El filodendro es una planta perenne de hoja perenne en la familia Aroid. La patria del filodendro es el trópico sudamericano. En nuestro clima, el filodendro se utiliza con fines decorativos y se cultiva en apartamentos, edificios de oficinas e invernaderos.
La parte del suelo de la planta puede desarrollarse en forma de vid o arbusto. Con la edad, el tallo de algunas especies está lignificado y puede crecer sin soporte. En los lugares de los entrenudos hay numerosas raíces aéreas que sirven para nutrir y adherirse al soporte. El sistema del sarampión es ramificado, ubicado superficialmente. La forma y el color de las hojas varían mucho según la variedad.
Crece muy rápido. de 70 cm a 1.2 metros por año. | |
Florece muy raramente. Espádice con colcha. | |
La planta es fácil de cultivar. | |
Planta perenne. |
Propiedades útiles de filodendro
Se incluye en la lista de plantas que afectan más beneficiosamente al microclima en locales residenciales e industriales cerrados. Los productos vitales del filodendro contribuyen a la purificación del aire de los formaldehídos y otras sustancias nocivas, tienen propiedades fitoncidas.
Las secreciones de plantas estimulan la frecuencia cardíaca, bajar la presión arterial, mejorar el estado de ánimo, aumentar la eficiencia y la inmunidad.
Cuida el filodendro en casa. Brevemente
Temperatura | A la planta le gusta un clima moderadamente cálido y una temperatura ambiente de no más de + 25 ° C y no más de + 15 ° C. |
Humedad del aire | Reacciona negativamente al aire seco y necesita rociarse 1-2 veces a la semana con agua tibia purificada. |
Iluminación | El filodendro en casa se siente bien con luz brillante y dispersa. Muchas especies toleran la sombra parcial. |
Riego | Se requiere una condición de suelo moderadamente húmeda sin exceso de humedad. |
El suelo | Debe tener un buen intercambio de aire, propiedades de drenaje, ser suelto y fértil. |
Fertilizante y Fertilizante | Para un crecimiento intensivo y una apariencia espectacular del sistema vegetativo, la fertilización con fertilizantes minerales orgánicos o complejos que contienen nitrógeno se lleva a cabo al menos una vez cada 2 semanas. |
Trasplante | Para proporcionar al sistema de raíces el área nutricional necesaria, las plantas jóvenes se trasplantan 1-2 veces al año, adultos, una vez cada 2-3 años. |
La cría | El procedimiento se lleva a cabo según sea necesario. Para la propagación, se pueden utilizar esquejes, partes superiores de los brotes o partes de las hojas obtenidas mediante la poda o la formación de un arbusto. |
Características crecientes | La planta no acepta condiciones restringidas, corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura, exposición prolongada a la luz solar directa, aire seco y humedad excesiva del suelo. |
Cuida el filodendro en casa. En detalle
Filodendro en flor
No todas las variedades de filodendro florecen incluso en condiciones interiores favorables, más a menudo esto ocurre en invernaderos. La planta puede dar de 1 a 11 inflorescencias. Una sola flor de filodendro en el hogar no puede producir descendencia; se requiere polinización para fertilizarla. La inflorescencia es una mazorca sostenida por un pedicelo corto, enmarcado por un tono crema o ligeramente rojo.
Las flores de filodendro no tienen un valor decorativo especial. Los órganos reproductivos están ordenados en el siguiente orden: en la parte superior - masculino, la parte media - flores estériles, debajo - femenina. Dado que la actividad de las flores heterogéneas en la inflorescencia no coincide en el tiempo, la fertilización requiere la polinización por flores masculinas de otra inflorescencia que ha florecido en el momento adecuado.
Para la polinización, la mazorca vertical se dobla y sale de debajo de la colcha, luego vuelve a su posición anterior y queda completamente cubierta por la colcha. La formación y maduración del feto (baya jugosa) puede durar hasta un año. Las semillas son muy pequeñas y se usan con más frecuencia para fines de reproducción.
Modo de temperatura
A pesar de su origen tropical, el filodendro casero se siente mejor a temperaturas moderadamente cálidas, de +20 a + 25 ° C. El sobrecalentamiento puede afectar negativamente el estado de las hojas y la apariencia de la planta.
En invierno, la temperatura del aire se reduce en 2-3 grados, pero no por debajo de + 15 ° C, para no provocar el desarrollo de procesos de descomposición. Solo algunas variedades se adaptan fácilmente a una temperatura de + 12-13 ° C, deteniendo el crecimiento y el desarrollo.
Pulverización
A pesar de su modestia, el filodendro requiere cuidado en el hogar, asegurando el mantenimiento de una humedad óptima (aproximadamente 70%) y una temperatura confortable. Los métodos tradicionales se utilizan para aumentar la humedad: rociar desde una botella rociadora, humidificadores eléctricos, colocar recipientes con agua o un sustrato húmedo cerca de la planta. No mantenga la olla cerca de estufas y radiadores.
