Sansevieria es una planta herbácea de follaje decorativo. Pertenece a la familia de los espárragos. Entre los cultivadores de flores, es mejor conocido como "cola de lucio", "lirio de leopardo", "lengua del diablo" o "lengua de la suegra". El hábitat de sansevieria se extiende a los bosques tropicales y subtropicales de África, América del Norte, Indonesia e India. Las hojas carnosas densas están cubiertas con patrones exquisitos y muy decorativos. Los matorrales grupales se ven especialmente hermosos, por lo que tiene sentido plantar varias copias juntas en una maceta larga.
Descripción botánica
Sansevieria es una planta perenne sin tallo de hoja perenne. Crece 30-120 cm de altura. Entre los representantes hay especímenes epifitos y terrestres. El rizoma fibroso es de tamaño compacto. Las hojas lineales densas crecen directamente desde las raíces. Están ubicados estrictamente verticalmente o ligeramente desviados del centro.
Todas las variedades se pueden dividir en 2 tipos principales: hojas verticales largas o follaje corto y ancho en una roseta simétrica. Los bordes de las hojas son sólidos y el extremo es puntiagudo. La superficie de la lámina está cubierta con una piel densa, evitando la evaporación excesiva de la humedad. La chapa está pintada de verde oscuro. Algunas variedades tienen un borde amarillo o plateado contrastante, así como un patrón en la superficie. Cada año, se agregan 2-3 hojas nuevas a la tienda.
A principios de la primavera o el verano, un pedúnculo largo salpicado de pequeñas flores en forma de estrella aparece desde el centro de la roseta de hojas. En la naturaleza, la sansevieria florece durante todo el año. Los brotes forman inflorescencias racemosas y exudan un aroma fuerte y agradable, similar al olor a vainilla y clavo. Los brotes se abren por la tarde y se cierran por la mañana. La floración dura aproximadamente dos semanas.
Después de la polinización, maduran bayas carnosas en miniatura con semillas pequeñas. Una característica interesante es que después de la floración, la roseta de hojas deja de liberar nuevas hojas.
Tipos de sansevieria
En total, alrededor de 70 especies pertenecen al género Sansevieria, pero alrededor de diez de ellas se utilizan en la floricultura de interior. Muchos cultivadores de flores prefieren las plantas varietales como las más decorativas.
Sansevieria es de tres vías. Una especie tolerante a la sequía que se encuentra en las regiones desérticas de África. Sus densas hojas verticales crecen hasta 1 m de altura. Tienen una forma lanceolada. Las rayas longitudinales casi marrones se encuentran en la superficie del follaje verde oscuro. Variedades:
- sansevieria hanni - hojas más cortas y anchas crecen en una roseta en forma de florero;
- Hanni Gold: se pueden ver trazos desiguales contrastantes de color dorado en pequeños trozos de papel;
- sansevieria laurenti - largas hojas lanceoladas bordeadas por estrechas franjas verticales de color amarillo;
- Sansevieria Moonshine: follaje corto ligeramente engrosado, tiene un color gris verdoso liso con una ligera capa plateada.
Sansevieria es cilíndrica (cilíndrica). La planta se distingue por largas hojas cilíndricas de color verde oscuro. En su superficie hay rayas verticales plateadas y trazos amarillos. El follaje forma una salida simétrica. Sus extremos son muy estrechos y puntiagudos. Son lo suficientemente afilados como para lesionarse, por lo que a menudo los bordes están cubiertos con una tapa de corcho. Durante el período de floración, una sola inflorescencia con estrellas blancas cremosas aparece desde la salida. Los trazos rojizos son apenas visibles en los pétalos.
Sansevieria es genial. Una planta epífita grande forma rosetas de 2-4 hojas carnosas. La longitud de la lámina lanceolada es de 30-60 cm, y el ancho es de aproximadamente 15 cm. Un hermoso patrón de manchas transversales y tiras de malaquita es visible en una superficie verde oscura. A lo largo del borde a menudo hay un borde rojizo estrecho. En primavera, aparece un cepillo de flores múltiples de hasta 80 cm de largo. En un pedúnculo vertical hay brotes de color blanco verdoso con pétalos estrechos y una base engrosada.
Características de propagación
En condiciones interiores, la sansevieria se propaga principalmente por métodos vegetativos: dividiendo el arbusto y enraizando esquejes frondosos. En la primavera, durante el trasplante de un arbusto grande, la mayor parte del suelo debe eliminarse de las raíces, y luego el rizoma se corta con una cuchilla estéril. Cada dividendo debe tener al menos un punto de crecimiento y varias hojas. Las plantas resultantes se plantan inmediatamente en suelo arenoso de turba. Se riegan de forma muy limitada y se mantienen en una habitación cálida (+ 25 ° C). Este método de propagación le permite preservar el color decorativo de las hojas y el borde.
