Cultivo de un cotoneaster brillando en el jardín: características de plantar y cuidar el arbusto

Pin
Send
Share
Send

El cotoneaster es brillante, una planta bastante interesante que pertenece a la familia Roses. Es ideal para crear setos, debido a lo cual se cultiva activamente en áreas privadas y en parques o plazas. En la naturaleza, se puede encontrar en el territorio de Siberia Oriental, China y Buriatia. El cultivo de la cotoneaster puede practicarse fácilmente en condiciones urbanas, ya que es prácticamente inmune al polvo y los gases, resistente a las heladas y resistente a la sequía. Veamos cómo plantar correctamente un cotoneaster brillante y qué es lo que importa darle, para que la planta esté contenta con su apariencia.

  • Brillante Cotoneous: descripción y características
  • Ventajas y desventajas de la especie
  • Características de plantar cotoneaster brillando en el jardín
    • Como escoger el lugar para plantar cotoneaster brillante, exigente para iluminar
    • Exigente cotoneaster brillando en el suelo
  • Cómo plantar un cotoneaster brillando en el jardín: tecnología y esquema de plantación
    • Método de semilla
    • Reproducción vegetativa
  • Las reglas del cuidado de un actor clave brillante
    • La demanda de riego
    • Cómo fertilizar una planta
    • Conceptos básicos de recorte cotoneaster brillante
  • ¿Es necesario cubrir el cotoneaster para el invierno?

Brillante Cotoneous: descripción y características

El cotoneaster es brillante, es un arbusto denso, con brotes y caducifolio que alcanza una altura de dos metros. Tiene hojas pequeñas (aproximadamente 4 cm) de color verde oscuro con forma de huevo, apuntadas al final. Tienen una superficie lisa, por lo que la planta puede atribuirse a decorativos. Aparecen folletos a principios de la primavera y tienen un color verde suave.

Un rasgo característico de esta planta es la posibilidad de cambiar su color: con la llegada del otoño, el seto de la cotoneaster adquiere un color púrpura. Las inflorescencias rosadas, corymbose y unen en ellos 5-8 flores. La floración del cotoneaster comienza en mayo o principios de junio, después de lo cual se forman frutos redondos, similares a las bayas pequeñas (conservadas en los arbustos hasta la caída). En sí mismas, las flores del cotoneaster son simples, pero cuando se abren simultáneamente, los brotes rosados ​​sobre el fondo de las hojas verdes se ven más que atractivos, dándole al arbusto una decoración adicional.

Los frutos del cotoneaster son brillantes formados de casi todas las flores. En la etapa inicial de maduración, son verdes, pero eventualmente cambian de color y se vuelven de color rojo saturado. En plena maduración de las bayas (cambio de color en negro), el cornejo de esta especie es completamente comestible.

En la naturaleza, este arbusto a menudo crece solo, aunque a menudo hay plantaciones espesas de cotoneaster, que estamos más acostumbrados a ver en jardines privados. Cuando crece en las condiciones de la zona media, áreas abiertas con buena luz solar y áreas sombreadas son igualmente adecuadas para ello, pero hablaremos de esto más adelante.

¿Sabes? Kizil tiene propiedades curativas útiles, que se conocen desde hace tiempo en el Tíbet (la planta se usaba para condiciones sépticas y para la disentería).

Ventajas y desventajas de la especie

Al cultivar una cotoneaster brillante, es importante considerar no solo las ventajas de cultivar esta planta, sino también tener en cuenta las deficiencias existentes. A los beneficios de la presencia del cotoneaster que brilla en su sitio es el siguiente:

  • sin pretensiones en el cuidado y aspecto aseado;
  • buena resistencia tanto a las heladas como a los períodos secos;
  • inmunidad casi completa a las enfermedades;
  • sin pretensiones en las condiciones de cultivo (se siente bien en los lugares de fuerte contaminación del aire con hollín, polvo, gases de escape);
  • poco exigente para la composición del suelo y el nivel de iluminación del sitio.
Todo esto permite plantar plantones de cotoneaster que brillan en los parques e incluso en las calles de la ciudad. Al mismo tiempo, uno no debe olvidar las desventajas de elegir esta planta para crecer. Ellos incluyen:

  • necesidad de una poda regular del cotoneaster;
  • complejidad comparativa de la reproducción.
Por supuesto, los beneficios son mucho mayores, por lo tanto, tal vez, vale la pena pensar en comprar plántulas.