Se recomienda pulverizar 1-2 veces a la semana. hojee el filodendro con un aerosol fino o límpielos con un paño húmedo. En las hojas polvorientas y secas, el intercambio de aire se ve significativamente afectado, por lo que una ducha tibia es una necesidad vital.
Iluminación
Algunas variedades de filodendro pueden cultivarse incluso bajo luz artificial y en sombra parcial, pero para obtener hojas grandes y saludables, necesita habitaciones bien iluminadas sin exposición prolongada a la luz solar directa. Variedad de variedades requieren más luz solar.
Riego
Una planta amante de la humedad necesita un mantenimiento constante del suelo en un estado ligeramente húmedo, pero sin desbordamiento ni estancamiento del agua. El riego del filodendro se realiza con agua sedimentada a temperatura ambiente a medida que se seca el suelo.
La pulverización y el riego no se realizan a baja temperatura y con agua fría y dura.
Olla de filodendro
El volumen del contenedor debe ser tal que el sistema raíz esté ubicado libremente y no se doble. Su tamaño en cada trasplante aumenta en un 15-20%. Si el suelo para la flor se elige correctamente, la maceta puede ser plástica y cerámica.
Suelo para filodendro
Se vierte una capa de drenaje en el fondo del tanque de siembra, y luego fértil, suelta, con buen suelo de intercambio de aire, que tiene una reacción neutral o ligeramente ácida. Es mejor comprar un sustrato terminado, pero puede preparar la mezcla usted mismo:
- 2 partes de turba;
- 2 partes de tierra de césped;
- 1 parte de humus;
- 1/2 parte de arena de río.
Para mejorar el metabolismo del agua, se agrega un poco de corteza, musgo o carbón.
Fertilizante y Fertilizante
En el período primavera-verano, la alimentación del filodendro se lleva a cabo al menos 2 veces al mes con fertilizantes complejos para flores de hoja caduca de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si la planta tiene una apariencia saludable y un color muy intenso, la concentración puede reducirse para evitar la sobresaturación.
Puede mejorar la nutrición agregando un poco de tierra fértil a la maceta sin trasplantar la planta.
Trasplante de filodendro
El filodendro perenne en el hogar está creciendo bastante intensamente, agregando una ganancia anual de hasta 60 cm en las partes aéreas. Junto con él, se desarrolla el sistema de raíces, que llena completamente el volumen de la maceta.
Para un crecimiento y desarrollo normales las plantas adultas se trasplantan una vez cada 2-3 años, las jóvenes, a medida que crecen. Una señal para realizar el trabajo puede servir como su condición. El mejor momento para un trasplante es de febrero a marzo.
Poda
Para crear un arbusto denso y ramificado de la forma deseada, se realiza la poda. Para no dañar la planta, se deben observar ciertas reglas:
- la poda se realiza a principios de la primavera con un cuchillo afilado y desinfectado;
- coloque el corte espolvoreado con carbón triturado;
- el tallo se corta a una altura de al menos 40 cm en el área entre los nodos;
- No se recomiendan raíces aéreas sanas.
La poda de hojas secas y raíces aéreas del filodendro, así como las partes lesionadas, se lleva a cabo a medida que se detecta.
Período de descanso
El retraso natural del crecimiento generalmente ocurre en diciembre, aunque el filodendro no tiene un período de reposo pronunciado. En el período de otoño, la cantidad de riego y aderezo se reduce gradualmente, y desde diciembre hasta la última década de enero, no se alimentan en absoluto.
Cultivo de filodendro a partir de semillas
Este es un proceso largo, ya que solo al final del primer año a partir de las semillas pequeñas aparecerán las primeras hojas verdaderas:
- Las semillas se siembran tan raramente como sea posible en suelos sueltos y húmedos a una profundidad de 0.5 cm.
- El recipiente se cubre con una película transparente o vidrio y se transfiere a un lugar brillante y cálido.
- Antes de que aparezcan las plántulas, airee los cultivos diariamente y controle la humedad del suelo.
- Los brotes aparecerán en 6-8 semanas.
- Las plántulas crecidas se plantan en macetas separadas.
Reproducción de filodendro
La forma más fácil y rápida de propagar una flor es mediante órganos vegetativos:
Propagación por esquejes
Los esquejes se cortan desde la parte superior del tallo del filodendro, los brotes laterales o el tallo principal, dejando dos entrenudos. Plantado en macetas pequeñas, empapado previamente durante 10-12 horas en una solución del estimulador de la formación de raíces (Epin). Espolvorea con tierra húmeda una capa de 1.0-1.5 cm y con una bolsa transparente arregla un invernadero. La capacidad se mantiene en un lugar brillante y cálido durante 3-4 semanas, regando y ventilando periódicamente. Cuando los esquejes comienzan a crecer, se trasplantan a macetas más sueltas.
Hasta que se formen las raíces, los esquejes pueden mantenerse en el agua, pero existe el peligro de que se pudran.
Propagación por capas
Los entrenudos del brote se fijan en varios lugares con tachuelas a un suelo nuevo y húmedo y se cuidan durante 1-2 meses. Después del enraizamiento, el brote se corta en pedazos y se planta en macetas separadas.