Cada hoja de sansevieria se puede dividir en segmentos de 4-8 cm de largo. El enraizamiento ocurre muy bien. Es necesario secar los esquejes en el aire, pero ¿por qué ponerlos verticalmente en la arena? Es importante no confundir la parte inferior y la parte superior de la hoja. Los esquejes están cubiertos con una tapa transparente (botella de plástico cortada o frasco de vidrio). El riego se realiza a través de una sartén. Después de 4-5 semanas, la hoja tendrá raíces y brotes nuevos. Las hojas reales se desarrollarán un poco más tarde. Con este método, las plantas aparecen con mayor frecuencia con follaje liso, sin bordes. Puede intentar obtener un bebé abigarrado si el corte inferior del tallo de la hoja se hace en forma de cuña para que solo los lados abigarrados entren en contacto con el suelo.
Reglas para el cuidado en el hogar
Sansevieria es una planta muy tenaz y no caprichosa. Es ideal para principiantes y jardineros ocupados, y también sin dificultades sobrevivirá a las largas vacaciones de los propietarios.
Iluminación La planta se desarrolla igualmente bien bajo iluminación natural y artificial, en sombra parcial o en sol brillante. Las variedades abigarradas requieren más luz. En el período primavera-verano, se recomienda llevar las plantas al aire libre, en un lugar bien protegido de las precipitaciones y corrientes de aire.
Temperatura Sansevieria se mantiene a + 18 ... + 25 ° C. En los días más calurosos, es útil ventilar la habitación con más frecuencia. En invierno, puede bajar la temperatura a + 12 ... + 14 ° C. Al mismo tiempo, el crecimiento de las plantas se ralentiza un poco y la necesidad de riego se reduce significativamente. El enfriamiento por debajo de + 10 ° C conduce a la enfermedad de las plantas.
Humedad La lengua Teschin se adapta a la humedad habitual en la habitación y no necesita pulverización adicional. Para que la planta se sienta mejor, debes limpiar regularmente las hojas del polvo o bañarlas bajo una ducha tibia. El agua debe ser suave para que no aparezcan manchas de cal.
Riego Riegue los arbustos después de secar el suelo al menos la mitad. Sansevieria es resistente a la sequía prolongada, pero puede sufrir inundaciones del suelo. Cuando la temperatura del aire disminuye, se reduce el riego.
Fertilizante De mayo a octubre, la sansevieria se fertiliza mensualmente con compuestos minerales para suculentas y cactus. Es necesario limitarse a la mitad de la dosis de aderezo. Se cría en agua y se vierte en el suelo.
Trasplante Sansevieria puede crecer durante mucho tiempo en una maceta sin trasplante. Tiene un rizoma compacto, por lo que la capacidad se selecciona amplia y poco profunda. El fondo debe estar cubierto con una gruesa capa de material de drenaje (guijarros, arcilla expandida, fragmentos). El suelo para la planta se compone de los siguientes componentes:
- arena gruesa
- hoja de tierra;
- suelo de césped.
Después del trasplante, la flor no se riega durante varios días.
Enfermedades y plagas. Sansevieria es muy resistente a las enfermedades de las plantas. Solo con riego prolongado y excesivo y bajas temperaturas su raíz y follaje dañan la podredumbre, el moho polvoriento y el mosaico. Los parásitos en la cola del lucio no se asientan incluso en las proximidades de otra planta infectada.
Signos y supersticiones
Muchos están predispuestos hacia la sansevieria en el hogar. Las personas supersticiosas creen que el lenguaje de la suegra conduce al desacuerdo en la familia y al chisme. Parece que a algunos malvados se les ocurrió esto, porque no hay evidencia de tales declaraciones. Quizás Sansevieria se alimenta realmente de la energía negativa del hogar y se basa en la grosería, la ira y el mal humor. Por lo tanto, mantiene una relación amistosa entre sí y también desarrolla energía positiva e impulsos creativos.
Los signos adversos incluyen la floración de sansevieria prematura e invernal. Esto promete una gran disputa o una seria disputa entre personas cercanas.
Propiedades útiles
El alto contenido de jugo de sansevieria de saponinas y otras sustancias activas lo convierte en un excelente purificador de aire. Está científicamente comprobado que las hojas absorben una gran cantidad de formaldehído y óxido nítrico.
Se aplican trozos de hojas de plantas a las lesiones cutáneas (inflamación, quemaduras, heridas). Contribuyen a la rápida curación de no peor que el conocido aloe. Las decocciones de follaje tienen propiedades diuréticas y coleréticas.
Para toda la utilidad con sansevieria, se debe tener precaución. Al comer hojas frescas, se produce una intoxicación grave, por lo que la flor debe colocarse lejos de niños y animales. Durante el embarazo, el tratamiento no se lleva a cabo, ya que los componentes individuales tienen un efecto abortivo.