Características de plantar cotoneaster brillando en el jardín

Todos los tipos existentes de cotoneaster toleran la siembra y casi sin dolor se arraigan en un lugar nuevo. Pero para reproducir el cotoneaster brillante plantando las plántulas en el campo abierto, es mejor esperar hasta el inicio de la primavera (Muelle adecuado y temprano, tan pronto como se derrite la nieve y las heladas nocturnas perderán su fuerza anterior) o siga el procedimiento a finales del otoño.

Como escoger el lugar para plantar cotoneaster brillante, exigente para iluminar

Bush cotoneaster está mejor ubicado en áreas bien iluminadas, aunque crecen bien en la penumbra. En cualquier caso, el lugar preparado debe estar bien protegido del viento y también diferir en la profundidad de las aguas subterráneas.El esquema para plantar cotoneaster implica colocar las plántulas a una distancia de 1.5-2 metros una de la otra (las cifras más precisas dependen del diámetro futuro de la corona). Las plántulas de la planta están enterradas en el suelo por 70 cm.

¡Importante! Al plantar cualquier planta (incluido un cornejo reluciente) es importante tener una buena capa de drenaje con un grosor de hasta 20 cm. La grava y el ladrillo triturado son buenos para el papel del drenaje.

Exigente cotoneaster brillando en el suelo

La composición del suelo para cotoneaster no juega un papel importante, pero al mismo tiempo para su desarrollo correcto y rápido es necesario preparar la siguiente mezcla de suelo: 2 partes de césped molido mezclado con 1 parte de turba o compost y 2 partes de arena gruesa. También es útil agregar cal al índice obtenido a razón de 300 g por 1 m² del área de trazado.

Cómo plantar un cotoneaster brillando en el jardín: tecnología y esquema de plantación

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la reproducción del cotoneaster no es un proceso fácil. Básicamente se lleva a cabo con la ayuda de semillas, pero también se usan a menudo inoculaciones, esquejes y capas (reproducción vegetativa).

Método de semilla

Si ha elegido el método de siembra para la cría del cotoneaster, prepárese para el hecho de que solo la mitad de las plántulas ascenderán inmediatamente y algunas más podrán ascender el próximo año. Para aumentar la germinación de las semillas, es mejor estratificarlas antes de plantarlas durante el año. Para hacer esto, después de la recolección en octubre, el material de la semilla se coloca en un recipiente de metal y se envía al almacenamiento en un refrigerador o al aire libre. El aterrizaje se lleva a cabo el próximo año en el otoño.

¡Importante! Para acortar el período de preparación, es posible sumergir el material de la semilla en ácido sulfúrico, dejar allí durante 20 minutos y luego estratificar durante un mes.
Antes de colocar en el suelo, las semillas deben empaparse en agua tibia, después de lo cual todas las muestras de superficie se recogen y descartan, ya que no germinarán.

Las semillas sanas y llenas se colocan en el suelo a una profundidad de 4 cm y se rocían en la parte superior del suelo. También es importante observar la distancia entre las filas: debe ser de al menos 15 cm.

No espere a las plántulas rápidas, porque la germinación de las semillas de cotoneaster es muy difícil, e incluso con el pleno cumplimiento de todas las condiciones de plantación y más cuidados, a menudo la tasa de germinación no es superior al 20-30%.Durante el primer año, los brotes germinados crecen a 30 cm de altura, y un año más tarde comienza la formación de la corona. La floración no ocurre antes de 4 años.

Debido a que las semillas crecen tan mal, en la naturaleza, el cotoneaster brillante es muy raro. Para aumentar sus posibilidades de éxito, se recomienda sembrar semillas muy espesas. Arbustos trasplantados, cuando no tienen menos de 1-2 años.

