Antes de plantar un manzano en el jardín, debe evaluar su compatibilidad con otros cultivos de frutas y bayas. Los llamados "residentes" de la parcela del jardín pueden ser absolutamente inofensivos, pero debido a ciertas circunstancias no podrán coexistir cómodamente en el mismo territorio con el manzano. Puede haber varias razones para esto: la presencia de enfermedades y plagas comunes, la inanimidad natural o las características individuales de las plantas.
Melocotón
Un manzano y un durazno no podrán crecer cómodamente en un área. El hecho es que el durazno crece muy activamente, consume una gran cantidad de nutrientes del suelo. El árbol tiene un sistema de raíces desarrollado, lo que conduce a la inhibición del manzano.
Albaricoque
El sistema de raíz de albaricoque en el proceso de crecimiento libera sustancias tóxicas que envenenan los cultivos que crecen en el vecindario. Además, los albaricoques y los manzanos tienen enfermedades y plagas comunes.
Fresno de montaña
El hecho de que la ceniza de montaña es un mal "vecino" para el manzano se conoció a principios del siglo pasado en Estados Unidos. Allí, los agricultores locales notaron que los huertos de manzanas comenzaron a producir masivamente cultivos de calidad inferior: una gran cantidad de manzanas con gusanos. Cada año, la cantidad de crecimiento deficiente de manera constante. La ceniza de montaña se plantó alrededor de los manzanos en ese momento. Al final resultó que, las manzanas golpearon las orugas de la polilla de la ceniza de montaña.
Cerezas
La cereza también afecta negativamente al manzano, como el durazno. Las causas de la opresión del manzano son las mismas. La cereza a menudo crece con grandes brotes de raíz, lo que significa que interfiere con el cultivo de sus "vecinos".
Cereza dulce
No es amigable y cerezas con manzanos. El sistema radicular de cerezas que se desarrolla abundantemente empuja las raíces de los "vecinos" desde la capa superficial del suelo hacia abajo, donde hay un mínimo de fertilidad y humedad, y el manzano se marchita por esto.
Agracejo
Esta planta maravillosa y muy decorativa es peligrosa no solo con sus espinas, sino también con berberina, una sustancia química secretada en el suelo e inhibe el sistema de raíces por varios cultivos en crecimiento.
Kalina
La característica principal del viburnum, que evita que sea adyacente de forma segura al manzano, es el consumo de una gran cantidad de humedad del suelo. Por lo tanto, la planta priva al agua de sus vecinos. Además, el pulgón se deposita en grandes cantidades en viburnum, que luego vuela al manzano.
Lila
A pesar de que la lila es una planta hermosa, inusual y de olor agradable, a menudo se asientan todo tipo de plagas y aparecen enfermedades. Este es también un barrio peligroso para el manzano.
Jazmín
Se cree que el jazmín inhibe el crecimiento de otras plantas. Por lo tanto, es mejor plantar un manzano lejos del jazmín. De lo contrario, una buena cosecha no funcionará.
Castaño de indias
El castaño de indias consume una gran cantidad de nutrientes del suelo, agotándolo en gran medida, lo que conduce a la inanición del manzano. Esto es especialmente cierto para aquellas áreas donde el suelo rara vez se alimenta y riega.
Abeto
Una característica del cultivo de abeto es la acidificación del suelo. Como resultado de su actividad vital, la planta libera una gran cantidad de alquitrán en el suelo, que contamina la tierra. Los jardineros experimentados recomiendan esperar tres años y solo luego plantar otros cultivos en el sitio de las coníferas.
No siempre es posible organizar en su sitio todos los árboles frutales y arbustos deseados, observando el vecindario correcto. Si hay una tarea para obtener una cosecha rica de los manzanos, entonces debe priorizar y hacer una determinada elección entre las plantas deseadas. Algunas de las culturas probablemente tendrán que ser abandonadas.