repollo chino es superficial, las raíces penetran en el suelo un máximo de 15 cm. Por lo tanto, la mejor manera de regarlo es rociarlo. No es deseable verter agua debajo de la base de la salida: las raíces desnudas se secan rápidamente. Si la calle está a la temperatura óptima para el cultivo, el riego se realiza cada 2-3 días, gastando aproximadamente 20 litros de agua por 1 m². En el calor, el repollo chino se riega diariamente o incluso dos veces al día. Por las noches, también puede rociar las hojas. El mantillo ayudará a retener la humedad en el suelo. Ella ahorra tiempo en el deshierbe. Cualquier material que no sea turba y aserrín fresco es adecuado: acidifican fuertemente el suelo, lo que a menudo conduce al desarrollo de la quilla.
Si llueve mucho en verano, las plantas pueden comenzar a pudrirse. Para proteger la cama del exceso de humedad, puede usar una película o un material de cobertura estirado sobre los arcos.
El período vegetativo de la col china es muy corto, por lo tanto, cualquier fertilizante mineral, especialmente los fertilizantes nitrogenados, que contribuyen a la acumulación de nitratos en las hojas y los pecíolos, están completamente excluidos. Para las variedades de maduración temprana, dos aderezos superiores son suficientes, para la maduración media: tres. La primera se lleva a cabo 5-7 días después de trasplantar las plántulas en el suelo o cuando se forman 5-6 hojas en las plántulas en el jardín. El segundo y el tercero (si es necesario), con un intervalo de 10-12 días. La col china se riega con infusión de cenizas de madera, hojas de ortiga, diente de león y otras malezas. De los fertilizantes de la tienda, cualquier medio basado en vermicompost es adecuado. La tasa de consumo es de aproximadamente un litro por planta.
Video: Pak Choy Growing Experience
Repollo chino en invernadero
Las semillas de col china ya germinan a 4-5 ° C, por lo que se pueden sembrar en el invernadero en primavera. El jardinero tendrá tiempo para cosechar antes de que llegue el momento de plantar pepinos, tomates, berenjenas y otros cultivos. Si el invernadero se calienta, es posible sembrar semillas en los primeros diez días de marzo, si no, a principios de abril. Excavan el suelo en el otoño, hacen humus y lo derraman con sulfato de cobre al 2% o una solución rosa brillante de permanganato de potasio. Para una desinfección adicional en el invernadero, puede quemar un pequeño trozo de bloque sulfúrico.
Al plantar, se adhieren al mismo esquema que para campo abierto. El sustrato antes y después está bien hidratado. Antes de la emergencia, es deseable una temperatura de aproximadamente 20 ° C. Luego, durante aproximadamente una semana, se baja a 10-12 ° C. Además, antes de la cosecha, el indicador óptimo es de 16-18 ° C.
Las plántulas en crecimiento se diluyen dos veces a intervalos semanales, dejando entre las plantas 10-15 cm primero, luego 30-35 cm. Regado mientras la tierra vegetal se seca. Puedes hacerlo sin alimentarte. O use una infusión de ceniza de madera.
La col china plantada a principios de la primavera en el invernadero casi nunca sufre de enfermedades y plagas. Para la mayoría de ellos todavía hace demasiado frío, las larvas, los huevos y las esporas del hongo simplemente no tienen tiempo para "despertarse" de la hibernación.
Col de tallo chino en casa
La base de una salida de repollo chino de unos 5 cm de altura se puede usar nuevamente, obteniendo verduras en casa después del corte. Otra opción es plantar la planta de enraizamiento en el suelo y recolectar otros 2-3 cultivos. Cuanto más fresca sea la planta y más denso sea el "bulbo" en la base, mejor.
El "fondo" se coloca boca abajo en un recipiente profundo con agua a temperatura ambiente para que solo su base lo toque. Anteriormente, se examinaba el "material de siembra": no debería haber rastros de podredumbre, moho ni daños por plagas. El recipiente debe mantenerse en un lugar fresco, pero no en el refrigerador, el agua debe cambiarse diariamente. Mucha luz no necesita repollo chino, pero el calor es muy indeseable. Da raíces con bastante rapidez, literalmente en 3-4 días. Verdes frescas pronto aparecerán.
Después de esto, la planta puede ser cuidadosamente, recordando que el sistema de raíces de la col china es extremadamente frágil, trasplantado a un recipiente lleno de tierra universal para plantas de interior con la adición de cenizas de madera cernidas o tiza triturada. En el fondo de la maceta, se requiere una capa de drenaje de 2-3 cm de espesor. El riego después del trasplante se reanuda solo cuando la planta comienza a formar nuevas hojas.