Enfermedades y plagas
El filodendro deja de crecer si el suelo demasiado pesado se compacta, se agota, el estancamiento del agua a menudo se forma, el riego se realiza con agua dura y la temperatura ambiente es baja. Estos y otros problemas emergentes se reflejan inmediatamente en el estado externo de la planta:
- Las hojas del filodendro se vuelven amarillas con exceso de humedad y desnutrición. Amarillear solo las hojas inferiores es un proceso biológico natural de envejecimiento.
- La parte superior del filodendro es pequeña y pálida. con falta de iluminación.
- Gotas en las puntas de las hojas Son una señal de alta humedad en la habitación, eliminan el exceso de agua, pero no son un signo de enfermedad.
- Las hojas inferiores del filodendro caen, y las superiores se vuelven pequeñas. con poca luz. Si al principio se marchitan y se vuelven marrones, probablemente sea el efecto de una temperatura demasiado alta.
- Las puntas de las hojas están cubiertas de manchas marrones. Como resultado de la hipotermia y el aumento de la humedad del suelo.
- El tallo de las podredumbres del filodendro con enfermedad de pudrición, que puede ser causada por baja temperatura del aire y riego excesivo.
- Las hojas del filodendro se desvanecen con falta de nutrición mineral, ligera. El blanqueo también puede ocurrir con la exposición prolongada a la luz solar directa.
- Manchas marrones en las hojas - Esto suele ser una quemadura solar.
- Las hojas del filodendro cayeron cuando hay falta de humedad.
Las principales plagas:
- Pulgones Sus colonias se asientan en la planta y se alimentan de savia. Como resultado, la planta deja de crecer.
- Andamios Las hojas y los tallos están cubiertos con tubérculos marrones convexos, que pueden convertirse en una corteza continua.
- Thrips Las secreciones de estos insectos cubren las hojas con una capa pegajosa.
- Araña roja Aparece una red delgada en las axilas de las hojas.
Para controlar las plagas, se usa una solución jabonosa y, en casos difíciles, preparaciones químicas (Actelik, Aktara). Cuando aparece un ácaro, aumenta la humedad y aumenta la temperatura.
Tipos de filodendro
Se conocen más de 300 variedades de filodendro. Muy a menudo, solo una parte de ellos se cultiva en interiores. Difieren significativamente en la forma de las hojas, el color y la estructura del arbusto:
Filodendro para escalar o aferrarse
Escalada filodendro. FotoEs una variedad de hilo filodendro. El nombre recibido por los brotes largos y delgados, equipados con numerosas raíces subordinadas, que se desarrollan a partir de las axilas de las hojas. Con su ayuda, el escape se arrastra o trepa a lo largo del soporte a una distancia de 4-6 m.
El color de las hojas es verde oscuro o verde con manchas claras, la estructura es densa, coriácea, la forma es en forma de corazón, puntiaguda en el ápice. Las hojas alcanzan una longitud de 15 cm, un ancho de 10 cm. Sin pretensiones, fácil de cuidar, resistente a condiciones adversas de crecimiento. Se rumorea que Philodendron escandaliza a un marido.
Rubor de filodendro
La longitud del brote de una planta adulta puede alcanzar 1.5-1.8 m, no se ramifica, la enredadera se arrastra con raíces aéreas. Las hojas son grandes, de hasta 25 cm de largo, ovoides, oblongas, sólidas, de color verde oscuro con un borde rosado. La hoja está unida al tallo con un tallo largo. Los brotes y las hojas jóvenes son de color marrón rojizo, con la edad adquieren un color más verde, y la parte inferior del tallo se convierte en un tronco vertical y lignificado. La planta se siente bien a la sombra.
Philodendron chelo o bicopus o doble pinnate
Sello de filodendro. FotoSe diferencia en un tallo en forma de árbol cubierto con huecos escamosos de un color claro de los pecíolos de las hojas caídas. El tallo es erecto, puede alcanzar una altura de 2 metros o más. La placa de la hoja es ancha (40-80 cm), ovoide, dividida en lóbulos cirros. Dependiendo de las condiciones de detención, el color es de verde claro a oscuro.
Lanza Filodendron
El tallo es una vid flexible, que requiere un apoyo constante. Las placas de lámina son sólidas, con forma de puntas de flecha. La longitud de las hojas puede alcanzar los 40 cm, el color es verde claro con un tinte grisáceo.
Philodendron dorado negro o Andre
Es una enredadera potente con hojas largas, de hasta 60 cm, de color verde oscuro con venas blancas. Un tinte de cobre denso le da a la planta su aspecto original. La vista es adecuada para decorar habitaciones con iluminación insuficientemente brillante.
Ahora leyendo:
- Katarantus - plantación, cultivo y cuidado en el hogar, foto
- Casa yuca - plantación y cuidado en casa, foto
- Aeschinanthus - cuidado y reproducción en el hogar, especies de fotos
- Monstera - cuidado en el hogar, especies de fotos y variedades
- Calceolaria - plantación y cuidado en el hogar, especies fotográficas