Reproducción vegetativa

La forma más común de reproducción vegetativa del cotoneaster es brillante: es reproducción por estacas. Para los esquejes verdes, se recogen los esquejes verdes o lignificados. En cualquier caso, las muestras seleccionadas deben estar bien desarrolladas y ser grandes, no menos de 15 cm de largo. Además, deben estar presentes al menos dos entrenudos en cada una de esas partes. El momento óptimo para el procedimiento es julio.

Antes de plantar los esquejes, es mejor colocarlos en el estimulante de la raíz durante unas horas, luego sembrarlos en cajas preparadas en un sustrato preparado. Debe consistir en humus, césped y arena, tomados en cantidades iguales.Antes de colocar los esquejes en el suelo, el suelo debe derramarse bien con agua. Las partes preparadas de la planta se colocan en el suelo en un ángulo de 45 °, profundizando en el suelo por 5 cm. Luego se cubren con frascos de vidrio, que deben retirarse regularmente para la ventilación y el riego.

¡Importante! En lugar de latas, es mejor usar película de polietileno, lo que acelerará el proceso de enraizamiento de los esquejes plantados.
Si se observan todas las condiciones de plantación y cuidado de los esquejes, en otoño tendrán un potente sistema de raíces y se podrán trasplantar a un lugar permanente de crecimiento. Para el invierno, las plantas jóvenes deben cubrirse con agujas o con hojas secas.

Si decide usar esquejes lignificados para la reproducción, córtelos con la aparición de las heladas, después de lo cual deberá colocarlos en la arena y guardarlos en un lugar fresco. Con la llegada de los esquejes de primavera, se retiran del refugio y se cortan en piezas de hasta 20 cm de longitud (en cada una de esas partes debe haber al menos tres riñones). Además, el enraizamiento ocurre de la misma manera que en el primer caso.

¿Sabes? El cotoneaster es brillante, una de las pocas especies con bayas comestibles.Sin embargo, a pesar de esto, rara vez se comen.
La versión más simple de la reproducción vegetativa del cotoneaster es brillante es la multiplicación por capas. Solo necesita preparar adecuadamente el suelo en el lugar donde se escapará el prikopan. El procedimiento de preparación es simple: el suelo se excava a una profundidad de 50 cm, después de lo cual se agregan arena y turba, lo que ayuda a garantizar el acceso de aire a las raíces jóvenes.

El tallo se coloca a una profundidad de unos 10 cm de la superficie del suelo, se fija con un soporte de metal o madera y se rocía con tierra preparada según la receta especificada. El procedimiento se lleva a cabo a principios de verano, y en el otoño se cortan los esquejes de los arbustos de la madre y hasta la primavera se dejan en el mismo lugar. Al comienzo de la temporada de crecimiento, la capa atrincherada puede ser trasplantada.

Las reglas del cuidado de un actor clave brillante

Sin embargo, cuidar un cotoneaster brillante no le dará muchos problemas, sin embargo, para cultivar una planta hermosa y fuerte que puede convertirse en un verdadero adorno de jardín, vale la pena considerar algunos requisitos básicos.

La demanda de riego

Cualquier tipo de cotoneaster tiene una alta resistencia a la sequía, por lo que incluso en un verano muy seco, el arbusto se maneja fácilmente sin irrigación.Las plantas adultas cotoneaster son lo suficientemente brillantes como para regar varias veces por temporada, llevando debajo de cada arbusto 8 litros de agua. Lo principal en este negocio es evitar el sobremohecimiento, porque una cantidad excesiva de humedad en el suelo puede matar a un cotoneaster.

En los días calurosos, especialmente si la planta crece en lugares polvorientos, puede renovarse periódicamente mediante el lavado del polvo del follaje del arbusto con un chorro de agua. Esto es especialmente cierto cuando el seto es una valla y se encuentra en el borde del sitio.