Sostenga la maceta en el alféizar de la ventana hacia el norte, noroeste. Cuando la calle está a una temperatura adecuada, puede llevarla al balcón. Si aparece una flecha de flor, se corta inmediatamente.
El repollo chino se riega con moderación, pero a menudo, cada 2-3 días. Es bastante posible prescindir del aderezo superior. En verano, para crear las pocas horas de luz diurnas requeridas, es aconsejable cubrir la planta durante 12-14 horas con una densa bolsa de plástico negra. De lo contrario, especialmente si no se mantiene la temperatura deseada, se forma rápidamente una flecha.
Video: cómo cultivar repollo a partir de "tocón"
Enfermedades específicas de cultivo, plagas y su control.
El período vegetativo de la col china es corto, la inmunidad es bastante buena en comparación con los "parientes". Muchas plagas son asustadas por los aceites esenciales contenidos en las hojas en altas concentraciones. Pero esta cultura no es completamente inmune a los ataques de hongos e insectos patógenos.
De las plagas para la col china, las más peligrosas son:
- Pulga crucífera. Las plagas y sus larvas se alimentan de tejidos vegetales, literalmente en un par de días convirtiendo las hojas en algo que parece un colador. Una semana después de la siembra o dos después de la salida de las semillas, la tierra en la cama se espolvorea con una mezcla de pimienta molida, astillas de tabaco y cenizas de madera tamizadas, tomadas en proporciones aproximadamente iguales. Si la pulga aún es pequeña, las plantas se rocían con tinturas de tanaceto o celidonia. En caso de una invasión en masa, se utilizan Foxim, Aktaru, Fosbezid.
- Orugas de mariposas y bolas blancas. Las plagas comen hojas de los bordes. Muy rápidamente, solo quedan pétalos y venas de ellos. La actividad máxima de los adultos ocurre en mayo. En este momento, no lejos del jardín, puede colocar feromonas especiales o trampas caseras (recipientes profundos llenos de jarabe de azúcar diluido o miel diluida con agua). Por la noche, las mariposas vuelan hacia la luz: esta característica también se puede utilizar. Algunos jardineros simplemente cubren la cama con una red de malla fina; en este caso, las mariposas físicamente no pueden poner huevos en las hojas. En el caso de su invasión en masa, el lepidocida, la bitoxibacilina se usan para combatir a los individuos adultos. Las larvas son destruidas por Actellik, Tanrek, Mospilan.
- Mosca de la col Las larvas dañan las raíces de la planta, penetran en los tallos a través de ellas, comiendo largos "túneles" en ellas. Para la prevención, las plantas y el suelo se rocían con infusión de cebolla o gachas de ajo. Para combatir la plaga, usa Mospilan, Fury, Fufanon.
- Pulgones Pequeños insectos verdosos se aferran a las hojas, alimentándose de jugos de plantas. En ellos se forman pequeñas manchas de color beige, claramente visibles en la luz. Para la prevención, el repollo se rocía 2-3 veces a la semana con infusiones preparadas a partir de hierbas con un olor fuerte. También puede usar flechas de cebolla y ajo, tapas de tomate, cáscara de limón, mostaza en polvo, etc. como materias primas. Ayudarán si la aparición de la plaga se nota a tiempo. La frecuencia de los tratamientos se incrementa a 3-4 veces al día. En ausencia del efecto deseado, se utilizan insecticidas de acción general: Inta-Vir, Iskra-Bio, Confidor-Maxi, Admiral.
- Caracoles y babosas. Las plagas comen grandes agujeros en las hojas y los pecíolos, dejando una capa de placa adhesiva que se vuelve plateada en la superficie. Sus invasiones masivas son extremadamente raras, por lo que es bastante posible sobrevivir con remedios caseros. El método más fácil para combatir las babosas es la recolección manual. Los tanques profundos también se cavan en el suelo, llenándose de cerveza, kvas fermentadas, rodajas de repollo. Las hierbas picantes, las caléndulas, la caléndula, la manzanilla y la lavanda se plantan a lo largo del perímetro del jardín. La base del tallo está rodeada por una "barrera" de agujas de abeto, arena, nueces picadas o cáscaras de huevo. "Artillería pesada" contra babosas - Meta, Tormenta eléctrica, Preparaciones de lodos.