¿Sabes? Las bayas de cotoneaster son brillantes, que, como ya hemos señalado, son bastante comestibles, se utilizan con mayor frecuencia en la preparación de bebidas de té, así como en tinturas y vinos. En general, las propiedades dietéticas de estas frutas se pueden utilizar para crear dulces, pastillas y pan de jengibre, que es especialmente valioso para los diabéticos.

Cómo fertilizar una planta

Cuán rápido crecerá el cotoneaster, depende en gran medida de la regularidad de la aplicación de fertilizantes. Entonces, si quieres obtener una corona hermosa y abundante, habiendo logrado un buen crecimiento durante la temporada, entonces es necesario alimentar el arbusto con fertilizantes nitrogenados, pero antes de la floración directa (aproximadamente a mediados de mayo) debajo del arbusto se debe aplicar fertilizante, que contenga fósforo y potasio (por ejemplo, superfosfato). No pase por alto lo orgánico (humus o estiércol). La lechada de estiércol se cría en agua en una proporción de 1: 6, y cuando se usan excrementos de pájaros, 1 parte del fertilizante debe tener 10 partes de agua. La composición resultante derrama el suelo durante un resorte cavando alrededor del arbusto. De la misma manera, es posible fertilizar la tierra y con la ayuda de compuestos secos y complejos.

Conceptos básicos de recorte cotoneaster brillante

Para crear cercas y figuras decorativas de la cotoneaster, se utiliza principalmente poda de moho, después de lo cual los arbustos crecen rápidamente, pero conservan su forma original. Al usar este método, todos los brotes se cortan a un tercio.

¡Importante! El cotonelante puede tener absolutamente cualquier forma: cuadrado, bola, cono, etc. Sin embargo, la formación de la corona debe realizarse solo después de que la planta alcance una altura de 60 cm (en promedio, esto ocurre a la edad de dos años).
Para empezar, pellizcan la parte superior, lo que provoca un crecimiento activo de nuevos brotes.Una vez que obtenga la corona con suficiente densidad, puede proceder a recortar.

Los setos y el atractivo adecuados se distinguen por setos regulares. Sin embargo, para obtener una valla prolija e incluso viva, cuando se poda bajo cualquier figura geométrica, es necesario tener unas tijeras enrejadas especiales y una cuerda bien estirada, aunque la opción más aceptable es una plantilla hecha de un marco de madera. Se puede crear un marco o marco similar de forma independiente: de las barras se forma un trapezoide, en el que la parte superior será de 10 a 15 cm más abajo. En cualquier caso La forma del seto debe corresponderse con su finalidad y altura, teniendo en cuenta el pequeño stock que queda para el crecimiento de los brotes.

Antes de cortar entre dos marcos, que se instalan a través de las plantaciones, se tensa una cuerda, corrigiendo la superficie para cortarla. En el caso de que tenga que realizar una gran cantidad de trabajo en la poda, entonces es mejor usar una herramienta de jardín especial: desbrozadora.

Para las plantaciones jóvenes, la altura de la poda anual debe aumentarse entre 5-7 cm hasta que se alcance el tamaño adecuado del seto verde.No es necesario ser muy entusiasta para eliminar o acortar el nivel inferior de las ramas y es deseable dejarlos 10-15 cm más anchos que la capa superior, que crece más activamente, lo que causa un oscurecimiento parcial de los brotes inferiores.

¿Es necesario cubrir el cotoneaster para el invierno?

A pesar de que el cotoneaster es una planta suficientemente resistente a las heladas, en condiciones de inviernos severos, es mejor cubrirlo. A estos efectos, el follaje seco o la turba son buenos (se forma una capa de hasta 6 cm de grosor). Las ramas de arbustos demasiado altos deben doblarse hacia el suelo, lo que ayudará a mantener los riñones durante las heladas. Cuando cae la nieve, también puede agregar arbustos a ellos.

Como puede ver, incluso teniendo en cuenta todos los matices de la atención, cultivar una cotoneaster brillante no creará muchos problemas, y con un poco de esfuerzo, obtienes la decoración original de tu sitio.

Pin
Send
Share
Send