Galería de fotos: cómo son las plagas peligrosas para la cultura china
- Pulga crucífera: la plaga más peligrosa para la col china
- El principal daño a las plantas es causado por las orugas de la cuchara de repollo, pero también se debe combatir a los adultos.
- La mosca de la col pone huevos en el suelo, las larvas se asientan en las raíces de las plantas, es muy difícil notarlas.
- Áfidos: una de las plagas de jardín más "omnívoras"
- La vida útil de la col china, dañada por las babosas, se reduce drásticamente, también no parece muy apetitosa
Para evitar enfermedades fúngicas, como regla, es suficiente el tratamiento previo a las semillas en una solución de un fungicida de origen biológico. Los agentes causantes de podredumbre, bacteriosis, mildiu polvoriento no toleran los compuestos de cobre. La observación del intervalo entre las plantas es muy importante: con las plantaciones espesas, las esporas del hongo se propagan mucho más rápido.
Para la prevención, el agua de riego se puede reemplazar una vez por semana con una solución rosa pálida de permanganato de potasio. El suelo del jardín está rociado con tiza triturada, azufre coloidal, las plantas se espolvorean con ceniza de madera tamizada, se rocían con kéfir o suero diluido en agua (1:10) con la adición de yodo (gota por litro). Es extremadamente indeseable usar cualquier químico para luchar contra los hongos; debido a la corta temporada de crecimiento, esto ciertamente afectará la calidad de la cosecha futura. Si no hay otra opción, se debe dar preferencia a los fungicidas de origen biológico.
El mayor peligro para la col china es la quilla. En las raíces de la planta, se forman crecimientos feos, la parte aérea se seca. Ya es imposible curarlo, solo queda rasgar y quemar. La mejor prevención es la rotación de cultivos. Después de cualquier cultivo crucífero, la misma familia se puede plantar no antes de 4-5 años después.
Galería de fotos: síntomas de enfermedades que la col china puede sufrir
- La podredumbre blanca en la col se parece a la pintura al óleo descascarada
- La pudrición seca se desarrolla con mayor frecuencia durante el almacenamiento, pero el repollo en el jardín no está a salvo.
- La bacteriosis mucosa hace que el repollo sea completamente inadecuado para comer
- Las hojas de col afectadas por la peronosporiosis se vuelven marrones rápidamente y se secan.
- Con moho polvoriento, las hojas del interior están cubiertas con una capa continua de placa, similar a la harina rociada
- Cura la col infectada con quilla. imposible
Cosecha y almacenamiento
La cosecha se puede cortar tan pronto como haya 9-10 hojas en la salida. Es una col china tan joven que se prefiere en la patria, en Asia. Luego, puedes cortar gradualmente las hojas a medida que crecen. Otra opción es cortar los enchufes por completo cuando su altura y diámetro hayan alcanzado el tamaño característico de la variedad. Pero en este caso, es importante no llegar tarde, las hojas de col china demasiado madura se vuelven gruesas rápidamente.
Muy a menudo, las verduras se usan frescas. Pero si lo desea, puede guardar el repollo chino durante 2-3 meses. Para hacer esto, las plantas se desenterran junto con las raíces y se "trasplantan" en cajas con arena húmeda o turba. Hacen lo mismo si se espera que el enfriamiento alcance -10 ° C o menos, y el cultivo aún no ha madurado. Almacene los puntos de venta en la bodega a una temperatura de 2-5 ° C. También se requiere buena ventilación y alta humedad (70% o más).
Las hojas frescas se almacenan en el refrigerador. Para hacer esto, deben separarse de la "cebolla", enjuagar, secar el exceso de humedad con una toalla de papel y poner en el refrigerador, poner, como un ramo de flores, en un recipiente con agua y cubrir con una bolsa de plástico en la parte superior. También puedes envolverlos en un paño de algodón húmedo. En tales condiciones, las hojas no pierden frescura durante 7-10 días.
Con menos frecuencia, se practica la congelación y el secado de las hojas de col china. En Asia, es salado y en escabeche.
No hay nada difícil en cultivar col china en una parcela de jardín. Este cultivo es sorprendentemente modesto e incluso en condiciones de clima templado ruso puede producir varios cultivos por temporada, incluso cuando se cultiva en campo abierto. Pak-choi madura mucho antes que otras verduras, lo que le permite diversificar agradablemente el menú en la primavera. Su sabor es muy bueno y, en términos de beneficios para la salud, supera muchas variedades de repollo familiares para los jardineros.